Imagen de header
Imagen de header

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y de autoridades locales, en la presentación de la campaña preventiva de Separación de Residuos Sólidos, “Transforma tu Ciudad, Cada Residuo en su Lugar”

Publicado el 29 Diciembre 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos de Azcapotzalco. Me da mucho gusto…

VECINOS: ¡Jefa de Gobierno, jefa de Gobierno, jefa de Gobierno...!

CBM: Gracias, muchas gracias. Me da mucho gusto encontrarlos el día de hoy aquí, en el corazón de Azcapotzalco, en esta gran zona en la colonia Pro Hogar.

Un aplauso a todos los habitantes, vecinos, a todo Azcapotzalco.

Y me da tanto gusto venir el día de hoy, que estamos en los últimos momentos para cerrar el año, a promover una gran campaña en favor de la ciudad y tiene que ver con los residuos.

Quiero empezar saludando a su alcaldesa, Nancy Núñez. Querida Nancy, me da muchísimo gusto venir a Azcapotzalco y encontrar a una gran compañera, trabajando al servicio de ustedes.

Así que un fuerte aplauso nuevamente, para su alcaldesa, porque es una gran alcaldesa. Trabajadora, muy responsable, aquí en Azcapotzalco. Muchísimas gracias, querida.

Y luego tenemos a todo este presídium, varios secretarios que están en estos últimos días del año, en todos los momentos y eventos que tenemos.

Tenemos a César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Tenemos a Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la Ciudad de México. También a Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua.

Así mismo, está Ángel Sánchez, subsecretario de Participación Ciudadana. Tenemos a Roberto Castillo, director de la Agencia de Gestión Integral de Residuos.

Tenemos por supuesto, a Alonso, a Hugo Alonso Ortiz, que es el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Gracias, Hugo, por acompañarnos, pero sobre todo, por el gran trabajo que tendrán que hacer nuestros compañeros del Servicio de Limpia de toda la ciudad. Un aplauso para todos ellos.

Y también, Juventino Hernández, director de la Casa de Gobierno de Azcapotzalco. También aquí hay diputados; hay un conjunto de, están las concejalas, y también al equipo de gobierno de Azcapotzalco; a todos ellos, un fuerte aplauso.

Estamos impulsando una de las campañas medioambientales más importantes en la Ciudad de México. Esta ciudad, la Ciudad de México, queremos que recicle.

Queremos que aproveche todos los recursos y que seamos capaces de darle una segunda vida a los residuos que nosotros mismos producimos. Ése es el objetivo de esta gran campaña: aquello que nos es útil en un primer momento, puede seguir siendo útil, se puede reciclar.

Y miren. Un compromiso que yo hice cuando entramos a gobernar, es que, de todos los residuos que se generan en la ciudad, rumbo al 2030, podamos al menos la mitad de todos los residuos, la mitad, transformarlos. La mitad, transformarlos. Es decir, los residuos pueden convertirse en composta.

¿Cuáles son los residuos que se convierten en composta? Los orgánicos, pero tenemos los residuos que son inorgánicos, y que se pueden recuperar y transformar, como es el plástico, como son el tetrapak y todos estos residuos, ¿verdad? Que pueden tener otra vida. Y otra vida significa transformarlos en muebles urbanos; en estos botes de plástico, darles una segunda vida.

Y el tercer residuo, que es el que de por sí separamos, que es todo lo que usamos en el baño, ¿sí? todo el papel higiénico, los pañales, las toallas. Todo eso no se puede juntar con lo demás, y eso ya no se puede reciclar. Eso sí de plano, ya tiene que estar aparte.

Eso es lo que queremos. Queremos que esta ciudad avance mucho, en utilizar lo que sí se puede reciclar.

Y mucha gente me dice: "pero, ¿para qué separamos, si llega el del camión y otra vez junta todo?” Entonces, no. Ya escucharon hablar a Hugo Alonso; ya los trabajadores saben que a partir del 1 de enero, las cosas cambian en esta ciudad.

A partir del 1 de enero, hay nuevos hábitos que tenemos que impulsar y atender. Y eso significa, que en casa vamos a separar, en el camión se va a separar y en los centros de transferencia se va a separar.

De tal manera, que miren ustedes: todo lo que es residuos inorgánicos, tienen valor, como ya se decía aquí. Si juntamos las botellas de refresco, si juntamos el cartón, si juntamos todo esto, el papel, en fin, se puede vender.

Entonces, si lo separamos, como es lo que pretendemos, pues eso ya no se contamina con lo orgánico; ya no se contamina con nada y tiene un valor.

Si lo orgánico, que son los desechos de comida, los desechos de la jardinería, en fin, también van puros, es decir, sólo lo orgánico sin contaminar, se puede rápidamente, en las grandes plantas que tiene la ciudad, y que estamos hoy invirtiendo para transformarlas, para mejorarlas, va a producir composta, que nos tiene que servir para toda la tarea que tiene la ciudad de reverdecerla.

