Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo; y alcalde de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, durante Jornada de "Gobierno Casa por Casa" en la G.A.M.

Publicado el 14 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos de Gustavo A. Madero.

Me da mucho gusto estar aquí el día de hoy. Ustedes saben que arrancamos con un programa que le hemos denominado “Casa por Casa”, y es hacer que el Gobierno venga a las colonias, y a tocar casa por casa en cada colonia.

Primeramente, quiero saludar al alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, gracias, querido Janecarlo, un fuerte aplauso. En este poco tiempo se ha demostrado cómo se hace buen Gobierno. Muchísimas gracias, gracias al alcalde Gustavo A. Madero.

Y también saludo a mis compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad de México, gracias por estar aquí.

Porque, ¿qué queremos? Queremos profundizar la transformación de la Ciudad de México, hemos dicho que vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, pero ¿qué significa ese segundo piso? Pues, en primera, es lograr que cada vez los gobiernos se rijan por los valores de la Cuarta Transformación, y esos valores se pueden resumir en no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Así que nos guiamos bajo esos principios y definimos, desde hace un tiempo, que este Gobierno iba a ser un Gobierno de territorio y no de escritorio, y eso significa que tenemos que estar en contacto con la gente.

Yo pienso que cuando un funcionario escucha a una vecina de su problemática, se enfrenta con algún tema directo en el caminar de su casa por casa, por supuesto que se sensibiliza y se actúa al respecto. Y por eso queremos que el Gobierno de la Ciudad, que los secretarios y secretarias y los integrantes del Gabinete estén sensibilizados de lo que pasa en la ciudad.

Siempre digo que conocer la problemática por un documento, no basta, a veces el documento se guarda en un cajón y ahí quedó. Lo que queremos es conocer la problemática y atenderla; y a los gobiernos nos pagan para hacer eso con recursos públicos, con dinero del pueblo, así que estamos obligados a atender la problemática de la gente.

Y en serio me molesta cuando una persona se queja y no atendemos, porque queremos y hacemos todos los días lo necesario para ser diferentes.

Y miren, cuando uno está en campaña ahí sí, me meto hasta la última casa de una unidad habitacional o de una vecindad a saludar a la persona, pero cuando se gana, ya nada más convocamos a asambleas como esta y saludamos a todos de lejos.

Pues no, en este Gobierno no es así, regresamos a las colonias y regresamos con el objetivo de visitar todas las casas. Entonces, ¿cómo le hacemos para que todas las casas sean visitadas? Distribuimos el territorio de esta colonia, entre todos los funcionarios de la ciudad, y a tocar casa por casa. Y entonces sí, nos alcanza el tiempo para tocar puertas y tocar corazones de la ciudad.

¿Por qué? Porque ahora regresamos con la comunidad y le preguntamos qué necesita y aquí está su Gobierno de la Ciudad, en compañía de la Alcaldía de la Gustavo A. Madero, para atender la problemática de esta colonia.

Así que vamos de la mano la Alcaldía, en este caso el alcalde Janecarlo, y su servidora, tocando la puerta de la gente y escuchándola, pero lo más importante, organizándonos para atender a la población, eso es y en eso consiste este programa. Este día esta colonia va a ser visitada y, a partir de mañana, empezamos a atender todo lo que ustedes nos han planteado.

Entonces, ¿a qué nos comprometemos en esta colonia? Sí, a atender lo que la población dijo, pero lo que vamos a hacer es terminar con todos los baches de la Nueva Atzacoalco, todos los baches serán concluidos totalmente, lo vamos a hacer conjuntamente con la Alcaldía, pero esta colonia tiene que tener resultados concretos.

Y segundo, la iluminación completa de la colonia. Y miren, no es que haya calles que no estén iluminadas y tampoco se trata de cambiar los focos de las lámparas, se trata de iluminar más las calles, es decir, que cada calle esté súper iluminada. Entonces, le encargo al arquitecto Raúl Basulto que aplique el modelo de iluminación de todas las calles que le llamamos “Comunidad Segura”, no es solo un Camino Seguro, es todas las calles, todas, entonces si hoy venimos a esta colonia tenemos que invertir para que haya más luminarias, nos vamos a poner de acuerdo con la Alcaldía.

