Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la VI Reunión Extraordinaria de la CONAGO, en el estado de Oaxaca

Publicado el 22 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Y es la transición energética que nos hemos planteado en el país, y con ello varios proyectos que se han mencionado aquí, muy importantes, como la planta o las plantas solares en Sonora, de 5 gigawatts; la nueva planta en Baja California Sur; lo que planteó el Presidente de las plantas aquí en Oaxaca; y, sobre todo el gran programa “Sembrando Vida” que es el programa más importante de reforestación que tiene todo el mundo.

Creo yo que, hacia futuro, México con todo lo que implica la relocalización de las empresas, tiene que tener necesariamente en cuenta estos apellidos en la transición energética: el bienestar y también la soberanía, y el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.

Permítame comentarle que en la Ciudad de México estamos construyendo una planta solar en los techos de la Central de Abasto, de 18 megawatts, que estará lista a mediados de este año.

Estamos generando nuevas tecnologías, una de ellas, la producción de biodiesel a partir del aceite usado de cocina. Y la otra, que tenemos invitado la próxima semana al embajador, y ojalá en algún momento pueda usted ir, es una nueva tecnología que produce cuadros de carbón vegetal, pellets de carbón vegetal, a partir de la basura orgánica; es un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional, una pequeña empresa y el Gobierno de la Ciudad de México, que podría darle una alternativa a futuro a toda la basura orgánica que se pueda generar en el país, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del uso de la biomasa.

Por supuesto, la eficiencia energética y un impulso muy grande que hemos dado a la electromovilidad a partir de 500 trolebuses nuevos, el proyecto del Trolebús Elevado, los dos Cablebuses y el nuevo Metrobús, el sistema BRT que es totalmente eléctrico con 60 autobuses en un modelo de construcción público-privada que ha sido muy exitoso.

Así que, agradezco mucho sus palabras, llévese de parte, estoy segura, de todos los gobernadores, gobernadoras, de la Jefa de Gobierno, el compromiso siempre de caminar junto con ustedes para el beneficio de nuestros países y también para el beneficio del planeta.

Muchas gracias.