Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y otros funcionarios; durante la instalación del Gabinete de Agua

Publicado el 09 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenas tardes a todas y todos.

Pues aquí estamos, como nos comprometimos, instalando un instrumento que nos va a permitir coordinar y resolver uno de los temas prioritarios para la Ciudad de México, que es el tema del agua.

Así que el día de hoy convocamos a la instalación de este Gabinete con los tres niveles de gobierno. Así que agradezco la presencia, por supuesto, de nuestra querida secretaria de Medio Ambiente a nivel federal, la maestra Alicia Bárcena Ibarra. Un fuerte aplauso, porque la verdad es para nosotros un honor contar con la presencia de ella en el arranque de este trabajo.

Asimismo, saludo a los integrantes del Gobierno Federal que están presentes hoy, por supuesto, a la ingeniera Citlalli, al ingeniero Roberto Capuano, y saludamos a CONAGUA como un gran instrumento con el que vamos a tener que estar trabajando todos los días.

Saludo también la presencia de los representantes de tres estados de la República, que es el Estado de México, Pedro, que son los compañeros de Morelos y del estado de Hidalgo. Gracias por acompañarnos en este arranque.

Y quiero saludar a las alcaldesas y alcaldes de la Ciudad de México, todas y todos, porque sabemos que el tema del agua es un tema muy importante y que le toca a la Ciudad de México jugar el rol para manejar el agua en la ciudad, pero los alcaldes y alcaldesas sufren diariamente y enfrentan cualquier problemática de agua de la ciudad. Así que para hacer un Gabinete de este tema, es necesaria la participación de los gobiernos locales, por eso a mí me da mucho gusto que estén presentes todas y todos y que podamos trabajar juntos este tema.

Es importante decir que, desde acá, desde la Ciudad de México, vemos el asunto del agua como un derecho humano, como un derecho humano y con una meta muy precisa: lograr que la población de la Ciudad de México tenga acceso al derecho al agua y que además podamos lograrlo modificando, como se ha venido haciendo desde el gobierno anterior, la manera de gestionar el agua en la ciudad. Así que son dos temas: el derecho humano al agua y el derecho a la naturaleza de manejar bien el agua.

Creo que eso es muy importante en este tema, es decir, no solo es resolver haciendo más y más pozos de agua, que sí, tenemos que hacer que los que tenemos funcionen bien, sino implica cómo todo lo que extraemos de agua todos los días, logramos también mecanismos que ayuden a infiltrar agua, millones de litros de agua en nuestro mayor reservorio que tenemos de agua en la ciudad que es el subsuelo, y lograr el equilibrio que hoy no tenemos, el equilibrio de agua entre lo que sacamos y después ya no logramos hacer que llegue nuevamente al subsuelo, y tenemos roto el ciclo del agua por décadas y décadas y décadas, por cientos de años, no décadas, por cientos de años está roto este ciclo.

Como decía aquí nuestra querida maestra Alicia Bárcenas, el pleito por el agua data desde la conquista de los españoles y más, es decir, un lago donde nos asentamos y entonces pues ahí viene el tema. Pero ahora no solo tenemos problemas de escasez de agua, sino de agua en demasía cuando llueve, entonces este desequilibrio tenemos que tratarlo de manera que podamos equilibrar.

Ayer estábamos en lancha en Xochimilco –aunque pareciera que no es posible, pero afortunadamente tenemos ciudad lacustre en esta gran Ciudad de México– para ver a los productores que fueron dañadas sus producciones a partir de las tormentas que hubo hace unos días, en los canales de Xochimilco íbamos en lancha.

Y ahí con un conjunto de productores y de personas dedicadas a este tema, pero con los productores, los chinamperos de Xochimilco, veíamos la importancia de rescatar –nuestra alcaldesa Circe Camacho, que también estuvo ayer con nosotros–, veíamos la necesidad urgente de rescatar a la Ciudad de México rescatando Xochimilco porque eso es, es nuestra ciudad lacustre. Esta ciudad tiene muchas ciudades al mismo tiempo y la ciudad lacustre son Xochimilco, Tláhuac, principalmente, Magdalena Contreras todavía.

Entonces tenemos que rescatar los ríos, los canales, los lagos y los cuerpos de agua como prioridad. Tenemos una zona maravillosa en Xochimilco, en lagos que, con el sismo del 2017 llenaron de cascajo esos lugares, de cascajo producto del tema del sismo, y que tenemos que inmediatamente continuar la tarea de recuperar los lagos que tenemos en esta ciudad.

Así que tenemos estas grandes tareas y retos para la Ciudad de México, pero contamos con una visión integral y creo que coincidimos todos los alcaldes, coincidimos el Gobierno de la Ciudad con los otros gobiernos cercanos, y coincidimos con el Gobierno Federal con una misma visión, una visión integral, nuevo modelo de gestión de agua que proteja a la naturaleza y le dé sustentabilidad a futuro.

Y sabemos, y yo quiero aprovechar aquí para mandarle un saludo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque sabemos que tiene un proyecto que está desarrollando junto con los estados de este Valle de México, las distintas entidades federativas, y sabemos que va hacia la solución también del agua.

Sin embargo, este Gabinete del Agua es un gabinete que tiene varios objetivos. El primero, es su funcionamiento diario; no se asusten los alcaldes, una vez a la semana nos vamos a ver para el tema del agua del Gabinete con los alcaldes, pero es una vez a la semana. Sin embargo, yo voy a tener la reunión con todos los compañeras y compañeros de la ciudad y con CONAGUA, si lo permite así CONAGUA, todos los días.