Pero ¿qué implica cuando hablo del programa de “Comunidad Segura”? Implica que tenemos que poner más lámparas, más infraestructura, es combatir las desigualdades que haya en cada colonia, iluminándolas súper bien; y, como les he dicho, prefiero que la gente me reclame que no puede dormir de tanta luz, aunque no lo crean la gente, cuando ya se transforma dice: “Ay, ese foco que está allí no me deja dormir”, prefiero eso a que me digan, me asaltaron porque la calle está oscura. Partimos del principio de que hay seguridad empezando a dejar las calles bien iluminadas.

Así que vamos a dejar sin baches, súper iluminada esta colonia y, además, vamos a atender toda la problemática que ustedes nos planteen.

Pero lo van a ver, van a ver como va a quedar esta colonia y eso va a hacer una diferencia en sus vidas, ¿por qué? Porque vamos a tener una colonia muy iluminada, vamos a estar sin baches y ya estaremos viendo la poda de árboles y otros temas que sabemos que la gente plantea.

También en este programa se actúa con la Secretaría de Seguridad, queremos que haya patrullajes permanentes, que haya más acciones preventivas para combatir la inseguridad, queremos hacer eso y lo vamos a hacer.

Miren, a lo mejor se imaginaban que íbamos a hacer durante un mes los “Casa por Casa” y después nos íbamos a olvidar, pues no, durante todos los seis años vamos a caminar Casa por Casa en la Ciudad de México y vamos a escuchar a la gente, y lo más importante es que los vamos a atender, a resolver.

Miren, los martes salimos al Zócalo de la Ciudad con todo el Gabinete a atender a la población, la población que llega al Zócalo a atender alguna gestión; y son cientos y miles de gente que cada martes llega y va con su secretario y le resuelve.

Y ojo con lo que digo, la gente se queja si no se resuelve, si después de una vez va y dicen: “sí, sí y no se atiende”, regresa conmigo y entonces me dice: “pues fui con tal secretario o secretaria y no me atendían”, y así es; entonces, el equipo y el Gabinete que tenemos, sabe que tiene que atender a la población, así que los martes de Zócalo Ciudadano, salimos con todo a atender a la gente

¿Y qué otro eje vamos a emprender para que la gente tenga cercanía en sus instalaciones? Vamos a instalar aquí en la Gustavo A. Madero, un espacio para que el Gobierno de la Ciudad tenga una sede del Gobierno de la Ciudad y no tengan que ir hasta el Zócalo a tramitar sus problemas.

Miren, generalmente, la ciudad le pide prestado a las alcaldías, lugares, espacios para poder atender; algunas alcaldías ofrecen muy buenos espacios, pero otras no, así que nosotros tenemos que fortalecer nuestro gobierno en cada territorio y eso significa que la población no tenga que ir hasta quién sabe dónde a atender algún tema, algún programa social, el tema del agua o el tema de impuestos, lo que tenga como problemas.

Entonces, vamos a tener en la Gustavo A. Madero una sede del Gobierno de la Ciudad de México y allí tendremos todo para atender a la población. Imagínense ustedes, desde Xochimilco o Milpa Alta, cuánto tienen que caminar y trasladarse para llegar al Zócalo, y luego en el Zócalo son remitidos a otros lugares, entonces tenemos que hacer que el Gobierno de la Ciudad cada vez llegué con la población y solucione los problemas.

Y hoy estamos aquí con la gran tarea de iniciar un trabajo territorial de atención a la gente. Ya nos informó el alcalde lo que se está haciendo en esta alcaldía de parte de él, como alcalde de la Gustavo A. Madero, y aplaudimos y me da mucho gusto escuchar lo que se está haciendo aquí en la Gustavo A. Madero.

Y también vamos aquí, en la Gustavo A. Madero, a construir una UTOPÍA en el Deportivo Hermanos Galeana. Allí en una parte, porque es muy grande el deportivo, se construirá un espacio, pero vamos a construir al menos seis UTOPÍAS en la Gustavo A. Madero, en distintas partes de esta alcaldía.

