Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y otros funcionarios, durante la entrega de becas a universitarios y universidades para transporte y más
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y todos los universitarios, universitarias presentes en este esplendoroso Zócalo de la Ciudad de México.
¡Un fuerte aplauso! Que se sientan los jóvenes universitarios.
Saludo a este extraordinario presídium, a todas y todos, no voy a mencionarlos porque ya fueron presentados y nos da muchísimo gusto su presencia. Solo quiero, de manera especial, agradecer la presencia de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, querida secretaria, representante de la presidenta Claudia Sheinbaum en este gran evento.
Saludo a todos los rectores, rectoras, directores, directoras, de las universidades y a todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad, así como a los alcaldes y alcaldesas que nos acompañan el día de hoy.
Hoy estamos arrancando una nueva etapa del Gobierno de la Ciudad, es la entrega de un programa social dirigido a los universitarios de la Ciudad de México.
Hoy arranca la construcción del Segundo Piso de Bienestar Social de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, y qué mejor arranque que con los universitarios, con los jóvenes, con las mujeres y hombres jóvenes que están estudiando en escuela pública.
Miren, la educación ha sido el centro de la Cuarta Transformación; recordemos que la hoy presidenta de la República echó a andar un programa monumental, aquí en la Ciudad de México: “Mi Beca para Empezar”, que apoyó a niñas, niños de jardín de niños hasta secundaria; hoy, ese gran programa se lleva a todo el país.
Démosle un aplauso a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y, no sólo eso, cuando ella fue jefa de Gobierno, se mejoraron los 2 mil 700 planteles educativos, con el programa de Mejor Escuela, se abrió la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, con 50 mil jóvenes, jóvenes que no tenían alternativa para la universidad.
Y así, un conjunto de políticas públicas que –en esta ciudad– transformaron la vida de los jóvenes y de la educación; así que, reitero, un reconocimiento a Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta de la República.
Asimismo, con el arranque de este programa también iniciamos la entrega de programas sociales, la próxima semana le corresponderá al programa de la Primera Infancia “Desde la Cuna”; y luego, el programa de “Ingreso Ciudadano Universal”; y después, el programa de Mercomuna; el Programa de Adultos Mayores Hombres, de 60 a 64 años, y el apoyo a Cuidadoras, y muchos, muchos otros programas más, como hemos dicho, es el Segundo Piso del Bienestar Social en esta ciudad.
Me comprometí a apoyar el transporte de estudiantes universitarios, y hoy, con esta primera entrega cumplimos, pero el próximo año seguiremos entregando a miles y miles de estudiantes hasta hacerlo universal, que ningún joven se quede sin este apoyo, porque esa es la diferencia con estos gobiernos, no se escoge “a ti sí y a ti no”, sino a todos, de manera pareja y universal.
Así que, hoy es el inicio y el próximo año seguiremos apoyando.
A todas las jóvenes y los jóvenes que hoy engrandecen este Zócalo –entonces– les damos la bienvenida a este programa que apuesta por la educación como un medio de transformación de la vida, de la familia y de la comunidad.
En esta Plaza del Zócalo se encuentran universitarios de las 16 demarcaciones de la ciudad, y se encuentran presentes más de mil 200 colonias de la capital, están presentes estudiantes de todas las universidades públicas: de la UNAM, del Politécnico Nacional, de mi querida UAM, de la Universidad “Rosario Castellanos”, de la ENAH, de los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores, de la Universidad de la Salud, de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de otras instituciones públicas de Educación Superior.
Quiero decirles que para mí y todo este equipo que está en el presídium, es un honor reunirme con ustedes y arrancar este programa, este programa que tiene como objetivo dar un estímulo económico para que puedan solventar los gastos de transporte y logren finalizar sus estudios superiores, para que ninguna persona se quede atrás, para que todos tengan oportunidad de concluir sus estudios y para que no abandonen la universidad.
Y yo sé que muchos de ustedes deben de trabajar para poder estudiar, porque tienen que pagar sus libros, sus alimentos, el transporte, sé que muchos de ustedes aportan ingreso a sus hogares y que muchas veces es difícil seguir adelante con muchos obstáculos. Así que, nuestra meta es que los jóvenes estén en la escuela, preparándose para la siguiente etapa de la vida y que cada vez más jóvenes estudien en la universidad.
