Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y otros funcionarios, durante Entrega de constancias por el Diplomado en Procedimiento y Enjuiciamiento Penal a Ministerios Públicos
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buena tarde a todas y todos los que el día de hoy están presentes en este evento, para mí, muy importante, ¿por qué? Porque se trata de celebrar un curso importante que ya aquí se ha explicado y más aún, porque celebra la coordinación de instituciones autónomas de la Ciudad de México y de poderes importantes.
Uno de ellos dirigido por el doctor Rafael Guerra, muchísimas gracias por ser convocante a este trabajo de formación, un aplauso para el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, y aprovecho para saludar a los magistrados y magistradas de la Ciudad de México y reiterarles nuestro respeto y apoyo.
Y, por otro lado, el trabajo de la Fiscalía, en este caso, encabezado por el encargado de la Fiscalía, el doctor Ulises Lara, muchísimas gracias por invitarme. Y saludo a todas y todos los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de la Ciudad de México, muchísimas gracias por permitirme estar el día de hoy con ustedes y festejar este evento tan importante.
¿Y por qué es importante un diplomado justamente sobre el tema de procedimiento y enjuiciamiento penal, sobre este tema y sobre muchos otros temas más? Porque para procurar y hacer justicia necesitamos un equipo, un Estado, organismos e instituciones que puedan lograr hacer que la justicia se haga costumbre en la Ciudad de México. Así que, qué mejor que tener esta posibilidad de vincular esfuerzos para que durante estos meses se lleve a cabo esta gran tarea de formación ministerial y de formación también a los integrantes del Poder Judicial.
Yo quiero decirles que queremos que esta ciudad tenga a los mejores, a las mejores en el ámbito de procuración de justicia y que seamos ejemplo a nivel nacional y para ello se demuestra el trabajo, primero, diario que hacen y que yo quiero reconocer.
Miren, nosotros nos reunimos todas las mañanas en el Gabinete de Seguridad y ahí asiste, algunos días de la semana, el presidente del Tribunal de Justicia y, todos los días, el encargado de la Fiscalía de la Ciudad.
Y todos los días escuchamos la cantidad enorme de trabajo que se lleva a cabo todos los días, la dificultad que generalmente se enfrenta para hacer justicia, y las dificultades en los Ministerios Públicos que seguramente tienen, conozco de fondo las condiciones que se han mejorado, me tocó inaugurar, junto con la fiscal Ernestina Godoy, varias de las agencias del Ministerio Público.
Se tienen obstáculos de diverso tipo y a todos ellos hay que resolver, y enfrentar y dar resultados. Son los lugares en donde por primera vez cualquier ciudadano se enfrenta para acceder a la justicia y eso significa una responsabilidad muy grande, hacer justicia, y que los ciudadanos y ciudadanas no queden decepcionados y no sientan que su tiempo está perdido o que se sientan desesperanzados por la acción o la inacción que se pueda dar.
Así que tenemos toda nuestra tarea, nuestra esperanza, nuestra ocupación para lograr, primero, de dotar todos los elementos de contenido, de formación, pero también condiciones materiales para que la ciudadanía logre acceder a la justicia.
Yo quiero felicitar todos los esfuerzos que se están haciendo en medio de un momento histórico también importante de renovación del Poder Judicial. Y aquí no se deja de trabajar en ningún momento y yo les quiero agradecer a todas y todos; acá se forman, se capacitan, se está al pendiente de todo lo necesario para hacer un mejor trabajo.
Así que quiero agradecerles a las instituciones, pero, sobre todo, a los integrantes y participantes de este diplomado, les acabamos de entregar un reconocimiento, a mí me parece que es simbólico porque representa justamente lo que queremos: la mayor formación y la mejor manera de atender y procurar justicia.
Quiero saludar también al coordinador general del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, el licenciado Jorge Luis Hernández Ortega y agradecerle este gran esfuerzo. Y también a la directora del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México, la maestra Paulina Cal, démosles un fuerte aplauso porque ellos han trabajado para hacer realidad este esfuerzo tan importante.