Y lo primero que vamos a ver son las fuentes de agua de la ciudad, es decir, lo primero que vamos a ver es si los tanques están llenos o no, si llegaron o no los tanques de agua en donde llegan de fuera el 25 por ciento de la cantidad de agua que consumimos en la Ciudad de México.

Y el segundo tema es revisar el 75 por ciento de la fuente de agua de la ciudad, que son los pozos. Y entonces tenemos que revisar y monitorear todos los días, así como se monitorea el tema de seguridad, monitorear los pozos: si los pozos tienen todo, si tenemos problemas, lo empezó a hacer SACMEX y lo vamos a continuar haciéndolo y vamos a verificar que haya un buen funcionamiento de los pozos, que esa es nuestra mayor fuente de agua, no es el agua externa, es el agua de nuestra propia cuenca.

Entonces por eso, si nosotros estamos mayoritariamente extrayendo el agua de la cuenca, tenemos una obligación de regresarle a la cuenca el agua que sacamos.

Entonces, por un lado, es el monitoreo del funcionamiento de las fuentes que abastecen de agua en la ciudad; y segundo, la instrumentación de las medidas necesarias para las zonas que de por sí sabemos que no tienen agua, no es que de repente en algún lado no haya agua y en otro sí, solo se da a veces cuando hay alguna crisis externa o algún pozo se descompone, pero aquí ya sabemos qué zonas no tienen agua. Entonces si ya sabemos cuáles son las zonas que no tienen agua, tenemos que hacer un plan que permita que las personas, los habitantes que viven en esas zonas puedan acceder al agua de inmediato.

Quiero rápidamente decirles, aquí está el ingeniero Roberto Capuano, pero hace un tiempo, en un mes resolvimos un problema de agua que tenía 30 años sin resolverse para 200 mil personas, en un mes, solo haciendo un trabajo de ingeniería, de inteligencia tecnológica y de verificación diaria.

En un mes, personas que tenían cada 10 días agua llegaron a tener cuatro veces agua a la semana, que a lo mejor podríamos decir: “Ah, bueno, pero no es todos los días”, pero para la gente, después de tener tres horas cada 10 días, tenían cuatro días seguidos agua cada semana, o sea, cambió la vida de la gente; y sin una gota más de agua que la que se tenía, ni un peso más de recursos, solo con un trabajo de ingeniería.

Por eso, yo la verdad creo que se puede hacer eso en todas las alcaldías, no todas tienen los mismos problemas, pero hay zonas concretas que históricamente venimos atendiendo con pipas, bueno, revisamos que está pasando.

Por eso, el primer mandato que le pido al secretario de Agua y al equipo es, si bien tenemos que tener una visión de cuenca, un plan para resolver el agua por alcaldía, sabiendo dónde están los problemas y con resultados. Es decir, cuáles con tecnología y con ingeniería se resuelve, cuáles tenemos que construir más infraestructura, y cuáles son los que de plano tenemos que conseguir más agua de otras fuentes para que llegue; y tener muy claro, lo que no puede ser es que así estemos viviendo por años.

Y tener el plan de agua por alcaldía nos va a permitir ir poco a poco resolviendo al mismo tiempo y ese va a ser nuestro programa operativo anual, es decir, una parte es resolver el tema del agua como prioridad en todas las alcaldías.

Entonces, yo sufro cuando voy a algún lugar y la gente dice: “es que no tengo agua”, y creo que a los alcaldes y alcaldesas también les pasa lo mismo y a veces sentimos impotencia porque quisiéramos tener todos los instrumentos para resolverlo ya.

Y eso es lo que vamos a hacer, vamos a construir un plan que solucione el tema del agua y que quede muy claro cuáles podemos resolver este año y de qué manera, y cuáles avanzando en infraestructura y en otro tipo de proyectos.

Por otro lado, es la gran infraestructura que tenemos que hacer para recuperar o seguir recuperando millones de litros de agua de lluvia para que vayan al subsuelo, esa es la otra gran estrategia porque, como dijimos, necesitamos continuar con el cambio de modelo de gestión del agua y cambiarlo significa entre todos: la CONAGUA, cada uno de los estados de la República, la ciudad, las alcaldías y todos.

Y, ¿cómo vamos a infiltrar el agua para que se recupere en el subsuelo y lograr el equilibrio? Yo, en la toma de protesta dije que calculo que, en 18 años, porque hay que hablar no de ahorita, no se puede resolver el equilibrio hídrico en seis años, después de que hemos tenido 100 años de extracción intensiva.

En 18 años apostarle, invertir, poner metas anuales que nos permitan llegar al equilibrio hídrico, y ojo, que no se confunda que lo que estoy diciendo es que en 18 años vamos a resolver el tema del agua, no, es llegar al equilibrio hídrico como un compromiso transexenal y por eso he dicho que vamos a presentar un paquete de iniciativas donde pueda eso quedar legislado o amarrado, es decir, que los que vengan continúen con la tarea de seguir haciendo infraestructura para lograr el equilibrio hídrico de la Ciudad de México.

Entonces eso es pensar a largo plazo, es pensar en el agua como política de Estado, no como un problema de Gobierno urgente que hay que resolver a como dé lugar, no; política de Estado para enfrentar la prioridad que tiene el agua en los tres niveles de gobierno. Entonces, bajo esa perspectiva vamos a trabajar aquí en la Ciudad de México.

