Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; Conferencia de Prensa Servicio de Apoyo de Transporte Público a usuarios de Línea 1 del Metro

Publicado el 11 Julio 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días, me acompañan el director del Metro, el secretario de Movilidad, el secretario de Seguridad Ciudadana y el subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Como saben, desde muy temprano inició este operativo que podríamos calificar como un operativo ordenado y sin incidentes.

Y le voy a pasar la palabra, primero, al director del Metro para que pueda explicar la operación desde el día de hoy en la mañana, después al secretario de Movilidad para que explique todo el sistema de apoyo, al subsecretario de Tránsito y después con todo gusto podemos contestar sus preguntas.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Buenos días a todos.

Inicio con un recuento de lo que concluimos el día de ayer, los trabajos previos del montaje de la terminal provisional de Balderas, quedó concluida con oportunidad y en forma muy segura.

También trabajos previos de señalización, pruebas de energización de sistemas y pruebas de vías y de aparatos de vía, todo eso lo hicimos el día de ayer para estar preparados para el inicio de operaciones de hoy a las 5:00 de la mañana.

La línea… el tramo de Balderas-Observatorio se reforzó con 11 trenes, 11 trenes nuevos que se recibieron en esta administración, estuvieron operando a intervalos de tres minutos, sin ocupaciones muy altas, y en andenes lo máximo que tuvimos fue un 60 por ciento de afluencia.

Reforzamos también la Línea 2 y 3 que son las líneas de correspondencia más importantes, las reforzamos de tal forma que operamos con 24 trenes y 27 trenes.

Ahora, la Línea 9 en Pantitlán estuvimos desde la apertura del servicio; fue muy grato, muy satisfactorio ver que los usuarios venían informados, los usuarios ya sabían del cierre y de alguna forma ya habían comenzado a planificar sus viajes.

Hemos señalado que la alternativa directa es la Línea 9, la Línea 9 es la que corre paralelo a la Línea A; se reforzó también con trenes y estuvo operando sistemáticamente con afluencias de dos minutos. Tuvimos ocupación máxima de andenes en Pantitlán del 90 por ciento, pero se logró desahogar con toda oportunidad.

En la Línea 5 es una buena opción y tuvo ocupaciones bajas. Invitamos a nuestros usuarios que prueben la opción de llegar al centro vía Línea 5, combinación con Línea B. Es una opción rápida y no invierte más tiempo de lo que harían por la Línea 9 o por la Línea 1 misma. Entonces es una buena opción, estaremos invitando a nuestros usuarios mañana que la prueben para que en estos primeros días decidan y consideren sus óptimos traslados, sus óptimos tramos de viaje.

La Línea B, que es el complemento en Oceanía, Línea 5 a Oceanía, Línea B al centro de la ciudad; intervalos de cuatro minutos también con ocupaciones satisfactorias.

Señalar –Jefa de Gobierno, amigos, amigas– que iniciaron los trabajos, estamos haciendo ya los primeros trabajos en el túnel, adecuaciones de acceso para la maquinaria que ingresará por la zona de Salto del Agua y el desmontaje de charolas y corte de vía para su retiro.

Estamos trabajando en dos frentes, un frente que irá de Salto del Agua hacia Zaragoza que es el punto principal y único de salida de materiales, y otro de Pantitlán hacia Zaragoza. Esto es lo que se inició ayer a las 00:00 horas.

Este es el informe, Jefa de Gobierno.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos. Les voy a hacer un breve informe del Servicio de Apoyo que se dio el día de hoy para usuarias y usuarios del Metro.

Primero, se desplegaron más de 2 mil funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México y también con apoyo de la SEDENA y de la Guardia Nacional para cubrir las distintas estaciones, que normalmente opera el Metro, son 12 estaciones cerradas entre Pantitlán y Balderas en donde tenemos servicio con autobuses de RTP.

Son diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad, más 40 elementos de la Guardia Nacional, 44 elementos de SEDENA y por supuesto, mil elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Estamos operando con 300 unidades en el servicio paralelo de RTP, es decir, hacen el recorrido de la Línea 1 del Metro. El inicio de operaciones sucedió unos minutos antes del horario del Metro; entre semana, el Metro –hay que recordarlo– abre a las 5:00 de la mañana; empezamos a operar alrededor de las 4:45 para empezar a mover las unidades en todo el recorrido.

También se sumaron unidades en Pantitlán de Metrobús, lo cual nos permitió llegar a una flota de 40 unidades; trolebuses, de Pantitlán a Chapultepec con 42 unidades; y se habilitó un servicio exprés a través del Eje 1 Norte con unidades de Mexibús, tenemos ahorita 10 unidades de Mexibús que salen de Pantitlán y llegan aquí a Balderas en el carril de la Línea 3 de Metrobús, lo cual, en el servicio de la tarde, será muy importante para Balderas.

En el caso de los Corredores de Transporte, se incrementó su flota 30 por ciento para operar con 200 unidades y también, desde Zaragoza salieron 21 unidades de transporte foráneo de Flecha Roja y de TVR.

