Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología E Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, dura

Publicado el 24 Junio 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenos días. Estamos muy contentos de estar aquí con Armando Quintero, en Iztacalco, en este PILARES, muchas gracias.

Y el día de hoy tenemos dos informaciones que compartirles, la primera son las inscripciones al Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, está para el próximo año… ¿o este mismo año?, el próximo Ciclo Escolar; está la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, y está también la doctora Alma, la directora del IES, para poderles informar de este tema.

Y ya no vino Movilidad, ¿verdad? Ya no, entonces nada más es esa información y también el domingo ya vamos a dar información sobre la vacunación de niñas y niños. Les adelanto de una vez: va a ir siendo por edades, vamos a iniciar con los niños y niñas de 10 a 11 años, la razón de que sea por edades es que nos van a ir entregando vacunas nuevamente por lotes; entonces, recibimos ya 96 mil vacunas que nos alcanzan para poder irlo haciendo por bloques de edad.

Entonces, iniciaríamos con el lunes, ya, con el bloque de edad de 10 y 11 años de edad, van a ser en los 39 Centros de Salud, la vacunación; y el domingo, la doctora Oliva y Eduardo Clark van a dar conferencia de prensa para dar todos los detalles de qué hora a qué horas, si hay alguna preferencia por alcaldía para ir a algunos centros de salud. Pero la buena noticia es que ya inicia la vacunación de niños y niñas a partir del lunes y va a ser por bloque de edad.

Y ahora, le paso la palabra a Rosaura… o Armando, no sé si quieras dar una bienvenida… Armando, y después le pasamos el micrófono a nuestra secretaria de Educación.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días, todos y todas. Claro que ─primero que nada─ felicitamos a nuestra Jefa de Gobierno.

Y estamos aquí en uno de los proyectos insignia del Gobierno de la Ciudad: PILARES. Y no es casual que estemos aquí para dar también un anuncio muy importante de las dos universidades que hemos creado, en este caso vamos a hablar de la Universidad Rosario Castellanos. Y bueno, ya saben ustedes, lo hemos dicho antes: ya tiene 31 mil alumnos en tres años, pronto vamos a anunciar ya el número de egresados, que ya cumplieron todos sus requisitos, que les faltará un proyecto final de tesis, a la mayoría, pero algunos ya también tendrán su título y lo vamos a anunciar pronto.

Pero sí quisiera mencionar también, antes de que le dé la palabra a la rectora de la Universidad, la doctora Alma Herrera, que en este PILARES los invitamos a que vengan, tenemos actividades que realmente han generado mucho interés; por ejemplo, me acaban de comentar, aquí tenemos “gimnasia cerebral”, y es algo que le ha encantado a la gente de estar haciendo ejercicios mentales que, indudablemente, todos necesitamos; pero también tenemos un coro, una orquesta, clases de yoga, de circo, de pintura, también de mural... de aquí se van a pintar, los jóvenes que vengan a participar aquí en ese taller, van a pintar aquí.

Y la Jefa de Gobierno, además, nos ha dicho que ella quiere que este PILARES se llame "María Fernanda Campa", una gran revolucionaria de este país que, además, fue de las primeras geólogas en México, una gran científica, una gran geóloga que aportó muchísimo conocimiento a esta importantísima rama de estudio y por eso queremos dedicarle este PILARES, que tiene como objetivo ─ya lo ha dicho muchas veces la Jefa de Gobierno─, como objetivo: llevar la educación, la cultura, el deporte a las zonas con mayores rezagos de la ciudad.

Y bueno, aquí en esta colonia Agrícola Oriental, tenemos también muy cerca el CCH, por cierto, un gran proyecto también de la UNAM, y me da mucho gusto que aquí esté este PILARES con este tipo de actividades para llevar a los jóvenes o a los no tan jóvenes, a los niños y niñas, a actividades que ellos disfruten y que también aprendan; como decía antes: que hagan deporte, aquí hay diferentes tipos de cultura, que le agradezco muchísimo a nuestra secretaria de Cultura, también se llama Claudia Curiel... ella es Curiel, y ella está haciendo un gran trabajo para que aquí haya actividades, que yo espero que también vengan los estudiantes del CCH, porque podemos complementar la formación de ellos con actividades deportivas, pero también actividades académicas.

Aquí hay una Ciberescuela, donde las personas pueden terminar la primaria, la secundaria o incluso hacer un bachillero completo, y tendremos pronto una oferta también de educación continua para personas con licenciatura que tienen que actualizarse en diferentes temas. Lo vamos a ofrecer con la Universidad Rosario Castellanos, y bueno, lo quiero anunciar desde ahora.

