Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de recursos de los programas “Mejor Escuela” y “Útiles y Uniformes Escolares 2019”

Publicado el 21 Mayo 2019

Muchas gracias, buenos días. Gracias por estar presentes con nosotros el día de hoy. Muchas gracias por la invitación, quiero aprovechar para decirles que para nosotros el eje central, el corazón de la política social en la Ciudad de México en este gobierno es la educación.

En la educación inicial que es hasta antes de preescolar hemos hecho un esfuerzo muy importante para que los CENDIS y los centros de atención infantil del DIF sean gratuitos, a partir de este año ya no se cobra ninguna colegiatura en los CENDIS y los CAI, y van a irse incrementando, porque muchas veces las mamás trabajamos y queremos dejar a nuestros hijos en un lugar bien cuidados y a veces no tenemos esta oportunidad o a veces no tenemos los recursos para poderlo hacerlo.

Entonces, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para incrementar y mejorar la educación inicial. En la educación básica, en realidad la educación básica los profesores dependen del Gobierno Federal, que hoy nuestro presidente es el licenciado López Obrador. Desde el Gobierno Federal es en realidad la autoridad educativa federal quien establece los contenidos, los maestros, quienes atienden esencialmente la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

Pero desde el Gobierno de la Ciudad estamos colaborando con la autoridad educativa y sobre todo apoyando a nuestros niños y nuestras niñas ¿qué vamos a hacer o qué estamos haciendo ya desde el Gobierno de la Ciudad de México? primera colaborando en la formación de profesores, particularmente en el área de matemáticas y de ciencias porque de ahí venimos nosotros y queremos fortalecer esa parte en la educación de nuestros niños y niñas.

Segundo, este programa que implementamos que se llama “Mejor Escuela”. Muchas veces desde alcaldías o desde el gobierno hace falta mejorar las escuelas y se invierte pero se contratan tres y a veces el mantenimiento menor se lleva la empresa la mitad del curso, la mitad se quedó en la escuela y quedó medio mal; entonces ahora queremos hacerlo de una manera completamente distinta.

Que es, en la escuela se elige junto con sus profesores y directivos en una asamblea, como ya lo hicieron aquí, un comité de ejecución, un comité de vigilancia y el recurso se entrega directamente a los padres y madres de familia, de tal manera que ustedes puedan contratar lo que requiera la escuela para el mantenimiento menor.

El monto del recurso va desde 50 mil a 250 mil pesos, dependiendo del tamaño de la escuela, del tamaño del plantel y va a ser todos los años; y vamos a buscar que este recurso se incremente, de tal manera es que ustedes mismos que son los que saben qué es lo que se requiere aquí, decidan en una asamblea para qué va este recurso. Puede ir para en generar el mantenimiento menor, que si los baños no funcionan; y estamos generando un programa porque en este proceso nos dimos cuenta que el mobiliario escolar es muy viejo, las sillas, las mesas.

Entonces, estamos trabajando con los empresarios de la Ciudad de México, queremos que cada empresario adopte una escuela para que se vaya cambiando poco a poco todo el mobiliario escolar; entonces “Mejor escuela” y el mobiliario escolar que vamos a ir mejorando poco a poco.

El otro programa, es este programa de “Útiles y uniformes escolares” que tradicionalmente ya existe, desde que el licenciado López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad, solo que ahora lo incrementamos al doble, antes recibían $410 y están recibiendo $820 en cada una de las tarjetas.

Y en esta misma tarjeta este año estamos implementando una beca, es una pequeña beca, pero es universal, es para todos los niños y todas las niñas. Ustedes saben que en la Ciudad de México había un programa o hay un programa que se llama “Niños Talento”, que solamente apoya a los niños y niñas de 9 y 10 de promedio y no a todos, solamente a algunos; pero muchas veces un niño o una niña no tiene 9 no porque no quiera, sino por distintas circunstancias, o porque tuvo algún problema en la casa o porque no le cayó bien a alguien o porque no se alimentó adecuadamente, por muchos temas.

Y la verdad es que para nosotros, para este gobierno y para la Jefa de Gobierno todos los niños y niñas de la ciudad tienen talento, no solamente los que tienen 9 y 10 de promedio y por eso esa beca se hace universal a partir de finales de agosto, del próximo ciclo escolar, entonces cada niño y niña de primaria y secundaria va a recibir 330 pesos durante 10 meses y ya hacia las vacaciones pues el apoyo del doble de útiles y uniformes escolares; así que guarden su tarjeta porque en esa misma tarjeta este año se va a depositar esta beca y ya el año que entra vamos a ir cambiando tarjetas para que puedan ser tarjetas bancarias, de tal manera que con la tarjeta ahora puedan utilizar útiles, uniformes y también otras cosas dentro de la tarjeta.

Así que ahora se va a repartir entre mayo y junio hasta que termine el ciclo escolar a todos y todas las niñas y a partir del próximo ciclo mensualmente van a recibir la beca que le pusimos el nombre “Mi Beca para Empezar” porque lo que queremos es que los niños y niñas sea este un apoyo para que en adelante sigan estudiando, que no solamente sea primaria y secundaria, sino que puedan llegar hasta donde ellos quieran y ser profesionistas, así que se llaman “Mi Beca para Empezar” y además estamos cambiando el desayuno escolar, ahora es una colación mejor, a algunos niños no les gustó mucho la leche, pero en realidad es una leche más nutritiva que la que se está dando ahora y queremos que nos ayuden.

Vamos a hacer a través de Berenice también que nos está haciendo muy bien estos programas, ella es la directora del Fideicomiso de Educación Garantizada. Y queremos que todas las escuelas, preescolar y primaria, tengan desayuno caliente, tengan. Pero queremos que nos ayuden padres y madres de familia de la misma manera, que nos organicemos para que pasemos de la colación que se da hoy, de la leche, de la galleta o la fruta a que podamos dar desayunos caliente, de tal manera que al menos una vez al día tengan todos los niños y niñas de la Ciudad de México.

Vamos a aumentar el número de escuelas del Instituto de Educación Media Superior, vamos a hacer un nuevo Instituto de Educación Superior en la Ciudad de México para que también los jóvenes no se queden sin estudiar en la universidad en la ciudad.

Así que me da mucho gusto darles todas estas noticias y muchas gracias por recibirnos aquí en la escuela, gracias.