Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 200 días de gobierno

Publicado el 21 Julio 2019

Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, senadores, senadoras, diputados, diputadas, compañeros del Gabinete, alcaldes, alcaldesas, amigas y amigos.

Llegamos al Gobierno de la Ciudad a realizar cambios profundos, para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos, que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular, pero sobre todo llegamos al Gobierno para construir una ciudad más justa, con menos desigualdades y en la que ampliemos el acceso a todas y a todos a los grandes derechos.

El acceso a la educación, la salud, la vivienda, el agua, el espacio público, la movilidad sustentable, la cultura y un medio ambiente sano, generan condiciones para disminuir violencias y sientan las bases para una prosperidad compartida.

Presento a continuación los avances de estos “200 Días de Gobierno”, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, hemos trabajado arduamente para regresar a la ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una “Ciudad Innovadora y de Derechos.”

Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad.

Nuestro programa se divide en seis ejes: Igualdad y Derechos, Sustentabilidad, Más y mejor Movilidad, Capital Cultural de América, Innovación y Transparencia, y Seguridad y Cero Agresión. Antes de informar sobre el avance de estos temas, quiero dar a conocer el cumplimiento de compromisos que hicimos para acabar con los privilegios y la corrupción.

Desde el 5 de diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos privados, cualquier funcionario público o paga de su bolsa los seguros médicos o asiste al ISSSTE igual que cualquier trabajador del estado, los vehículos blindados se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública; utilizo mi vehículo y en algunas ocasiones el Metro de la Ciudad de México para trasladarme a la oficina.

Se retiraron mil 400 policías que funcionaban como escoltas de ex funcionarios y otras personas que no pagaban por el servicio y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva para cuidar al pueblo.

En lo que llevamos del ejercicio hemos disminuido los costos mejorando la operación del gobierno, algunos ejemplos; cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, redujimos el costo en 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles que decidieron utilizar el modelo de redensificación, los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron de 3 mil pesos a 500 pesos por metro cuadrado, con 10% menos de inversión se contrataron para servicio de barrido de la ciudad 26% más de trabajadores que ganan mejores percepciones, en la compra de computadoras para PILARES tuvimos ahorros de 32% por unidad, en fotocopias 44%, en seguros 10%, ahorros de hasta 50% por unidad en la repavimentación; es decir, se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasma, las comisiones ilegales en las compras y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública en el Gobierno de la Ciudad.

En enero de 2019 entró en funciones una nueva estructura orgánica del Ejecutivo que recortó mil 712 plazas de altos niveles de estructura que se otorgaban como favores políticos y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios. Esto permitió generar ahorros de mil 800 millones de pesos y este recurso fue integrado al aumento salarial de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que recibieron 4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones, el aumento salarial más alto de toda la República.

Además se benefició a casi 20 mil trabajadores con aumentos de hasta el 11% pues percibían menos del salario mínimo y se renivelaron los sueldos y plazas de C5 y Locatel.

Aprovecho para mencionar que están garantizados los derechos laborales de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad y los hemos incluido en las políticas de gobierno respetando la autonomía sindical, su dignidad, en el marco de la democracia. Se acabó el maltrato y acoso laboral en diversos organismos, en particular, en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

En concordancia con la política de austeridad republicana, los organismos autónomos redujeron su presupuesto: en 16 por ciento en el Congreso; 28 por ciento en la Auditoría Superior; y 33 por ciento en el Tribunal Superior de Justicia. Nuestro mayor reconocimiento para ellos.

No se realizó aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y por el contrario, se redujeron el predial y el agua, en 549 polígonos, con bajo índice de desarrollo social; es decir, en 307 mil cuentas, a las cuales, con el pago del predial y agua de 2019 se les condonaron los adeudos anteriores.

En abril se ampliaron los beneficios a todos los contribuyentes, con la condonación de multas y recargos del 2014 al 2018, y todos los adeudos anteriores a 2013. La política de austeridad republicana, es decir, acabar con la corrupción y los privilegios, permitió la redistribución de 25 mil millones de pesos para inversión en agua, infraestructura, educación, salud, vivienda y cultura.

Vale la pena mencionar que el Presupuesto de Egresos 2019 por primera vez transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basada en población y territorio, y se acabó la asignación de acuerdo a preferencias políticas o moches a los diputados. Todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales.

Asimismo, a partir de mayo, las 16 alcaldías tienen autonomía presupuestal como lo mandata la Constitución.

Se ha restablecido la democracia y la libertad de expresión. No hay más persecución política o violencia al que tenga posiciones contrarias de quien gobierna.

Reitero que no se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo, y por ello, desapareció el Cuerpo de Granaderos y sus elementos se han integrado a otras tareas de seguridad ciudadana.

El Palacio del Ayuntamiento en donde se encuentra la oficina de la Jefatura, abrió sus puertas como museo. A la fecha lo han visitado más de 30 mil personas.

En el marco de la transparencia, desde los primeros días, los funcionarios de alto nivel presentaron su declaración 3 de 3 y se habilitó un sitio en donde se publicaron 81 mil 400 declaraciones patrimoniales y de intereses. Asimismo, implementamos un nuevo modelo de adquisiciones y licitaciones sometido a las mejores prácticas entre los cuales se encuentra el Tianguis Digital, donde todos los proveedores tienen acceso.

El 5 de diciembre, se suspendió las fotomultas en la Ciudad de México, y el 22 de abril, se inició con un nuevo sistema de Fotocívicas que sustituye las multas económicas por sanciones con trabajo comunitario, con un portal digital en el que ciudadanos pueden consultar sus puntos, conocer los detalles de sus infracciones, de sus amonestaciones, realizar cursos en línea y agendar sus citas.

Estamos cancelando los contratos de concesión que privatizaban el espacio público sin beneficios para la ciudad. Ya se canceló el contrato de concesión del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, en Iztapalapa. En vez de un centro comercial, se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la Secretaría de Cultura.