Y quiero, para concluir, recordar el tema que tiene que ver con lo que se hizo en el Gobierno de la Ciudad en la administración que concluyó, es muy importante, muy importante, porque se invirtieron más de 17 mil millones de pesos en agua.

Y, ¿en qué se invirtió? Primero, se rehabilitó el Sistema Lerma que, aunque esté en el Estado de México lo maneja la Ciudad de México, pero se rehabilitó porque estaba prácticamente tirado y abandonado y con eso entró más agua a la ciudad, se incrementó el caudal mil litros por segundo.

Además, se echó a andar un programa de Cosecha de Agua de Lluvia en casa, 65 mil Sistemas de Agua de Lluvia por casa en toda la Ciudad de México, que permitió, por supuesto, el ahorro de una cantidad muy importante, 2.5 metros cúbicos de extracción del acuífero.

Y, además, se sustituyeron… cuando hablamos de fugas, porque ese es un tema, no solo es ir a tapar una fuga; y yo creo está muy confundida la población porque dice: “40 por ciento se pierde en fugas de agua”, y yo quiero que me digan los alcaldes, si es así, si el 40 por ciento de su red secundaria tiene fugas, y no es así.

Entonces, sí hay fugas de agua, y lo que tenemos que hacer es una sustitución de las redes de agua más viejas, porque no hay que ir a ponerle un tapón a una fuga que a la otra calle se vuelve a abrir, es sustitución de redes de agua.

Así que yo convoco a los alcaldes y alcaldesas, como a la Secretaría del Agua y al Gobierno Federal, a CONAGUA, a que nos aboquemos a un plan de sustitución de redes de agua, las más viejas, las que sufren más fugas, para que entre todos podamos salir adelante.

Entonces, eso de que el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, yo lo pongo en… Y sí hay fugas, por supuesto, pero no es de ese tamaño. Y debe ser prioridad de los tres niveles de Gobierno tener un plan.

Si me dicen los alcaldes: “este pueblo que tiene una red de no sé cuántos años urge que se sustituya”, ahí, y no es tan sencillo ni es tan barato sustituir redes de agua y menos las de drenaje, así que tenemos que hacer todo eso.

Y también, fíjense, se hicieron 150 brigadas para la detección de fugas en la ciudad.

Así que yo quiero concluir, hubo un gran tema que es la sectorización. En el primer Gabinete de Agua vamos a pedir que se nos explique qué es la sectorización y cómo ha ayudado a la Ciudad de México para combatir fugas y para redistribuir el agua de la ciudad.

Por último, en esta Ciudad de México, la visión con la que vamos a atender el tema del agua no es la privatización del agua de la Ciudad de México, es una visión social, tecnológica y medioambientalista.

Por último, entonces, vamos a ir echando a andar todo el conjunto de propuestas que tenemos para el agua, desde el C5 del agua, que es la plataforma que nos permita monitorear lo que está pasando en toda la ciudad, como también las líneas telefónicas, porque nos proponemos lo siguiente: reporte de fuga de agua, en un día se tiene que resolver, en un día, entonces eso también es muy importante.

Y, por supuesto, proteger el Bosque de Agua al que se hacía referencia. ¿Qué es proteger nuestro Bosque de Agua? Es no permitir más invasiones en la zona de conservación ecológica, y ahí tenemos que actuar todos juntos y juntas para lograrlo, y en alianza con los demás estados de la República.

Justamente el viernes vamos a ir, a inaugurar un tema en Tlalpan que tiene que ver con evitar el asunto de las talas clandestinas que se tienen de la zona de Morelos y de la zona del Estado de México, de Huitzilac que es de donde vienen los talamontes y todo esto. Entonces vamos a definir, hay ciertas estrategias.

Bueno, hay muchos temas que decir del agua. Yo quiero concluir agradeciéndoles el inicio de este Gabinete, nos vamos a reunir diario; y con los alcaldes les propongo cada semana, hasta que logremos un plan y un seguimiento correcto.

Siendo las 12:42 horas, declaro instalado los trabajos del Gabinete de Agua de esta Ciudad de México.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ALICIA BÁRCENA IBARRA (ABI): Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, querida jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Para mí es un honor –y muy buenos días a todas y a todos– regresar a este maravilloso Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ver a tantas caras conocidas y ver realmente el compromiso que existe en torno a este gran tema.

Y quiero decirles que como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, presidido además por la primera mujer en 200 años, la doctora Claudia Sheinbaum, es un gran honor participar en esta instalación del Gabinete del Agua de la Ciudad de México.

Coincidir, además, con enorme alegría con otra gran mujer transformadora, Clara Brugada, y decirle que realmente creo que este Gabinete del Agua, efectivamente como se mencionó, después del Gabinete de Seguridad, este es un gran tema de seguridad, porque ya el cambio climático nos mostró los estragos que puede ocasionar un impacto inesperado: o tenemos grandes sequías o tenemos grandes inundaciones.

Y la verdad, es que creo que es muy importante para el Valle de México tener una estrategia integral donde, encabezado por este Gabinete de Agua de la Ciudad de México y con el gran compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que nos ha pedido, a Roberto Capuano, que es el que realmente encabeza este gran proyecto de la Zona Metropolitana del Valle de México, con la contribución del Estado de México, del estado de Morelos, del estado de Hidalgo, que realmente logremos, creo yo, hacer algo donde tenemos una gran deuda, porque siempre hemos luchado por sacar el agua del Valle de México, es decir, este era un lago y lo que hemos procurado en la historia es sacar el agua.

