Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; y de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, durante conferencia de prensa 24 de marzo

Publicado el 24 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hoy vamos a hablar del Tianguis Turístico y de todas las sorpresas en el Zócalo de la Ciudad y en el Centro Histórico. Y para ello, le pedimos a la secretaria de Turismo, a Nathalie que nos pueda platicar cómo va el Tianguis, todas las actividades que va a haber; y también a Claudia, para que nos platique de las actividades culturales alrededor del Tianguis Turístico.

Adelante, Nathalie.

SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE DESPLAS PUEL (NDP): Buenos días a todos y a todas, qué gusto estar aquí para decirles lo que ya saben: el Tianguis Turístico ya está aquí. Es maravilloso poder decir que es el evento turístico más importante de la historia de la Ciudad de México, claro, no solamente con el apoyo del Gobierno federal, con la Secretaría de Turismo federal, pero, sobre todo, con el impulso decidido de la Jefa de Gobierno. Entonces, hablar de esto es formidable.

Decirles que, al día de hoy, todo cambia todavía, pero al día de hoy tenemos presentes a los 32 estados, tenemos a más de mil 100 empresas expositoras, más de mil 900 compradores nacionales e internacionales, más de 70 países de los cinco continentes. El secretario Torruco dará las últimas cifras en la inauguración.

En la Ciudad de México tenemos el pabellón que, también es el pabellón más grande que ha tenido el Tianguis Turístico en toda su historia, tiene 150 expositores, y ya a la fecha de hoy tenemos casi 6 mil citas de negocio y vamos por más, porque todavía no empiezan; es decir, el éxito antes de empezar de todo lo que es referente a numeralia.

Un recordatorio de las innovaciones de este Tianguis es el “Curso de Concientización Turística de la Ciudad que lo Tiene Todo”, abierto desde hace rato y todavía abierto a todos lo que son de primer contacto con el turista para que reciban al turista de manera contundente como lo saben hacer, pero todavía con un cariño más fuerte tratándose de alguien que viene aquí a conocer la ciudad y después a promoverla en el mundo entero, los compradores mundiales, los más importantes ya están aquí. Entonces hay una liga, se puede entrar, es un curso que dura dos horas y tiene un reconocimiento al final.

También decirles que tenemos ahorita… ya hemos empezado el Tianguis, hace dos días que ya llegaron los primeros 150 –les decimos– hosted buyers, los hosted buyers son los compradores más poderosos del mundo, de los más de mil 900, 300 son los más importantes y los estamos recibiendo en el aeropuerto, claro, con nuestros guías, con nuestros anfitriones, pero también con estudiantes que nos van a apoyar en todos esos días, estudiantes de universidades públicas, en especial menciono al Politécnico y a la Universidad “Rosario Castellanos” que tiene una carrera de Turismo. Son 400 estudiantes que nos van a estar auxiliando en este Tianguis, ahorita están justamente en el aeropuerto, hoy llegan otros 150 de los hosted buyers, los primeros ya los estamos paseando por la ciudad.

También, recordarles que hubo una convocatoria de igualdad de género en el sector turismo con dos categorías, y tenemos unos cuantos ganadores: uno es en producto turístico y el otro es en la gestión turística en cuanto a materia laboral, en cuanto igualdad de género en el sector.

También, recordar que para nosotros es importante la presencia fuerte de las mujeres en turismo. En el sector, en Ciudad de México representa el 58 por ciento, y lo que queremos es apoyarlas a que puedan llegar a puestos ejecutivos después de tanto trabajo y decirles lo reconocidas que estamos todas y todos por su trabajo dentro del sector turismo, el segundo empleador de mujeres en el país.

También, por primera vez en un Tianguis se van a hacer unas jornadas académicas con ciertos temas. Tenemos el Foro de Gobernanza Turística, tenemos temas de resiliencia turística, tenemos temas de sustentabilidad, de inclusión de la mujer, de nuevas tecnologías, tenemos muchas cosas en forma de paneles o de seminario; pero, también tenemos seminarios virtuales, es decir, que ya están en las redes, tenemos uno de turismo social en la ciudad, de turismo de negocio, tenemos dos de sostenibilidad, nuevas tecnologías en los viajes y segmentos turísticos, obviamente ahí son videos de 20 minutos de todos los estados del país, de los cuales nosotros hicimos seis; y claro que quisimos incluir el turismo social que nos es muy importante con el Colibrí Viajero; también hablar del turismo de congresos y convenciones, del turismo sostenible, de los nómadas digitales y de la igualdad de género siguiendo ese eje transversal.