Queremos que en la Ciudad de México los jóvenes estén en las aulas universitarias y que no estén en las jaulas o en cualquier lugar nocivo, y que las mujeres universitarias rompan las cuatro paredes de los cuidados en la familia y tengan la oportunidad de estudiar universidad.
Así que, es inaceptable que quienes quieren estudiar medicina, ingeniería, veterinaria o historia, no lo hagan porque no pueden tener, ya sea opciones educativas o recursos para pagar su transporte; así que por eso estamos apostando a la educación, a este gran tema fundamental, que combate las desigualdades sociales.
Y también, este programa ayuda a romper la brechas de género, miren, hoy están presentes 20 mil universitarios y 55 por ciento de ustedes son mujeres, y asimismo se comporta la matrícula educativa de esta ciudad; hay más mujeres de cursan estudios universitarios que hombres, pero también, y lamentablemente, son más mujeres universitarias las que abandonan la universidad por razones económicas o por integrarse —a las labores— a las grandes labores de cuidado en la familia.
Así que, este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social, queremos que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y puedan desarrollarse en lo que quieran, porque cuando decimos que ¡es tiempo de mujeres!, no se trata solo de que haya más mujeres gobernando, que eso, en sí mismo es un gran logro, por supuesto que es un logro tener a la primera mujer Presidenta del país después de 200 años de República.
Así que se trata –cuando decimos que “es tiempo de mujeres”–, se trata de garantizar igualdad plena en todos los ámbitos de nuestra ciudad.
Así que, vamos a coordinarnos y ponernos de acuerdo con los directivos de sus universidades para que en cada universidad que se pueda podamos instalar el Sistema Público de Cuidados, para que aquellas mujeres, hombres, jóvenes que quieran utilizar este espacio gratuito, lo hagan.
Y también, ¿en qué gastan nuestros jóvenes para poder estudiar? En el transporte y en la comida, y no le ponen atención –nadie– a la comida de los jóvenes, porque es lo último, así que quiero hacer un acuerdo con la UNAM, con la UAM, con el Poli, con la UACM, con todas las universidades para que el Gobierno de la Ciudad instale comedores estudiantiles populares para que puedan acceder de manera muy económica al desayuno, comida y cena en las universidades.
Así que, si tienen apoyo para el transporte, si tienen apoyo para la comida, es el momento en que ustedes pueden dedicarse cada vez más a estudiar y a terminar la escuela, porque esta gran Ciudad de México, queremos que continúe siendo la ciudad con más universitarios del país.
Y la educación está en el centro de nuestra propuesta de transformación, y quiero decírselo a ustedes –aunque ya van en la universidad, pero me da mucho gusto y agradezco al Gobierno Federal– de que vamos a avanzar para que no haya examen para entrar a las preparatorias.
Esto es muy importante, habrán otros mecanismos que sustituyan los exámenes para entrar a la preparatoria, lo que queremos es que entrar a la preparatoria sea un derecho, y si terminaste tu secundaria tienes derecho a estudiar la preparatoria.
Así que, por ahí vamos y tenemos una gran obligación; aquí, con la secretaria Rosaura, estamos comprometidas a construir tantas universidades como se necesiten en la Ciudad de México, no queremos jóvenes rechazados, queremos que todos los jóvenes tengan una opción de estudio, y esos son los temas, y ahí tiene que ir el recurso público de esta ciudad, en la construcción de la infraestructura educativa universitaria: ¡No queremos a jóvenes excluidos de las universidades!
Y –con esto concluyo– quiero agradecerles el día de hoy su asistencia, agradecer a todo el equipo de Participación Ciudadana, un aplauso a los Servidores de la Ciudad, a los Servidores del Pueblo, a la Secretaría de Participación Ciudadana, de Educación, de Bienestar, a la ADIP, a la Secretaría de Finanzas, a todos los que hicieron posible que el día de hoy ustedes estén recibiendo su primer apoyo para el transporte.
Y estamos definiendo el nombre de este gran programa, y es un programa que habla de universitarios y de movilidad, así que vamos a dejarle de nombre “Universitarios en movimiento” porque representa cada vez más –también– lo que significan los movimientos de los universitarios y su lucha por transformar este país y habla de dos aspectos muy importantes.