Y si lo que queremos es transformar el espacio público de la gente y que tenga todo para mejorar su vida, le apostamos a esa visión de la “ciudad de los 15 minutos”, es decir, que desde cualquier punto, de donde viva una persona, en 15 minutos pueda contar con espacio público transformador, gratuito, integral y bello, para toda la ciudadanía.

Eso implica que en distintas partes de la Gustavo A. Madero y de la ciudad, estaremos construyendo las UTOPÍAS, con este gran objetivo, que tenga albercas, que tenga áreas deportivas, áreas culturales, de bienestar y el Sistema Público de Cuidados.

En los PILARES y en otros lugares más, ¿qué vamos a hacer? Vamos a ampliarlos. Porque, miren, cuando hablamos de hacer justicia a las mujeres, lo primero que tenemos que pensar es en hacer lo que antes se llamaban guarderías, hoy les vamos a llamar Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, y vamos a construir 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en la Ciudad de México, y yo pienso que todavía son pocos para la gran necesidad que hay.

Pero este es un programa a mediano y largo plazo, es decir, los próximos gobiernos que vengan tendrán que seguir construyendo Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, ¿hasta cuándo? Hasta que los niños y niñas que nazcan en la ciudad tengan un lugar esperándolos para ser cuidados con amor y con dignidad; y entonces las madres, principalmente, podrán conseguir su generación de ingresos, empleos pagados, porque saben que sus niños están cuidados. Ese es el problema, esa es la brecha que hay entre hombres y mujeres, mientras que un hombre sale a trabajar, a estudiar, a desarrollarse, las mujeres se quedan encerradas en cuatro paredes, atendiendo a los niños y a la familia.

Y entonces yo me pregunto: ¿Es tarea solo de las mujeres el cuidado de la familia? Pues no, entonces, hoy van a contar con un Gobierno de la Ciudad que apoye al cuidado de la familia, y por eso vamos a construir 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil.

Y vamos a construir espacios o casas de día para los adultos mayores; y vamos a construir Centros de Rehabilitación a personas con discapacidad; y vamos a tener lavanderías, donde puedan llevar la ropa, hombres, mujeres, jóvenes –oigan, ya llevar a lavar la ropa no es nada comparado con lavar–, y van a hacer gratuitas las lavanderías. Así que no hay pretexto para que no atendamos esta tarea, hombres y mujeres.

Y también va a haber comedores, porque no es lo mismo llegar y todos los días decir, “¿qué voy a hacer de comer?”, ¿o no? Es más, estoy en esta asamblea y pensando “qué voy a hacer de comer llegando”, a decir: “voy al comedor y donde tenemos un menú sabroso y nutritivo, llevarme mi comida por unos cuantos pesos”, porque nos sale hasta más barato, que nosotros estar invirtiendo.

Entonces, vamos a tener lugares donde laven la ropa, donde hagan de comer, en donde estén cuidando a los adultos mayores, en donde se cuida a las niñas y niños, en donde se atienda a las personas con discapacidad y también, hasta tengamos spa para las mujeres.

Cuando lleguen a una UTOPÍA, a la de Hermanos Galeana, o a la que les quede más cerca, cuando construyamos por todos lados, pues van a llevar a los niños, se van a ir a un lugar a hacer tareas o actividades culturales; las mujeres se podrán ir una hora al spa, o una hora a natación, o una hora a hacer yoga, mientras tanto, dejarán su ropa lavando y dejarán sus equipos ahí para llevarse la comida y todo.

Regresan de su actividad y en lugar de pensar: “voy rápido a hacer de comer”, llevan su comida hecha, llevan su ropa limpia y llevan una gran cantidad de energía para trabajar y generar ingresos en lo que ustedes quieran, cosa que hoy no es así.

Hoy todo el tiempo se nos va en los cuidados y no podemos generar ingresos, y es peor, porque cuando conseguimos un trabajo es doble jornada, porque además de generar ingresos, llegamos corriendo a hacer la comida para el otro día, o muy temprano, ¿o no?

Bueno, pues todo eso tiene que ir cambiando en esta ciudad. Y a mí me da gusto encabezar este gobierno, que va a empezar a transformar la vida de las mujeres y de las familias, y entonces ustedes van a tener condiciones de que la tarea de los cuidados, no sea exclusiva de las mujeres, sino van a tener un gobierno que cuide a las que históricamente nos han cuidado: las mujeres. ¿De acuerdo?

