Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del "Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres"

Publicado el 28 Agosto 2019

Muy buenos días a todas y a todos, el día de hoy vamos a hacer la presentación de un Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y quisiera para iniciar este evento dar lectura a qué es lo que nos convoca el día de hoy hacer esta presentación.

En segundo lugar, quisiera decirles que estamos trabajando en diversas mesas de trabajo, talleres, foros, para hacer una agenda mucho más integral de prevención, atención, y sanciones al tema de la violencia de género, de la violencia hacia los niños, niñas, porque también es niños, niñas y mujeres en la ciudad.

Entonces este es solamente la presentación del Plan de Acciones Inmediatas que tienen que fortalecerse con este proceso que estamos llevando a cabo con distintas mujeres de nuestra ciudad.

La Ciudad de México se ha posicionado desde hace ya varias décadas como una ciudad de vanguardia en la conquista de derechos sociales y humanos, la pensión a adultos mayores, la reivindicación del derecho a la educación, la salud, la vivienda como derecho sociales, la interrupción legal del embarazo, y el matrimonio de personas del mismo sexo como protección de derechos humanos y derechos civiles.

Es un orgullo gobernar la Ciudad de México, espacio que alberga una gran riqueza cultural, gente solidaria y activa, y en la que estamos recuperando la libertad, la democracia y profundizando nuestros derechos como ciudadanas, ciudadanos y como sociedad.

Como primera Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México -lo he dicho siempre, no es de ahora-, nuestro proyecto de ciudad se construye con creatividad y conocimiento, y busca por encima de todo reducir las enormes desigualdades que aun privan en nuestra ciudad. Y para disminuir esas desigualdades, tenemos que generar el acceso a los derechos.

Ningún proyecto de ciudad es solamente para mujeres, pero ningún proyecto de ciudad sería completo, si no toma como eje fundamental a las mujeres.

Por ejemplo, en el tema de los grandes derechos a nuestra ciudad, el acceso a la educación elimina desigualdades; el acceso a la cultura y al deporte, y proveer estos espacios, elimina las desigualdades; el acceso al internet gratuito, elimina desigualdades; el acceso a la salud gratuita, elimina desigualdades; el acceso al espacio público donde no existen, elimina desigualdades.

Es por ello que nuestro proyecto tiene como base el acceso a los derechos, por ello, los apoyos a la educación básica, la ampliación del acceso a la educación media superior y superior pública, por ello estamos sembrando PILARES, sembrando parques, sembrando áreas verdes en la ciudad; por ello invertimos para que el derecho al agua y el derecho a la movilidad sustentable sean verdaderos en la Ciudad de México.

Pero una desigualdad histórica en nuestro país y en nuestra ciudad, es la que vivimos las mujeres y desde que entramos al Gobierno he manifestado que ser mujer gobernante nos da una doble responsabilidad, atender y cumplir los compromisos establecidos con toda la ciudadanía, pero también saldar deudas históricas para cerrar brechas y promover igualdad de acceso a derechos para las mujeres.

Desde que llegamos, nos planteamos dos temas fundamentales para su atención, la violencia hacia las mujeres y la prevención del embarazo adolescente. Para ello, entre otras medidas, elevamos a Secretaría el Instituto de las Mujeres.

Iniciamos el Gobierno con la campaña “A mí me respetas” para eliminar el acoso en el transporte público. Establecimos abogadas en cada uno de los Ministerios Públicos, para acompañar a las mujeres que presentan denuncia.

Sin embargo, es evidente, estas no han sido suficientes, las movilizaciones recientes de mujeres en la ciudad, aun cuando no estamos de acuerdo en la forma pues siempre defenderemos la movilización pacífica, nos hacen reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres.

Como Jefa de Gobierno pido a todas, pero también a todos, que reflexionemos sobre este tema.

La ciudad en junio de 2019 se encontraba en el lugar 22 de 32 en el país, en índice de feminicidios, si se considera este delito por cada 100 mil habitantes; en violación, la ciudad está en el lugar 17 de 32, sin embargo, las mujeres no se sienten seguras en la ciudad, y esto es algo que viene ya desde hace tiempo y que tenemos necesariamente que atender.

De acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Movilidad, el 76 por ciento de las mujeres se siente acosada en el transporte público; 84 por ciento, quieren más espacios exclusivos y 72 por ciento, pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación al acoso.

Como ciudadana, habitante de esta ciudad, si hago un recuento de mi vida como niña, como adolescente, como mujer —desde los 11 años me muevo en transporte público— es inevitable recordar muchos episodios de acoso. Como yo, muchas niñas y jóvenes, mujeres lo han sentido en la calle, lo han sentido en el transporte público, lo han sentido en el espacio público.

Como Jefa de Gobierno tengo la responsabilidad de escuchar y generar todas las políticas que sean necesarias, acciones y medidas para alcanzar la erradicación de la violencia contra las niñas, niños y mujeres.

Recordemos además que la mayor parte de los delitos sexuales suceden dentro del núcleo familiar y los núcleos cercanos y es ahí también donde tenemos que atender. Hace unas semanas me reuní con grupos de jóvenes que luchan contra la violencia hacia las mujeres, algunas de ellas participantes de las movilizaciones y acordamos mesas de trabajo, talleres y foros que realizaremos.

Y estamos abiertos a construir una Política Integral de Prevención, Atención y Sanción para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres. Pero en este momento presentamos una serie de acciones inmediatas de atención a la violencia contra la mujeres; son una serie de acciones que se van a realizar entre septiembre de este año y diciembre de este año.

No quiere decir que sean las únicas, no quiere decir que tenemos que desarrollar más, no quiere decir que seguimos abiertas al diálogo; todo lo contrario, son apenas el inicio, es el piso que nos estamos proponiendo porque es necesario tomar acciones inmediatas adicionales a las que ya hemos tomado y desarrollar junto con todas las compañeras que están en estas mesas todavía acciones adicionales que nos permitan, al final, el objetivo común que es erradicar la violencia de género. Entonces, vamos a presentar estas acciones.

Bien, estos ejes de acción están dirigidos al transporte público, al espacio público, a las instituciones de seguridad y de justicia, a la atención a víctimas y campañas permanentes. Es decir, son ejes de acción en cinco temas, repito, transporte público, espacio público, las instituciones de seguridad y de justicia, fortalecimiento de los centros de atención a víctimas y las campañas permanentes.

En el caso del transporte público, le llamamos “Viajar seguras y protegidas”, en todas las unidades del transporte público: Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones.

La primera acción es un Botón de Auxilio vinculado al C5 y a la policía en —como aplicación telefónica— para taxis, microbuses y aplicaciones telefónicas. Esto significa que en nuestro teléfono celular, en la aplicación del Gobierno de la Ciudad, habrá un Botón de Auxilio para todas aquellas que viajemos en taxi, aplicación telefónica, microbús, trolebús.

Lo podemos accionar de inmediato, tendrá una conexión directa al C5 y de inmediato vendrá el auxilio de una patrulla, de la Policía de la Ciudad de México.

Segundo, fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y en el Metrobús. Increíblemente parece menor, pero ni siquiera existe la señalización suficiente en el Metro y por qué se hacen en estas acciones para poder separar los vagones de hombres y de mujeres.

Tercero, iluminación en los entornos, afuera de las estaciones del Metro. Es decir, tres acciones inmediatas que permiten a las mujeres mayor seguridad en el transporte público de la Ciudad de México.

El segundo “Senderos Seguros” y aquí tomamos el nombre de una acción que ha hecho nuestra compañera Clara Brugada, en Iztapalapa de caminos libres y seguros para las mujeres en Iztapalapa y lo hacemos parte de nuestra política en la ciudad.

“Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura”. Se trata de una serie de acciones para poder mejorar el entorno urbano para las mujeres en nuestra ciudad. Se trata de un eje que se llama “Banquetas iluminadas”, si ustedes ven la iluminación en nuestra ciudad está dirigida principalmente para los automóviles, para el transporte.

Hay muy poca iluminación para quienes caminan en las banquetas de nuestra ciudad. Es un programa de 20 mil luminarias inmediatas de septiembre a diciembre, ubicadas en aquellas zonas que han sido detectadas a través de las carpetas de investigación, de mayor violencia hacia las mujeres en el espacio público de la ciudad pero no solamente, también en caminos que queremos que sean seguros para las mujeres, caminos libres y caminos seguros, banquetas iluminadas.