En varios de estos Centros de Transferencia Modal, se otorgaron permisos irregulares para estaciones de gas; hasta el momento, se han recuperado tres. Para nosotros, el espacio público es para beneficio público; aprovecho para recordar que de los 900 millones de un juicio que se piden por la cancelación del Corredor Chapultepec, que la ciudadanía ganó su cancelación, estamos solamente dispuestos a pagar 10 pesos; el boleto de ida y vuelta, de los abogados que pusieron el juicio.

Se revisaron los permisos y anuncios de publicidad, tomamos la decisión de ya no permitir anuncios espectaculares que representan riesgos, y orientar la publicidad exterior a otras formas que presenten beneficios urbanos.

Ha iniciado el Programa de Retiro de Anuncios Ilegales, que ya lleva 10 a la fecha, y se trabaja con la iniciativa privada en una nueva ley y normatividad de publicidad exterior.

Ya no se privatizarán los deportivos, y regresamos la administración de la Magdalena Mixhuca, a la alcaldía de Iztacalco para beneficio de sus habitantes, y asimismo, se integró a la alcaldía de Venustiano Carranza, la administración del estado de béisbol, Fray Nano.

Estamos acabando la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México, se revisaron 74 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 18; se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el INVEA suspendió la construcción de 17, se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, se revocó la autorización de 20 en donde no habían iniciado construcciones; se revisan 44 autorizaciones en la carretera Toluca —en la alcaldía de Cuajimalpa—, y la fase 2 del complejo Torre Mitikah no tiene ninguna autorización.

La corrupción inmobiliaria llegó a tales niveles que, por ejemplo, autorizaron polígonos de actuación en colonias donde el Plan Parcial explícitamente establece que esta norma no puede aplicarse, en la mayoría de los casos los desarrolladores están adecuando sus proyectos a lo que establece la normatividad —lo cual aplaudimos.

Es importante dejar claro que estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración y la vivienda incluyente, estamos convencidos que la ciudad requiere de la inversión inmobiliaria pero si queremos una ciudad viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de las normas; llegamos a generar cambios profundos en la ciudad y activa en un desarrollo urbano regenerador sustentable e inclusivo.

Para nosotros, gobernar no tienen sentido si no estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía, hoy cualquier persona puede acercarse a la Jefa de Gobierno, por ello, todas las semanas hago audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 6 a 7 de la mañana: a la fecha he realizado 101 de ellas en las que he atendido personalmente a 5 mil 201 personas; cada sábado hemos instaurado en la ciudad los tequios, y a la fecha se han realizado 28 en los que he participado.

Igualdad y Derechos

Tres derechos sociales que sólo se aplicaban en la Ciudad de México, han pasado a ser derechos en el país: la pensión universal a adultos mayores, apoyo a todos los estudiantes de preparatoria pública y apoyo a personas de escasos recursos económicos con alguna discapacidad. Para los tres programas se firmó un convenio con el Gobierno de México, del licenciado López Obrador, para pasarlos paulatinamente a su aplicación federal; en el caso de adultos mayores, en la actualidad reciben pensión alimentaria 315 mil adultos mayores de 68 años que antes no la recibían, es decir, se pasó del apoyo de 525 mil adultos a 840 mil, sin embargo la diversidad de formas de recepción de este apoyo ha generado confusión. En este momento —y acorde con el convenio— apoyamos en la entrega casa por casa de la Tarjeta de Bienestar; nuestra meta es que el 1 de septiembre, los 844 mil adultos mayores reciban su pensión universal con la Beca de Bienestar. En el caso de “Beca Prepa Sí", para los jóvenes de preparatoria, ésta se integró al sistema de becas "Benito Juárez" del Gobierno de México y el apoyo mensual universal pasó de 525 pesos a 800 pesos mensuales.

Con relación a los programas sociales que otorgaba el Gobierno de la Ciudad, 16 de ellos que se dedicaban a la compra del voto, fueron cancelados y se orientan a derechos universales.

Para la primera infancia creamos como derecho a la educación el Sistema de Educación inicial Gratuito de la Ciudad de México, a partir del primero de enero de este año, las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son totalmente gratuitas, y hemos aumentado la matrícula en un 25 por ciento.

Este año dimos mantenimiento mayor a 35 CADI’s y 15 CENDI’s, y va a seguirse ampliando este derecho. En educación básica colaboramos con la SEP para hacer de la educación primaria y secundaria la mejor de América Latina.

Creamos el programa “Mejor Escuela” para el mantenimiento menor de los planteles educativos, los padres y madres de familia se organizan para elegir un comité de ejecución, otro de vigilancia, deciden, reciben y ejecutan los recursos. A la fecha han recibido apoyo el 72 por ciento de los 2 mil siete planteles escolares públicos de la ciudad, y en el resto del año recibirán el 28 por ciento faltante.

El programa ha sido tan bien recibido que el Presidente de la República planea desarrollarlo en el resto del país. Por otro lado, estamos atendiendo junto con la SEP la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos, de 196 escuelas, el Gobierno Federal interviene en 114, y nosotros en 82.

Además, para garantizar la seguridad estructural de las escuelas, realizamos una revisión conjunta con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Y este mismo año iniciaremos apoyos para 163 escuelas, de las cuales 48 tendrán rehabilitación en sus pilotes de control.

Entre mayo y julio, las y los estudiantes de preescolar, primaria, y secundarias públicas recibieron el doble de apoyo para Útiles y Uniformes Escolares: 720 pesos para preescolar; 820 para primaria; y 900 para secundaria.

Además logramos el Uniforme Neutro; es decir, las mujeres, las niñas, podrán utilizar pantalón para ir a la escuela. Parece menor, pero ello permite libertad y derechos que antes las niñas no tenían; y cuando me preguntaron si los niños pueden llevar falda, pues claro que tendrán la libertad.