Los ciudadanos, las ciudadanas buscan justicia, se enfrentan a cuidar lo más valioso que tienen, que es su vida, su integridad, su patrimonio, su familia, y aquí se encuentran los actores principales en quienes descansa la responsabilidad de proteger la paz de la sociedad en cuanto a la búsqueda de justicia.
A mí me da mucho, mucho gusto que tengamos este gran momento y espacios de formación. Y vengo aquí con ustedes a agradecerles todo el trabajo que hacen; a reconocerles; a apoyar a los ministerios públicos; a apoyar a los jueces; a los magistrados; a apoyar a todos los que tienen esta gran tarea, estamos para servirles. ¡Muchas felicidades!
Y estoy segura que este diplomado debe ser permanente, con los temas necesarios, pero es muy importante la formación, la capacitación, el entrenamiento y, sobre todo, la obtención de mejores elementos para hacer bien y muy bien el trabajo y que la gente sepa que los responsables de procuración de justicia tienen la perspectiva de género y tienen también las perspectivas nuevas del derecho en este país y en esta ciudad.
¡Muchísimas gracias a todos! ¡Muchas felicidades!
Y seguramente nos vamos a estar viendo en momentos distintos, les confío y les digo que me vean como una aliada con ustedes para mejorar todo el sistema de procuración de justicia de esta ciudad.
Muchísimas gracias.
COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muchísimas gracias. Esta es la conclusión de un esfuerzo compartido entre la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Estamos muy honrados de que tengamos la oportunidad de que nos acompañe en este evento nuestra querida jefa de Gobierno, Clara Brugada, y desde luego agradecer el esfuerzo compartido entre las instituciones de formación de la Fiscalía y el Tribunal, para hacer posible este trabajo de este diplomado que ha ayudado de manera enorme para compartir criterios y formarnos frente a la tarea indispensable de construcción de justicia.
Nos corresponde en el caso de la Fiscalía, el proceso de procuración, por supuesto, la acusación y nos corresponde además la investigación y todos los trabajos dentro del proceso que seguramente ahora que los hemos revisado y hemos compartido criterios, han mejorado y nuestros agentes de Ministerio Público que compartieron este curso diplomado, sin duda, han salido con mejores capacidades para poder enfrentar este desafío, esta tarea institucional a la cual estamos permanente obligados a cumplir.
Quiero agradecer particularmente a nuestros coordinadores de la Fiscalía quienes hicieron posible mediante este esfuerzo, primero en el diseño, a mi compañera Laura Borbolla quien fue una de la principales iniciadoras de este esfuerzo y nuestros compañeros coordinadores de las áreas de jurídico, de alto impacto, de investigación estratégica, cuyos agentes de Ministerio Público, cuyos compañeros responsables estuvieron presentes y compartiendo, pero muy especialmente también agradecerle al doctor Guerra Álvarez por su esfuerzo, porque con los jueces y magistrados que compartieron pudimos de verdad mejorar nuestras capacidades, como decía, nuestras visiones e instrumentos y tener una mejor formación curricular.
Quisiera concluir diciéndole, jefa de Gobierno, que con esta tarea estamos de verdad también haciendo permanente la tarea de construir juntos una sociedad más justa, ahora que se han entendido tantos elementos de reforma y transformación, contar con esta coordinación también ha sido fundamental.
Hemos logrado con mucho mejorar nuestros criterios, mejorar nuestras formas de trabajo y la colaboración con el Tribunal, siempre con respeto y siempre con el mejor de los esfuerzos, ha permitido trabajar juntos para resolver, de verdad, problemas muy importantes.
Tenemos muchas tareas pendientes. Quiero decirle que ahora estaremos muy al tanto porque tenemos la fortuna –como seguramente también están enterados todos y lo saben– que el presidente del Tribunal nos acompaña en la coordinación del Gabinete de Seguridad durante la semana, al menos en dos ocasiones para poder revisar muchos de los asuntos. Y algo que revisamos permanentemente en esos gabinetes es, precisamente, las órdenes de aprehensión, las audiencias que se celebran, cuáles son sus resultados.
