Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; secretaria de SEDEMA, Julia Álvarez Icaza; secretario SOBSE, Raúl Basulto Luviano, durante Conferencia de Prensa para presentar la creación de la Agencia Integral de Residuos

Publicado el 21 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Buena tarde a todas y todos.

El día de hoy vamos a presentar el inicio de un proyecto muy importante para la Ciudad de México, que es justamente la Agencia de Gestión Integral de Residuos para la ciudad, con sus iniciales se va a llamar AGIR, Agencia de Gestión Integral de los Residuos.

Partimos del lema: “La basura que se separa no es basura”. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura.

Digo a mediano plazo porque son los temas transexenales, son temas que no se pueden resolver como quisiéramos, de inmediato, pero que implica una estrategia que garantice, primero, a nivel legislativo que esto va a permanecer, va a continuar y vamos a lograr que se transforme en valor, que la economía circular se haga realidad y que podamos tener una ciudad tan grande como la Ciudad de México, con una estrategia para el aprovechamiento de cualquier residuo, ese es el gran objetivo.

Y para ello, empezamos a darle orden al objetivo de la transformación de los desechos, y para darle orden hemos decidido echar a andar una agencia creada e instalada para hacer que la basura se transforme en valor.

Así que tenemos varios objetivos, uno de ellos, el más importante, es fortalecer el cumplimiento de una norma que tenemos actualmente como ciudad para separar los residuos desde los hogares. Empezamos desde ahí, no es solo crear la agencia, sino tener todo un trabajo para que desde casa recuperemos la transformación de los residuos.

Hoy solo el 22 por ciento de la población separa sus residuos, tenemos ley, tenemos todo para lograrlo, y al día se generan 12 mil 454 toneladas de residuos en general; 12 mil 454 toneladas diarias, esa es la realidad de la que partimos. El 17 por ciento ya tiene una separación, un reciclamiento inicial muy importante.

Les comento lo que se tiene hasta ahora: en la administración anterior se logró, primero, reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, y, desde el 2021, si recordamos, quedó prohibida la entrega, distribución y comercialización de bolsas y productos plásticos de un solo uso en la ciudad, eso fue en 2021.

Luego, se publicó la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México; luego, se disminuyó la cantidad enviada a rellenos sanitarios de 8 mil 107 toneladas al día a 6 mil 777 toneladas al día, esto es muy importante, y se mitigaron anualmente 403 mil 468 toneladas de dióxido de carbono, y se construyeron dos plantas de selección, una en Azcapotzalco, otra en Gustavo A. Madero, y cinco plantas de transformación de residuos de la construcción y demolición, dos públicas y tres públicas-privadas.

Eso es lo que se logró y es muy importante, nos ha ayudado a que recibamos una ciudad ya con estrategias, ya con avances importantes. Sin embargo, queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100 por ciento del reciclamiento; eso, seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50 por ciento en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50 por ciento, es mucho, sí, es una empresa muy grande que vamos a abocarnos, pero es necesario.

Así que tenemos hoy, a lo largo de la historia, 12 estaciones de transferencia; tenemos ya plantas de selección –como dijimos– y plantas de compactación para los residuos sólidos; tenemos también trabajo de composta para los residuos orgánicos, tenemos también bioaditivos que transforman aceite de cocina, y también tenemos –como dijimos– plantas que transforman los residuos de construcción.

Por ello es muy importante dar un salto para lograr incrementar la cantidad de residuos sólidos que se deben transformar. Como dijimos, nuestra meta es que el 50 por ciento de lo que hoy conocemos como basura se transforme, que en seis años podamos decir con mucho orgullo que 50 por ciento está siendo reciclado de diversas maneras: residuos orgánicos, residuos sólidos, residuos de la construcción, residuos especializados con ciertos temas allí más, en fin.

¿Cuáles son los objetivos de la agencia que el día de hoy estamos presentando? Uno, crear un ente rector de la gestión de residuos entre los distintos niveles de gobierno y los sectores de la población. Hoy está distribuido en distintas Secretarías, incluso en niveles de gobierno como las alcaldías, es decir, las alcaldías hacen una parte, las Secretarías hacen otra parte; entonces, se trata de tener un eje rector.

Segundo. Mejorar el manejo de residuos bajo una visión de economía circular, es decir, darle valor a los residuos desde el inicio.

Tres. Reducir lo que implican los impactos negativos de la generación de residuos hacia nuestro medio ambiente.

Cuatro. Queremos disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y que además son costosos para la disposición final.

Cinco. Unificar atribuciones –porque ahorita están dispersas y separadas– entre distintas dependencias.

