Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; durante conferencia de prensa

Publicado el 09 Agosto 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, hoy vamos a hablar de la Agencia Digital de Innovación Pública y las nuevas noticias de digitalización de trámites. Está José Antonio Peña Merino −Pepe Merino−, titular de la ADIP; María Adriana Báez, directora general de LOCATEL; y Brenda Escobar Méndez, que es… le vamos a hacer un reconocimiento a Brenda porque Brenda −ya la han visto en las escuelas ¿no?−, ella es la autora de que toda la ciudad esté conectada, por si… es la gran ingeniera de la ciudad.

Pepe, adelante.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días.

Hoy les queremos presentar dos cosas que llevamos ya un rato preparando: la primera tiene que ver con LOCATEL. LOCATEL nació hace casi 50 −años 43−, como un servicio de localización de personas en la ciudad y ha ido creciendo, y bajo la Agencia Digital se ha consolidado como el espacio de Atención Ciudadana de todos los temas que no sean emergencias.

Uno de los temas más importantes −como mencionaba la Jefa−, es: trámites. Entonces, a veces las personas no saben bien qué hacer, a dónde acudir, cómo acceder a información antes de hacer un trámite, es decir, todos los requisitos, a dónde tienes que ir, etcétera, para que, si el trámite es presencial, pues no pierdas el tiempo no llevando lo necesario, pero también por supuesto, garantizar que no se pida más de lo necesario, es decir, que una vez que llegas a la ventanilla no te pidan algún documento que no te deben de pedir.

Entonces, es un servicio integral de información, acompañamiento y solución, que explicara Adriana ahorita a detalle, pero la verdad creemos que es importantísimo en la ciudad, para que todos se sientan acompañados en caso de algún tema con un trámite.

Y el segundo punto, tiene que ver con App CDMX que lo va a presentar Brenda. Después de un año de negociaciones y algunos detalles técnicos, ya estamos listos para anunciar una colaboración con las tres empresas de telefonía más importantes, no les adelanto más, ahorita ya que Brenda no los cuente.

Entonces, Adriana por favor.

DIRECTORA GENERAL DE LOCATEL, MARÍA ADRIANA BÁEZ RICÁRDEZ (MABR): Buenos días, nos da mucho gusto presentar, anunciar la entrada en operación de la línea de trámites de LOCATEL en la que vamos a estar brindando asesoría y acompañamiento a todas las personas que quieran realizar un trámite en la Ciudad de México.

Para la implementación de esta nueva línea, de este nuevo servicio que vamos a brindar en LOCATEL, hay un trabajo previo de preparación en el que estuvimos y hemos estado trabajando con las dependencias para la actualización del Catálogo de Trámites; con este Catálogo actualizado vamos a poder brindar un mejor servicio.

También capacitamos y reforzamos a la capacitación de los operadores de LOCATEL para que brinden una asesoría especializada, mucho más puntual y precisa en los trámites de la Ciudad de México y algo muy importante es que se generó, se creó un enlace, un vínculo con las dependencias de forma tal que ahora contamos con un enlace por trámite de cada dependencia.

Este enlace es el primer contacto, va a ser la persona que nos va a brindar el primer contacto ante la duda de un ciudadano sobre un trámite específico. Vamos a contactar a este enlace de la dependencia que conoce perfectamente cómo se realiza el trámite para que nos pueda brindar también un apoyo, una asesoría especializada sobre el trámite que es en interés del ciudadano.

Entonces, bueno, en la Línea Trámites vamos a estar trabajando en tres niveles de servicio, voy a ir explicando cada uno de estos niveles.

El primer nivel es de información: en este servicio los operadores de LOCATEL vamos a estar informando, resolviendo dudas de los ciudadanos que quieran realizar un trámite en la Ciudad de México; información esencial como identificar el trámite, muchas veces el ciudadano sabe qué quiere hacer, pero no sabe qué trámite, de qué trámite se trata. Entonces, desde identificar el trámite que tiene que realizar hasta dónde se puede realizar. Si el trámite está disponible en línea, de forma digital, o si tiene que acudir presencialmente a una oficina, a qué oficina, dónde está la oficina y cuáles son los horarios de atención de estas oficinas.

También lo más fundamental, lo que preguntan los ciudadanos siempre, son los requisitos, requisitos y procedimientos: ¿Qué debo de llevar para realizar el trámite? Para que sepan −más bien cómo ir preparados− y que cuando ya estén en ventanilla no les pidan documentos que no están dentro de los requisitos oficiales, que el ciudadano tenga certeza qué documentos debe de presentar para poder realizar su trámite. También vamos a ayudar a identificar a la autoridad responsable y los tiempos que es otra información fundamental: ¿cuánto tarda..?, ¿cuánto tiempo le toma a una autoridad resolver su trámite? que también el ciudadano tenga la certeza del plazo que le lleva recibir ya la resolución final de su trámite. Este es el primer nivel de servicio que les comento y es informativo.