Así que, queridos jóvenes, mujeres y hombres: ¡Que arranque el programa de Apoyo Universitario a los jóvenes de esta ciudad de México!
¡Vivan las y los estudiantes de la Ciudad de México! ¡Vivan los universitarios! ¡Vivan las universidades públicas! ¡Viva la Ciudad de México!
Muchas gracias.
SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Bueno, primero que nada, quiero agradecerle a todas y todos los jóvenes aquí presentes, en nombre de nuestras compañeras y compañeros del equipo de Atención y Participación Ciudadana, porque confiaron en nosotros, nos abrieron sus puertas, revisaron los requisitos para el programa, entregaron sus papeles.
Gracias, gracias a todos, a sus mamás, a sus papás, a sus abuelas, a sus tíos, porque tuvimos la oportunidad de hacer contacto con muchos de ellos.
Es un honor haber podido hacer contacto con ustedes, a menos de 35 días de haber iniciado este gobierno de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina.
No es una ocurrencia, no es otra cosa, son las políticas públicas de la Cuarta Transformación, son las UTOPÍAS, son los PILARES, es jóvenes transformando el futuro, es gobiernos para y por el pueblo con la máxima prioridad de las y los jóvenes.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PABLO YANES RIZO (PYR): Muy buenos días.
Señora, jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Estimados y estimadas integrantes del presídium; queridas y queridos estudiantes universitarios.
Hoy es un día de fiesta porque se da inicio a la implementación de un nuevo programa social y a la construcción de un nuevo derecho para elevar el bienestar de las y los estudiantes de universidades públicas en nuestra ciudad.
Para nosotros, la educación es un derecho transversal y habilitante; transversal porque implica todo los órdenes de la vida, y habilitante porque es la llave maestra para gozar de otros derechos: ¡Sin educación no hay desarrollo ni bienestar!
Por ello, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha colocado a la educación en el centro de su propuesta de gobierno, con una visión amplia y emancipadora: educación para la vida, educación para el trabajo, educación para la comunidad, educación para la ciudadanía y educación para la paz.
Gracias, Clara, por tu claridad.
Una propuesta consistente con los anhelos de la ciudad y con la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, el programa que hoy arranca asume la importancia crucial que para el desarrollo y el bienestar tienen la expansión del acceso a la educación universitaria, la permanencia y la finalización de los estudios.
Queremos cada vez más estudiantes universitarios, menos interrupción de los estudios y mayor conclusión de los mismos.
El programa está destinado a proporcionar un apoyo económico para solventar diversos gastos asociados a la educación superior, uno de los cuales –y muy importante– es el del transporte; esto es, busca remover barreras económicas que obstaculicen el acceso de ustedes a la educación universitaria, a la continuidad, la permanencia y la finalización de los estudios.
Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que no se reduce a ella, sino que irá complementándose con muy diversas actividades para fortalecer los procesos de aprendizaje, cerrar brechas de desigualdad y avanzar hacia una educación integral y crítica que permita el dominio de habilidades fundamentales, el desarrollo de capacidades socioemocionales y la formación de hábitos colaborativos.
Es un programa que confía, respalda y promueve a las y los jóvenes como sujetos de cambio y transformación, un programa que reconoce su enorme capacidad creativa, su curiosidad por el conocimiento y su voluntad de progreso colectivo y seguridad social; que no los estigmatiza, sino que los apoya; que no los detiene, sino que los alienta; que no los limita, sino que los potencia.
Tenemos, además, la enorme oportunidad que representa tener una presidenta, Claudia Sheinbaum, y tres mujeres gobernadoras en la Zona Metropolitana: Clara Brugada, Delfina Gómez y Margarita Gonzáles, convencidas de la importancia de la educación y de la colaboración y complementación entre órdenes de gobierno.
¡Vaya que en el país es tiempo de mujeres, y en la Zona Metropolitana mucho, mucho más!
Resaltamos la importancia del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, de expandir en 330 mil los lugares disponibles en Educación Superior Pública para los próximos años, esfuerzo en el que el Sistema de Universidades “Rosario Castellanos” tendrá un papel muy relevante, y por ello nos honra, particularmente, la presencia en este acto de su creadora, la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades del Gobierno Federal. Gracias, Rosaura.