El segundo es, que en estos puntos habrá un botón de auxilio y una cámara que llamamos “Mi C911E” particularmente para atender a las mujeres y un botón de auxilio en aplicación telefónica para toda la ciudad, no solamente para el transporte público, este es el segundo eje, “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura”.

Estas son algunas de las vialidades de las calles de la ciudad en donde se hará este proceso de iluminación de banquetas para caminar seguras, para que las mujeres en nuestra ciudad puedan caminar seguras.

Lo vamos a ir pasando rápido, esto va a estar, obviamente, en el sitio de internet del Gobierno de la Ciudad y en las redes sociales. Son 20 mil 875, no quiere decir que son las únicas, es decir, es un plan de acción inmediato de septiembre a diciembre de este año, entonces, es mayor iluminación, como lo dijimos, afuera de las estaciones del Metro, en aquellos lugares en donde hay mayores delitos hacia las mujeres y en algunas avenidas y calles que son de mayor tránsito en iluminación para banquetas con luminarias especiales.

El tercer eje son las instituciones de Seguridad y de Justicia. Hay que decir que muchas de estas medidas que estamos planteando las hemos escuchado y son consenso en muchas de las pláticas que hemos tenido con diversas organizaciones de mujeres desde el Gobierno de la Ciudad o que se han manifestado públicamente.

Seguridad y Justicia tiene que ver con la rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna para mujeres víctimas de violencia de género. Consiste en seis nuevas agencias del Ministerio Público para mujeres, es decir, si una mujer denuncia un delito, una agresión sexual va a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, sin embargo, estas agencias del Ministerio Público no son precisamente ni física, ni en términos de la atención humana lo mejor que puedan recibir las mujeres particularmente en el momento en que están yendo a denunciar porque han sido víctimas de este delito y lo que vamos a hacer desde septiembre hacia diciembre en la Procuraduría, es hacer que estas agencias sean un espacio digno de atención a las víctimas de delitos sexuales.

En donde puedan llegar y se sientan cobijadas, arropadas, acompañadas con toda la atención que requieren tanto físicamente, es decir, en el espacio como de la capacitación y la atención de mujeres, además que sean Ministerios Públicos, que sean médicos legistas, que tengan toda la atención necesaria, psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales que puedan atender a las víctimas de manera integral.

Formación Integral a Policías y Ministerios Públicos. Es decir, un trabajo que ya inició pero que vamos a potenciar y hacerlo todavía mayor de formación integral a cada policía, a cada Policía de Investigación, a cada Ministerio Público para que sepa cómo atender, no solamente los delitos asociados a la violencia hacia las mujeres sino en general, cómo atender el tema de delitos cualquiera en donde la mujer es víctima.

Tercero, una Auditoria Social de Procesos de Seguridad y Justicia, es decir, que en este proceso nos acompañen organizaciones de mujeres que puedan estar revisando lo que está haciendo la Policía, lo que está haciendo la Procuraduría, es decir, que no queden aislados sino que haya una auditoria social de acompañamiento.

Atención a Víctimas en Ministerios Públicos por especialistas mujeres, denuncia digital sin refrendo presencial particularmente para delitos sexuales; esto va a estar listo en noviembre de este año. Atención a violencia en internet por Policía de Investigación y colaboración de empresas, ¿a qué nos referimos con esto? Una de las grandes demandas de las mujeres es la violencia que hay en las redes sociales, violencia de todo tipo no solamente páginas de Facebook, sino agresiones, amenazas y por eso tenemos que fortalecer la atención a la violencia cibernética, y además, estamos haciendo esto en compañía de Facebook, de Twitter para que pueda atenderse no solamente desde la Policía de Investigación, el Ministerio Público para llegar a sus últimas consecuencias, sino de manera preventiva para poder bajar inclusive páginas que tienen que ver con violencia hacia las mujeres.