El Programa de Desayunos Escolares amplió su cobertura a 231 nuevas escuelas; y a partir de 2020, –de forma paulatina– los niños y niñas de preescolar y primaria, con el apoyo de madres y padres de familia, tendrán todos, un alimento caliente en la escuela.

Como apoyo a la economía familiar, y para apoyar a nuestras niñas y niños de la ciudad y hacerles partícipes que la educación es fundamental para crear mejores personas, todas las niñas y niños de primaria y secundaria recibirán Mi Beca para Empezar.

Hasta ahora había un Programa que se llamaba Niños Talento donde sólo algunos que tenía 9 y 10 de medio recibían una beca de 200 pesos mensuales, pero para nosotros todas y todos los niños de la ciudad tienen talento y no queremos crear diferencias artificiales; por ello a partir de septiembre todos recibirán una beca universal de 330 pesos mensuales.

Entre enero y junio, servidores públicos –incluida la Jefa de Gobierno– asistimos al 70 por ciento de las secundarias públicas de la ciudad a compartir con las y los adolescentes temas de violencia escolar y pacificación; reconocimiento de nuestras similitudes fomentando una cultura para la paz este ejercicio continuará mientras estemos en el Gobierno.

Con la participación de docentes, estamos mejorando la educación integral de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior; con el apoyo de la alcaldía de Gustavo A Madero va a entrar en operación en agosto la nueva preparatoria del IEMS; y este año también quedará concluida la primera parte de la preparatoria de Constitución del 17 en Iztapalapa para recibir a su primera generación; y construiremos entre 2020 y 2021, 3 planteles más en Álvaro Obregón, Tlalpan y la alcaldía de Tláhuac.

Para ampliar la matrícula de Educación Superior pública, ya creamos una nueva universidad, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”; que en agosto abrirá sus puertas en el plantel de Gustavo A. Madero, que también agradecemos al alcalde Francisco Chíguil y un plantel en Coyoacán, que abrirá para cuatro mil nuevos espacios, en sus modalidades presencial, semipresencial y en línea.

Este instituto se crea con el apoyo de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, con el beneficio de que tendrá carreras compartidas, es decir, habrá títulos de la UNAM y el Instituto “Rosario Castellanos”, del Poli y el Instituto “Rosario Castellanos”.

Aprovecho para anunciar que crearemos en el 2020 - 21, un campus universitario conjunto con el Instituto Politécnico Nacional en Azcapotzalco, para hacer la Escuela Superior de Energía y fortalecer nuestro proyecto de Ciudad Innovadora en Vallejo.

Asimismo, estamos por firmar la donación de un terreno de la ciudad al Politécnico, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, para ampliar su Escuela de Medicina y con ello la matrícula escolar en esta carrera.

Estamos colaborando con el Gobierno de México en la construcción de 10 escuelas universitarias del sistema Benito Juárez en la ciudad, el objetivo es que ningún joven que desee estudiar la universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo, ese es el Derecho a la Educación.

Una de las propuestas más innovadoras de nuestro gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes “PILARES,” los cuales están abriendo en las colonias, barrios y pueblos con mayor carencia al acceso a los Derechos.

Cada PILARES tiene al menos una ciberescuela, talleres culturales y artísticos, cursos de saberes para el empleo y deporte, todas las actividades son gratuitas, a la fecha hemos inaugurado 40, en los que ya se atiende a 130 mil personas, este año quedarán concluidos 150 y el año 2020, 300 PILARES, con el objetivo de atender a un millón de jóvenes en la Ciudad de México.

Con relación al deporte ya están en activo mil 901 promotores deportivos del programa “Ponte Pila,” el programa “Ponte Pila” en PILARES y en otros centros deportivos ha dado a la fecha un millón 700 mil atenciones; y ya está abierta la convocatoria para la celebración de las “Primeras Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México,” que se celebrarán entre septiembre y noviembre de 2019, con la creación de equipos por colonia, barrio y pueblo para todas las edades, las finales se celebrarán en los mejores estadios de la ciudad queremos hacer de la activación física una actividad familiar que sea parte de nuestra comunidad. Esto potenciará además el semillero de atletas mexicanos.

En el derecho a la salud garantizamos paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en hospitales y centros de salud. Estimamos que en este momento, el abasto pasó de 30% en diciembre a 85% tan sólo por el profesionalismo y honestidad del equipo de las Secretarías de Salud, y Administración y Finanzas.

Durante este año la compra de medicamentos se hará en un 95% a través de las compras consolidadas del IMSS y del Gobierno Federal, se trabaja así mismo para fortalecer la integridad, la gratuidad y la universalidad con otros sistemas de salud; ya está funcionando un sistema público de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada lo que permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos en contrataciones.

En lo que va del año en 81 de 100 centros de salud T2 y T3 hay médicos los fines de semana tan sólo reorganizando las distintas jurisdicciones de salud, este número se irá ampliando durante el año de forma que la ampliación de atención sea a todos los centros y a los turnos vespertinos.

Durante este semestre y en el 2020 se regularizarán y ampliarán paulatinamente las plazas del personal de salud; tan sólo las comisiones sindicales se redujeron en 50% lo que ha permitido que los médicos regresen a sus labores, se les capacitará y organizará para ofrecer servicios de calidad. Ampliaremos en la administración 66 centros de salud y ya se encuentran en ampliación 12; 3 en Álvaro Obregón, 1 en Azcapotzalco, 1 en Coyoacán, 4 en Gustavo A Madero, 2 en Tlalpan y 1 en Xochimilco.

En agosto inicia la obra del hospital general de Topilejo, ya se hizo la consulta a este pueblo originario el cual será construido en convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, y a quien agradecemos y quiero informar que desafortunadamente en 2020 va a iniciar la construcción del hospital de Cuajimalpa. Me había comprometido a que iba a ser este año pero hubo un amparo que nos fue retrasando, pero tengo todo mi compromiso con los habitantes de Cuajimalpa que el próximo año inicia la construcción del hospital.