Entonces, tenemos las condiciones para que las cosas cambien en la Ciudad de México. Y por eso, tenemos este gran reto. Es un reto.

Porque, miren: tenemos 12 estaciones de transferencia, que reciben al día 8 mil 500 toneladas de residuos. 8 mil 500 toneladas de residuos, cada día.

Entonces, no queremos que sigan llegando todas juntas. Queremos que lleguen separadas, para que puedan ser utilizadas. Y ningún esfuerzo del gobierno sería tan importante ni lo lograría, si no partimos de ustedes; si no partimos de casa, si no partimos del origen donde se producen los residuos.

Entonces, si en casa separamos bien, vamos a lograr cumplir nuestras metas. De esas 8 mil 500 toneladas de residuos y fíjense que estamos llamando residuos en lugar de decir basura.

Entonces, llegan 8 mil 500 toneladas de basura. Pero ya no le queremos llamar basura, porque basura es lo que ya no tiene ningún valor.

Y lo que queremos es rescatar ese residuo y darle valor. De esas 8 mil 500, 7 mil toneladas se van a distintas disposiciones finales. O sea, tenemos que cambiar las cosas.

Cada persona en promedio, producimos, cada uno de nosotros, 1.07, es decir, un kilogramo de residuo al día. Cada uno de nosotros, producimos un kilogramo de residuo o de basura, al día.

Tenemos que empezar también por allí; que ya no podemos hacer tanta basura. Y en estos tiempos, que llegan los regalos y desde cómo envolvemos los regalos, cómo llegan los regalos, etcétera, producimos aun más. Pero en general, cada persona en la Ciudad de México, producimos un kilo de basura o un kilo de residuos.

Así que somos, la Ciudad de México, la segunda entidad con más residuos de todo el país.

Y también es importante decir que el 56 por ciento de estas 8 mil 500 toneladas al día, el 56 por ciento, un poco más de la mitad, son residuos orgánicos. Es muchísimo. Casi el 60 por ciento de lo que producimos, es residuo orgánico.

Y lo demás, el 21 por ciento, son residuos inorgánicos; y el otro 21 por ciento, son los residuos que ya no se pueden reciclar, como habíamos dicho antes.

Así que consideramos que, de toda la basura que se produce en casa, el 75 por ciento se puede transformar o recuperar. Y ése es el gran objetivo que tenemos.

Por eso, es muy importante la separación o la clasificación de los residuos.

Entonces, a ver. Ahí están tres contenedores.

A ver, Roberto, toma el micrófono y di qué tipo de material es el que vamos a depositar en cada contenedor.

DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, ROBERTO ALEJANDRO CASTILLO CRUZ (RACC): Claro que sí. Con su permiso, jefa de Gobierno. Pues como ven, tenemos tres distintos botes de residuos. Uno es el verde, que identifica a los orgánicos; gris, que identifica los residuos reciclables y naranja…

CBM: ¿Cómo cuáles? Diles cada uno, ve diciendo todo.

RACC: Y naranja, que son los no reciclables. De los orgánicos, ya lo mencionó, son residuos de poda, residuos de alimentos; por ejemplo: las cáscaras de frutas, cáscaras de huevo, residuos incluso como huesos de animales como el pollo. Es decir, todo lo que la tierra puede descomponer y convertirlo en otra cosa. Y principalmente, nosotros lo vamos a usar para hacer composta en la ciudad.

Los reciclables se identifican con el color gris y son por ejemplo botellas de PET; envases multicapa, que son comúnmente conocidos como envases tetrapack; botellas de vidrio o cualquier frasco de vidrio, cartón, papel, latas de aluminio, etcétera.

Y los no reciclables, son aquellos que comúnmente en las casas los generamos y los conocemos como sanitarios. Por ejemplo, el papel de baño ya utilizado, tampones, toallas sanitarias, pañales, exactamente. Ese tipo de residuos que no pueden ya recuperar su valor fácilmente, y por tanto no entran dentro de los reciclables.

Esas son las principales tres fracciones de residuos.

CBM: ¿Está fácil? Miren, de hecho ya lo hacemos así en casa. Cuando hacemos de comer, vamos poniendo aparte todos los residuos de la comida; cuando terminan de comer, las sobras de la comida también las juntamos en un contenedor, ¿o no? ¿Ése de qué color va a ser? El verde. De por sí, ya los separamos.

Luego, el gris, que es todo lo demás que es reciclable. Eso es lo que tenemos que darnos cuenta que tiene un valor. Entonces, es el papel, el cartón, el plástico, el vidrio, sí. Todo eso va en gris; es inorgánico y se puede reciclar. Eso es lo que tenemos que poner aparte. No vamos a juntar lo orgánico con el cartón y con el vidrio; eso no. De hecho, no lo hacemos. Vamos a separar.

