Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; el secretario de Gestión Integral del Agua, José Esparza Hernández; y del alcalde en Magdalena Contreras, durante la Presentación de la Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Río de la Magdalena
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día, amigas y amigos de la Magdalena Contreras, sobre todo, de las comunidades y ejidos.
Venimos de un evento justamente que tiene que ver con el papel del ejido, en esta nueva etapa de transformación del país; un foro que es parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que la presidenta Claudia Sheinbaum echó a andar en todo el país. Un conjunto de foros de consulta. –Entonces entiendo que– me comunican que el presidente de esta comunidad justamente está en este foro.
Así que yo confirmo lo que dijimos en esta reunión: todo el apoyo a los ejidatarios y a los comuneros; a los dueños de la tierra en la zona de conservación de la Ciudad de México, ¿sí? Partimos de esto: respeto y apoyo a las comunidades y a los ejidos que, como ustedes saben, el 60 por ciento del suelo de la ciudad es suelo de conservación, y como tal pues tenemos que apoyar, tenemos el programa Altépetl, que apoya a este objetivo.
Y el día de hoy estamos acá, y me da muchísimo gusto venir a la Magdalena Contreras con el alcalde Fernando Mercado, a quien les pido un aplauso, porque es un extraordinario alcalde. También, habla de evaluaciones y de encuestas, es uno de los mejores evaluados de la ciudad, de los mejores alcaldes, así que un fuerte aplauso para Fernando. Y por supuesto, saludamos a todos los núcleos agrarios.
Raúl Vega, ¿dónde se quedó? Yo lo buscaba de este lado, lo saludamos; él es el representante de José Sacramento, que es el presidente de esta comunidad, de este núcleo, de esta comunidad. Y también a cada uno de todos los representantes que ya nos conocemos en diferentes momentos.
Aquí venimos justamente a comprometernos sobre nuestra propuesta de agua para la Ciudad de México, porque estamos al lado del único río vivo que tiene la Ciudad de México, que es el río de la Magdalena.
Y con esta planta, con todo el recurso y la rehabilitación que se hizo a esta planta, se confirma que el agua del río de la Magdalena se queda en la Magdalena Contreras. Así que no hay ninguna fuga, de que se vaya a ningún otro lado, porque esta agua también es de acá, de los pueblos y de las comunidades, y de la gente de la Magdalena Contreras.
Pero, como ya bien se dijo, siendo una de las primeras, la primera planta potabilizadora, pues es necesario rehabilitarla. No duran toda la vida –la– la infraestructura, y eso es a lo que venimos hoy: a la rehabilitación de esta planta que ya está lista para lo que viene.
Que primeramente, es un período de estiaje, en donde tiene que acumular toda el agua necesaria para potabilizarla, y después ya cuando vienen las lluvias, aprovechar también al máximo todo, sin que se detenga –esta… este gran– esta gran tarea.
Así que el derecho al acceso al agua es uno de los objetivos principales en esta ciudad y se resuelve de muchas maneras.
El garantizar que en esta ciudad la población tenga acceso al agua potable, implica muchos temas: por un lado, que las fuentes de abastecimiento de agua estén funcionando bien. Aquí hay una fuente de abastecimiento de agua que necesitamos que funcione bien.
En otras zonas de la ciudad, son los pozos, que estamos en un gran proyecto de rehabilitación de esos pozos donde se extrae agua. Y esos pozos, ¿de dónde se surten de agua? Bueno, son del subsuelo, pero que, gracias a este Bosque de la Magdalena Contreras, gracias al Bosque de Agua que tenemos en la ciudad, este Bosque de Agua colinda con Morelos y con el Estado de México, gracias a este conjunto de bosques que tenemos, que ellos no se dividen por zonas administrativas, es el bosque que está alrededor de la ciudad y de las ciudades metropolitanas, es que los pozos tienen agua; es que los pozos de la Ciudad de México tienen agua.
Entonces defender el bosque de la Ciudad de México es defender, tener agua para la ciudad, porque hoy toda esta zona de conservación aporta agua, aporta oxígeno, aporta alimentos también; aporta todo lo necesario para la ciudad.
Bueno, entonces, la rehabilitación de esta Planta Potabilizadora de agua —como bien se dijo acá—, por un lado garantiza la potabilidad del agua, la calidad del agua a los habitantes, pero también garantiza que no disminuya el volumen y que se garantice más agua a la zona. Y estamos hablando de 200 litros por segundo, que es lo que produce, que es lo que se rehabilita el día de hoy.
Y esta planta genera 200 litros de agua potable por segundo para la población. Y esto significa atender a 120 mil 960 habitantes de muchas colonias y pueblos, principalmente de la Magdalena Contreras.
Esta planta potabilizadora entonces, es muy importante que esté bien, que esté en buenas condiciones, que esté funcionando como debe de ser y hoy venimos a eso, a que nos mostraran la inversión que se hizo, la rehabilitación que se hizo para que esté funcionando bien.