Estamos resolviendo junto con alcaldía la problemática de falta de normatividad con la cual se construyó el Hospital La Pastora, en Gustavo A Madero para que pueda operar lo más pronto posible y en la administración ampliaremos el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y remodelaremos el Hospital General de Iztapalapa, ampliaremos los programas transversales y específicos para los grupos vulnerables. En agosto inicia la construcción de la Clínica Trans.

De enero a la fecha se han brindado 339 mil 534 visitas médicas a domicilio en la transformación del programa Médico en Tu Casa a Salud a Salud en Tu Vida, principalmente para adultos mayores.

Se centralizó el sistema de emergencias pre-hospitalarias junto con la Cruz Roja y ya están en Operación 40 moto-ambulancias las cuales llegarán este año a 70. En la siguiente etapa nos coordinaremos con las alcaldías, como por ejemplo Iztapalapa que recientemente adquirió 15 ambulancias para mejorar radicalmente el servicio de emergencias de la ciudad.

Derecho a la vivienda, en este y el próximo año nos corresponde hacer la reconstrucción no atendida después del sismo; hablamos de un universo de 17 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, para ellos se enviaron y aprobaron cambios la Ley de reconstrucción y se han publicado nuevos lineamientos. Se realizó un censo que fue presentado con un nuevo portal de información pública.

Con base en esta información la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención asesorado por colegios cámaras y asociaciones que divide las zonas afectadas en 193 tres polígonos para rehabilitar y reconstruir 11 mil 884 viviendas unifamiliares de las cuales ya están en construcción 27 por ciento y para diciembre de 2019 se estará atendiendo al 70 por ciento.

A cada polígono se le asignó una empresa constructora, una supervisora, un director responsable de obra, un monitor y un notario. En el caso de la vivienda multifamiliar, de los 394 edificios afectados se ha iniciado obra en 90 ya sea a finales de año se estará atendiendo a 300.

Con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se diseñó un esquema integral de atención y mitigación a las grietas particularmente en el oriente de la ciudad y ya se está trabajando por las alcaldías y pronto con el Sistema de Aguas de la ciudad de México para mitigar estos daños.

Se ha capacitado a más de 400 directores responsables de obras y corresponsables estructurales que llevaron a cabo predio por predio la revisión de la seguridad de la construcción en cada uno de ellos donde hay grietas. Desafortunadamente algunas familias tendrán que ser reubicadas, pero el Gobierno les garantizará el derecho a la vivienda y ya está por informárseles.

Se instaló una mesa legal con el Colegio de Notarios a quienes les agradecemos su enorme apoyo. La reconstrucción se hace de forma transparente segura y con costos adecuados y que quede claro, no vamos a permitir ningún abuso.

El programa de apoyo a unidades habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 millones; esto ha permitido que este año se apoye a más de 2 mil 208 unidades y conjuntos habitacionales equivalente a 80 mil viviendas para un beneficio de 272 mil personas

El programa recuperó su concepción original erradicando clientelas y fortaleciendo la organización de condóminos en unidades y conjuntos. A la fecha se han realizado 527 asambleas y se ha entregado el equivalente al 50 por ciento de los recursos.

Este año también se amplió el programa de mejora de vivienda a mil 30 millones, que otorga créditos con tasa cero para beneficio de 3 mil 500 familias. A la fecha ya se han entregado los apoyos al 48 por ciento.

Me comprometí a saldar la deuda histórica de vivienda popular en Atlampa, ciudad perdida de Tacubaya y las unidades en riesgo del Centro Histórico. En los primeros casos ya se trabajó en el censo, se elaboran los estudios y proyectos ejecutivos, la adquisición de predios y construimos una propuesta integral que será presentada hacia finales del mes de agosto.

Se da continuidad a proyectos de vivienda en conjunto, pero eso sí, bajo una revisión que garantice costos adecuados y el uso transparente de los recursos. Posterior a la reconstrucción, intensificaremos el Programa de Construcción de Vivienda Social, eso sí, restituyendo la labor original del Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho.

Con respecto a los derechos de las mujeres, elevamos a rango de Secretaría el Instituto de la Mujer, concentrando las diversas actividades en esta Secretaría.

Se creó una Red de Mujeres, que atiende la violencia familiar en distintos barrios y pueblos de la ciudad, y ya está en funciones la red de abogadas que están presentes en las 71 coordinaciones territoriales, en todos los ministerios públicos para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar. Ellas operan 24 horas, 365 días del año. Gracias a esta red, iniciaron carpetas de investigación en dos mil 500 casos, que de otra forma nunca se hubieran iniciado.

Además, se fortalecen los centros de justicia para las mujeres, de la Procuraduría, se crea la Fiscalía de Feminicidios, y contamos con el apoyo de organizaciones civiles para casas de emergencia, los centros de atención a las mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGBTTI, se creó el grupo Marea Diversa, que ya ha instalado en todas las secretarías de las 16 alcaldías, consejos de derechos humanos. Y se puso en operación la línea de atención a la diversidad sexual que brinda asesoría psicológica-jurídica en LOCATEL.

Se creó la Secretaría de los Pueblos Originarios. Inició una campaña de difusión de los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad. Se puso en marcha la contratación de traductores para acceso a la justicia y servicios legales, y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, tendrá especialidades en pluriculturalidad y en lenguas originarias.

Está en el Congreso para su aprobación, la ley de planeación para la creación del Instituto de planeación, establecido por la Constitución.

En agosto se enviará al congreso las modificaciones jurídicas para establecer el Estudio Único de Impacto Urbano, Ambiental y Social.

En el próximo mes, presentaremos el programa de regeneración urbana y vivienda inclusiva para 10 corredores de la ciudad, que con base en el respeto a los usos de suelo, apoye la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales. El objetivo es regenerar zonas deprimidas sin excluir a la población residente, avanzar en la sustentabilidad en la ciudad y disminuir los precios de la vivienda, repito, la ciudad requiere inversión inmobiliaria, pero de forma incluyente, ordenada y sustentable.