Seis. Entonces, se trata de planear, de alinear, de operar y tener una política de gestión de residuos. Colocar a la Ciudad de México –ese es el gran objetivo– a la vanguardia de la gestión de residuos, ese es el objetivo.

¿Cuáles son las metas? Las metas son que en esta Ciudad de México podamos tener un esquema de separación, como dijimos, desde los domicilios.

Ojo, renovar el 50 por ciento del parque vehicular de recolección, esto se tiene que hacer con las alcaldías. Aumentar el 50 por ciento de eficiencia de separación de residuos orgánicos.

Otra meta es aumentar el 50 por ciento del manejo de residuos sólidos urbanos, inorgánicos, en plantas de selección, y vamos a construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos.

Seremos, entonces, la primera ciudad de América que en poco tiempo estaremos reciclando el 100 por ciento de los residuos de la construcción. Como dijimos, estos seis años, el 50 por ciento.

Vamos a instalar tecnologías para la generación de energía a partir de los residuos. Y, como hemos dicho, es un manejo integral de los residuos, en llantas, por ejemplo, que no hay nada.

Para lograr esto es fundamental que exista un órgano especializado para el manejo de los residuos y por eso el día de hoy he suscrito el acuerdo de creación de este órgano especializado en el manejo de los residuos, es Acuerdo de Creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, Acuerdo de Creación de la AGIR, que es Agencia de Gestión Integral de Residuos.

Y esta agencia tiene como objeto lo que ya acabamos de mencionar, que es alinear, tener objetivos, hacer un solo organismo que nos ayude a transformar lo que hoy tenemos como basura, ese es el objetivo de esta agencia. Y esta agencia ha sido construida por la Secretaría del Medio Ambiente con la Secretaría de Obras.

Y le voy a pedir a la Secretaría del Medio Ambiente que nos explique un poco más.

Adelante.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Qué tal, buenos días a todas y a todos.

Pues este día es un día histórico, como lo ha dicho ya la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Desde el día uno en que ella nos confirió el encargo de encabezar la Secretaría del Medio Ambiente, nos pidió que nos pusiéramos a la tarea de profundizar en los trabajos de gestión de residuos que se llevaron a cabo ya en la Ciudad de México; ella nos pidió crear, pensar en un esquema revolucionario, transformador, que pusiera a la Ciudad de México a la vanguardia de la gestión de los residuos de la ciudad.

Y realmente pensando en que una gran ciudad, como lo es la Ciudad de México, genera una gran cantidad de residuos; era un tema que no solo no podíamos evitar sino que teníamos realmente que transformar de fondo y retomar todo lo que ya se había hecho en la administración anterior.

Entonces, desde que la jefa de Gobierno nos dio esta instrucción, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, nos pusimos a trabajar, y es el día de hoy que se da este paso, yo diría este paso evolutivo, este paso de un cambio de era, de un cambio paradigmático de la visión de la gestión de los residuos en la Ciudad de México. Así que estamos muy contentos de seguir profundizando en el segundo piso de la transformación de la capital.

Nada más decir a lo que ya mencionaba la jefa de Gobierno, por supuesto con su instrucción, de parte de la Secretaría del Medio Ambiente vamos a poner, vamos a seguir poniendo todos los recursos necesarios, el conocimiento, la experiencia que tiene acumulada esta Secretaría por muchos años, para que esta Agencia de Gestión Integral de Residuos llegue a la luz pública de la mejor manera y con todo el conocimiento acumulado, nos vamos a poner al servicio de que esta agencia que hoy se anuncia sea una realidad.

Y nada más decir algunos datos que pueden ayudar a vislumbrar el panorama de los residuos en la Ciudad de México. Cada año se publica el inventario de residuos en la Ciudad de México, que se actualiza año con año y ahí están los datos oficiales que ustedes pueden consultar, de los cuales nos basamos para hacer una atención integral de estos residuos.

Entonces, de los dos universos de residuos que se generan en la Ciudad de México, principalmente, que son los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial; decir que de los residuos sólidos urbanos están las dos grandes fracciones o dos grandes subcategorías, que son los residuos orgánicos y los residuos inorgánicos, y de este universo, el 21 por ciento son residuos orgánicos, y el 26 por ciento son residuos inorgánicos.

Los residuos de manejo especial constituyen el 53 por ciento de residuos que se producen en la Ciudad de México, solo para entender el panorama.

También, muy importante lo que ya mencionaba la jefa de Gobierno respecto a que se va a poner especial énfasis en la separación desde la fuente principal de generación de residuos en la Ciudad de México, que son los domicilios, de residuos sólidos urbanos; esto que dijo la jefa de Gobierno es particularmente relevante, tomando en cuenta que el 91 por ciento de los residuos sólidos urbanos, que son la mitad, casi la mitad de los residuos de la Ciudad de México, se generan en las casas.