El programa que hoy se inicia forma parte del nuevo ciclo de programas y derechos sociales que está poniendo en marcha nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, y son más que programas, son cimientos del Estado de Bienestar, del Estado Social de derechos que mandata nuestra Constitución.
Este es un programa que apuesta por la centralidad de la Educación Superior Pública, subrayo: pública, por las y los jóvenes como agentes de transformación y por una sociedad de la creatividad y la innovación.
La Ciudad de México ha sido, desde que se iniciaron los gobiernos democráticos, un laboratorio social de innovación y grandes transformaciones, no será la excepción con el gobierno de Clara Brugada, es más, lo será con una escala, una profundidad y una velocidad pocas veces conocida, tal y como lo hizo como alcaldesa de Iztapalapa.
La muy rápida implementación de este programa no hubiera sido posible sin la tenacidad de la jefa de Gobierno y el compromiso y educación de nuestras compañeras y compañeros de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, de la Agencia Digital y de Innovación Pública, del Instituto del Deporte, del Instituto de la Juventud y del FIBIEN.
A todas y todos ustedes, nuestra gratitud, reconocimiento y satisfacción por el trabajo en equipo, este es un gobierno que sabe trabajar en equipo.
Vienen muy buenos tiempos para la construcción del Estado Social de la ciudad; por ello, el gobierno de Clara Brugada nos enruta con éste y otros programas, con esta y otras políticas, hacia la Ciudad del Bienestar, de la educación, del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, hacia la Ciudad UTOPÍA a la que aspiramos y que hoy tiene en el empuje de sus jóvenes uno de sus motores fundamentales.
Gracias, estudiantes universitarios. Muchas gracias.
RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA (JARH): Muy buenos días.
Es un honor estar en esta ceremonia, y saludo, primeramente, al presídium, encabezado por la licenciada Clara Brugada Molina; ella entiende –desde que fue estudiante, como ustedes, en una universidad pública– lo que significan los gastos del día a día para poder cumplir y estar en una universidad, en una universidad pública.
Hablo a nombre de mis colegas, que están aquí presentes también –quizá–, porque estos son tiempos de compartir. Para cumplir con las metas que ya fueron enunciadas por la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, se requiere un trabajo en conjunto, de un trabajo en equipo y que permita establecer las condiciones para que las y los jóvenes que van a encabezar los procesos de innovación le den a México el lugar que se merece.
En ese sentido, la conciencia que hay en la Ciudad de México, encabezado por la licenciada Clara Brugada Molina, nos lleva a pensar en que la educación es central en todo este papel que van a desempeñar las y los jóvenes del México del futuro muy cercano.
Para nosotros, como universidades públicas, la igualdad, la equidad son palabras que no son huecas, tienen mucho significado, porque significan el apoyo para lograr el bienestar que ciertamente dé las condiciones que permitan la creatividad, el aprovechamiento de una enseñanza que se da con calidad y un aprendizaje significativo en las instituciones de Educación Superior.
Este bienestar es fundamental para quienes están en nuestras universidades públicas, puedan atender y estar en las mejores condiciones de bienestar, y que son metas que ya han sido trazadas desde el Gobierno de la República, pero en la Ciudad de México, el equipo encabezado por la licenciada Clara Brugada sigue los pasos que ya han sido marcados por el gobierno anterior.
La doctora Rosaura Ruiz –también– que estuvo en el Gobierno de la Ciudad de México, nos marcó la ruta para trabajar juntas y juntos en Redes del Conocimiento de las universidades, pero también redes entre el alumnado; esto es fundamental el día de hoy con este nuevo programa que se abona a un esquema en el cual se reconocen los derechos de todas y todos.
¡Enhorabuena!
Muchísimas gracias, jefa de Gobierno.
PRÓXIMA SECRETARIA DE CIENCIA, HUMANIDADES, TECNOLOGÍA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días, todos y todas.
Gracias, Clara, por este evento, por esta nueva beca y por la organización y por invitarme, también, muchas gracias.
Saludo a todos mis compañeros del presídium, y les quiero decir que casi con la mayoría de ellos hemos trabajado ya en la Ciudad de México en todos los programas que tienen que ver con el aumento de la matrícula en la Educación Superior, tanto licenciatura como posgrado.
Me da mucho gusto que Clara Brugada también plantee esta beca, porque todo lo que se haga por educación en México es fundamental.