Ya están en obra las dos primeras zonas de intervención del polígono B del Centro Histórico y está por asignarse la de Calzada Chapultepec, que es el inicio del renacimiento de estas zonas urbanas con la participación de sus residentes.

El 5 de junio presentamos el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2024 que presenta metas ambiciosas y que nos colocan como una de las ciudades con los mejores programas ambientales en el mundo; ya inicio y consta de siete ejes: el Reverdecimiento de la ciudad, el Rescate de ríos, el Rescate de 16 espacios públicos, cuerpos de agua, Manejo sustentable del agua, una ciudad hacia cero basura, que promueve el reciclaje y evita el uso de plásticos, Movilidad integrada y sustentable, y Mejora de la calidad del aire y Ciudad solar.

Este año, iniciamos con el Reto Verde para sembrar cinco millones de plantas y árboles, a la fecha, llevamos un avance del 20 por ciento. Para la protección del suelo de conservación, la mitad del territorio de la ciudad, se asignó un presupuesto histórico de mil millones de pesos que ya trabaja en la formación de brigadas y apoyo al campo; con este programa, además de la protección forestal y el apoyo al campo, se generan cerca de 35 mil empleos directos en el suelo de conservación.

Ya iniciaron las obras de rehabilitación del programa Sembrando Parques, Espacios Públicos con la primera etapa del parque Cuitláhuac, el parque de Periférico Oriente, el parque del Eje 6, Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, Bosque de Aragón, el vivero de Cuautepec y Sierra de Guadalupe en Gustavo A Madero.

Restauración del Parque Ecológico y Presa San Lucas en Xochimilco, Parque San Fernando y Parque Ecológico de la Ciudad de México en Tlalpan, Gran Canal en Venustiano Carranza, Parque Imán y primera etapa de Canal Nacional en Coyoacán.

Vamos el próximo año por la rehabilitación del Río San Buenaventura, el Río Magdalena, el Río de Los Remedios, la Laguna de Regulación del Salado y la Laguna de Regulación de Cuautepec, es decir, vamos a convertir a los ríos que hoy son drenajes abiertos en la ciudad, en espacios públicos con su restauración y vamos a hacer que los parques, además de los servicios ambientales, sean parte sustantiva de la concepción de espacio público que tenemos, como lugares de encuentro, de disfrute de la naturaleza y de recuperación de la convivencia social; la meta para una ciudad Basura Cero, es reciclar y reusar los residuos.

Este año se aprobó en la Asamblea Legislativa una ley que prohíbe para el 2020 los plásticos de un solo uso, es la contribución de la ciudad a evitar que los plásticos lleguen a los ríos y a los océanos.

En septiembre inicia la reubicación de la Planta de Transferencia de Basura de la colonia Del Gas a Vallejo, en Azcapotzalco, que incluirá una planta moderna de separación de basura.

En este año también, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibió 3 veces más de inversión que lo que había recibido en los últimos 15 años, todos los días de lunes a viernes me reúno con el director de SACMEX para evaluar la operación del sistema, y ya contamos con un programa de mejora de distribución de agua para los meses de sequía del 2020 —que junto con el Estado de México y la CONAGUA—va a reparar distintas acciones del Sistema Cutzamala, generará la macromedicion, la rehabilitación de pozos del Sistema Lerma, la ampliación de la Planta Potabilizadora de la Presa de Guadalupe, la sectorización en cinco alcaldías de la ciudad, la rehabilitación de las plantas potabilizadoras y un control del riego para la próxima sequía del 2020.

Para reducir las fugas se implantó el programa “Detección y Atención de Fugas”, con una inversión de 300 millones de pesos para 150 brigadas bien equipadas que ya operan en la ciudad, esto ha permitido optimizar el tiempo de atención de fugas: de una respuesta de cinco horas, a una respuesta de tan sólo 30 minutos. El programa domiciliario de captación de agua de lluvia lleva instalados ya 3 mil 545 equipos de 10 mil, vamos por 100 mil equipos de instalación de agua de lluvia en la administración.

Este año, el desazolve de presas y cuerpos de agua fue el doble del año anterior y están en proceso las obras para atender las inundaciones del oriente de la ciudad.

En mayo, la ciudad —junto con otras ciudades del centro del país— vivió una semana de contingencia ambiental, producto de incendios forestales en toda la región centro y vientos que concentraron las emisiones en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad respondió a esta situación convocando a la Comisión Ambiental Metropolitana a tomar medidas inmediatas para la protección a la salud, recomendando a la Secretaría de Educación Pública cerrar las escuelas por dos días, pero quizá lo más importante es que de inmediato se conformó un grupo de especialistas que en menos de dos semanas emitieron un nuevo Programa de Contingencias Ambientales y un nuevo Programa de Calidad del Aire para la Ciudad. Y ahora pone el énfasis en las industrias, en los servicios, y en la normatividad de los vehículos nuevos.

El énfasis en movilidad durante nuestra administración es para la ampliación y fortalecimiento del transporte público, la Red de Transporte de Pasajeros recuperó su nombre, y en lo que va del año el mantenimiento intensivo permitió que salieran en operación 80 unidades que estaban en talleres abandonadas, llegando al récord en los últimos seis años, de más de 800 unidades en operación.

Asimismo, ya se adquirieron 70 autobuses con accesibilidad que entrarán en operación en agosto-septiembre, y están en licitación para su compra otros 110 autobuses. Como nos comprometimos, en los siguientes años habrá 800 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

En el caso del Sistema de Transporte Eléctrico, el mantenimiento permitió que salieran a circular 20 unidades de Trolebuses que se encontraban en talleres, llegando al récord histórico de poco más de 160 unidades en operación.

Con el apoyo de Naciones Unidas, se llevó a cabo la licitación para la compra de 30 nuevos Trolebuses, que no se compraban desde hace 30 años en la ciudad. En el sexenio se adquirirán 500 trolebuses.