Y bueno, también quiero hablar sobre los programas sociales que ya arrancaron en la ciudad. Hace una semana entregamos las primeras 20 mil becas a los jóvenes universitarios, les vamos a dar una beca para su transporte, ¿cuál es el requisito? Estudiar en escuela pública en la universidad y vivir en la Ciudad de México. Así que arrancamos.

Y el próximo año, periódicamente se estarán entregando más y más becas, hasta lograr la universalidad. ¿Qué queremos? Que todos los jóvenes en esta ciudad tengan un apoyo para su transporte y no haya motivos para abandonar la escuela; y queremos que, si se inicia la universidad se termine, porque de por sí tenemos problema para acceder a una universidad pública. Así que vamos con este programa.

Y mañana viernes vamos a entregar los primeros apoyos del programa “Desde la Cuna”, que apoya a las niñas y niños de cero a tres años, así que vamos a hacer la entrega pública y vamos a continuar trabajando el próximo año. Que nadie tenga duda de que “bueno, es que a mí no me han ido a visitar o yo estoy fuera”, no, se arrancó y pronto poco a poco todos serán incluidos.

Y después, la siguiente semana, estaremos apoyando y entregando el apoyo del Ingreso Ciudadano Universal a las personas de 57 a 60 años de edad; y el próximo año, estaremos apoyando a los de 60 a 64 años. Ahí, como Gobierno de la Ciudad, nos toca apoyar a los hombres, porque no queremos que nadie se quede atrás, y nuestra presidenta de la República, apoyará a las mujeres de 60 a 64 años de edad. Así que en esta ciudad vamos a tener apoyo desde la cuna hasta el último aliento.

Por cierto, también en este año vamos a apoyar con el programa “Mercomuna”, y ¿en qué consiste este programa? En dar vales de abasto popular para que los puedan canjear por alimentos en sus tiendas y en sus mercados, en donde ustedes compran siempre, ahí podrán cambiar sus vales en lo que ustedes quieran.

Si quieren comprar carne, pueden comprar toda la carne que quieran, pollo, carne de res, y lo guardan, o si quieren comprar abarrotes, o si quieren comprar en farmacias, en lo que ustedes necesiten, ¿de acuerdo?

¿Pero qué lleva este programa? Pues que no damos una tarjeta para que pueda cambiarse en los grandes centros comerciales, muchas veces de redes internacionales; lo que queremos es que los recursos se queden en las colonias, que se genere economía local, queremos que el apoyo, estos recursos, estos millones y millones de pesos se queden en todas las colonias de la Ciudad de México, en los negocios que existen y con eso apoyamos la economía local, a los pequeños comerciantes y apoyamos a los que más lo necesitan.

Entonces, todo esto arranca este año y el próximo año cada vez más y más se va a ir ampliando el acceso a estos programas.

Tenemos grandes tareas para esta ciudad y partimos de lo básico: de los servicios públicos, por eso el “Bachetón”.

Pero, miren, el “Bachetón” no es una “llamarada de petate”, es decir, que en una semana terminamos de bachear, no; ya escuchamos al alcalde Janeacarlo, cómo han ido avanzando por colonia y lo que implica la atención de los baches, no es cualquier cosa, y yo quisiera que esta ciudad deje de tener como problema principal los baches, pero necesitamos el trabajo conjunto de la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad y por eso estamos trabajando de la mano.

Aquí no hay separación, ni hay problemas y que “yo no me coordino”, todos queremos atender a la ciudadanía y por eso el “Bachetón” lo vamos a hacer juntos, lo estamos haciendo ya juntos a largo y ancho de la ciudad, y por eso el “Bachetón” va a entrar en esta colonia y nos vamos a poner de acuerdo para que dejemos sin ni un bache la Nueva Atzacoalco, ni un bache.

Y también me comenta el alcalde que ellos ya empezaron con los caminos seguros, así que estos Senderos Seguros ya están avanzando en algunas colonias, a mí me da mucho gusto, mucho, mucho gusto.