Pero la noticia más importante hoy, es que estamos haciendo, estamos publicando la Convocatoria para una nueva generación de esta Universidad Rosario Castellanos y aquí le paso la palabra a la rectora Alma Herrera. Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “ROSARIO CASTELLANOS”, ALMA HERRERA MÁRQUEZ (AHM): Muchas gracias. Muy buenos días a todas, a todos, a todes.

En verdad estamos muy contentos, muy entusiasmados de la apertura de esta Convocatoria para iniciar los cursos en el Ciclo Escolar 2022-2. Como ya se ha señalado, el Instituto Rosario Castellanos se creó en el año 2019, en mayo del 2019, y en mayo de 2022 alcanzamos la cifra de 31 mil 322 estudiantes, situación que nos hace tener la plena conciencia de la enorme importancia que la juventud de nuestra ciudad le otorga a los estudios superiores, y de la enorme necesidad de ampliar también las capacidades instaladas para ofrecer este nivel educativo.

En nuestra Convocatoria, que se abrió el día de ayer y se cerrará el día 26 a las 12:00 de la noche, estamos ofreciendo el ingreso para nuestras 24 licenciaturas, 14 de ellas son Presenciales, cinco de ellas son a distancia, y el resto tienen una combinación de componentes a distancia con componentes presenciales; haciendo de nuestro modelo educativo una verdadera innovación, porque nuestro modelo educativo es un modelo híbrido, lo que le permite a las y los jóvenes apropiarse de hábitos de pensamiento que se dan en todas las modalidades educativas y, como se dice en las grandes universidades del mundo, nos ubica en el mejor de los mundos.

Estamos abriendo actualmente cupos para 15 unidades académicas, empezamos en 2019 con dos y en estos tres años ─ante la creciente demanda─ ya tenemos 15 lugares dónde ofrecer estos estudios universitarios de altísima calidad y además, en las zonas caracterizadas como verdaderos desiertos educativos.

Actualmente, vamos a abrir ya convocatoria para Milpa Alta y nos da mucho gusto observar el interés que ha despertado esta convocatoria porque ya tenemos a más de 400 jóvenes inscritos en el curso propedéutico. ¿Cuáles son las fechas clave de nuestra Convocatoria? La primera, sí que nos quede muy claro, que el 26 de junio a las 12:00 de la noche se cierra el registro, ahorita, a menos de 24 horas de que iniciamos el registro, ya tenemos a seis mil 500 aspirantes que quieren optar por un espacio en nuestra universidad.

También quiero señalar que la mayor parte de ellos son mujeres jóvenes en edad de cursar estudios universitarios, y eso también nos parece que cumple con las metas de equidad, de igualdad que hemos aspirado desde siempre para los estudios universitarios.

Estaremos en cinco alcaldías con todas sus unidades académicas, pero tenemos estudiantes inscritos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El otro asunto que me parece importante señalar, es que también tenemos una unidad académica de licenciaturas a distancia, que también abre las puertas para que quienes no puedan acudir presencialmente por motivos de trabajo, personales, etcétera, lo puedan hacer de manera abierta y a distancia.

Nuestro proceso es un proceso de admisión, no hacemos exámenes de selección, sino que los aspirantes se inscriben a un curso propedéutico donde desarrollan competencias académicas, habilidades complejas de pensamiento, cultura digital, que asegura el éxito en la realización de sus estudios universitarios. Este curso propedéutico se va a realizar del 4 de julio al 31 de julio; los resultados se publicarán la primera semana de agosto, y a partir del 5 de septiembre nos dará mucho gusto darles la más cordial de las bienvenidas en el inicio de actividades escolares 2022-2.

Les invitamos verdaderamente a que formen parte de nuestra comunidad universitaria, a que se sumen a esta filosofía humanista, pero que también tiene el potencial de proveer una rigurosa formación universitaria, y además de muchas actividades integrales, deportivas, de contención emocional, de educación continua que van a favorecer, con mucha seguridad, la formación integral que la ciudadanía que esta ciudad y del siglo XXI merecen.

Así que la página en la que pueden encontrar toda la información es www.rcastellanos.cdmx.gob.mx

Muchísimas gracias y bueno, les esperamos con los brazos abiertos. Gracias.

CSP: ¿Cuándo inicia el curso?

AHM: El 4 de julio inicia el curso, o sea ya está todo preparado, el propedéutico.

CSP: ¿Y las clases ya formales?

AHM: Y las clases formales, el 5 de septiembre. Entonces, listo.