Ya está en mantenimiento mayor la vía del Tren Ligero, cuya reparación permitirá el aumento de la velocidad de la circulación del mismo.

En el caso del Metro, se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras, mantenimiento de trenes y vías. Fueron muchos años de abandono de este sistema de transporte.

Tan sólo decir que en estos meses, también el mantenimiento permitió sacar de talleres, 20 trenes adicionales que se encontraban parados desde hace años. En la administración llevaremos a cabo la modernización del suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, la regeneración del sistema de control y seguimiento de los trenes para aumentar su frecuencia, renovación de la infraestructura de vías, escaleras y estaciones; empezando este año por la Línea 7.

La adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1, y repotenciar los trenes de la Línea 3. Modernización del circuito cerrado de seguridad, modernización del prepago y la culminación de la Línea 12 hacia el poniente. Esto va a permitir la mejora del servicio del Metro y aumentar el número de usuarios, de 5.5 millones a por lo menos 6 millones de usuarios diarios.

Para el Metrobús, este año se terminará la Línea 5, pero llegará hasta Xochimilco. Inicia la ampliación de la Línea 3 a Metro Zapata, y en septiembre la ampliación de las estaciones Etiopía y Caminero para mejorar el servicio de la Línea 1. Ya fue asignada, y en agosto arranca la construcción de la primera Línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, de Cuautepec a Indios Verdes en Gustavo A. Madero, que se espera entre en operación en el segundo semestre de 2020.

En este mes se lanza la asignación para la segunda línea para la Sierra de Santa Catarina, que quedará asignado en agosto. Este sistema agilizará la movilidad de las zonas altas, estará interconectado con los sistemas de transporte masivo, y acortará los tiempos de la periferia al centro. El mejor transporte para el que menos tiene.

Ya se encuentra en licitación también los estudios para el proyecto ejecutivo del nuevo sistema de transporte masivo, que irá de Acatitla a Constitución de 1917. Se trata de un sistema innovador, es un trolebús elevado, que arrancará su construcción en el primer semestre de 2020.

Por lo que respecta al transporte concesionado, se ha realizado la revisión del 24 por ciento de las unidades, y su modernización inicia con la instalación a partir de agosto, de un sistema GPS para cada unidad, y cámaras en cada uno de los transportes públicos concesionados de la Ciudad de México. Esto permitirá mayor seguridad y control.

Estamos ampliando la infraestructura ciclista disponible con 8.5 kilómetros en Tláhuac y 41 kilómetros de nuevas ciclovías que conecten la infraestructura existente. Se inauguró al biciestacionamiento de Buenavista, y en agosto entran en construcción el de Tláhuac y el Rosario.

Ya se aplican las nuevas disposiciones para taxis, que transparentan y hacen digitales los trámites; por primera vez se acabó la corrupción de los gestores y se equilibra la competencia entre taxis y servicios por plataformas.

Ya está disponible el Fondo de 300 millones, para la sustitución de 3 mil 500 taxis; y hace unos días, emitimos nuevos lineamientos para la obligatoriedad del registro de los concesionarios de taxis, aplicaciones telefónicas, autobuses, y microbuses de sus conductores, con el objeto de ampliar la seguridad.

A partir de septiembre, ya podrán los taxistas incorporarse a la nueva aplicación telefónica desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública, que permita al usuario, acceder a los taxis de manera directa a través de aplicaciones.

Se están atendiendo 100 cruces conflictivos con adecuaciones geométricas y semáforos inteligentes, para protección del peatón y mejora de la circulación; ya están en operación 37, y en el próximo mes inicia la construcción de los demás. Mucho de estas obras, el primer semestre fueron las licitaciones y por eso se acelerará la construcción en el siguiente semestre.

Ya se publicaron las bases de licitación para la construcción de tres puentes vehiculares que iniciarán este año: el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6; el puente de Periférico en Cuemanco y Canal Nacional, que mejorará sustantivamente la circulación hacia el Oriente de la ciudad; y una gaza para cruzar la Carretera Puebla, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

Está en estudio el puente Galindo y Villa para mejorar la salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Se inauguró la Carretera México Xochimilco-Tulyehualco, dañada durante el sismo; recibimos con un avance del 30 por ciento, en año y medio; y en cuatro meses se alcanzó el 70 por ciento. Este año se rehabilita ya una tercera parte de la carpeta asfáltica de la red primaria y hasta el momento el avance es del 50 por ciento. Asimismo se ha mejorado de forma significativa el mantenimiento integral de algunos camellones.

Desarrollo Económico Sustentable y Empleo De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a junio, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República, con 44 mil 285, muy por encima de Nuevo León; el segundo lugar con 36 mil 14 nuevos empleos.

Con relación al turismo; de acuerdo con el INEGI entre enero y mayo la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de México, creció en 17.4 por ciento, con una derrama económica 34 por ciento mayor respecto al 2018.

Para potenciar el desarrollo económico y el empleo de la ciudad, establecimos cuatro ejes: Apoyo a la micro y pequeña empresa y cooperativas; Ciudad Innovadora Vallejo; Potenciar el turismo a través de la cultura; y la Economía Sustentable.

Los avances son los siguientes:

Se aprobó en el Congreso, la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa en Materia de Cumplimiento Responsable; con ellos, los pequeños y micronegocios no tendrán que recibir ningún inspector, si se inscriben en la plataforma y aceptan cumplir con toda la normatividad.

Para potenciar Vallejo, nuestro objetivo es crear la Ciudad de la Innovación y la Sustentabilidad, para ello, se creó el Consejo Rector del Proyecto “Vallejo”; diversas empresas que iban a trasladarse a otras entidades, han decidido reinvertir en la Ciudad. Están por iniciar las obras y adquisiciones para el Centro Innovación Vallejo, en la que participan instituciones de educación superior, Gobierno de la Ciudad, empresas privadas, bajo la coordinación de la alcaldía de Azcapotzalco y la Secretaría de Educación; y ya dio inicio una inversión de 200 millones de pesos para Avenida Ceylan. Este año, el Fondo para el Desarrollo Social tiene un presupuesto histórico de 400 millones de pesos para apoyo a la micro y pequeña empresa.

