Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conferencia Magistral “Políticas Públicas en Beneficio de la Ciudadanía” en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): ¡Muchas gracias! Estoy muy contenta de estar aquí, en Nuevo León -ya hasta la “Motomami” dice ahí-, muy contenta de estar con ustedes.
Quiero, antes de iniciar, darles algunos agradecimientos, por supuesto, al director del Tecnológico de Nuevo León, al maestro Pedro Rosales, muchas gracias por su presentación; Andrés Mijes, alcalde de Escobedo; a Mauricio González, Olga Leticia Chávez, diputados federales; Anylú Hernández, Waldo Fernández y Raúl Lozano, diputados de MORENA y el Verde; igual, Lupita Rodríguez, del PT, que está aquí con nosotros; a Edgar Salvatierra, dirigente del Verde; a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social; a trabajadores, maestros del SNTE; igual, trabajadores electricistas, de la salud.
Muchas gracias, por estar aquí, pero, sobre todo, a todas y todos ustedes que vienen aquí, de distintos municipios de Nuevo León: Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, García, El Carmen, Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Linares, Zuazua, Pesquería, Santa Catarina, Hidalgo, Salinas Victoria, gracias por estar aquí presentes.
Quiero agradecer al Tecnológico la invitación para estar con ustedes, a sus estudiantes, a sus maestros.
Fíjense que durante muchos años dediqué mi vida a la enseñanza, a la investigación y en algún momento de mi vida tomé la decisión de dedicarme al servicio público y fue con una persona que me invitó a trabajar con él cuando fue Jefe de Gobierno, el mejor Presidente que hemos tenido en la historia moderna: Andrés Manuel López Obrador. Y caminamos desde entonces, desde poco antes del año 2000, con este gran dirigente, luchador social, gran gobernante, el Presidente López Obrador.
Y estamos viviendo un momento histórico, especial en la historia de México, es un privilegio que los mexicanos y mexicanas tenemos, de tener a este gran gobernante, que cambió la historia de México como dirigente de oposición y hoy como Presidente; no solamente la Pensión a Adulto Mayor, la becas a estudiantes de preparatoria, el apoyo al campo, sino que es un Presidente que dejó de mirar a unos cuantos y mira hoy al pueblo de México y a la nación. Y esa es la gran enseñanza del movimiento del que somos parte.
Antes de platicarles lo que hemos hecho en la ciudad, quisiera decirles lo que representa nuestro movimiento que probablemente ya lo saben, pero no debe de olvidarse, porque no llegamos a un puesto de elección para olvidar a la gente, para olvidar al pueblo, al contrario, llegamos para seguir luchando por el bienestar del pueblo de México.
Y esos principios que aprendimos, los dijo el Presidente en una marcha, lo dice todas las mañaneras, pero los condensó en unas palabras que le llamó, nuestro pensamiento se llama: el Humanismo Mexicano. Y yo pienso que tres de los grandes principios de ese humanismo, tienen que ver con tres principios que son parte de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Por cierto, ¿ustedes saben por qué se llama la Cuarta Transformación? -A ver, levante la mano quien sabe por qué se llama la Cuarta Transformación-.
¿Cuál fue la Primera Transformación de la patria, de la nación? La Independencia, con Hidalgo, con Morelos, con Guerrero, con Josefa Ortíz de Domínguez, con Leona Vicario que hicieron de México una nación independiente.
La Segunda Transformación ¿cuál fue? La Reforma. ¿Quién es el gran exponente de la Reforma? Benito Juárez y los liberales que separaron la iglesia del Estado, cada quien, distintos, importantes, pero en su camino.
Y después, la Tercera Transformación ¿cuál es? La Revolución Mexicana, con Madero, con Villa, con Zapata, con Carranza que transformaron la vida de México de una dictadura a un país con beneficios sociales.
Todas esas transformaciones fueron violentas, hubo guerras, pero son de la misma magnitud que la Cuarta Transformación de la Vida Pública, que tiene un gran exponente que se llama: Andrés Manuel López Obrador. Pero es del mismo tamaño la Transformación, del mismo tamaño.
Hoy el gobierno y el poder económico están separados, son importantes, pero el gobierno tiene que servir a los intereses del pueblo de México y de la nación.
Por eso, esos principios ustedes los conocen: “Por el bien de todos primero los pobres”. Fíjense lo importante, es un principio humanista, solidario, fraterno. Dice el Papa Francisco una frase que a mí me gusta mucho, que "nadie puede mirar de arriba a abajo a una persona, si no es para darle la mano para levantarla".
Y eso es lo que representa el humanismo de nuestro movimiento, que nadie se debe quedar atrás, que el desarrollo económico es para todos, que la inversión tiene que traer bienestar, que no es suficiente medirla por inversión, por Producto Interno Bruto, sino que las inversiones tienen que traer bienestar para todos y todas.