Bueno, estos son los otros paneles y seminarios, claro que estamos pensando en otros. Se me olvido uno, que es el financiamiento, hay apoyo al financiamiento para las MIPYMES del sector, es decir, aquí poner esas MIPYMES en contacto con programas e instituciones de financiamiento para que puedan presentar proyectos y ser apoyadas.

Bueno, 150 compradores internacionales llegaron antier y los estamos apoyando en lo que se llama un “PreFAM”, un PreFAM es un viaje de familiarización antes del evento que siempre ofrece la ciudad sede; al final del Tianguis hay PostFAM –esos son los estados los que los ofrecen–, y tratan de invitar a esos compradores internacionales y presentar sus bellezas y sus destinos turísticos. Nosotros los tenemos aquí, entonces toda la iniciativa privada, las cámaras, todo el Gobierno federal y nosotros nos estamos apoyando para que la ciudad luzca como es realmente: una ciudad solidaria, una ciudad innovadora y una ciudad muy hospitalaria.

Ahorita los estábamos viendo que están del otro lado del Zócalo, van a conocer, están familiarizados ya con los parques recuperados, ya han ido a varios lugares ayer, y mañana toca Xochimilco.

Hablemos ahora del Festival Turístico de la Ciudad de México. Estará en Reforma, lo saben; ahí están los stands, ya están puestos, va a empezar mañana en la mañana, a las 9:00 de la mañana con un evento protocolario a las 12:00; y aquí –no alcanzo a leerlo– está todo el programa que, claro, está sujeto a cambios. Diciéndoles que, en los stands, sí es cierto, se presentan los destinos turísticos, las artesanías, los productos locales y, en ciertos casos, muestras de gastronomía; pero en el Bosque de Chapultepec hay un escenario donde cada uno de los estados van a presentar expresiones culturales, artísticas, teatrales, de deportes o de su cultura, folclor o tradiciones, cada media hora, habrá.

Entonces el Festival Turístico empieza a las 9:00 y termina a las 7:00, sin embargo, las expresiones empiezan un poco más tarde, a las 10:30 de la mañana y terminan a las 6:30. Es decir que, del 25 al 27, este fin de semana y el lunes, habrá activaciones de los estados de manera continua, para que se puedan dar la vuelta y disfrutar de este turismo recreativo, no solamente el de la Ciudad de México, sino también de todo el país.

Les agradezco la atención.

La inauguración del Festival Turístico de la Ciudad de México será el 25, es decir, mañana a las 12:00 del día, delante del stand de Ciudad de México, los stands miden seis por tres metros, el nuestro es un poquito más grande, así que se detecta perfectamente bien donde está, es de nueve metros por tres, y esperamos que toda la población pueda asistir y pueda disfrutar de esta fiesta turística, que es la continuación del Tianguis Turístico y la innovación más grande, gracias a las indicaciones de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, la innovación más importante, es decir, que el Tianguis vaya al encuentro de la población y eso es lo que estará sucediendo a partir de mañana en el Paseo de la Reforma, entre la Fuente de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, así como el escenario en el Bosque de Chapultepec.

La inauguración del Tianguis. Hay una inauguración con el Presidente, una inauguración oficial el domingo, que es para los representantes de los estados y las personas que la federación ha tenido a bien invitar, será el domingo a las 4:00 de la tarde, es en Citibanamex y es a puertas cerradas; sin embargo, el lunes 27 en la mañana, a las 8:30 de la mañana, habrá el corte del listón en Citibanamex, no solamente del Tianguis Turístico, pero también del Pabellón Ciudad de México, como lo he mencionado, el pabellón más grande que ha tenido alguna ciudad en el Tianguis, en toda la historia del tianguis, 900 metros cuadrados y 150 booth para los expositores y representantes de la Ciudad de México, a la hora de vender al mundo.

Gracias.

SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA (CCI): Muy buenos días a todas y a todos. Pues la Ciudad de México, como vemos, es ya uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y una de las ciudades con más oferta cultural y más diversa. En ese sentido, estamos muy contentos de anunciar que este fin de semana tenemos Noche de Primavera en el Centro Histórico, con más de nueve sedes, con más de 50 conciertos gratuitos de son, pop, electrónica, música experimental, jazz, ópera, boleros, son nueve espacios, todo es de acceso gratuito.