Aquí en la Nueva Atzacoalco no van a ser Senderos Seguros, aquí va a ser comunidad iluminada toda, ni una calle va a quedar sin iluminarse súper bien. Así que toda la colonia va a ser un lunar brillante en la Gustavo A. Madero y así nos vamos, colonia por colonia.

Yo les agradezco mucho, hay muchas tareas. El sábado arrancamos la Licencia Permanente, el registro para los que quieran Licencia Permanente en la Ciudad de México y también arrancamos muchos otros programas muy buenos para la comunidad que poco a poco vamos a estarles informando.

Muchas gracias a la Gustavo A. Madero, venimos a trabajar, a atender a la gente, a escucharla y a solucionar los problemas. ¡Venimos porque no nos olvidamos de nuestros compromisos, venimos porque queremos cumplirle a la población y lo vamos a hacer!

Muchísimas gracias.

¡Que viva la Gustavo A. Madero! ¡Que viva la Nueva Atzacoalco! ¡Que viva la Alcaldía Gustavo A. Madero!

Muchas gracias.

SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Muy buenos días a todas, a todos, vecinas, vecinos de Nueva Atzacoalco.

Como lo dijo nuestro alcalde aquí, en Gustavo A. Madero, Janecarlo, este programa de “Casa por Casa” consiste en que todas y todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, empezando por las y los secretarios, subsecretarios, directores generales, directores, todas, todas, todos, llegan a una colonia, en este caso a la Nueva Atzacoalco, que está dividida en 57 polígonos, y ahí tocan las puertas hablan con vecinas y vecinos y les preguntan: ¿Qué hace falta aquí en su colonia? ¿Qué está pendiente? ¿Qué urge? ¿Qué es lo qué es lo que ustedes consideran que tiene que hacer el gobierno a la brevedad posible? Y las y los vecinos explican, exponen, se toma nota.

Y durante los próximos días, informo, vamos a estar aquí. No es que venimos aquí hoy, la jefa de Gobierno toca puertas, habla con los vecinos junto con nuestro alcalde y ya nos vamos; no, no, no, aquí vamos a estar varios días, incluso puede que estemos varias semanas.

Este espacio que está aquí, que es el llamado Puesto de Mando, va a permanecer todo el día de hoy, todo el día de mañana viernes y todo el sábado. Aquí van a estar los diferentes equipos coordinándose, pero la semana que viene y en los subsecuente van a seguir las cuadrillas, los equipos de trabajo atendiendo todas y todos los folios que ya se han registrado el día de hoy y que voy a informar en un momento más.

Bueno, aquí lo tenemos ya. Miren ustedes, tenemos ya en este momento 2 mil solicitudes registradas en el SUAC, que es el sistema de registro de servicios y trámites del Gobierno de la Ciudad y las Alcaldías.

De estas 2 mil, 350 son de bacheo, o sea, 350 vecinas y vecinos pidieron: “necesitamos que se atienda este bache”, ya se registró su ubicación.

Estas 2 mil solicitudes de servicios que estoy describiendo son aquí en la Nueva Atzacoalco y estos registros se hicieron entre las 09:00 de la mañana del día de hoy y la hora de este momento, que son las 12:00 del día, esto va a aumentar porque vamos a seguir tocando puertas todo el día de hoy.

La mayoría son: bacheo, 350; sigue poda y retiro de árboles, 337; alumbrado público 265; refuerzo de seguridad y vigilancia, 180; mantenimiento de vía pública, que debe ser reparación de banquetas, 104; desazolve, 97; 96, pavimentación; limpieza de vía pública, 46; mantenimiento de coladeras, 43; mantenimiento de drenaje, 33; y otros, 449.

Todo esto lo vamos a atender, repito, durante las próximas semanas, para que la colonia –como ya se dijo aquí, lo va a explicar nuestra jefa de Gobierno– se dignifique y que se tengan servicios e infraestructura urbana como lo pide la ciudadanía y como el Gobierno está obligado a brindarlo.

Voy a informar ahora, brevemente, cómo vamos en las seis colonias, de seis alcaldías, que hemos estado desde que inició el Gobierno de la Ciudad, encabezado por nuestra jefa de Gobierno, hace 35, 40 días.