Y el tercero, que es el anaranjado, es todos los residuos del baño, sanitarios, que tampoco lo juntamos. Tenemos por aparte, todos estos residuos, no lo juntamos con lo orgánico.

Entonces, de por sí nuestra vida diaria, estamos separando.

Entonces, lo que no queremos, es que cuando llegue el servicio de Limpia… A ver, mascota, ven. Él ya está preparado para recibir el Mundial el próximo año. Él ya está preparado.

Cuando llega el servicio de Limpia a nuestro domicilio, es entonces cuando juntamos todo. Eso de que ya en una sola bolsa lo juntamos todo, eso ya no.

Y por eso, hay días diferentes para entregar los residuos diferentes.

A ver, Roberto, los días. Tú te los tienes que aprender.

RACC: Así es. Cada fracción, tiene su día de recolección.

Los reciclables y no reciclables, se entregan los mismos días, pero en bolsas separadas. ¿Y qué días son? Lunes…

CBM: A ver, recuerda cuáles son los reciclables y no reciclables.

RACC: Los reciclables, como mencionamos, son: PET, cartón, aluminio, papel. Los no reciclables, son comúnmente los del baño: pañales, toallas sanitarias, tampones, papel de baño usado, etcétera. Esos dos, en bolsas separadas, los vamos a entregar los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Y los orgánicos, que son los residuos de poda, de jardinería, de alimentos, se entregan martes, jueves y sábado.

A ver si se lo aprendieron: si podemos repetirlo todos. Reciclables y no reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingo. Y los orgánicos, martes, jueves y sábado. Así es.

CBM: A ver, entonces, ya quedaron separados los tres, y se entregan en diferentes días. Allá quería, allá había una pregunta. La basura de las mascotas. Esas son dudas importantes.

RACC: Sí, hay varias dudas. Nada más aclararles: hay un tríptico que se les va a compartir y que ahorita se va a repartir también, en toda la colonia, donde vienen ya casos puntuales de los distintos tipos de residuos que hay, aparte de estos.

El caso particular de las heces de las mascotas, hay dos opciones: una opción, es que se puede poner dentro de lo orgánico, porque se descompone por la tierra. O en otro caso, si no lo quieren poner ahí, también se puede echar por el baño. Principalmente, recomiendo la opción de que sea en la fracción orgánica.

CBM: ¿Otra duda? A ver, digan algo que no sepan en cuál de los tres vaya. A ver. La arena de las mascotas, la arena.

RACC: La arena, ahorita sería en lo no reciclable. ¿Por qué? Porque la arena como tal, nos afecta, no la podemos llevar dentro de la fracción orgánica.

CBM: ¿De los de allá?

RACC: Sería en el naranja, que son los no reciclables.

CBM: Sí, ¿alguna otra duda? Allá. ¿Cuándo inyectas a alguien, esos residuos?

RACC: Por ejemplo, esos residuos forman parte de otra categoría, que no entra dentro de estos tres. Son los residuos peligrosos. Esos residuos peligrosos, tienen que llevarse puntualmente con entes certificados, para manejarlos de manera puntual.

Todas las farmacias de la Ciudad de México, tienen por obligación que recoger, por ejemplo, las jeringas que se utilizan para insulina o en general cualquier jeringa de uso humano. Ahí se pueden disponer en las farmacias o en hospitales también.

¿Las pilas? Aprovechando que ahorita mencionaban al Reciclatrón, pueden hacerlo mediante dos formatos: aquí en Azcapotzalco en el Reciclatrón fijo, que ya tienen en Azcapotzalco en la Alameda Norte, o en los Reciclatrones móviles que la Secretaría del Medio Ambiente va anunciando, que se hacen cada 15 días.

CBM: Es aparte, aparte, aquí no lo vamos a poner.

RACC: Sí, no, aquí no. Perdón. Y las pilas tampoco entran acá. Entran en los Reciclatrones o en las estaciones de IMU, que son distintos espacios públicos, que ustedes pueden ver que dicen IMU, y ahí pueden entregar sus pilas.

CBM: Muy bien. Allá. ¿El unicel?

RACC: El unicel en general, pues hay un paso antes de separar, que es reducir. Uno de los principales residuos o materiales que hay que evitar utilizar al mínimo, en lo indispensable nada más, es el unicel. Pero si se tiene que utilizar, iría en el no reciclable; en el naranja.

CBM: Miren, nada más. Estamos mal acostumbrados a utilizar unicel en las fiestas, en fin. Tratemos de que esto no sea así. Les pido a todos ustedes, que no utilicemos ese material, que tarda cientos de años en deshacerse. Cientos de años.