Así que, ello va a lograr que no se detenga la generación de agua potable por producto de distintos problemas; uno de ellos puede ser –como ya se decía aquí—, que en época de lluvia no se tenga la capacidad de atender tanta agua que hay en ese momento y se tenga que parar la planta. Y eso significa menos agua en época de lluvia. Imagínense: en plena época de lluvia, se para la planta porque no tenía la capacidad de potabilizar tanta agua, hoy la tiene.
Y, hoy quiero y le pido al núcleo de la Magdalena Contreras, que están en sus tierras, que por favor vigilen que no se detengan las máquinas en este período de lluvia. Para que se cumpla con lo que se está diciendo. También le pido al alcalde que nos ayude a verificar, porque esto significa que a estas colonias y pueblos no les va a fallar el agua en época de lluvia.
¿Qué queremos entonces? Queremos que en la Ciudad de México sigamos avanzando con un modelo de gestión distinto que viene forjándose desde que la doctora Claudia Sheinbaum ha gobernado la Ciudad de México.
Estamos dando continuidad a muchos de los proyectos que quedaron pendientes o que eran necesarios para la mejor distribución del agua. Queremos que el agua en esta ciudad sea agua potable, suficiente, salubre, segura. Agua accesible, asequible y de calidad y esto lo garantiza la rehabilitación de esta planta potabilizadora de agua.
Pero la Magdalena Contreras tiene más problemas de agua y que no los soluciona solo esta planta. Tiene en otros lugares, problemas. Así que por eso le he pedido a los compañeros, a quien por cierto me da mucho gusto que estén trabajando, y trabajando bien; al secretario de Aguas, al ingeniero Mario Esparza y al subsecretario, que se tenga como prioridad atender la zona de escasez de agua que tiene la Magdalena Contreras.
Eso implica infraestructura en alguna zona, y también implica otras medidas que se tienen que tomar. Algunas obras que se tienen que hacer y esas 3 grandes obras que se necesitan hacer para la Magdalena Contreras, para que se tenga agua en todas las zonas, estará garantizado que empezarán este año, es decir, vamos a garantizar recursos 2025, para que las 3 líneas de agua que faltan, por decirlo así, líneas de agua, pero son espacios donde hace falta agua, se puedan atender.
Entonces no sólo venimos a recibir la rehabilitación de esta planta potabilizadora de agua, sino a comprometernos para que empiece la solución de agua en la ciudad.
Queremos que en todas las alcaldías podamos ir resolviendo uno a uno los problemas de escasez de agua. Queremos que en todas las colonias de la ciudad haya agua y agua potable, así que, pues la planta potabilizadora es un ejemplo de ello.
Fíjense que hay muchas zonas donde recibe la gente agua por tandeo, de vez en cuando, entonces, allí se está empezando la distribución de Agua Bienestar, que son garrafones de agua a un precio sin ganancia, es decir, a cinco pesos ¿Cuál es el “apellido” de su comunidad? ¿Atlitic? Magdalena Atlitic. Entonces, pregunté qué significa Atlitic, y significa abundancia de agua.
Y yo quiero que… generalmente que todos los programas que tenemos en la ciudad, tengan un nombre en náhuatl, entonces pongámosle Agua Bienestar Atlitic, que significa abundancia de agua y que además nos recuerda al Río Magdalena, que es el río que tenemos que cuidar, el único río vivo que tenemos que garantizar para que quede para sus propios habitantes.
De esta manera vamos avanzando. Semana con semana, vamos a ir presentando muchos de los avances que tenemos en agua. Así que la próxima semana daremos a conocer un proyecto que se tiene para la detección de fugas de agua profundas, que no se ven, que no sale y que son las que más nos dañan, porque empiezan a hacer socavones y no lo vemos, y lo peor es que se está yendo el agua. Las que salen, pues se tienen que atender de inmediato, pero las que no vemos, nos generan problemas.
Así que la próxima semana estaremos avanzando en ese otro proyecto.
Agradecemos mucho la hospitalidad de los núcleos agrarios, de los representantes. Por favor, un saludo a don Sacramento y un saludo a todos y todas ustedes, compañeros defensores de la tierra, el agua y el bosque, dueños de las tierras, ejidatarios y comuneros, aquí en la Magdalena Contreras.
Un agradecimiento a nuestro querido alcalde y muchas gracias a los medios de comunicación.
SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Muy buenos días a todos y a todas.
Además de la explicación que ya se dio, la explicación técnica de lo que consiste esta rehabilitación y modernización a la planta, como bien lo dijo el alcalde, es la primera planta de la Ciudad de México, entonces se considera que es una planta histórica, y así de histórica es la rehabilitación que se dio, porque es la rehabilitación y modernización más importante que ha tenido esta planta.