Bueno, empezamos por la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, ahí recibimos 5 mil 156 solicitudes de servicios de las y los ciudadanos; a la fecha, al día de hoy, se han atendido 4 mil 700, que es el 91 por ciento; y quedan pendientes 456, que es el 9 por ciento. Vamos bien, hemos avanzado bastante, pero todavía queda un poquito.

Después, estuvimos en Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, ahí disminuyó el número de solicitudes, fueron 3 mil 924, de las cuales se han atendido 3 mil 005, 77 por ciento; y están pendientes 919, que es el 23 por ciento.

El tercer “Casa por Casa” que se hizo en la ciudad, fue en Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, ahí aumentó un poquito, fueron 4 mil 941 solicitudes, se han atendido 3 mil 333, 67 por ciento; y están en proceso mil 608, 33 por ciento.

Después, la siguiente semana, estuvimos en Álvaro Obregón y en la colonia Barrio Norte, ahí fueron mucho menos las solicitudes, mil 576; se han atendido 717, que es el 45 por ciento; y en proceso están 859, que es el 55 por ciento.

Y finalmente, la semana pasada, antes de estar aquí con ustedes, estuvimos en Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan. Ahí fueron 3 mil 728 solicitudes de servicios; se han atendido mil 006, que es 27 por ciento; y están pendientes 73 por ciento, que son 2 mil 722.

Si se fijan, mientras más cerca está el “Casa por Casa” que hicimos, más solicitudes hay pendientes, y mientras más alejado está del día de hoy o de la fecha actual, más servicios se han atendido.

Así que, vamos a estar varios días aquí con ustedes. Mañana se pueden acercar aquí a las mesas que vamos a instalar, pueden hacer nuevas solicitudes, porque no vamos, probablemente a alcanzar a tener contacto hoy con todos los vecinos, muchos están trabajando, no están en su casa, pero mañana pueden venir y pueden venir también aquí, mañana y el sábado.

Nuestro alcalde Janecarlo, ya nombró a un funcionario de su Alcaldía que va a estar coordinado con nosotros, para que juntos atendamos todas sus solicitudes de servicios.

Gracias.

ALCALDE DE LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, JANECARLO LOZANO REYNOSO (JLR): ¿Cómo están? ¿Cómo están las vecinas y vecinos de la Nueva Atzacoalco? A ver, que se oiga más fuerte, porque si no va a creer la jefa de Gobierno que los de la Nueva Atzacoalco no le ponen corazón aquí cuando ella viene. ¿Cómo están los vecinos de la Nueva? ¿Cómo está el pueblo de Clara Brugada?

Muchas gracias, vecinas y vecinos, muchas gracias.

Es muy importante, me siento muy contento que la visita, la primera visita oficial de nuestra jefa de Gobierno, sí hay que sentirnos orgullosos, fíjense nada más, la Nueva Atzacoalco, la primera visita oficial de nuestra jefa de Gobierno, ya al mando de esta importante ciudad, hoy está siendo en la colonia Nueva Atzacoalco.

Y no va a ser para cualquier cosa, va a ser para ponerla de pie, para dejarla bonita, para arreglar las calles, para dejarla como tenía haber sido, como nunca tenía que haberse dejado caer, hoy nuestra jefa de Gobierno nos la va a poner de pie con esta visita de “Casa por Casa”.

Por eso, jefa de Gobierno, agradecerte, a nombre de los vecinos de la Nueva Atzacoalco, tu cariño para esta zona tan importante. Esta es una colonia muy importante, la segunda colonia más grande de toda la alcaldía Gustavo A. Madero, es una colonia de gente buena, es una colonia de gente muy productiva, trabajadora, que se autoemplea, una colonia que lucha mucho, una colonia que también tiene problemas, porque hay que decirlo, pero por eso eligió la jefa de Gobierno a la Nueva Atzacoalco.

Hoy va a haber un antes y un después. Hoy la Nueva Atzacoalco, nos reportaban aquí nuestros elementos, aquí está nuestro secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, la Nueva Atzacoalco, desafortunadamente, en las cinco semanas que lleva la jefa de Gobierno al frente de la ciudad, ha estado dentro de las 10 colonias con más problemas y con más inseguridad en la Ciudad de México.