Entonces, hay que ir cambiando también el plástico. Por eso lo de las bolsas de plástico que se prohibieron, porque estamos contaminando todo el planeta con estos desechos, ¿sí?

Bueno, esas son las preguntas. Y de esa manera, cualquier duda que ustedes tengan, que no sepan en cuál de los tres, les pido que hablen a LOCATEL. Todos conocemos el número de LOCATEL. Hablemos y digan: “tenemos dudas sobre la separación de basura”, y ahí se va a canalizar rápidamente. LOCATEL los canaliza, a quien les va a dar la orientación, de cuál es el residuo que ustedes tengan dudas, ¿de acuerdo?

Y entonces, a partir del 1 de enero, cambian los hábitos en la Ciudad de México. Y queremos que cambie todo. O sea, partimos de las viviendas, de los hogares, de las escuelas, de los lugares de trabajo, para que cuando el servicio de limpia pase, entonces sepamos qué hacer.

Los trabajadores ya están siendo capacitados, para decirles: hoy toca orgánico, mañana o el siguiente día toca lo inorgánico, lo reciclable. En fin, tenemos que hacer equipo.

Pero nada podríamos lograr, sin ustedes. Si ustedes no hacen la separación en casa, pues va a ser muy difícil. Imagínense: se va juntando la de todos, y luego separar es muy difícil. Entonces, siempre pensemos en los trabajadores, cuando vayamos a desechar algo.

Imagínense, los trabajadores que tienen que separar los tres residuos, porque de manera inconsciente los juntamos. Entonces, hoy ya por separado, ¿de acuerdo? Eso es lo que les pido.

Y miren, vamos a… estamos invirtiendo en este tema. Por eso, el 6 de enero, alcaldesa, el 6 de enero, estamos convocando a todos los alcaldes de la ciudad, para que podamos entregarles sus camiones nuevos del servicio de Limpia.

Son 50 camiones nuevos, porque los alcaldes ya compraron otros 50. Y mi compromiso fue: por cada camión de Limpia nuevo, que ponen las alcaldías, el Gobierno de la Ciudad pone otro más. Y ahorita son 50 camiones nuevos, que vamos a entregar el 6 de enero. Y lo hacemos a inicio del año, porque queremos que las cosas cambien.

Y también quiero mencionarles, que tenemos una planta de composta muy grande, y también le invertimos recursos, y ya están ahorita concluyendo todo lo que se necesitaba y se va a empezar a producir composta de lo mejor.

Y estamos comprometidos a construir otras dos plantas de composta, para que podamos tener más infraestructura que transforme los residuos. Ése es nuestro gran objetivo.

Miren. Quiero que escuchen la música con la que el servicio de limpia va a llegar a su casa:

[MÚSICA]

(Inicio inaudible)… Miércoles y viernes, inorgánicos. También domingo, lunes, miércoles y viernes va. Vacía el color naranja, lo que no volverá.

En todos los camiones y los contenedores, verás indicaciones de días y colores.

Lo que va al color verde vuelve a la naturaleza; los martes y los jueves y los sábados orgánicos.

Lo que va al color gris, se le recicla y se regresa; domingos, lunes, miércoles y viernes inorgánicos.

También domingo, lunes, miércoles y viernes va, hacia el color naranja lo que no volverá.

Cada residuo en su lugar. Ayudará mucho en verdad. A desechar, a reciclar y a transformar la ciudad.

Lo que va al color verde, vuelve a la naturaleza; los martes y los jueves y los sábados orgánicos.

Lo que va al color gris, se le recicla y se regresa; domingos, lunes, miércoles y viernes inorgánicos.

Lo que al naranja llega, contaminado está; el gris es reciclaje, es de utilidad.

Lo que se va en el verde, a vivir regresará, y tu conciencia clara transforma la ciudad.

CBM: Muy bien, muy bien. Pues así vamos a empezar el año.

Y aquí están unos botes, miles de botes que vamos a distribuir. Les vamos a dar tres por vivienda, para que ustedes sepan, en cada bote, de cada color, qué es lo que tenemos que depositar.

Y por eso, venimos a la colonia Pro Hogar. Y venimos aquí a Azcapotzalco, porque aquí vamos a empezar la campaña Casa por Casa. Vamos a tocar la puerta, vamos a llevarle sus tres contenedores y además vamos a decirle a la población que hoy no vino a esta reunión, en qué consiste la separación de los residuos.

Y de esa manera, vamos a ir avanzando en toda la ciudad. ¿Qué les parece?

Muy bien. Entonces de eso se trata: de que el 1 de enero hay que hacer el gran esfuerzo por ir cambiando las cosas; por ir mejorando el medio ambiente. Cambiemos nuestros hábitos.

Generalmente, a fin de año hacemos nuestros propósitos de año nuevo. Les pido que hagamos ese propósito colectivo y familiar. Es decir, que cambien los hábitos en la familia y que podamos poner nuestro granito de arena para cambiar el medio ambiente.