Y los gobiernos, el Estado Mexicano debe garantizar los grandes derechos del pueblo de México: garantizar la educación pública, garantizar la salud pública, garantizar la vivienda, el trabajo digno, el empleo digno, esos son los grandes principios por las libertades y la democracia. Eso quiere decir: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
El segundo principio, “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Los gobiernos están para el bienestar de la gente, nunca nos verán ustedes rodeados de guaruras, con recursos públicos destinados al privilegio del gobernante; por eso, el Presidente desapareció el Estado Mayor Presidencial, dejó Los Pinos y se fue a vivir a Palacio Nacional, todo eso es parte de nuestro movimiento. La Austeridad Republicana, dejar la corrupción atrás; ningún gobierno de la Cuarta Transformación puede ser corrupto, eso que ha hecho tanto daño en la historia de México.
Un salario adecuado, porque el tercer principio es “El poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”. De eso se trata la política y de eso se trata el poder; cuando llegamos a un puesto destinar todo, la vida misma, por el bienestar de ustedes, de la gente, de eso se trata de llegar a un puesto de elección popular. Y esa es la manera en que hemos gobernado la Ciudad de México.
Les platico algunas acciones que hemos hecho. Por ejemplo, todos los niños y niñas en la ciudad que van a escuela pública tienen una beca mensual, todos, un millón 200 mil niños y niñas; antes les daban solo a los que tenían buenas calificaciones y no a todos, pero en la escuela aunque todos debemos esforzarnos, un niño o una niña no tiene buena calificación no necesariamente porque no quiera, sino porque no llegó desayunado a la escuela o porque tiene problemas en la casa.
Y nosotros queremos que todos amen la educación, la educación pública, por eso, todos tienen una beca, la beca universal que se llama “Beca del Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar”.
Y hemos hecho dos universidades nuevas: la “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. Porque todo joven que quiera estudiar la universidad debe tener el derecho de hacerlo y debe ser pública y gratuita; quien tenga recursos para pagar educación privada, está muy bien, pero el Estado debe garantizar la educación, desde la educación inicial -como lo ha hecho aquí la maestra Lupita- hasta la educación superior.
Hoy en la ciudad son 40 mil jóvenes que antes eran rechazados, que tienen el derecho a estudiar en una escuela pública de calidad y gratuita; que, por cierto, no debería de haber colegiaturas en el Tecnológico, porque la educación pública es gratuita, así está en el Tercero Constitucional, sé que el Presidente piensa en ello también.
Y les platico algunas acciones que hemos hecho -en algo que es un problema aquí en la Zona Metropolitana de Monterrey-, acciones de movilidad. Les platico, hemos hecho los dos teleféricos más grandes del mundo, se llama el Sistema Cablebús de la Ciudad de México, va de las zonas altas hasta el Metro de la ciudad –a ver si lo pueden poner aquí en las pantallas–, es un transporte ambientalmente amigable porque no contamina.
Las personas dejaron de hacer dos horas, apachurrados en un microbús, a viajar por las alturas, por el cielo; son 60 mil pasajeros diarios que circulan en el Cablebús de la Ciudad de México y cuesta 7 pesos solamente el pasaje. Y es un proyecto ambiental, de movilidad, pero de justicia social, porque el mejor transporte para el que menos tiene, es la manera de disminuir las desigualdades sociales.
Igual hicimos un segundo piso. Cuando fui secretaria del Medio Ambiente, me tocó coordinar el segundo piso de Periférico que se hizo en la ciudad, pero ahora, hicimos un segundo piso solamente para trolebuses -a ver si lo tienen por ahí también el video- el Trolebús Elevado se llama; un segundo piso de 8 kilómetros en donde solamente viajan trolebuses, es eléctrico, no contamina, tiene 11 estaciones que tienen estaciones modernas, en donde se entra con una tarjeta inteligente.
Circulan ahí 120 mil personas y está en el oriente de la ciudad, justamente ahí en donde hay un municipio de 1.8 millones de habitantes que no tenía cómo transportarse. Esa fue una idea nuestra, propia, ese transporte es el único que hay en todo el mundo y cuesta también 7 pesos.
Hemos hecho también, más trolebuses en la ciudad y adquirimos más de 500 autobuses que van de las colonias populares al Metro de la Ciudad de México. Ese transporte en las colonias más pobres de la ciudad tiene una tarifa de tan solo 4 pesos para dar la oportunidad de que el transporte sea accesible a la gente.
Y hemos invertido mucho en el Metro de la ciudad, porque luego ya ven, los medios de comunicación que no nos quieren, que andan diciendo que no invertimos en el Metro. Estamos haciendo una Línea, la más vieja de la ciudad, una Línea nueva completamente, es la Nueva Línea 1 del Metro de la ciudad; se vació el cajón, se le sacó todo y ahora está poniéndose todo nuevo, con 29 trenes que ya están llegando a la ciudad.
Además de un sistema nuevo de alimentación del Metro y un nuevo cerebro del Metro mucho más eficiente, tecnológico, innovador, la alimentación de energía es como si alimentáramos una ciudad como Hermosillo y la estamos haciendo completamente nueva.