Pero va haber un antes y un después, después de que la jefa de Gobierno pisó la Nueva Atzacoalco, después que la jefa de Gobierno vino, hay que recordar este jueves 14 de noviembre, porque va a estar, hoy va a iniciar el futuro de Nueva Atzacoalco y se va a convertir en la colonia más cuidada, más productiva, más bonita de la Ciudad de México, estoy seguro, porque confiamos en la jefa de Gobierno, porque confiamos en sus secretarios y porque confiamos en nuestro Gobierno, por eso va a ser muy importante lo que hoy va a empezar.

Hoy, ya se los va a comentar la jefa de Gobierno, lo que hoy va a iniciar, para yo no robarle aquí su speech, porque es muy importante.

Vine muy temprano, como nunca antes hoy, antes a los secretarios del Gobierno de la Ciudad los veíamos ahí en el Zócalo, en sus oficinas; hoy vi a los secretarios, que aquí nos acompañan, caminar casa por casa, calle por calle, tocar sus puertas; vi a los secretarios hoy como siempre debió de haber sido, jefa de Gobierno, poniéndose los tenis, trabajando, visitando, tocando las puertas y, sobre todo, tocando los corazones de los vecinos de esta alcaldía que la quiere mucho.

Muchísimas gracias; gracias, secretarias y secretarios de esta ciudad por su compromiso. Hoy ellos tocaron todas las puertas, y estoy seguro que todos los problemas que nos heredaron, que todos los problemas que vienen de muchos años se van a resolver.

Hoy, quiero anunciarte jefa de Gobierno, que hemos estado haciendo lo propio, que a partir de tu instrucción, no hemos abandonado los tramos que nos has instruido.

En Gustavo A. Madero, decirte, es una alcaldía grande, una alcaldía que tiene 230 colonias. La primera semana al igual que tú, circunstancialmente mi primera semana la dediqué a la Nueva Atzacoalco, la primera semana, mi primera jornada, mi primera audiencia, mi primera audiencia territorial, mi primera audiencia fue Nueva Atzacoalco; es tan grande que solo pude abarcar con más de 2 mil funcionarios un 25 por ciento de esta colonia, por eso estoy muy contento de tu llegada, para que podamos cerrar y podamos dejar una colonia bonita para nuestros vecinos.

Decirte que –darte algunos datos– hoy somos la alcaldía que, cuando nos instruiste que entraramos al Bachetón… ¿Qué es el Bachetón? Para que lo sepan, porque muy pronto estaremos por acá.

La jefa de Gobierno nos instruyó que ya no hiciéramos lo que se hacía antes, que llegábamos y tapábamos algunos baches en las avenidas principales y las demás calles estaban destruidas, las calles donde pasábamos, las secundarias, estaban destruidas.

Hoy la jefa de Gobierno nos dijo: “si vamos a bachear, vamos a bachear completo; el 100 por ciento de los baches los vamos a atender para que no haya ningún solo bache en todas las colonias”, pero la alcaldía es grande y apenas llevamos cinco semanas.

Decirte, jefa de Gobierno, que en estas cinco semanas hemos atendido ya la Zona Escolar 1, la Zona Escolar 2, Cuchilla del Tesoro, Jorge Negrete, La Malinche, El Arbolillo 1 y estamos en Casas Alemán; y vamos a un 13 por ciento. En este momento hemos atendido más de 3 mil 200 baches, hemos avanzado en un 92 por ciento en estas colonias.

Y hoy estas colonias que les enumeré: Zona Escolar 1, la Zona Escolar 2, Cuchilla del Tesoro, Jorge Negrete, La Malinche, El Arbolillo 1, tienen cero baches, como nunca en la Gustavo A. Madero, cero baches, gracias, a la dirección de la jefa de Gobierno, gracias a que está tomando el volante de este navío y lo está dirigiendo desde el Gobierno de la Ciudad, que nos está marcando dirección, que nos dice, aparte de que sé que tenemos buenos alcaldes en la ciudad, que la jefa de Gobierno se pone al frente y nos da la enseñanza de lo que se hizo bien en Iztapalapa.