Ésta es una tarea titánica, porque somos muchos en la Ciudad de México, y ya les dije cuánto producimos de basura cada uno. Entonces, eso hay que irlo reduciendo.

Pónganse ustedes a pensar, todos, desde la mañana hasta la noche, qué residuos utilizamos. Y para hacer de comer, a veces decimos: no, pues yo, no, pero hacer de comer produce residuos. Y eso hay que tomarlo muy en cuenta.

Así que venimos a eso. Venimos el día de hoy a Azcapotzalco, a arrancar esta gran campaña, para que cambien los hábitos de desechos en la Ciudad de México.

Entonces, yo quiero saludarlos, abrazarlos, saludarlos.

Ah, a ver, ahí hay una pregunta, antes de concluir.

VECINA: Inaudible

CBM: Sí, en toda la ciudad. En toda la Ciudad de México.

Entonces, quiero saludarlos, abrazarlos; que hagan lo mismo con su familia, que son días en los que estamos con la familia, que continúan las fiestas decembrinas.

Ya mero terminan, pero los invito a que puedan pasarla muy bien con su familia. Les deseamos lo mejor. Un año muy próspero para todas y todos; un año con bienestar para la población. Un año con mucho amor y salud para todas y todos ustedes.

Eso es lo que queremos: estar bien, mejorar y construir un año maravilloso.

Y miren, vamos a estar muy al pendiente; hay mucho trabajo por hacer, nos estamos coordinando muy bien en el trabajo.

Miren. Ustedes tienen a muy poco tiempo de aquí, la Utopía en el Deportivo Ceylán. Esa Utopía va a estar en los próximos meses, y va a ser un lugar, que quiero que vayan a conocer, en cuanto la concluyamos.

Ya a principios de año va a estar. Que vayan a ver: va a tener alberca semiolímpica gratuita, para que vayan los mayores, los jóvenes, los niños, sin que paguen nada; ni inscripción ni mensualidad.

Va a haber también… Miren, es más: va a haber también, y ya está próxima a inaugurarse, de aquí de la Pro Hogar, que queda muy cerca, las primeras 200 personas que se inscriban a la alberca, tendrán su equipo gratuito, por parte del Gobierno de la Ciudad. ¿Y cuál es su equipo? Traje de baño, su gorra y sus goggles, ¿de acuerdo? Eso es en lo que vamos a apoyar.

Y también es muy importante decirles, que las Utopías tienen infraestructura deportiva. Ahí van a poder hacer muchos ejercicios diversos, con talleristas que les van a dar los talleres de manera gratuita.

También va a haber infraestructura cultural. Su Utopía tiene un auditorio hermoso, para más de 400 personas, donde si quieren, todos los días van a poder ir, ver cine, escuchar música; en fin, aprovechar esta infraestructura.

También habrá clases de teatro, de danza, orquestas comunitarias. Danza, va a haber desde ballet hasta danza moderna o danza aérea. Todo eso va a tener en la Utopía.

Y también va a haber infraestructura de bienestar. Va a estar el Sistema Público de Cuidados, en donde va a haber una gran Casa de Día para los adultos mayores. Y allí van a tener especialistas de lo mejor, que van a poder disfrutar y estar el tiempo que quieran, en las Utopías.

Y también va a haber espacios; va a haber un gran espacio para personas con discapacidad. Tanto, que van a tener su propia alberca adecuada, como aparece en pantalla; sus albercas adecuadas para personas con discapacidad, en donde van a tener terapia hídrica, ¿de acuerdo?

Entonces, eso ya está construido. Ya está en la última etapa, la Utopía.

Y también va a tener lo que antes llamábamos guarderías: Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, para niños o bebés de 46 días de nacido, a seis años de edad, gratuito. Todo lo que estoy diciendo, gratuito.

Y también vamos a tener lavandería pública, lavandería gratuita. Ahí va a haber lavadoras hermosas, súper modernas, para que ustedes no tengan que lavar la ropa en casa; la llevan a la Utopía, y no cuesta nada llevar la ropa a lavar.

Y también habrá comedores comunitarios, donde ustedes pueden ir por su comida ya hecha, y llevarla a casa. Comida subsidiada a 11 pesos la ración, y tiene sopa, arroz, guisado, agua, todo esto. Nos sale mucho más barato que cocinar y gastar en la alimentación; pero nos ahorra el tiempo, y ya nada más van a recoger su comida, llevan su ropa a lavar, llevan a los niños a que los cuiden. Todo esto.

Por eso, todo esto tiene una Utopía, tiene incluso spa para las mujeres. Allí ustedes van a llevar a sus niños, ustedes dejan la ropa lavando, sus recipientes para la comida, y se van una hora a tomar natación o se van una hora a yoga, o se van una hora al spa de mujeres. ¿Les parece?