Ahora lo que necesitamos es manejar el agua, gestionarla, no tratar de sacarla por todos los medios, tenemos que realmente buscar una serie de soluciones y solo se va a lograr con la colaboración de todos.

Y creo que ahí, el tema central, querida jefa de Gobierno, la justicia social es sin duda uno de los elementos fundamentales. Creo que estamos ante la oportunidad, en este Gabinete y en el Gobierno, de hacer un trabajo conjunto para buscar formas de innovación, tecnificación, para buscar nuevas formas de tratamiento. No siempre son plantas o industriales, también pueden ser los humedales, el lago de Texcoco, por ejemplo, es un gran centro de tratamiento del agua si lo hacemos bien.

Tenemos también que reusar el agua, no podemos tampoco pensar que el agua es de un solo uso, tenemos que aprender a reciclarla, a reusarla y también a captar el agua de lluvia. Hablábamos con Julia, que me da mucho gusto saludar a Julia Álvarez Icaza, que será para mí una gran aliada, espero, en la Ciudad de México.

Y, desde luego, estas soluciones basadas en la naturaleza, en donde yo destaco, por supuesto, lo mencionado aquí por Pedro Moctezuma, el Bosque del Agua. Yo creo que ese es un temazo, tenemos las tres ciudades más importantes: Cuernavaca, Toluca y la Ciudad de México, tenemos que lograr preservar el Bosque del Agua; y, sobre todo, porque no podemos permitir que se nos pierda, el 40 por ciento del bosque se ha perdido en los últimos 30 años.

Y esas soluciones basadas en la naturaleza, querida jefa de Gobierno, quiero que sepa que cuenta con la SEMARNAT, con la CONAGUA, aquí felicito a Citlalli que también representa la CONAGUA.

Yo diría que el mandato que tenemos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, tenemos que encontrar soluciones. Ella quiere que saneemos tres ríos, esa es su prioridad, que es el Río Tula, que sin duda está conectado con la Ciudad de México, qué duda cabe, el Río Lerma Santiago y el Río Atoyac, son las tres prioridades que ella nos ha dado y tenemos que sacarlo adelante en conjunto.

Quiero que sepan que cuentan con la SEMARNAT. Querida jefa de Gobierno, estamos a la disposición, porque, además, si lo hacemos de manera integral, aquí se ha hablado de tener una visión integral que realmente nos permita, yo diría, ver al agua como lo que es, es un elemento sagrado en realidad y cuando la usamos bien, cuando el agua está bien conducida, se convierte en belleza, en poder, en capacidad; cuando está mal manejada nos puede maltratar, nos puede matar.

Entonces, tenemos que aprender a manejar el agua, como lo hicieron también nuestros antepasados y hay muchos saberes tradicionales y tenemos que poner toda la tecnología y todos los saberes y toda la voluntad, cuente con ello.

Querida jefa de Gobierno, creo que aquí de la mano con todo este Gabinete maravilloso y, sobre todo, ver aquí a las delegaciones, muchas mujeres, digo ya sé, ¿no?, como decía la doctora Sheinbaum, “no llega sola, llegamos todas y todos”.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Muy buenos días a todas y a todos, los compañeros del Gabinete de la Ciudad de México, muchas gracias. Y felicitaciones a nuestra jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada, por la visión y la iniciativa de la instalación de este tan necesario Gabinete del Agua.

Bienvenidos los alcaldes, bienvenidos todos y todas, alcaldesas también. Y también muchas gracias a la honorable presencia de la secretaria del Medio Ambiente, de SEMARNAT, la doctora Alicia Bárcenas, muchas gracias por su presencia.

Muchas gracias también a la autoridad del Agua, la Comisión Nacional del Agua, que nos acompaña la maestra Citlalli, directora del Organismo de Cuenca Río Bravo, en representación del licenciado Efraín Morales.

Y gracias al Estado de México, doctor Pedro Moctezuma Barragán, también en representación de la gobernadora Delfina, muchas gracias. A la representación del estado de Morelos también, muchas gracias por la presencia, es fundamental la parte de Morelos por los temas del Bosque de Agua también. Igual al estado Hidalgo, muchas gracias.

Y aquí a mi compañero Roberto Capuano, que trae una responsabilidad muy importante con el Proyecto Metropolitano del Agua que, lo comentábamos, ve a este Gabinete del Agua como un espacio para apuntalar y dar seguimiento a este importante proyecto que están desarrollando con la Comisión Nacional del Agua y la participación de los estados que convergen en este Valle de México.

Continuamos con una muy breve presentación, porque hay muchas participaciones y es importante escuchar a todos y a todas.

Respecto a la Secretaría de Gestión Integral del Agua el distintivo es, precisamente, gestión integral del agua. Una gestión integral del agua implica lograr que el manejo de los recursos hídricos se dé bajo los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, con la coordinación y corresponsabilidad de todos los órdenes de Gobierno y de la sociedad organizada.

El objetivo general es garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento y conservación, así como la recuperación cuerpos de agua, tanto subterráneos como superficiales, para el equilibrio hidrológico, urbano y natural.