Y quiero decirles que estamos, de verdad, hoy muy contentos de que hemos logrado en todo este esfuerzo compartir juntos en la mayor parte los casos, siempre con buenos resultados, que pocas audiencias de diferentes tipos se nos han cancelado, porque hemos cumplido con los requisitos, pero también porque ha habido los criterios compartidos con los jueces para poder hacerlos viables.
De las órdenes de aprehensión, de las órdenes de cateo, de las audiencias de judicialización, de las audiencias intermedias, hemos encontrado siempre una gran y enorme colaboración. Creemos fundamental fortalecer esta tarea, y por eso creemos que un evento de esta naturaleza auxilia en la proyección hacia los próximos años en los que tendremos que hacer muchos más de estos diplomados, muchos más de estos esfuerzos académicos y, sin duda, construir una mayor unidad, que es en bien de la ciudadanía con lo que estamos trabajando.
Muchas gracias señor presidente, muchas gracias señora jefa de Gobierno, muchas gracias a todos ustedes por hacer posible este esfuerzo. Muy buenas tardes.
MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ, (RGA): Muy buenas tardes a todas y todos que nos acompañan en este auditorio.
Definitivamente estamos –vamos a decirlo así, estamos– festejando un día, este festejo es porque por primera ocasión nos visita –ahora– nuestra líder política, la gobernadora, la gobernadora de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; le agradecemos muchísimo, esta es su casa, va a seguir siendo su casa para usted y vamos a trabajar conjuntamente, le agradecemos muchísimo su presencia.
La felicitación definitivamente creo que todo el mundo se lo ha dado, toda la Ciudad de México se lo ha dado a usted, igualmente el Poder Judicial, aplaude que usted esté con nosotros y que sea ahora la gobernadora, la líder política de nuestra Ciudad de México. Estamos ciertos que vamos a tener un gobierno, vamos a decirlo así, con una paz social, que es lo que nos corresponde a nosotros ver, hacer.
Y le vamos a brindar todo el apoyo para que esa gobernabilidad que tengamos en nuestra Ciudad de México se vea en un espejo de paz social para nuestra Ciudad de México; gracias, muy amable, bienvenida a esta Casa de Justicia.
Al doctor Ulises Lara López, agradecemos muchísimo esta –vamos a decir– esta coordinación que tenemos, que siempre ha sido y siempre con el debido respeto como lo acaba de mencionar, con el respeto a la autonomía, la independencia de cada una de las instituciones.
Finalmente, es una institución que queremos mucho, en lo particular; que transitamos en ella también y por esa razón sabemos –conocemos– la función de la institución que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Agradezco muchísimo el acompañamiento y toda la coordinación que hemos tenido en ese sentido.
Jorge Luis Hernández Ortega, coordinador del Instituto de Formación Profesional, que también tuvimos el honor de estar teniendo algunas pláticas en ese instituto, fuimos invitados amablemente muchos años también, así que te agradecemos muchísimo.
Maestra Paulina Cal Y Mayor, directora de nuestro Instituto de Estudios Judiciales, mi reconocimiento a la forma en que está llevando el instituto, una forma puntual, seria, profesional como debe de ser para el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Agradezco la presencia de las magistradas, los magistrados que están aquí presentes; las consejeras, los consejeros, que también nos acompañan; a las señoras juezas y jueces también; al personal administrativo, operativo; y desde luego también a todos los agentes del Ministerio Público que hoy van a ser reconocidos en ese sentido.
A mí me da mucho gusto, siempre lo he dicho, cuando trabajé como ustedes, como agentes del Ministerio Público, en todas las áreas, es una actividad, vamos a decirlo, muy profesional; pero también esa demanda que tiene la sociedad para que nosotros funcionemos es muy gratificante para nosotros, una satisfacción personal que tenemos. Mi reconocimiento porque sé cuál es su trabajo, cómo trabajan, cómo es el esfuerzo, la dedicación que tienen para cada institución y cada área que tienen ustedes, los felicito y los reconozco ampliamente.