Las reglas de operación cambiaron, si se solicita un crédito de 6 mil pesos es, a tasa cero y mayor de seis mil pesos, tan solo es una tasa del seis por ciento anual. Es decir, la microempresa tiene un apoyo en la Ciudad de México que ninguna otra entidad tiene, normalmente los intereses son del 35 por ciento al 50 por ciento, y FONDESO solamente solicita un seis por ciento anual, que es prácticamente equivalente a la inflación y a los gastos de administración.

En la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se cuenta con 200 millones de apoyos a fondo perdido para cooperativas y, este año el Seguro de Desempleo creció en un monto de 16 por ciento comparado con el periodo anterior.

Fortalecimos el Fideicomiso de la Central de Abasto, acabando con la corrupción y se han invertido este año 600 millones de pesos en la Central de Abasto para fortalecer la economía de la Ciudad; ya está en obra el sistema de drenaje en la Central de Abasto y se instalará ya muy pronto un C2.

En torno a la cultura, en 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la Ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como la Capital Cultural de América.

Se hizo el “Festival Voces de Mujeres”, “Noche de Primavera”, “Festival del Centro Histórico”, “Ciudad que baila”, la Feria Internacional de las Culturas Amigas, “Diálogos de Verano” y Remate de libros; que en total alcanzaron visitas de cerca de 7 millones de habitantes.

Vale la pena mencionar la innovación en la Secretaría de Cultura para concebir los festivales, incluye distintas personalidades para sus decisiones. Asimismo, se han apoyado 150 colectivos culturales y se trabaja con 2 mil 500 promotores y talleristas.

En enero fue aprobada la ley que creó la Agencia Digital de Innovación Pública; en estos 200 días creó para consulta pública el Portal de Datos Abiertos, que coloca a la Ciudad de México como la única entidad de la República con el nivel de información y acceso en el país.

Se creó el Portal Sentika, cuyo objetivo es organizar la red de voluntarios disponibles para atender las emergencias que ya cuenta con 10 mil voluntarios, el acuerdo con Google para el apoyo del Centro de Control de Movilidad en la Ciudad de México, la conjunción de Locatel y 072; y Alameda Central, un sistema de aplicación único con un sistema unificado de atención ciudadana.

Quiero informar también, que esta institución tiene a su cargo la conectividad de la Ciudad, en un acuerdo con la empresa de la telefonía se logró reducir el contrato en 30 por ciento y aumentar los servicios al permitir la conexión de fibra óptica en los 15 mil postes con cámaras de seguridad; para final de año cada poste que tiene una cámara de C5, tiene conectividad gratuita a WiFi.

En la actualidad ya son 5 mil 383 postes conectados, y se aumentó la velocidad en todas las plazas públicas; esta conectividad se ampliará el año que entra a todas las escuelas públicas de la Ciudad de México.

En el caso del C5, este año se ampliará la cobertura a más de 14 mil 500 cámaras e iniciará la instalación de 58 mil nuevas cámaras dentro del Programa “Mi C911E”; se colabora con el Metro, Metrobús, alcaldías, bancos y empresas para la conexión de cámaras, incluidas las alcaldías.

Este año, como ya dije, se instala el C2 en la Central de Abasto y la línea 911 cuenta ya con médicos para atención telefónica de despacho de ambulancias.

Seguridad Hace unas semanas presenté el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad con cinco ejes para un cambio sustantivo y profundo: el primero es la Atención de las Causas, no nos vamos a cansar de decir que no queremos que los jóvenes de la Ciudad de México terminen en las cárceles. Para ello se estableció el Programa PILARES, el Instituto de Educación “Rosario Castellanos”, la ampliación de la preparatoria y un programa llamado “Jóvenes unen al barrio”, con la nueva orientación de los Juzgados Cívicos hacia trabajos por la comunidad y atención integral de las adicciones.

El segundo punto, ya directamente relacionado con la seguridad, se resume en la presencia de más y mejores policías; en estos 200 días, pasamos de 16 mil 850 Policías de la Preventiva a 22 mil 211, y en diciembre llegaremos a 24 mil 168 y, en un año más a 28 mil elementos.

Estos elementos están organizados en 847 cuadrantes, cada Jefe de Cuadrante tiene un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales; en este mes los cuadrantes quedarán equipados con mil 855 nuevas patrullas que ya hemos ido entregando, 900 motopatrullas, 2 mil 500 bicipatrullas y mil bicicletas eléctricas.

Aumentamos en nueve por ciento el salario de la Policía, es decir, cinco por ciento arriba de la inflación, y vamos a mantener este incremento en los siguientes años; los alcaldes y alcaldesas han hecho un esfuerzo extraordinario aumentando el número de Policías Auxiliares que están en coordinación con el mando policial de Policía Preventiva y, se realizan todos los días el Gabinete de Seguridad en la Jefatura de Gobierno, Gabinetes de Seguridad en las 16 alcaldías y Gabinetes de Seguridad en las 70 coordinaciones territoriales.

Se instauró el premio a los mejores policías del mes y del año para incentivarlos, dio inició un Programa de Capacitación de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en colaboración principalmente con las embajadas de Colombia y Francia, con el objeto de capacitar a toda la fuerza este año. Reforzamos la operación policial con nuevos elementos y tomamos la decisión de cambiar mandos de sectores que no daban resultados y estaban involucrados en prácticas de corrupción, inclusive se remitieron al Ministerio Público a mandos con prácticas de corrupción, en estos meses se presentaron 115 casos, de los cuales, 25 policías fueron vinculados a proceso y seis de la Policía de Investigación; no nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en el cuerpo Policial de la Ciudad de México. Desaparecimos el Cuerpo de Granaderos para conformar dos unidades especiales, Comando de Operaciones Especiales con 3 mil 102 elementos y la Unidad Táctica de Apoyo y Auxilio a la Ciudadanía con 2 mil 179.