Recalco lo urbano porque es indispensable que estos proyectos tengan esa integración con el ciclo natural del agua; esto a través de la gestión integral de recurso hídrico con visión de cuenca que asegura un aprovechamiento sustentable y equitativo con enfoque de justicia que permite la conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos.

Conforme la afortunada visión de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, se lleva a cabo la transformación del modelo de gestión del agua de la Ciudad de México, a través de la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y de la instalación de este Gabinete del Agua.

Por ello, para enfrentar los problemas y desafíos hídricos que afectan a la región, se optimizará el suministro y distribución del agua con innovación y tecnología para una más eficaz y eficiente operación; se recuperarán y regenerarán los cuerpos de agua actuales dentro del Valle de México, como potenciales fuentes de agua potable y que también puedan ser auxiliaries en la contención y mitigación de las afectaciones por inundaciones.

Como lo que nos acaba de pasar en nuestro arranque de administración con este bautizo, con la situación de Xochimilco, que fue una lluvia totalmente extraordinaria con más de 82 milímetros, cosa que no sucedía hace más de 20, 25 años y que se logró superar en prácticamente 24 horas, con más del 80 por ciento de la solución de estas afectaciones; que continuamos en apoyo permanente con Xochimilco y también comentábamos con la alcaldesa de Tláhuac que estaremos en apoyo permanente, de Tláhuac porque ahorita nos comentó que también quiere apoyo y lo vamos a hacer.

Bueno, a todo esto, con una perspectiva de justicia social y ambiental. Para lograrlo será fundamental atender las causas mediante proyectos integrales y sostenibles, dando un puntual seguimiento con el apoyo y coordinación de este Gabinete del Agua, con la participación de las partes correspondientes.

Al crear un Gabinete del Agua se busca abordar y atender los desafíos relacionados con el agua de manera integral y sostenible, beneficiando con ello a la población y contribuyendo al desarrollo equitativo y justo de la región.

Estableceremos indicadores de gestión respecto a la red de agua potable y drenaje para la toma de decisiones, y acciones en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, Estado de México, Gobierno Federal y también se sumarán el estado de Hidalgo y Morelos.

Se realizará el análisis y evaluación de la información que se genera en materia hídrica, social y ambiental, para la elaboración de estadísticas que permitan dar seguimiento puntual a los avances logrados, así como a la toma de decisiones para realizar, en su caso, ajustes necesarios.

En la realización, el Gabinete del Agua llevará sesiones periódicas, acuerdos de seguimiento –muy importante– con responsables y plazos establecidos para no perdernos en vaivenes; si no tenemos responsables y plazos establecidos resulta más complicado tener los logros.

La coordinación entre las partes para la recopilación de información y generar diagnósticos e indicadores. Esto es algo muy importante porque constantemente puede estar evolucionando esta información y es importante que todos y todas estemos al tanto.

La implementación de nuevas plataformas digitales y de comunicación para el monitoreo, atender y dar seguimiento a reportes y situaciones por resolver

Tendremos informes de la situación actual del recurso hídrico en la región metropolitana, con énfasis en la Ciudad de México. Actualización sobre proyectos en curso y avances significativos en ellos, tanto del suministro y distribución del agua potable, saneamiento y tratamiento de agua residuales y la gestión de aguas pluviales e inundaciones que prácticamente es lo de atención de emergencias.

También la presentación de nuevos proyectos e iniciativas en materia hídrica, como en el caso del proyecto que está desarrollando el ingeniero Capuano en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Bueno, se tendrán diversos indicadores, aquí referimos algunos, pero estos, respecto a los diagnósticos, se irán actualizando. Pero muy importante, el indicador de agua no contabilizada y eficiencia, porque parte de la estrategia que se busca es ser más eficiente con el agua que tenemos, porque sí tenemos agua suficiente, pero hay que ser más eficientes todos.

También se dará seguimiento a la atención ciudadana por parte de la Ciudad de México. Bajo las indicaciones de nuestra jefa de Gobierno, se instalará el C5 del Agua, que será una plataforma como lo que tiene el C5 de seguridad, obviamente adaptado a cuestiones operativas y de emergencias, monitoreo de la operación en tiempo real, que nos ayuda a ser más eficaces y eficientes.

La Línea H2O, que será una línea directa donde la población pueda hacer todo tipo de reportes dentro del marco del agua; actualmente están algo dispersos estos reportes, pero se van a concentrar en Línea H2O.

Y las estrategias de seguimiento de atención ciudadana donde ya tenemos la interacción en el Zócalo, que se generan muchos reportes y también en los recorridos casa por casa que estaremos haciendo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Estas son algunas de las metas a cumplir: garantizar el derecho humano al agua, priorizando el acceso al agua para las comunidades más vulnerables y marginadas; lograr el equilibrio hídrico entre oferta y demanda del agua de manera sostenible; la participación inclusiva, asegurar que en este espacio de Gabinete del Agua todas las voces sean escuchadas con sus propuestas y preocupaciones sobre la gestión del agua; el desarrollo regional equilibrado, implementando proyectos de infraestructura hídrica que beneficien tanto a las áreas urbanos como las rurales; y la gestión de recursos propios, compartidos y externos, fomentando los sistemas financieros del agua.

Hasta aquí la presentación.

Y reitero, como este es un espacio de participación, se podrá agregar lo que los compañeros del Gabinete del Agua acuerden.

Y pasamos a la siguiente participación.