El segundo nivel de servicio, que esta es una parte innovadora, es de acompañamiento. El ciudadano puede llamar, contactar a LOCATEL cuando esté en la ventanilla realizando su trámite. Si el ciudadano previamente nos llamó o él por línea buscó los requisitos que deben de cubrirse para un trámite y estando ya en ventanilla, resulta que el servidor público que lo está atendiendo le pide requisitos de más o quiere llevar a cabo un procedimiento que no es el que está reconocido oficialmente, el ciudadano nos puede marcar en ese momento estando en ventanilla, nos puede contactar a LOCATEL y nos puede decir: “oye, pues estoy aquí realizando mi trámite y me están pidiendo un requisito que no reconozco yo como el oficial”.

Entonces LOCATEL va a tomar la llamada, va a contactar a este enlace que les estoy mencionando previamente, que se generó todo este vínculo con las dependencias, vamos a contactar al enlace para que nos ayude a resolver el problema en sitio. Si el problema no se resuelve, en LOCATEL vamos a acompañar, vamos a brindar acompañamiento al ciudadano para que pueda levantar una queja y le vamos a dar seguimiento para que pueda iniciar su trámite de manera adecuada. Es el segundo nivel de acompañamiento.

Y, el tercer nivel es el de seguimiento. Si el ciudadano ya no está en ventanilla o −digamos−, que ya inició su trámite antes de que entrara en operación esta línea y no ha podido resolverlo, no ha tenido una resolución por parte de la autoridad y ya pasó el plazo normativo para resolverle el trámite y no ha tenido una atención favorable, también nos puede contactar para levantar una queja. Esta queja se la vamos a levantar en LOCATEL y le vamos a dar… lo vamos –obviamente− a canalizar a la autoridad competente y le vamos a dar acompañamiento para darle seguimiento a su trámite.

Estos son los tres niveles de servicio y pues bueno, la marcación para contactar a LOCATEL es la tradicional: el número corto *0311 o al 56-58-11-11 y también nos pueden contactar al chat que está disponible en la App Ciudad de México y en el portal de LOCATEL.

Muchas gracias.

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DIRECTORA EJECUTIVA DE POLÍTICA CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), BRENDA LIDIA ESCOBAR MÉNDEZ (BLEM): ¿Qué tal? Buenos días. Otro tema que queremos anunciarles −como comentaba Pepe−, es sobre el uso de la App CDMX.

Bueno, como saben ustedes, al inicio de esta administración, la Agencia Digital realizó el desarrollo de la App CDMX −como le llamamos−, que es una aplicación en la ciudad para acceder a ciertos servicios, trámites, información, seguramente les ha tocado pues también seguir la evolución que ha tenido esta aplicación y los diferentes módulos que se han ido agregando.

Al día de hoy, la App CDMX es una de las más usadas en el país, hemos registrado alrededor de 3.8 millones de descargas desde que existe la app. El uso promedio o el número de usuarios promedio que hemos registrado es de casi 20 mil 500 usuarios al día en promedio y entre los módulos más usados, están algunos documentos digitales, el módulo de documentos digitales, el módulo de “Mi Taxi” también, el módulo de infracciones y también el de Internet Para Todos, en donde ustedes pueden consultar la ubicación de los puntos WiFi en la ciudad.

Al finalizar agosto, al finalizar este mes, vamos a tener una versión de la App CDMX, una versión que va a permitir, bueno, lo que nosotros llamamos o conocemos, que será en tecnología nativa y va a permitir ofrecer un mayor número de servicios a los usuarios, va también a mejorar el rendimiento de la app y van a observar también la mejora en la experiencia del usuario, esto por un cambio tecnológico que va a ocurrir en el desarrollo de la app y que vamos a lanzar a finales de este mes.

CSP: Inaudible.

BLEM: Ok. Es el cambio en el software, digamos, en donde se desarrolla la aplicación, lo pasamos de un propietario a uno abierto, esto implica −les decía−, un mayor rendimiento en la app, mejor experiencia del usuario y mayor eficiencia en el servicio y seguramente, mayores aplicaciones a las que pudiera acceder, bueno, más bien módulos a los que podrá acceder el usuario.

Y, bueno, esta aplicación −como les comentaba−, ha ido evolucionando, la hemos ido mejorando, hemos ido agregando módulos, bueno, los compañeros de la Dirección General de Gobierno Digital y vemos la aplicación como una herramienta que nos… que tiene, sobre todo, el objetivo de garantizar el acceso a Derechos de la ciudadanía, derechos digitales: acceso a información, acceso a servicios.

Y una herramienta con este objetivo, no nos deja tranquilos el que tenga cierto costo, porque al final, ustedes saben que para acceder a esta app, así como para acceder a cualquier otra aplicación, el usuario debe de tener un dispositivo móvil con datos, digamos, ya sea de cualquier plan, de cualquier operador o tener acceso a una red, como una red WiFi por ejemplo, y lo que nosotros pensamos es que esta herramienta que, tiene justo el objetivo de que el ciudadano pueda acceder a ciertos derechos digitales, a servicios digitales a información que genera el gobierno, no puede tener un costo.