La Subsecretaría de Control de Tránsito nos apoyó en todo el recorrido para poder garantizar el flujo de los autobuses en los carriles confinados que se habilitaron, con 50 patrullas, 20 motocicletas y 12 grúas.

¿Qué es lo que hemos visto —hasta el momento—en la operación con los autobuses? Que hemos mantenido un promedio de espera en los principales nodos, en Pantitlán de dos minutos, en Zaragoza de cuatro minutos, en San Lázaro de cuatro minutos, que es el punto donde tuvimos colas más largas.

Lo que hicimos para atender estas colas en San Lázaro fue enviar unidades en vacío desde Pantitlán, para que las personas se pudieran subir rápidamente y no fueran unidades que ya venían con 80 por ciento de ocupación desde Pantitlán y otras paradas intermedias. En Pino Suárez tuvimos tiempos de espera entre tres y cuatro minutos, en Balderas de entre dos y tres minutos.

El nivel de ocupación en Pantitlán: salieron unidades al 50 por ciento, Zaragoza al 71 por ciento, San Lázaro al 76 por ciento, Pino Suárez al 67 por ciento y Balderas al 50 por ciento; aunque no van 100 por ciento ocupadas las unidades, ha sido constante el flujo de usuarios en estas unidades, ha sido constante el movimiento de las unidades.

Tiempos de recorrido. Los tiempos máximos de recorrido con autobuses de RTP es Pantitlán-Balderas; es decir, todo el trayecto del tramo cerrado alrededor de 47, 50 minutos es el máximo que tenemos reportado hasta el momento. En Metrobús Línea 4, 45 minutos hasta la Estación Hidalgo, en Reforma y Alameda Central; en Pantitlán-Chapultepec, es el recorrido más largo desde Pantitlán que tenemos en estos servicios, son 55 minutos en Trolebús; Eje 1 Norte, que es el corredor COPATTSA, 35 minutos; COAVEO, que viene por Izazaga y Avenida Chapultepec, es una hora 10 minutos de Pantitlán a Chapultepec; y SAUSA, de Tepalcates a Tacubaya, que es otro de los recorridos largos por carril confinado en Eje 3, son 60 minutos de recorrido en total.

Esto quiere decir que para las y los usuarios que van, primordialmente, a la zona central de la ciudad o a Balderas, hay un incremento en sus tiempos de viaje de entre 15 minutos y media hora, dependiendo su origen y su destino.

Por último, quisiera agradecer a todas y todos los usuarios del transporte público de la Ciudad de México, en particular usuarios y usuarias del Metro por su paciencia. La verdad es que sabemos que se informaron sobre las alternativas, sabemos que iniciaron sus viajes más temprano.

Nosotros estamos comprometidos con darles un mejor servicio todos los días, vamos a seguir atendiendo los servicios en todos los horarios a lo largo de estos ocho meses, para que pese a las molestias que genera, sea lo más fácil para la mayoría de los usuarios.

Son tres cosas nada más que me gustaría recordar: lo primero es, les pedimos revisar las alternativas de transporte, como ya lo decía el director General del Metro; la Línea 5 del Metro es una opción para llegar a la zona central de la ciudad, el Eje 1 Norte que ahora habilitamos con Mexibús, va a ser una opción para llegar a Balderas, entre otras.

Segundo, es importante usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, que permite el trasbordo gratuito. Si tú te subes al Metro con tu Tarjeta de Movilidad Integrada, cuando te subes al RTP ya no se te vuelve a descontar; si tú te subes al RTP con tu Tarjeta de Movilidad Integrada, cuando te subes al Metro, ya no se vuelve a descontar, es decir, no hay pago doble si se usa la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Y sí recomendamos a las personas hacer una previsión sobre estos incrementos de viaje, para que puedan calcular y poder cumplir con los horarios que también quieren cumplir. Insisto, seguiremos haciendo un esfuerzo para que lleguen a tiempo.

Muchas gracias a todas y todos.

SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO (FJMM): Con su permiso, señor secretario, Jefa de Gobierno. Muy buenos días.

En el marco de las acciones emprendidas para apoyar a la ciudadanía ante las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un despliegue de mil elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Subsecretaría de Operación Policial, que estarán apoyados con 50 vehículos oficiales , 17 motocicletas y 12 grúas. Este despliegue se comenzó a instalar desde las 4:00 de la mañana de este lunes en las inmediaciones del Metro que permanecerán sin servicio, con el objetivo de garantizar la movilidad peatonal, vehicular y de control de estacionamiento.

Asimismo, en colaboración con autoridades federales, se realizan labores de vigilancia y recorridos de supervisión para brindar seguridad a los usuarios y prevenir la alteración del orden público, pero aquí, sobre todo lo que tenemos que garantizar es la salvaguarda de la integridad física de todos los usuarios del servicio de Transporte Colectivo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de colaborar con las diferentes instituciones para brindar apoyo a la ciudadanía durante sus traslados.

CSP: Pues esa es la información, le pedí a Luis Ruiz, subsecretario del Transporte, que nos acompañe, él ha estado también muy al tanto de todo el operativo, entonces estamos listos para contestar sus preguntas.