SECRETARIO DEL AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO, PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN (PMB): Muy buenos días. Reciban un saludo de corazón de la gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ella está entusiasmada con la posibilidad de echar a andar una enérgica dinámica para inaugurar una nueva época en la gestión del agua en el altiplano central.

Y, en esa medida, quedó plasmado ya en nuestro Plan de Desarrollo Estatal y nuestro Programa Sectorial, todo un modelo de cambio de paradigma que estamos aterrizando en una dinámica colaborativa, a través del Programa Hídrico del Estado de México 2023-2030.

Saludo con entusiasmo este momento y este tiempo, es un tiempo de mujeres, es un tiempo de añadir a la razón, el corazón y una toma de decisiones sabia de cara al futuro, que ciertamente nos presenta muchos retos.

Además, es un momento de conciencia generacional porque identifico el trabajo y colaboración con algunas y algunos de nosotros de 50 años o más, y también una nueva generación que ha estado, a partir del 68, educándose en la Cuarta Transformación que vive México para aportar con su energía y su entusiasmo.

Voy a tocar tres temitas. Por brevedad, simplemente señalaremos que en estos momentos estamos de manera muy decidida colaborando para presentar a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nuestras propuestas para el ordenamiento y sistema de concesiones; hay toda una serie de irregularidades que es posible corregir en el corto plazo, prácticas ilegales, el huachicoleo del agua que nos afecta de una manera significativa.

Y, en esa medida, estamos haciendo una propuesta concreta para el Estado de México y junto con ello, desde el valle más elevado de la nación, el Valle de Toluca, el Alto Lerma, una propuesta para el saneamiento del Río Lerma a través de procesos de aguas regeneradas que permitan también un manejo de cuencas y ecosistemas de cara al siglo XXI. Hemos gobernado el agua de espaldas –nuestro siglo, todavía le queda al siglo XX– y llega el momento de dar el paso hacia adelante.

Estamos proponiendo, además –en dos diapositivas, comento–, que el trabajo intenso en fuentes alternas de agua permita la recuperación de lagos, humedales y canales para obtener 15 metros cúbicos en el estiaje y 26 metros cúbicos en la época de lluvias, o sea, el doble y el cuádruple de lo que se está extrayendo del Sistema Cutzamala. Este es un proyecto a un lustro, que depende de la colaboración institucional, de la participación federal y de la voluntad política de todos y de todas después de un diálogo razonado y cuidadoso.

En segundo lugar, nos es vital la defensa y la conservación del Bosque de Agua, en esta doble U que empieza en el Tláloc, Sierra Nevada, Chichinautzin y también el poniente, clásicamente conocido como Bosque de Agua; de esto depende el futuro de 26 millones de habitantes del altiplano.

Y, por último, no podemos hacer nada de esto sin la corresponsabilidad ciudadana y sin la integración entre tecnologías innovativas y de punta, con conocimientos tradicionales de los sistemas cíclicos de gestión del agua que están anidados en pueblos indígenas, sistemas comunitarios y una nueva generación de participación ciudadana, que son las contralorías ciudadanas autónomas del agua que se están formando a lo largo y ancho del país.

Esto es nuestro propósito y esperamos que en este diálogo fecundo podamos poner de ejemplo al mundo que la cuenca de México, que está hoy diagnosticada por la ONU como la más amenazada del mundo, logre superar y logre dar un salto cuántico en la gestión del agua de cara el resto de la nación y del resto del continente.

Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCAS DEL VALLE DE MÉXICO, CITLALLI ELIZABETH PERAZA CAMACHO (NEPC): Muy buenos días a todos, es un gusto estar aquí con la secretaria de SEMARNAT, con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Comentarles que, para la CONAGUA, es súper importante este tipo de gabinetes y es una decisión súper acertada de la jefa de Gobierno.

En el transcurso de los últimos años me ha tocado colaborar con la jefa de Gobierno y su ímpetu que trae por hacer del tema del agua… normalmente mis participaciones son muy prácticas, entonces yo les quiero comentar los temas que hemos visto con la jefa de Gobierno, donde de manera incansable, cuando era alcaldesa, nos decía o impulsaba proyectos.

Entonces este espacio lo quiero aprovechar para comentarle que toda la lucha que tuvo cuando era alcaldesa ya es una realidad. En conjunto con CONAGUA, comentarle, que ya están finalizados los tres pozos del AIFA que van a dar 150 litros por segundo; ya están concluidos, prácticamente en un avance del 90 por ciento y 80 por ciento, dos pozos de Tláhuac; y ya está en marcha la rectificación de 20 pozos del Lerma que van a dar un gasto de 200 a 400 litros.

Claro que sí, merece un aplauso.

Esto es a corto plazo, lo del AIFA ya está, la conexión queda en este mes de octubre; los de Tláhuac están en el siguiente mes, el mes de noviembre; y los pozos del Lerma están en inicio.

Asimismo, comentarle que de los pozos de Zumpango se lograron terminar dos, y de ahí también le corresponden… ¿sí recuerda los pozos de Zumpango?

Entonces, agradezco la invitación, celebro su ímpetu, me ha tocado ver de manera muy constante esa lucha que tiene usted con el agua para que sea un tema prioritario, en este Gobierno creo que es muy importante.

Entonces, yo encantada de seguir participando en este Gabinete y a la espera de hacer la entrega oficial de estas grandes obras que ya salen en octubre y noviembre.

