Mensaje de la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina; y de la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, al anunciar récord histórico en el Reciclatrón, desde la Utopía Xicoténcatl.
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Amigas y amigos de la Ciudad de México, nos encontramos en la Utopía Xicoténcatl, aquí en el oriente de la Ciudad de México, estoy con la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, y les queremos dar una buena noticia y, sobre todo, agradecer la participación de ustedes.
Se llevó a cabo en el mes de enero el Reciclatrón, que acopia aparatos eléctricos, electrónicos, todo lo que es difícil de reciclar y que contamina mucho a todo el medio ambiente; y logramos –que eso es algo que quiero que nos hable Julia– tener el mayor acopio de la historia: más de 70 toneladas de este tipo de aparatos, de desechos, y que la gente no sabe qué hacer con un celular que ya no funciona, con una televisión que ya no sirve, con un refrigerador que no lo quiere ver más y no sabe qué hacer.
Aquí tenemos todas las condiciones, en el Gobierno de la Ciudad, para que todo esto que ustedes aportan, dan; se acopia, pueda transformarse, reciclarse y no llegue a parar a lugares donde se contamine.
Yo les quiero dar las gracias, vamos a seguir trabajando.
Pero, Julia, cuéntanos cómo estuvo y qué es lo que se hace.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Sí, pues como dice la jefa de Gobierno, este Reciclatrón rompió un récord histórico: nunca antes el programa Reciclatrón, en todos los años de vida que se ha llevado a cabo, nunca antes se habían acopiado tantos aparatos electrónicos, eléctricos, como la jornada de ayer y antier.
Agradecerle mucho a la UNAM por proporcionar este espacio, en un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, en Universum, se rompió el récord y estamos, como le dice la jefa de Gobierno, muy agradecidos con la participación. Había filas y filas de coches de espera, de hasta tres horas para dejar en un buen lugar los residuos eléctricos y electrónicos, y que se les dé un buen manejo.
Así que, desde la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, de la jefa Clara Brugada, estamos muy agradecidos y vamos a seguir trabajando.
El siguiente Reciclatrón es el 7 y 8 de febrero, en la Escuela Superior de Educación Física en Iztacalco. Ahí les esperamos para que sigan llevando todo lo que el año viejo dejó, que ya no quieren en sus hogares, ahí los recibimos y les damos un buen manejo para que no acaben en barrancas, ríos y cuerpos de agua.
CBM:Y sepan ustedes esto, que cada mes tenemos una campaña de acopio de material eléctrico y electrónico que ya lo utilicen y podamos transformarlo, aprovecharlo, reciclarlo y cada mes esperen el lugar, y vayan, y sean parte de lo nuevo que queremos estar haciendo para este país y para el mundo que es evitar tanto desecho que contamina.
Así que, ¡súmate a esta gran campaña!
¡Nos vemos pronto!