Todo gratuito. Lo van a tener a cinco minutos de acá, que está el Deportivo Ceylán. Entonces, las invito, los invito, a que cuando vengamos a inaugurar la Utopía, estén todos ustedes. Pro Hogar va a ser beneficiaria, ¿sí?

Bueno. Entonces vamos y empezamos la campaña. Ya todo el mundo se puso su camiseta, ya la traigo puesta.

Vámonos pues, a tocar casas… (inaudible).

Muchas gracias.

ALCALDESA DE AZCAPOTZALCO, NANCY NÚÑEZ RESÉNDIZ (NNR):Muy buenos días vecinos, vecinas, de La Pro Hogar, y de algunas otras colonias que nos acompañan.

Muy, muy contentos, porque estamos cerrando excelente el año, con la visita de nuestra jefa de Gobierno. Qué mejor forma de cerrar este año de trabajo, que con la visita de nuestra jefa de Gobierno.

Hoy aquí en este parque tan importante, que es el parque de La Pro Hogar, que era una de las zonas que ya nos faltaba visitar, en un tema fundamental que es esta campaña que iniciaremos ya de manera operativa, el 1 de enero, para la separación de residuos, para tener un medio ambiente más sano.

Le doy la más cordial bienvenida, jefa de Gobierno y a todo el gabinete. Un aplauso a este gabinete 24/7 que, mire: nosotros seguimos trabajando. Nosotros somos gobiernos 24/7. No hay descanso, seguimos aquí en actividades.

También muchas gracias al equipo de la alcaldía que nos acompaña; nuestro gabinete, nuestras concejalas que nos acompañan; diputados, un gusto que estén aquí.

Informarle, jefa de Gobierno, que en Azcapotzalco ya estamos listos para empezar. Y muchas gracias a los compañeros de Limpia que nos acompañan, de Azcapotzalco, que están aquí a un costado. Ya estamos listos para iniciar estas labores de separación.

Actualmente, llevamos a cabo acciones permanentes de recolección de toneladas; aquí aproximadamente tenemos 229 toneladas de residuos sólidos urbanos.

También tenemos jornadas específicas los días domingos, de retiro de tiliches, y ahorita que es diciembre y que están escombrando, pues siguen nuestras jornadas para sacar aquellas salas en el espacio público, que después nos ocasionan algún otro tiradero.

Tenemos también retiro de acumuladores; hemos retirado varios: 52 acumuladores, recolectando 220 toneladas de residuos sólidos.

También tenemos la recolección de cascajo. Que aquí hacemos un llamado también, para que, el cascajo además de que no se debe tirar en el espacio público, pues tiene una pena; ya se considera un delito ambiental. Entonces, decirle a la población que trabajemos en eso, así como en el retiro de llantas.

Diario tenemos 520 tramos de barrido en la alcaldía, recolectando 20 mil 186 toneladas. Así como también 78 rutas domiciliarias, que son las que ya están preparadas para esta recolección, con 156 supervisiones de rutas.

También tenemos aquí, somos una zona industrial, y tenemos una recolección específica para las empresas que se encuentran en la zona industrial. Aproximadamente, diario se generan 2 mil 99 toneladas.

Y también estamos combatiendo con mucho ahínco, los tiraderos a cielo abierto. Tenemos 20 tiradores activos, que estamos ya con unas alarmas específicas. En donde nos tiraban, ahí les ponemos la alarma, les ponemos la cámara.

Y muy importante. Azcapotzalco, además de hoy arrancar aquí esta campaña de separación, que ayuda al derecho a un medio ambiente sano, fue el primer punto donde se instaló un Reciclatón fijo, en la Alameda Norte.

Entonces, ya tenemos Reciclatrón. Somos la alcaldía que iniciamos hace dos semanas.

Es muy importante decirle a la población que en Azcapotzalco ya tenemos un punto fijo colocado en la Alameda Norte, que aplica de lunes a lunes, jefa de Gobierno. Ahorita, en donde pueden llevarnos sus electrodomésticos, electrónicos, cargadores, pilas, que estamos recolectando en la Alameda Norte.

Ahorita, esa pantalla que no ya no nos sirve, ese radio, ese horno de microondas, para que tenga una disposición final efectiva, y que todos los elementos que tienen estos materiales, no sean contaminantes con el medio ambiente. Entonces, ya tenemos nuestra licuadora de Reciclatrón, que los espera.

Además, les estamos dando composta o una plantita, por tirar de manera efectiva los residuos.

Estamos ya trabajando mucho en este tema de recolección. Por eso nos da mucho, mucho, mucho gusto, que hoy se dé esta campaña.