Gracias.

ENCARGADO DEL PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO Y CIUDAD DE MÉXICO, ROBERTO CAPUANO TRIPP (RCT): Muchas gracias. Buenos días, jefa de Gobierno, qué gusto estar aquí, secretaria, colegas.

La verdad, compartir que se respira mucho ánimo, mucha esperanza en esta mesa, con estas personas, se reconoce la capacidad técnica que tiene el equipo que está nombrando.

Y compartir con la mesa y este primer Gabinete que estamos trabajando con su secretario del Agua y obviamente con usted directamente, bajo el liderazgo de nuestra secretaria, de nuestro director general de la CONAGUA, para lograr lo que mencionó el doctor Moctezuma, que es un cambio paradigmático en la manera en que estamos trayendo agua a la ciudad, que genere bienestar en los lugares donde lo estamos construyendo.

Y bueno, nos va a dar mucho gusto poder compartirlo públicamente próximamente de la mano con ustedes.

Muchas gracias y felicidades.

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR): Muchas gracias, muy buen día a todas y todos, autoridades presentes.

Agradezco la invitación para participar en los trabajos del Gabinete de Agua, que estoy cierta, va a ser de mucha ayuda en las acciones que llevaremos a cabo en las alcaldías.

También huelga decirlo, el atino de la presente administración de elevar a rango de secretaría, la gestión con enfoque integral y sustentable del agua, lo que va a permitir abordar con mayor entereza los problemas que nos aquejan.

Indiscutiblemente este enfoque deberá considerar cuatro orientaciones para abordar el tema del agua, en los cuales están involucrados los distintos órdenes de Gobierno de acuerdo con sus respectivas competencias.

En principio, el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano reconocido en nuestra Constitución y en diversos tratados internacionales, mismo que requiere de mayores y mejores mecanismos y protocolos para que la ciudadanía haga exigible este derecho.

En segundo lugar, está el agua como un recurso natural y, por tanto, sujeto a explotación y aprovechamiento para los distintos usos, es decir, tanto humanos, agrícolas e industriales, así como garantizar los distintos procesos de trasvase para complementar las necesidades hídricas de la ciudad y la explotación por medio de pozos, de los cuales depende en gran medida los requerimientos de esta ciudad.

Pero ya con este anuncio de CONAGUA nos satisface mucho saber que tenemos y contamos ya con nuevas fuentes de abastecimiento para la ciudad.

En tercer lugar, está el agua como un elemento natural, sujeto a conservación y protección ambiental.

Y en cuarto, está el agua como un servicio público, y aquí es donde entramos los gobiernos locales en coadyuvancia con las autoridades del Gobierno de la Ciudad en su prestación.

Es decir, la política pública sobre el agua fluye en cuatro orientaciones que a veces no hablan entre sí, lo que puede llevar a que las distintas políticas no logren sus objetivos en detrimento de la población. De ahí que resulta imprescindible lograr un diálogo fructífero, expedito y responsable.

La nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua seguramente establecerá cómo abordar estas orientaciones, tanto en la formulación de las políticas públicas generales y coadyuvantes, así como la propuesta que el Gobierno de la Ciudad envíe en próximas fechas para contar con una nueva legislación en materia de agua, toda vez que la vigente, aunque recibió diversas modificaciones, data de hace 22 años, cuando existió una realidad socioambiental distinta a la que enfrenta hoy nuestra sociedad.

Queremos ponernos a las órdenes de nuestras autoridades centrales, federales, para apoyar en lo que se requiera para la construcción de esta política pública y su legislación correspondiente, aprovechando las distintas experiencias logradas a través de los años.

Y quiero entregarle también un informe de lo que hemos estado detectando del suministro –que afortunadamente no ha fallado– de agua y cómo se han atendido ahora fugas, pero que hemos encontrado también una oportunidad en la captación de agua de lluvia que queremos proponer para el siguiente ejercicio presupuestal.

Es cuanto, muchas gracias.

ALCALDE DE CUAJIMALPA, CARLOS ORVAÑANOS REA (COR): Muchas gracias. Con su venia, jefa de Gobierno.

Un gusto estar aquí y ser parte de la instalación del Gabinete del Agua de la Ciudad de México, que lo que hace es precisamente hablar de la prioridad, de la sensibilidad que tiene usted como jefa de Gobierno, en esta nueva visión de cómo tratar la problemática y las soluciones para el abastecimiento de este derecho constitucional del agua.

Agradezco que nos haya invitado y la felicito porque ya en esta primera sesión tenemos tres elementos que yo detecto como muy importantes en la nueva visión del agua. Primero, precisamente la creación de este Gabinete del Agua plural, técnico y regional, no solamente participamos personas de la Ciudad de México, sino de distintos estados que sin duda son parte de la solución.

Y el que nos tomen en cuenta como alcaldes, habla también de la sensibilidad social y política de nuestra jefa de Gobierno que, sin duda, sabe de la relevancia de que los alcaldes coadyuvemos en las metas y en los objetivos de la Ciudad de México.

Segundo, destacar la visión de cuenca, la visión de cuenca y el enfoque de justicia social que también habla de un segundo acierto; no podemos entender el problema del agua como un tema nada más de alguna alcaldía o de otra, sino que el enfoque debe ser precisamente con el enfoque de cuenca y, sin duda, con el sello de nuestra jefa de Gobierno de justicia social. Ese es un enfoque valiosísimo que también quisiera destacar.