Antes de que llegara la jefa de Gobierno a Iztapalapa, una alcaldía que es como Gustavo A. Madero, que cuando dicen Iztapalapa, antes se pensaba en desigualdad, se pensaba en violencia, y ahora cuando dicen Iztapalapa, no solo en la ciudad, sino en el país y en el mundo, se piensa en UTOPÍAS, se piensa en bienestar, se piensa en progreso y, sobre todo, se piensa en el nombre de Clara Brugada.

¿Hoy qué estamos haciendo? Decirte, jefa de Gobierno, que hemos iniciado el modelo de UTOPÍAS, que no podíamos quedarnos atrás en Gustavo A. Madero, que no podíamos quedarnos atrás porque hemos aprendido de ti y que hoy, gracias a esta enseñanza que nos diste, en Gustavo A. Madero van a llegar las UTOPÍAS de la mano de la jefa de Gobierno.

Estamos a punto de hacer un recorrido, en unos momentos, a nuestro Deportivo Hermanos Galeana, por lo que de manera personal pusimos los esfuerzos para que en estos 100 días tengamos nuestros primeros dos modelos de UTOPÍA en Gustavo A. Madero que hemos denominado los “Edenes de Gustavo A. Madero”.

¿Cuándo va a estar el primer Edén, jefa de Gobierno? Porque ya iniciamos la construcción y esperamos que vengas y nos honres para que puedas tu entregar este Edén, en esta parte de Gustavo A. Madero que es Cuautepec.

¿Qué tiene Cuautepec hoy ahí en el Juventino Rosas? Hoy tenía una cancha –como cuando éramos niños, jefa de Gobierno–, de terracería, tenía su cancha de frontón, que como saben aquí mis vecinos de la Nueva Atzacoalco, no es cancha de frontón si no tiene sus tres mariguanitos-. Entonces, eso recibían los niños de ahí de Cuautepec, hoy iniciamos ya la construcción.

¿Qué va a tener el Edén de Cuautepec? Que fue la enseñanza que nos dejó nuestra jefa de Gobierno, hoy va a tener pista de hielo gratuita para sus hijas e hijos, va a tener alberca olímpica para todos sus hijos, va a tener pista de tartán, va a tener la primera cancha multideportiva y funcional en la zona de Cuautepec y, sobre todo, va a ser gratuita, totalmente gratuita.

Donde antes había violencia, hoy va a haber pista de hielo, donde antes había desigualdad, hoy va a haber alberca olímpica para sus hijas e hijos, este va a ser el primer Edén de Cuautepec; y lo mejor, que se los vamos a entregar en los primeros 100 días, por instrucción de nuestra jefa de Gobierno, el primero de enero lo vamos a inaugurar para todas y todos ustedes.

El segundo Edén, jefa de Gobierno –para irme más rápido–, va a ser en el Parque del Mestizaje, un parque que ha albergado –y que lo conoces–, que alberga los Indios Verdes, que alberga gran parte de nuestra historia, grandes monumentos históricos, que hoy hemos tenido el apoyo y también la guía de nuestra secretaria de Medio Ambiente, para que, con sus directores generales, podamos tener la mejor paleta vegetal de esta zona, porque está en los Indios Verdes.

Hoy vamos a invertir, por instrucción, más de 50 millones de pesos en el Parque del Mestizaje, para que tengan el parque más bonito en este norte de la ciudad, igual que las UTOPÍAS de la jefa de Gobierno.

Vamos a construir también, jefa de Gobierno, el primer Centro de Inteligencia y la primera Clínica de la Mujer para que en Gustavo A. Madero la salud no sea un lujo, la salud sea un derecho de todos sus habitantes.

Todo esto que les digo, es en tiempo récord, es en 100 días, y todo esto no se hubiera podido lograr sin el apoyo y sin la guía de una mujer que quiere a Gustavo A. Madero, y una mujer que quiere que Gustavo A. Madero sea de las mejores alcaldías de esta ciudad.

Nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la cual nuevamente me siento orgulloso que está aquí con nosotros, que hoy camina en las calles, porque vamos a tocar casa por casa, pero sobre todo que se lleve un pedacito de GAM para que sepa y regrese pronto, porque acá la queremos mucho.

Muchísimas, gracias, jefa de Gobierno.

Muchas gracias, vecinas y vecinos, muchas gracias por su confianza, porque hoy nace el futuro de Nueva Atzacoalco.

Muchas gracias.

—000—