Entonces, es por eso que es tan importante el anuncio que hace hoy la jefa de Gobierno de poner mucha atención en la campaña que se va a echar a andar próximamente para la separación de residuos desde los domicilios.

Y finalmente, decir que los residuos de manejo especial –esa es la categoría que legalmente se le reconoce–, asciende a 14 mil toneladas diarias, estos son principalmente residuos de la construcción y de la demolición; y bueno, es un gran anuncio el que hace la jefa de Gobierno respecto al tratamiento que se le van a dar a estos residuos y que también coloca en el debate ambiental, un tema que es muy importante, que es el manejo de llantas, y hoy también la jefa de Gobierno lo pone al centro.

Y si nos vamos a los datos, solo por tener el dato de cuántas llantas llegan a las estaciones de transferencia, sabemos que se recopilan una cantidad de 262 mil 714 piezas anualmente de llantas a las estaciones de transferencia, que actualmente no tienen ningún tipo de atención especial y de infraestructura especial por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Y para terminar, decir que hay un marco legal, normativo, regulatorio, que nos rige en la Ciudad de México y en el cual hoy descansa la creación, principalmente de la Agencia de Gestión Integral de Residuos; y solo recordar, que hay una Norma Ambiental que ya propone una separación de residuos en cuatro categorías, y que hoy la jefa de Gobierno anuncia recuperar con mucha fuerza y profundizar en esta separación.

Así que muchas gracias, hablando a nombre del sector ambiental, es una gran noticia para el sector ambiental y estamos seguros que va a generar una gran transformación en el segundo piso de la Ciudad de México, y nos ponemos a disposición de lo que haga falta para esta agencia.

CBM: Gracias a Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente.

Adelante, arquitecto Raúl Basulto.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Buenas tardes a todas y todos.

Muy breve, quiero decir que celebro la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, porque justamente le va a permitir al Gobierno de la Ciudad tener esta visión integral, pero, sobre todo, en un sentido –como ya se dijo– ambiental, que va a ayudar a reducir todos estos efectos que hoy la Ciudad de México tiene con el tema del tratamiento que se le da a los residuos sólidos.

Decir que desde una visión también de obras, es muy importante dar un paso importante a lo que hoy ya se dijo que se tiene. Tan solo estos cinco Centros de Transformación de los Residuos de la Construcción, vamos a ampliar su capacidad para que se puedan desarrollar muchos materiales que sirvan para la recuperación del espacio público en la Ciudad de México.

Ya hemos estado analizando para que, a través de este material que se recicla, se pueda hacer banquetas de concreto, se pueda hacer adoquines reciclados, se pueden hacer blocks para la construcción de muros. Es decir, hay una diversidad de materiales con los que se pueden transformar los residuos de la construcción y ese es uno de los ejes que queremos enfatizar, que cuando la Agencia de Gestión Integral de Residuos pueda desarrollar proyectos, estrategias para transformar los residuos de la construcción, se piense en cómo pueden beneficiar a los proyectos del espacio público de la Ciudad de México.

Y hay otro muy importante, como bien se dijo aquí, que en los Centros de Transferencia estamos recibiendo al año alrededor de 250 mil llantas que se generan en la Ciudad de México, y hoy, ese producto puede transformarse también en diversos proyectos, hay dos muy interesantes: uno, en la creación de impermeabilizante, es un tema en el que estamos platicando, estamos analizando para ver cómo a partir de la llanta triturada se pueden generar sistemas de impermeabilización que permita también poder utilizar en obras públicas o, sobre todo, en zonas vulnerables.

Y otro también, que este material puede ser transformado principalmente en material de caucho, que se coloca en la zona de los juegos infantiles, en los pisos amortiguantes para las pistas de atletismo, es decir, para el espacio público.

Entonces, queremos también que los residuos sólidos puedan tener una visión de cómo se pueden transformar para mejorar la calidad de vida del espacio público que tenemos en la Ciudad de México.

Serán parte de los temas que estaremos coadyuvando con la Agencia de Gestión Integral para que todas esas acciones también se vean involucradas en la visión de política de Obras que vamos hacer en la Ciudad de México.

Es cuanto.

CBM: Bueno, gracias.

Pues esto es, recordemos que esta agencia lo primero que va a hacer es hacer un trabajo en domicilios, un trabajo con una gran campaña de difusión, de concientización, de transformación; y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea, los primeros recicladores son desde las casas, pero desde el Gobierno son nuestros trabajadores del servicio de limpia que tendrán que tener capacitación, ellos siempre han estado con toda la disposición de poder platicar al respecto.

Y ya después se va construyendo todo este sistema.

Bien, adelante.

—000—