De igual forma, hicimos 16 nuevos parques públicos. Había parques privatizados que costaba dinero entrar, y ahora son parques públicos nuevos; un basurero lo convertimos en un parque público, en la alcaldía más pobre de la ciudad; el canal del desagüe, lo convertimos en un parque público.
Y así, porque nosotros creemos que la educación es un derecho, que la salud es un derecho, pero que el buen transporte público es un derecho, disminuye la contaminación, genera mejores condiciones de vida y da oportunidad para que la gente pueda tener una vida digna, disminuir la desigualdad. Y todo ello, con una disminución del índice delictivo de alrededor de la mitad, la mitad de los delitos de alto impacto los tenemos hoy, frente al principio de nuestro gobierno.
Y quiero platicarles algo más, que también es doloroso en todo el país, pero también en la ciudad y aquí en Nuevo León, que es el apoyo a las mujeres.
Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres ¿sí o no? No tiene que haber el mismo trabajo y salarios distintos nada más por ser mujer, ¿están de acuerdo? Nosotros luchamos contra las desigualdades, para erradicar cualquier tipo de discriminación, y durante años se nos dijo a las mujeres que no teníamos el derecho a ser diputadas o senadoras o ingenieras o abogadas, decían que las mujeres teníamos que estar en la casa, que nos tocaba solamente cuidar a los hijos y estar en la casa, y quien quiera hacerlo, está bien, pero las mujeres tenemos derecho a ser ingenieras, abogadas.
Hoy, hay una mujer joven que, cuando era niña, pasó de manera ilegal la frontera con Estados Unidos y se propuso salir adelante. Hoy es astronauta, es la primera mujer astronauta mexicana, de las pocas mujeres que ha viajado al espacio y Katya ha decidido, además de esa labor, dedicar su vida para decirle a las niñas que pueden ser lo que ellas quieran ser.
Y en el fondo, fíjense, en el fondo los feminicidios tienen que ver con la discriminación, con pensar que las mujeres somos menos, que a una mujer se le puede asesinar, incluso, por el solo hecho de ser mujer. Y eso tiene que acabarse, tiene que erradicarse y la única manera es protegiendo a las mujeres, ayudándoles, pero, además garantizando los derechos de las mujeres en toda la vida pública.
Ahí en la ciudad hicimos una ley en donde las mujeres que son violentadas en el hogar, pueden irse a un refugio si así lo desean o pueden acceder a una ley que se llama “El Agresor sale de casa”. Las mujeres tiene derecho a quedarse en su casa, con sus hijos; si son violentadas, ¿por qué ellas tienen que salirse de su casa?
Si se hace una denuncia, se dan las pruebas, el juez puede sacar al agresor de casa con medidas cautelares y quien se queda en la casa, independientemente de la propiedad del inmueble, es la mujer con los hijos, porque se defiende el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia.
Hay Abogadas Mujeres en todos los Ministerios Públicos para apoyar a las mujeres, pero, sobre todo, así como luchamos “por el bien de todos, primero los pobres”, también tenemos que defender los derechos de las mujeres y en particular, de las que menos tienen, a una vida igual con derechos, no se quiere más, pero tampoco se quiere menos.
Y fíjense, la Cuarta Transformación también ha significado el derecho de las mujeres. Miren, antes, nunca había habido un Gabinete paritario ¿sí o no? ¿Cuándo habíamos conocido un Presidente que tuviera igual número de mujeres que de hombres en su Gabinete? Nunca, y puso el ejemplo el Presidente López Obrador, es quien más mujeres ha presentado a la Suprema Corte de Justicia.
Hoy, una mujer es la gobernadora del Banco de México; hay una mujer que dirige el Instituto Nacional Electoral; y ahora, hay nueve gobernadoras mujeres. Fíjense, en toda la historia de México hasta el 2018, más de 250 presidentes y no había habido una mujer, muchos gobernadores y solamente siete mujeres habían gobernado sus estados.
Pues hoy, al mismo tiempo, somos nueve mujeres y siete son de nuestro movimiento, porque la Cuarta Transformación abre derechos, derechos para las mujeres, maestras, abogadas, médicas, enfermeras.
Así que a las niñas, a las jóvenes les hablamos, a todos los jóvenes: Piensen en la transformación de su país, en un país más digno, más solidario donde todos tengamos derechos y oportunidades. Pero a las niñas, a las jóvenes les decimos: Nadie puede cortar sus sueños, nadie, tienen derecho a hacer lo que quieran ser.
Por eso termino con esto: las mujeres podemos ser abogadas, ingenieras, astronautas, bomberas, electricistas, obreras; podemos ser presidentas municipales, diputadas, senadoras, gobernadoras y Presidentas de la República.
¡Viva Nuevo León! ¡Viva México!
¡Viva el Presidente López Obrador! ¡Viva la Cuarta Transformación de la Vida Pública!
Muchas gracias.