Buenas tardes, a todas y a todos, a los medios de comunicación también y todos y cada uno de los compañeros, amigos también que nos acompañan.
Agradezco la presencia de la jefa de gobierno, licenciada Clara Marina Brugada Molina, del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López y del mismo modo agradezco a todas las personas que nos acompañan, a las y los invitados especiales y particularmente a aquellas servidoras y servidores públicos que decidieron embarcarse en esta aventura académica, como lo fue el Diplomado “Procedimiento y Enjuiciamiento Penal. Intervención del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
Este diplomado resultó del esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de todos y cada uno de ellos, que participaron. Parece que fue ayer cuando se me planteó por parte del Gobierno de la Ciudad y de la Fiscalía General de Justicia, un proyecto donde se sumarían esfuerzos para coadyuvar en la capacitación del personal de la fiscalía.
Desde luego que la idea fue de entusiasmo, pero no solo eso, sino que me incentivó inmediatamente a coadyuvar al frente con personas talentosas para que se consolidará lo que ahora ha finalizado y que nos es grato entregar el día de hoy: los reconocimientos correspondientes.
Cabe destacar que la idea original fue que se capacitará únicamente al personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin embargo, en el Poder Judicial se había llevado a cabo un diagnóstico en las unidades de gestión administrativas y el mismo, entre otras cosas; arrojó la necesidad de capacitar también a compañeras y compañeros servidores públicos adscritos a esta casa de justicia, es por eso que se buscó un modelo donde se conjugara la capacitación no solo para el personal de la fiscalía, sino también para el Poder Judicial.
Una vez que se establecieron los destinatarios del diplomado, se eligió cuidadosamente a todas y a cada uno de los ponentes que participarían en esta actividad académica, tratándose así de personas de alto nivel, gran preparación y del mejor pensamiento en el ámbito jurídico en este país.
Tenemos la fortuna de que muchos de ellos colaboran actualmente dentro de nuestro Poder Judicial y esos tantos lo hacen en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asegurando así el éxito de este proyecto, ya que toda vez que los capacitadores conocen la realidad y las problemáticas de las instituciones, hace que sea eficaz el objeto, que es la capacitación.
Desde luego que nada de eso hubiera sido posible sin el apoyo y el trabajo del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México y el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia, también de la Ciudad de México, que hasta hoy llevaron a cabo la logística necesaria para que el diplomado se desarrollará en términos concretos. No me queda más que agradecer a todas y a cada una de las personas que dedicaron su talento, pese a las cargas de trabajo decidieron acudir puntualmente durante varias semanas al diplomado.
Le agradecemos también al Gobierno de la Ciudad de México porque la idea se originó en el intento de mejorar las prácticas en la impartición y procuración de justicia y desde luego en la atención a la justicia integral y a la seguridad ciudadana.
Recuerdo también que el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó la inauguración formal del diplomado que nos ocupa. En esta misma disposición y como muestra de los lazos que nos unen tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General de Justicia con el Gobierno de la Ciudad de México, el día de hoy contamos con la presencia de la jefa de Gobierno, quien desde el primer día de su gestión ha extendido la mano a esta “H” casa de justicia y la estrechamos con agrado, agradecimiento y desde luego con el compromiso de seguir trabajando para consolidar una justicia, una justicia cotidiana, una justicia que responda a las necesidades de la capital.
Agradecemos su presencia y les reiteramos que este es un ejemplo de que sumando esfuerzos se consiguen cosas grandes, capacitar a un servidor público no se trata solo del desarrollo de este, principalmente implica que el servicio que se le va a prestar al usuario, que llegue, que sea la Fiscalía o al Poder Judicial, sea de calidad, pero no solo de un aspecto humano administrativo, sino de conocimientos teóricos que son concretos en cuanto al pensamiento aristotélico de justicia como fuente de la felicidad.
Desde el poder judicial, lo reiteramos, que no vamos a descansar hasta que se cumpla con la justicia que todos –que todos– merecemos, que nuestra ciudad capital lo merece.
Gracias, muchas gracias a todos. Gracias.
—000—