A partir del mes de agosto se instauran la carrera policial, el Policía sabrá claramente cómo podrá subir de rango, sus beneficios y su estabilidad el objetivo es acabar por completo con el influyentismo y la falta de certeza.

Los cuarteles de policía inician su arreglo y paulatinamente 40 de las estaciones de policía además dedicarse a la vigilancia se transformará en PILARES para que todos los Policías de la Ciudad de México puedan terminar su preparatoria.

Además del fortalecimiento del Área de Asuntos Internos y Comisión de Honor, se crearon con el Consejo Ciudadano, dos comisiones para atender asuntos de corrupción y también el abuso de las mujeres dentro de la Policía; son muchos más los buenos elementos y la capacitación, formación, certeza y mejores ingresos, y prestaciones harán que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

El tercer eje es el Fortalecimiento de la Inteligencia y la Procuración de Justicia; la Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía para construir una institución sólida que dé a todos y todas acceso a la justicia un grupo de expertos elegidos por el Congreso de la Ciudad con la Procuradora trabajan en ello. Sin embargo, no hemos esperado hasta esos meses, en este periodo se han reforzado áreas importantes, desde el primer día de Gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se ajustó al sistema de información para acabar con la simulaciones; tan sólo decir que el maquillaje de cifras ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad llegó al 75 por ciento en algunos delitos.

Se fortaleció el Área de Asuntos Periciales, se reforzó el Área de Inteligencia Criminal con la incorporación de nuevos elementos y está en formación una Unidad Central de Análisis e Inteligencia que desde ahora tiene ya coordinación con los organismos de Inteligencia Nacional y la Unidad Inteligencia Financiera.

La Fiscalía de Homicidios trabaja desde este mes con un esquema centralizado diseñado en conjunto con la Embajada Francesa, establecimos un Sistema de Inteligencia de Datos, que permite a los gabinetes una evaluación y planeación estratégica y como dije, estamos fortaleciendo el sistema de cámaras de la ciudad.

El cuarto eje es la Coordinación entre Procuraduría, Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México; y sobre todo, la coordinación con la ciudadanía, por ello establecimos las Comisiones de Seguridad Ciudadana, que hasta el momento se han conformado en 560 colonias, barrios y pueblos.

La idea, es que los ciudadanos conozcan a su policía y viceversa, una vez conformada la Comisión, se implementa el programa de Caminos Seguros, Mejoramiento Barrial y los Tequios Nocturnos por tu Seguridad, ello en coordinación con las 16 alcaldías. Asimismo, tomamos la decisión de enviar al Congreso una iniciativa para aumentar las penas en el caso de robo de celular y reincidencia; y establecimos la prohibición de vender celulares en tianguis y otras concentraciones.

En lo que se consolida este esfuerzo de cambio estructural, es indispensable reforzar los cuerpos de seguridad en la Ciudad, la ciudadanía lo demanda y estoy de acuerdo, es una demanda justa y pertinente y la obligación del Estado y del Gobierno, en primer lugar es brindar seguridad. Este es el propósito, el deber y la responsabilidad.

Evalúo constantemente las estrategias, por ello, nos sumamos decididamente a la Estrategia Nacional de Seguridad y solicitamos al Ejecutivo Federal la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, que ya tiene operaciones en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar, que de diciembre a junio del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron en un 15.4 por ciento, lesiones dolosas por arma de fuego en 45.6por ciento, el robo de vehículo con violencia en 22.3 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en 19.8 por ciento, falta mucho por hacer, pero estamos pendientes y en el camino correcto.

Amigas y amigos, para nosotros un encargo público, es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto, y poner los recursos públicos al servicio de la gente, pero nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia, queremos también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento, que promueva la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios.

Nuestro compromiso es el de trabajar de forma profesional, honesta y hacer todo lo que está en nuestras manos para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella Ciudad. Nuestra Ciudad de Derechos, se constituye invirtiendo para hacer realidad el derecho a la Ciudad, el gobierno debe invertir en ello, y orientar mayores esfuerzos, ahí donde hay mayores desigualdades.

Pero también quiero que hagamos juntos una reflexión, debemos concebir una Ciudad, donde todos y todas participemos, la Ciudad es nuestra casa, y por ello también debemos concebir una nueva cultura cívica. Por esa razón, hacemos los “Sábados de Tequio”, porque se predica con el ejemplo, por ello, modificamos las fotomultas y la Ley de Cultura Cívica hacia el trabajo comunitario.

Construir una Ciudad donde la empatía se contagie y nos desprendemos del egoísmo que nos desapega.

La Ciudad más limpia no es sólo la que más se barre, es aquella donde todas y todos dejamos de tirar basura. A eso me refiero con la constitución de un nuevo civismo en la Ciudad.

Somos un pueblo solidario, la Ciudad de México es solidaria, esto se muestra cuando hay grandes tragedias, salimos todos cuando hay un sismo a apoyarnos unos y otros; el llamado es que seamos un pueblo solidario que también participe todos los días en una Ciudad incluyente.

Veamos a la Ciudad como la casa de todas y de todos, y participaremos en lo que nos corresponda con creatividad, vínculo y amor por la Ciudad. El gobierno no rehúye su responsabilidad, pero también entre todos tenemos que construir una ciudad más solidaria.

Somos una de las mejores ciudades del mundo, con historia, cultura, diversidad, alegría, colores y sabores.

El Gobierno, se los aseguro, está al servicio del pueblo y construiremos juntos y juntas una Ciudad Innovadora y de Derechos.

Como lo mencioné el 5 de diciembre, llegamos al Gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México, una ciudad segura y en paz; y estar a la altura de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México y a la altura de la Cuarta Transformación de la República.

¡Viva la Ciudad de México! ¡Vivan las 16 Alcaldías! ¡Viva México!