Tercero, la incorporación de elementos tecnológicos e innovadores como la creación del C5 del agua y la Línea H2O, sin duda dos proyectos que van a llegar a buen fin estoy seguro, de la mano del nuevo secretario, a quien felicito también por su nombramiento, y que sepa que cuenta con nosotros para que esto se difunda y sea una herramienta tecnológica que coadyuve a las metas de nuestra jefa de Gobierno.

En lo que respecta a la visión del poniente de la ciudad y de Cuajimalpa, creo que tres elementos importantes que yo quisiera poner sobre la mesa para futuras consideraciones: primero, una estrategia integral juntos, también con la federación, con la ciudad y las alcaldías, para poner un freno a la mancha urbana.

En el poniente de la ciudad, como saben, las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, incluso nos podemos extender a Tlalpan, todo este corredor del poniente tiene todavía un sistema de barrancas y de zonas de preservación ecológica, y creo que sería muy importante tener una estrategia conjunta para poner un freno al crecimiento de esta mancha urbana que afecta a la cuenca o al sistema hidrológico regional.

Creo que esto requiere de un enfoque no solamente político, sino de un enfoque de justicia, con la Procuraduría de Justicia, hay muchos delitos ambientales que se llevan a cabo, asentamientos irregulares y, sobre todo, tala clandestina, en el caso de Cuajimalpa, en el Desierto de los Leones, en Acopilco, en toda esta zona. Entonces, creo que el primer punto es poner un freno duro al crecimiento de la mancha urbana, jefa.

Segundo, también ponerle énfasis a un desarrollo urbano ordenado. Todos sabemos que la ciudad crece y el crecimiento por sí solo no necesariamente produce cosas positivas, creo que el desarrollo urbano ordenado es un segundo tema que debemos de trabajar juntos.

En el caso de Cuajimalpa el último Plan de Desarrollo Urbano data de los noventa. Yo no soy experto en desarrollo urbano, pero sí sé que debe haber revisiones constantes, cada cinco años, mínimo. Entonces, al no haber una actualización de estos planes de desarrollo urbano, se cae en una anarquía y en un crecimiento sin planeación.

Entonces, hago votos para que también juntos trabajemos en esta visión de desarrollo urbano ordenado y también poner un freno a este sobre crecimiento, que responde más a ciertos intereses económicos, que a una visión de ciudad.

Tercero, destacar por parte de un servidor, y estoy seguro de que todos los alcaldes nos sumamos a una visión de respaldo total a estas nuevas políticas. Todo lo que podamos hacer desde Cuajimalpa para respaldar esta nueva política de tratamiento del agua como un derecho constitucional que tiene, al igual que la seguridad, un grado relevantísimo para usted y para nosotros.

No por nada este es el segundo Gabinete, el primero fue el Gabinete de Seguridad e inmediatamente después el Gabinete de Agua, lo que va marcando las prioridades de nuestra jefa de Gobierno, que también son nuestras.

Muchas gracias y enhorabuena, jefa de Gobierno.

ALCALDESA EN TLALPAN, GABRIELA OSORIO HERNÁNDEZ (GOH): Buenos días, jefa de Gobierno; buenos días, secretaria Alicia Bárcenas; saludo con mucho gusto al secretario del Agua, Mario; a las autoridades presentes; a las y los alcaldes; a los medios de comunicación; y a todas las personas que nos están viendo a través de las redes sociales.

Celebro fuertemente que una de las promesas de campaña de usted, que más entusiasmó a las y a los vecinos de Tlalpan, que es la instalación de este Gabinete del Agua, hoy sea una realidad.

Porque aquí se refleja la voluntad política, como Gobierno de la Transformación, de atender una de las demandas principales del pueblo de la ciudad y que como gobiernos estamos para garantizar derechos y uno de ellos y principal, porque estamos hablando de vida, es garantizar el derecho humano al agua.

Entonces celebro fuertemente que se lleve a cabo esta instalación con una visión metropolitana, que es una característica de su Gobierno, querida jefa de Gobierno.

Y comentar que me parece muy importante que una de las claves para ir garantizado el derecho al agua, mitigando mucho de las problemáticas que están en torno a la problemática del agua tiene que ver con la coordinación.

En el caso específico de Tlalpan es una de las alcaldías que tienen más problemáticas del agua. Desde que asumimos el 1 de octubre, prácticamente hemos tenido mesas de trabajo todos los días por problemáticas de falta del suministro de agua.

Y algo que nos han comentado –y he tenido la oportunidad de hablar con el secretario– las y los trabajadores de base de operación hidráulica es: necesitamos mucho la comunicación, la coordinación y colaboración con Sistema de Agua, con ahora la nueva secretaría, para poder tener información, diagnósticos similares, poder atender las fugas de agua, poder saber si se hace una obra por parte de la secretaría, las alcaldías estamos enterados y en la misma sintonía contar con la misma información porque somos el mismo equipo.

Entonces, enhorabuena, estamos con toda la disposición. Hacer una propuesta, si bien estos gabinetes serán cada cierto tiempo, por una cuestión de agendas y de esta visión metropolitana, ojalá se pudiera ser de manera permanente por región, sobre todo, los operativos para poder estar atendiendo de manera oportuna diaria los reportes en cuanto al tema del agua.

Así que, enhorabuena y muchísimas gracias.

—000—