Me parece que un gobierno, una gobernante, un gobernante, no tiene nada más importante que hacer que buscar que todo los jóvenes, las jóvenes, niños y niñas tengan un lugar en la escuela; eso es fundamental, inclusive, siempre hablamos también, obviamente, de la salud, pero la relación entre educación y salud también es muy importante y lo sabemos, por eso creo que esos dos temas –salud y educación– van juntos.
Es algo histórico que tengamos ahora, también, a una presidenta, educadora y científica. Yo, primero que nada, quiero darles un saludo de la doctora Claudia Sheinbaum, hemos trabajado con ella en esta ciudad, donde apoyó de una manera muy importante, por supuesto, Luciano Concheiro, que era el subsecretario de Educación Superior, el propio Pablo que era parte de nuestro equipo de la Red ECOs –que ahora mencionaré– y la alcaldesa –en ese momento–, Clara Brugada.
Esto es histórico, porque esos programas que se iniciaron en la ciudad, muchos de ellos se van a extender a nivel nacional. Aquí, en la ciudad, se aumentó en un 30 por ciento, respecto al gobierno anterior, en estos seis años –hasta el 24– se aumentó en 30 por ciento la matrícula de Educación Superior en todos los sistemas; y, en la Ciudad de México, además –ustedes saben–, creamos dos universidades. Dos universidades: la “Rosario Castellanos”, que me da mucho gusto que aquí hay gente, está la directora, están estudiantes, están maestros, y la Universidad de la Salud.
Estos programas van a ser de carácter nacional, así lo ha instruido la doctora Claudia Sheinbaum; y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se ha comprometido a que aquí también crezcan esas universidades, que hayan más lugares para los y las jóvenes en la universidades “Rosario Castellanos” y también la Universidad de la Salud.
Eso es fundamental, porque es una forma de política, de lograr que la educación –como ha dicho la presidenta– sea un derecho, que sea un derecho, no una mercancía. Naturalmente hay educación privada, y bienvenida, pero lo fundamental para el gobierno es fortalecer la educación pública.
Esto me llena de orgullo, que la doctora Claudia Sheinbaum, además de crear una secretaría, darle un nivel distinto a lo que ha venido siendo la ciencia en México, ahora será una secretaría que coordinará todo el trabajo en ciencias, humanidades, tecnología e innovación en todo el país.
Esto es histórico, compañeros, compañeras, esto es histórico, y todas las universidades que están aquí representadas y todas las universidades públicas del país participarán en ese desarrollo.
No puede, tampoco –además de educación– quedarnos atrás en desarrollo de la ciencia y la tecnología, y también de las humanidades; esa es la perspectiva que ha puesto la doctora Sheinbaum, un aumento en la matrícula de Educación Superior, un crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, también de las humanidades en México, por eso ella será la presidenta de la educación y la ciencia.
Muchísimas gracias a Clara por este impulso que da a la Educación Superior.
Clara, todo nuestro apoyo, y seguiremos trabajando juntas, lo mismo con Pablo, el nuevo secretario de la SECTEI.
Muchas gracias a todos y todas.
ESTUDIANTE DE LA UAM, JORGE LUIS HERNÁNDEZ RUIZ (JLHR): Hola, compañeros, buenas tardes.
Pues, básicamente yo soy alumno de la UAM, está bastante interesante cómo es el alma máter, también, de nuestra jefa de Gobierno, de la misma carrera, también de Economía.
Y, pues ¿qué puedo decir? Simplemente, como estudiante, creo que cualquier apoyo que nos permita formarnos, más en estos tiempos donde –quizá– dedicarse completamente solo al estudio muchas veces es un impedimento por distintos factores, ya sea familiares o de todo tipo.
Entonces, es muy interesante y muy padre –como estudiante– el poder tener como una forma, un apoyo extra por parte de donde nosotros nos desarrollamos día a día y, podrá parecer simple, podrá no ser –quizá– algo muy extravagante, pero el transporte es, muchas veces, la decisión en la que uno como estudiante decide si un día va, un día no va, si se inscribe a un trimestre, si no se inscribe a un trimestre.
Y, pues ¿qué más? Muchas gracias y a seguir estudiando y que se vea redituable para nosotros también y para la sociedad también que, de una u otra manera, fungimos nosotros ¿verdad?
Muchas gracias.