Entonces, hemos venido trabajando −como mencionaba Pepe−, más o menos un año con los tres principales operadores de telefonía móvil en el país y evidentemente aquí en la Ciudad de México: con Telcel, Movistar y AT&T, para lograr un convenio de colaboración que nos va a permitir a partir del 11 de agosto, pasado mañana ya, la navegación en la App CDMX sin que esto consuma un costo −más bien−, sin que consuma los datos del usuario, que redunda en “no costo al usuario”.

Es decir, el usuario va a poder navegar en la App CDMX, sin que disminuyan los datos que tiene contratados por cualquier plan o con alguna ficha ya sea de prepago o postpago.

¿Cuáles son las condiciones para que esto ocurra? o ¿condiciones de uso de la navegación sin consumo de datos del usuario? Cada usuario va a tener una cierta cantidad de megabytes para navegar en cualquier módulo de la app, cualquiera, excepto aquellos que incluyan mapas, esto es por un tema, sobre todo técnico, porque al acceder a mapas se crean algunos accesos a otras direcciones que digamos puede implicar ciertas cuestiones de seguridad en la red ya del operador; además de que podría −por decirlo de alguna manera− abrir la puerta a otras aplicaciones −digamos− en costo cero que no solamente sería para la App CDMX. Lo que nosotros aquí estamos garantizando es acceso a todos los módulos de la app, excepto mapas, sin consumo de datos del usuario.

Y, bueno, una condición muy importante es que el usuario debe tener una línea activa con cualquiera de estos tres operadores, Movistar, AT&T o Telcel, ya sea de postpago o prepago; aplica para cualquiera de las dos modalidades. Y, bueno, esta línea debe estar activada en algún dispositivo móvil que tenga acceso justo a la red móvil con cobertura de cualquiera de estos tres operadores.

Este uso de la app de navegación sin consumo de datos, aplica cuando el usuario está con su dispositivo en la Ciudad de México, pero además también en números que son de otros estados y que están físicamente en Ciudad de México, es decir, la condición es que se encuentran en la ciudad.

Bueno, esta colaboración que hacemos con los tres operadores, nos permite reforzar este objetivo que tiene el Gobierno de la Ciudad, sobre todo el compromiso de que la innovación sea utilizada como una herramienta para democratizar el acceso y ejercicio a ciertos Derechos.

CSP: Gracias, Brenda. En resumen, dos noticias para los habitantes de la ciudad y los visitantes. Pueden consultar en LOCATEL *0311 o 56-58-11-11 −el número tradicional−, cualquier trámite que quieran realizar en la ciudad. Previo a ello no había ningún número de teléfono en donde se pudiera consultar: “¿Quiero sacar mi licencia? ¿A dónde tengo que ir?”, “No funciona mi licencia digital, ¿qué puedo hacer?” O sea, por primera vez hay un número puede darles información a los habitantes sobre cualquier trámite a realizar en la Ciudad de México.

Aprovecho para decirles dos temas. El primero, recuerden que nosotros cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había más de 2 mil trámites para cualquier tipo de permisos, sea para persona moral o persona física, es decir establecimiento o cualquier ciudadano, ciudadana. Hoy estamos sobre 700 trámites, vamos a cerrar en 700 trámites, es decir, redujimos mil 300 trámites que ya no tienen que realizarse en la ciudad para tener los mismos servicios, nuestro objetivo es llegar a 500 en la administración.

Tenemos un lugar, una página de internet donde pueden acceder a la información de todos los trámites y ahora por primera vez LOCATEL da información de los trámites por teléfono, eso es lo primero. O lo pueden hacer en chat *0311 y ahí también se les responde.

El segundo anuncio es que ampliamos la cobertura de Internet gratuito, porque ahora, aunque no tengan acceso al Internet gratuito para la App CDMX, que tiene que ver también con todos los trámites, servicios y muchos otros… pues no solamente servicios, sino acciones que pueden realizar en la ciudad, como el caso de Mi Taxi, ya pueden utilizarla de manera gratuita, sin necesidad de gastarse sus datos. En tres empresas que hicieron un acuerdo con nosotros, para que la App CDMX –que en realidad es una aplicación de aplicaciones– pueda ser gratuita, independientemente de si tienen acceso al Internet Gratuito en la ciudad.

Esos son los dos anuncios que queríamos hacer hoy, entre lo nuevo de la ADIP.

También les recuerdo que LOCATEL antes era… tenía muy limitados los servicios que daba a la ciudadanía; ahora no solamente tiene esto de trámites, sino desde el Línea Mujeres hasta todo lo que tiene que ver con lo que hicimos en la pandemia, que sigue activo en términos de los médicos telefónicos a los que se puede acceder.

Pues eso era el anuncio del día hoy o los anuncios del día de hoy.