Aquí en Azcapotzalco estamos listos, y yo sé que la población contribuye mucho, tiene esta cultura ciudadana y nos va a ayudar en Azcapotzalco y que nos ayuden a difundir (salto en la transmisión) efectiva, de nuestros residuos.

Muchas gracias a todos y todas.

Aprovecho para desearles un feliz año, y decirles que vamos a cerrar trabajando, y vamos a iniciar trabajando, como siempre lo hemos hecho, con todo el compromiso.

Jefa de Gobierno, un honor que nos acompañe.

Gracias.

RACC: Con su permiso, jefa de Gobierno. Muy buenos días a todas y todos.

Saludo también con mucho entusiasmo, a mis compañeros del presídium, en particular a la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, por darnos la bienvenida, aquí en esta alcaldía.

La verdad es que es muy oportuno, que la jefa de Gobierno nos haya convocado aquí en Azcapotzalco. Como mencionaba la alcaldesa en su participación, es una alcaldía en la que durante este año se ha impulsado mucho todo lo que tiene que ver con la valorización y el aprovechamiento de los residuos, por mencionar unos casos...

Está el Reciclatrón fijo que ya anunció, así como las ediciones Reciclatrón Móvil y la edición de Mercado del Trueque, que se llevó a cabo este año junto con la SEDEMA en Azcapotzalco, y que estamos convencidos de que se va a seguir haciendo en esta colaboración tan buena, bonita, fantástica, que ha convocado a tanta gente a los distintos programas de aprovechamiento de residuos que tiene la SEDEMA.

Este año, también el Gobierno de la Ciudad de México ha avanzado bastante y con pasos firmes, en materia de residuos.

Uno de estos pasos, ha sido la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos; las inversiones que ha anunciado la jefa de Gobierno anteriormente, en materia de infraestructura, para valorización de la fracción orgánica, como las plantas de composta, la planta de neumáticos, etcétera.

Y hoy en particular, nos convoca la jefa de Gobierno para un tema fundamental, sin el cual nada de lo que tiene que ver con la gestión integral de residuos, se puede llevar a cabo. Y esto es, la separación desde la fuente: desde nuestras casas, desde las oficinas, desde los distintos espacios de trabajo, comercios, escuelas.

Les quiero decir que separar los residuos sí cambia las cosas. Separar residuos permite que se transforme la ciudad en una ciudad más sustentable; que emite menos gases de efecto invernadero; que contribuye, o que, mejor dicho, genera menos gases que provocan el cambio climático y nos ayuda a tener una ciudad más limpia.

Brevemente comentarles, que en la ciudad recibimos aproximadamente 8 mil 500 toneladas de residuos, en la infraestructura que tiene la ciudad, de los cuales, más o menos el 15 por ciento, viene bien separada.

Si recicláramos, si separáramos todos los residuos, de acuerdo como se establece en la campaña de separación, podríamos recuperar hasta 75 por ciento de todos los residuos que generamos en la ciudad y con eso avanzar hacia una ciudad más sustentable, que cuida el medio ambiente.

Informarle también, jefa de Gobierno, que en recientes días terminamos ya, de la mano con el compañero Hugo Alonso, y la Sección 1 del Sindicato, de capacitar a todos los jefes de Sector de trabajadores de Limpia de la Ciudad de México, para que puedan llevar a cabo la separación, y también la pedagogía con vecinas y vecinos, dado que ellos tienen el contacto de primera mano.

También en compañía y de la mano, con el compañero Javier Hidalgo, llevamos a cabo la capacitación del personal de PILARES, para que también cuenten con la información para hacérsela llegar a las vecinas y vecinos, sobre cómo va a ser la separación; así como también capacitamos a todos los educadores ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Pero aquí no vamos a parar; vamos a seguir informando a toda la ciudadanía y a todo el Gobierno de la Ciudad de México, para que todas y todos separemos y pongamos nuestro granito de arena.

De verdad que ayudar en la separación y contribuir de esta manera, no nos quita mucho tiempo, pero el cambio para la ciudad es profundo y es muy grande.

Muchísimas gracias a todas y todos. Y seguimos aquí en la lucha de los residuos, jefa.

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 1 DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, HUGO ALFREDO ALONSO ORTIZ (HAAO): Pues antes que nada, yo quisiera agradecer la invitación a nuestra jefa de Gobierno, a nuestra alcaldesa. Muchísimas gracias.

Bueno, nosotros los trabajadores, ¿qué les puedo decir a los vecinos? Nuestros trabajadores son los que todos los días los ven, a los que barren las calles, a los que recogen la basura, a los que levantamos mercados, Tianguis, y todo lo que ustedes ven o lo que no ven.

Pero hoy, en esa nueva etapa que nos ha encargado nuestra jefa de Gobierno, que estamos listos, estamos preparados.

El licenciado Roberto Castillo se ha dedicado a hacer una capacitación a todos los trabajadores, para que desde el 1 de enero, empecemos con esta separación que es importante.