Y vamos a cerrar en el Zócalo capitalino con un maratón de sonideras y sonideros, con los representantes de las dinastías más importantes de este género, que tienen más de 75 años trabajando con sus familiares y heredando este oficio de cultura popular, así como la Conga, la Changa; y en este sentido es importante decir que va a ser el encuentro más importante, también en la historia de la ciudad de este género, en una plancha como el Zócalo, que han pedido y han solicitado para tener una reivindicación importante cultural.

Y en ese sentido, nada más mencionar que la declaratoria que trabajamos como agenda de Gobierno, se arrancó desde el año pasado a través de foros de trabajo con ellos, ya se ingresó, ya está la solicitud y esta declaratoria, nada más para aclarar, porque ha habido un poquito de confusión y aprovecho, Jefa, el foro.

Esto está normado por la ley, la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, está normado por la ley, es un proceso, o sea, no es un tema de un día, es un proceso que se trabaja con gobierno, con universidades, con las comunidades y solamente la puede emitir la Jefatura de Gobierno en colaboración con la Secretaría de Cultura y desde el año pasado que hicimos el foro con los sonideros y que hemos trabajado con ellos, arrancamos y ya tenemos ingresada la solicitud desde inicios de marzo, ya está en curso esta declaratoria y lo que viene es generar los expedientes correspondientes y pasar de acuerdo a las leyes.

¿Qué es lo importante de una Declaratoria Patrimonial? Pues el plan de protección y salvaguardia no es nada más emitirla, es cómo vamos a generar las estrategias para que algo que está en riesgo, permanezca, se difunda y se promueva, entonces en ese sentido ya está en curso.

Y regresando nada más ya la Noche de Primavera, quiero resaltar varios escenarios. En el kiosco de la Alameda Central, tenemos a Los Aguas Aguas que es de son y música tradicional; en el de pop tenemos a La Garfield y Renee que es pop; electrónica tenemos a DJ Babatr, tenemos a Klezmerson que es uno también de los ensambles importantes de México en el mundo, de fusión y de géneros mexicanos; de Jazz tenemos a Diego Maroto; vamos a tener opera, en el Estanquillo; boleros, en el Edificio Guardiola; y en el Teatro de la Ciudad vamos a tener a Monocordio; cerramos –como menciono– en el Zócalo, con el baile más grande en la historia de ciudad de sonideras y sonideros.

Van a poder ver en nuestras redes sociales el plano para que vayan haciendo su ruta, como cualquier festival, nada más que este es gratuito y en el bello Centro Histórico, con esos nueve espacios.

Y, para el siguiente fin de semana, con este impulso al sector cultural, que se apoya sobre todo a talento nacional y de oferta cultural tenemos, a solicitud también de muchísima gente que lo ha pedido, el Gran Cumbión en el Zócalo, este sábado 1, a las 6:00 de la tarde. Tenemos a Margarita “La Diosa de la Cumbia”, y nada más y nada menos que a los Kumbia Kings, que está liderado por el hermano de Selena, que también esta inspiración de la cumbia surge también por recordarla, y Los Askis. Perdón… Margarita –nada más para mencionar– es cumbia más tradicional; los Kumbia Kings es cumbia, pero más pop; y Los Askis es muy interesante porque es cumbia andina.

Entonces, tenemos este gran baile este sábado, seguimos con el Jardín que ya montamos en el Zócalo, que lo van a poder ver y disfrutar, y el siguiente sábado tenemos Gran Cumbión en el Zócalo, que ya empezó a viralizarse también en redes.

Después de esto, ya el 3 de abril, viene una gran sorpresa que va a dar la Jefa de Gobierno, del primer masivo. Pero las y los esperamos a que disfruten el Centro Histórico con toda esta oferta gratuita, con talento nacional con altísimo perfil y que puedan disfrutar esta ciudad.

Muchas gracias, Jefa.

CSP: Pues ahí tienen, estamos de fiesta, de alegría. El Tianguis Turístico con sus características, que es el Tianguis Turístico más grande que haya habido en la historia; y, al mismo tiempo, sacamos el Tianguis Turístico a Paseo de Reforma y a Chapultepec. Y, al mismo tiempo, va a ser el Festival de Primavera en el Centro Histórico con los sonideros en el Zócalo y va a ser un fin de semana muy, muy feliz para todos los habitantes de la ciudad.

Ese ya es sorpresa, ya es sorpresa. Sorpresa, sorpresa.