Y la última, vamos a enviar tanto al Congreso Federal como al Congreso Local una ley que tenga que ver con un banco de ADN, un banco de ADN en donde esté en este banco las autoridades relacionadas con Policía y Procuración de Justicia, empezando por la jefa o la titular de la Jefatura de Gobierno, porque la titular de la Jefatura de Gobierno también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales, es decir, que haya un banco de ADN en el tema de agresiones sexuales con lo que ya discutirán los diputados pero nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces un delito sexual o los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es realmente con un banco de ADN donde la ciudad se coloque como la primera entidad que pueda, o una de las primeras entidades que pueda tenerlo y que se pueda acceder para terminar con la impunidad ––en todos los casos––, pero vamos a iniciar con los delitos sexuales.

El eje cuatro es la Atención a las Víctimas, ustedes saben que tenemos 27 centros de atención a víctimas de violencia familiar y violencia sexual, las vamos a fortalecer para que particularmente todo lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar, no sólo, pero particularmente haya un acompañamiento en la atención a las mujeres. Entonces, es el fortalecimiento de las unidades territoriales de prevención y atención a la violencia en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación del horario ––que es uno de los temas que se ha estado solicitando––; y por otro lado campañas permanentes, esto es algo que hemos discutido mucho internamente dentro del gobierno.

Hay una campaña que es abierta particularmente en el transporte público que la vamos a presentar a mediados de septiembre, es una campaña en la que hemos estado trabajando en donde no solamente sea dirigida a las mujeres o principalmente el objetivo no sea las mujeres, sino los hombres. Hay un video o hemos estado viendo muchas campañas que se han hecho a nivel nacional e internacional y, hay uno en particular que resalto en este momento que dice: “las mujeres tenemos derecho a vestirnos como queramos, no tenemos por qué en la mañana seleccionar la ropa si vamos a caminar por la calle o no vamos a caminar por la calle, las mujeres tenemos derecho a subirnos al transporte público y no ser acostadas, las mujeres tenemos derecho a caminar solas por la calle, las mujeres tenemos derecho a que no haya acoso sexual en el espacio de trabajo”. Y en ese caso no es responsabilidad de la mujer, sino es responsabilidad de todo aquel que provoca ese acoso y eso hay que visibilizarlo en nuestra ciudad, es indispensable visibilizarlo, es indispensable visibilizar que ahí la responsabilidad no es de las mujeres, sino en la mayoría de los casos está en los hombres y es un tema cultural, no es de ahora.

Y tenemos que visibilizar eso en nuestra ciudad, y por eso la campaña dirigida a toda la población tiene que ver con este tema. Y segundo, es una campaña en escuelas que ya inicia.

Que se llama “No es costumbre es violencia”, hay muchas prácticas que tenemos que visibilizar también, para que no se asuman ni por la mujer ni por el hombre como una costumbre. Bueno, el sentirse agredida en el noviazgo, no es costumbre es violencia, es decir, señala una serie de prácticas que es indispensable visibilizar.

Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo el día de hoy? Es un reconocimiento social no solo desde la Jefatura de Gobierno, no solo desde el Gobierno de la Ciudad de que hay un tema que hay que atender en esta ciudad, que es el tema de la violencia de género.

Hemos hecho acciones, no solamente en esta administración sino ya desde hace tiempo y que no han sido suficientes, que requerimos más. Que esta visibilización que han hecho las mujeres en estas semanas, es indispensable escuchar, es indispensable reconocer y es indispensable generar las políticas que sean necesarias para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad.

Y hoy lo que presentamos, son una serie de acciones inmediatas, de septiembre a diciembre de este año, que obviamente, serán enriquecidas con todos los foros, talleres que nos estamos planteando durante todos estos días para poder generar una política todavía más integral de prevención, atención y sanción a la violencia de género en nuestra ciudad.

La mayor satisfacción que puede tener uno como gobernante, es hacer realidad el anhelo de muchas personas por construir un lugar más justo y donde podamos ser más felices. Las mujeres de nuestra ciudad, tienen el anhelo de sentirse más seguras.

Les digo una cosa, estoy de su lado como mujer y como gobernante; podemos errar en una palabra, pero jamás nos vamos a equivocar en nuestras convicciones, somos gente de principios, de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa, una Ciudad de Derechos.

Y créannos, estamos haciendo todo, absolutamente todo y más si se necesita, lo que esté en nuestras manos y en nuestros corazones para hacer de esta una Ciudad Segura, y en particular, una Ciudad Segura donde las mujeres podamos caminar libres. Muchas gracias.