Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de SSC, Omar García Harfuch; y del presidente del Consejo de Administración del Grupo Alsea, Alberto Torrado Martínez, durante Inauguración del Gimnasio en Base Ateneas

Publicado el 07 Diciembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todas, a todos también. Me siento muy contenta de estar con todas ustedes.

Como mujeres creo que entre nosotras nos entendemos, las dificultades que vivimos para enfrentar los retos cotidianos. Mujeres policías, compañeras que trabajan en el Gobierno de la Ciudad, enfermeras, médicas, como mujeres sabemos las dificultades que enfrentamos: nuestra carrera profesional y al mismo tiempo ser madres, ser hijas, estar pendiente de que no falte nada en la casa nunca, la preocupación cuando estamos trabajando de que, si nuestro hijo o nuestra hija está enfermo, que dónde quedó, que si lo cuida nuestra mamá, y particularmente estas dificultades que vivimos las mujeres.

Por eso, cuando salimos adelante –como ustedes–, tiene un valor doble. Se dice que las mujeres hacemos doble jornada, porque hacemos nuestra jornada laboral y también hacemos nuestra jornada en el hogar, no porque los hombres no trabajen en el hogar, pero sabemos que en las mujeres recae no solamente el cuidado de nuestros hijos, de nuestros padres, sino también el trabajo del hogar, y muchas veces, son nuestras propias madres quienes nos ayudan a salir adelante.

Y el día de hoy yo quiero hacerles un reconocimiento especial a las mujeres policías, porque si todas las mujeres tenemos esta dificultad, yo sé que las mujeres policías tienen triple dificultad, porque cuidan a sus hijos, a sus hijas, a sus padres, a sus madres, a sus hermanos, a sus hermanas, se encargan del trabajo del hogar, trabajan como policías y, además de todo, ponen su vida para defender la de los demás. Así que no puede haber nada más grandioso en esta ciudad, que una mujer policía.

Y por eso el día de hoy, lo que quiero hacia este fin de año, es que sepan que tienen todo nuestro reconocimiento, que las queremos, que las valoramos y que, de parte nuestra, siempre, siempre las vamos a llevar en nuestro corazón.

Muchas gracias y ¡Que vivan las mujeres policías de la Ciudad de México!

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días a todas.

Quiero informarles por qué surgió este desayuno. La Jefa, la doctora Claudia Sheinbaum, desde hace más de un mes quería tener esta reunión con ustedes, que fuera una reunión cercana, aprovechar obviamente para inaugurar el gimnasio que está muy bonito y que sabemos que van a sacarle el mejor provecho todas las mujeres policías, pero principalmente lo que nuestra Jefa quería, era tener este tiempo con ustedes.

Y por parte de la Secretaría y de los mandos que están aquí presentes, queremos darles las gracias, que se sepan y se sientan muy reconocidas, ustedes son verdaderas heroínas que hacen cosas realmente espectaculares todos los días, algunas se ven, otras no se ven, algunas acciones son más relevantes aparentemente que otras, pero todas ustedes con las grandes acciones que hacen, ponen el nombre de la Secretaría en alto, y hacen que la sociedad sepa –gracias a ustedes otra vez–, que tienen una Policía sumamente operativa y sumamente concentrada en proteger a la ciudadanía.

Quiero felicitar a las compañeras que llevan muchos, muchos años aquí –como la jefa Alberta–, que llevan y que han hecho grandes cosas, muchas compañeras que están aquí, que ya llevan muchos años; pero hoy, también quiero reconocer a muchas de ustedes muy jóvenes, que llevan menos de un año y que han tenido acciones sumamente relevantes y acciones sumamente heroicas en favor de la ciudadanía.

Muchas felicidades y gracias por todo.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO ALSEA, ALBERTO TORRADO MARTÍNEZ (ATM): Jefa de Gobierno, muchas gracias por tenernos aquí; Omar, gracias por traernos; y a todas nuestras compañeras, gracias.

Bueno, primero me gustaría platicarles un poquito la historia de esto, porque creo es lo más importante. Yo soy parte de una compañía que se llama Alsea, somos una compañía que nos dedicamos a los restaurantes, hace 30 años que estamos operando, empezamos con una franquicia de Domino's Pizza y hoy somos una de las 10 compañías más grandes de alimentación del mundo, operamos casi 4 mil restaurantes en dos continentes, en más de 14 países.

Y lo más importante de esta compañía para mí, es la generación de empleo, generamos casi 80 mil empleos directos; en México generamos más de 40 mil empleos, somos una compañía muy comprometida con nuestro país.

Y en un desayuno que tuve oportunidad, una reunión que tuve aquí con Omar, platicábamos de cómo poder ayudar a la Policía, cómo poder ayudar el trabajo que hacen, porque no me queda duda que es uno de los trabajos más difíciles que hay, y me decía que había muchísimas oportunidades. Lo fui a buscar después y platicando con él, se me ocurría que el sector empresarial debe de estar mucho más cerca de la Policía para dignificar a la Policía, para agradecerle lo que hacen, desde el punto de vista alimentación –que es lo que hacemos nosotros–, hasta otros temas.

Y Omar me dijo: “Oye, por qué no tenemos un proyecto de hacer un gimnasio para las Ateneas, por qué no, nos ayudan”. Entonces cuando llegamos y vimos el lugar, dijimos: “Creo que aquí podemos hacer algo espectacular”, entonces nos pusimos a la tarea con todo el equipo Alsea a hacerlo, y con la ayuda de ustedes; y creo que hemos generado un espacio muy digno, muy adecuado y qué mejor que sea para las mujeres policías de este país que tanto lo necesitan –estaba hablando con Tania–, así que felicidades.

La idea obviamente es que complementemos no nada más con la instalación, sino que les ayudemos con clases, que les ayudemos con otras cosas; y que ojalá, Claudia, este sea uno de los principales proyectos y que podamos iniciar con uno, y sigamos con muchos más. Creo que son de esas cosas que la sociedad puede hacer de manera bastante fácil, y que la Policía se lo merece, porque no me cabe duda de que al igual que el trabajo que tenemos nosotros, que trabajamos sábados, domingos, de días, de noches, cuando la gente está celebrando, qué decir de la Policía.

Entonces, hablaba con Tania hace rato –la jefa aquí de las Ateneas–, y le decía que, si nos permiten seguirles ayudando, nos va a encantar.

Les quiero aclarar que nosotros no hacemos ningún negocio con el gobierno, nosotros nos dedicamos a servir a la sociedad y nos dedicamos a ayudar cuando se puede. Entonces, en nombre de los más de 40 mil colaboradores que trabajamos en Alsea, les entregamos estas instalaciones con mucho orgullo y con mucho gusto.

Muchas gracias.