Ya lo decían, son muchas toneladas de basura, las que genera esta ciudad. Es una de las más grandes del mundo y si usted se da cuenta, son casi lo que es llenar el Estadio Azteca todos los días, los residuos que genera esta ciudad.

Creo que hoy hay mucha voluntad, sobre todo de los alcaldes. Este camión que ustedes ven, que está parado ahí, es uno de los primeros que se van a comprar, porque hoy la jefa de Gobierno está impulsando esta situación de comprar vehículos para nosotros como trabajadores, que es importante en un parque vehicular.

Es la columna vertebral para nosotros, tener vehículos que transportan tantas toneladas de basura, donde van a comprarse vehículos en todos los años en los que compre las alcaldías, la jefa de Gobierno va a volver a comprar.

Si compran cinco, ella va a poner otros cinco, y eso es importante, para que estos vehículos vayan a (inaudible) aquí. Y eso se debe decir, porque están invirtiendo mucho dinero.

Ustedes pueden meterse hoy, creo que los medios de comunicación, internet y todo, en muchos países, se ve qué se hace con la basura ahí, y sobre todo aquí en la Ciudad de México, que es de las más grandes.

Son muchas toneladas que se tienen que transportar y se tienen que separar. Hoy con esto, va a ser el inicio de una nueva generación, para que sea un nuevo tema educativo.

Nosotros estamos participando, entregando trípticos, entregando volantes, poniendo lonas, para que todo mundo en escuelas, lecherías, mercados, en todos los lugares donde la gente pase, se vayan adecuando y se vayan acostumbrando, al tema de la separación.

Nuestros trabajadores también están preparados para que lo vayamos haciendo y obviamente es algo que, lo tenemos que hacer con ustedes, con los vecinos.

Creo que siempre hemos pensado, que la ciudad o la alcaldía más limpia, no es la que junta más basura, sino la que menos ensucia. Y obviamente, nos ayudará mucho que los residuos se entreguen, que no se tiren en la calle.

Ya lo decían, lo de los triques. Los triques, nosotros tenemos, la ley nos marca, que únicamente los domingos lo podemos hacer. Hay alcaldías que hacen entre semana esfuerzos para buscar que se hagan entre semana; hay que cambiar también eso.

Pediría que nos ayudarán para que se diera otro día entre semana, para recoger los triques, porque en un principio se pensó que el día domingo era el día bueno, porque todos descansaban después de toda la semana de trabajo, pero hoy es diferente. Ya en los hogares ya no solamente trabaja el padre de familia, trabaja también la esposa, los hijos, y el domingo lo utilizan más como para ir a desayunar y convivir entre ellos.

Entonces, mucha gente no tira los triques los domingos. Creo que es importante que otro día entre semana, se pueda gestionar para que podamos nosotros recogerlos entre semana, igual que las llantas, el cascajo. Eso es lo que queremos y pedimos que nos ayuden, por favor, porque sabemos que esto es necesario.

Y decirles a todos que muchísimas gracias a los vecinos. Estamos en la mejor disposición de empezar a trabajar. Ya estamos listos para empezar, y vamos a hacerlo, porque es importante lo que decían. Separar es obviamente que haya un beneficio también para ustedes, que lo puedan, desde sus fuentes separarlo y poder ir a venderlo.

Poco a poquito, es un centavito que les va a caer a todos ustedes. Y creo que es una nueva generación. Hoy lo que dice nuestra jefa de Gobierno, estamos con ella y dispuesta a trabajar con ella y para ustedes.

¡Que tengan un feliz año todos ustedes! Muchísimas gracias a nuestra alcaldesa y a nuestra jefa de Gobierno.

Muchas gracias, buenos días.


PRESENTADORA: …sean tan amables de tomar asiento, muchas gracias. El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la más cordial bienvenida, a este evento, “Transforma tu Ciudad, Cada Residuo en su Lugar”.

Saludamos a directores generales de la alcaldía Azcapotzalco, concejales, así como representantes de los medios de comunicación y personas que siguen esta transmisión, a través de las redes sociales.

Acompañan a la jefa de Gobierno, la licenciada Nancy Núñez Reséndiz, alcaldesa de Azcapotzalco; el licenciado César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

También nos acompañan el licenciado Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas; el ingeniero José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua, así como también saludamos al licenciado Ángel Sánchez Cortés, subsecretario de Participación Ciudadana.

También, al licenciado Roberto Alejandro Castillo Cruz, director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos. Saludamos a Juventino Hernández Martínez, director ejecutivo de la Casa de Gobierno en Azcapotzalco, así como damos una cordial bienvenida a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Preside este importante evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Y a continuación, hace uso de la voz la licenciada Nancy Núñez Reséndiz, alcaldesa de Azcapotzalco.

[