La jefa de Gobierno nos pidió que en todas las alcaldías veamos el diagnóstico que tienen, cuáles son sus principales fuentes. Y en el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, tanto la potabilizadora Magdalena 1, como la 2, son de las principales fuentes y, por tanto, de manera inmediata se abocó a un proyecto de rehabilitación que hoy en día ya está funcionando.
Algo muy destacado, es que antes de esta rehabilitación, cuando llovía mucho y el río bajaba con mucha turbidez, se tenía que parar la operación de la planta, y eso significa que deja de llegar agua a las casas de los vecinos.
Entonces, ahora gracias a esta rehabilitación y modernización del sistema de potabilización, cuando llega el agua con turbidez, la planta ya tiene la capacidad de tratar esta agua, de potabilizarla, y de no parar el suministro a las casas. Eso es algo muy importante porque se mejora la calidad del agua, pero a la vez se mejora el volumen de agua que llega a las casas, porque antes se tenía que parar la operación y disminuía el suministro de agua. Ahora eso ya no va a suceder, vamos a estar muy listos para la temporada de lluvias, en el que se incrementan los caudales y se incrementa la turbidez; esta planta tendrá la capacidad de procesar y, por lo tanto, que no tenga una afectación a la población.
Así como esto, vamos a seguir trabajando de la mano con el alcalde, bajo la visión de la jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada, donde el tema del agua es de máxima prioridad para su administración. Hay otras fuentes de la alcaldía, hay otros temas de distribución que vamos a optimizar: el tema de los tanques, las válvulas, vamos a automatizar estos sistemas de distribución, que algunos todavía son manuales, y eso implica que pueda haber cierta problemática. Por eso, todo eso se va a mejorar con la modernización.
También lo del sistema Lerma, estamos trabajando allá con la CONAGUA y con el Estado de México para tener mejor operación. Es un sistema muy, muy grande, más de 400 pozos, más de 70 kilómetros de largo de esa captación. Y todo eso también se va a mejorar, y se van a ver mejores resultados aquí en la Alcaldía Magdalena Contreras.
Estamos arrancando con el PUA de este año; —lo vamos a presentar— próximamente para presentar, específicamente, los proyectos que se vienen para la Alcaldía Magdalena Contreras, pero es de decirles que se vienen cosas muy buenas para mejorar el suministro de agua potable de esta importante alcaldía.
Jefa, pues aquí estamos con otro objetivo, otra meta cumplida que se hace ver a la población que se están dando estos resultados y así vamos a seguir trabajando.
Muchas gracias a todos y a todas.
ALCALDE EN MAGDALENA CONTRERAS, JOSÉ FERNANDO MERCADO GUAIDA (JFMG): Muchas gracias a todas, a todos, a todes. Bienvenida a tu casa, querida jefa de Gobierno, a hacer una supervisión y revisión de algo que es muy importante para los contrerenses y para la ciudad.
Recordar que en la campaña, desde que Clara hablaba del tema del agua, lo hizo desde la Magdalena Contreras, donde hizo anuncios importantes del trabajo que se hará a nivel metropolitano, del mantenimiento de nuestra infraestructura; de buscar otras alternativas para llevar agua a la Ciudad de México; y hoy a pocos meses demuestra, no solamente, en el lugar donde hizo esos compromisos, que es una realidad.
Gracias al secretario Mario Esparza, porque ha venido a Contreras -quiero contarles- dos veces, a hacer recorrido por toda –junto con sus subsecretarios– toda la infraestructura hidráulica de la alcaldía, para buscar dónde hacen falta obras, dónde hace falta mantenimiento, qué es lo que podemos hacer para abastecer de más agua a las y los contrerenses.
Y hoy es un botón de muestra de que ese compromiso no eran palabras; se están cumpliendo, a pocos meses del gobierno, la rehabilitación de esta potabilizadora, que hoy me entero que es la más antigua de la Ciudad de México, la primera; pues también es el botón de muestra de ese compromiso, no sólo para las y los contrerenses, sino para toda la ciudad, de que el agua, para el Gobierno de la Ciudad de México, es una prioridad. Y para nosotros es un orgullo y es un honor, que inicie en la Magdalena Contreras.
Quiero agradecer mucho a todos los núcleos agrarios que se encuentran hoy con nosotros, porque, jefa, no podemos avanzar en el cuidado del agua, de nuestros bosques, de las mismas fuentes del agua, si no tenemos una coordinación, una alianza, y haciendo equipo con nuestros comisariados ejidales, con nuestros ejidos, con la comunidad de San Bernabé, con el ejido de San Bernabé, con el ejido de San Nicolás y, por supuesto, con nuestros anfitriones el día de hoy, la comunidad de la Magdalena Atlitic.
Grandes amigos, grandes aliados, con los que hemos estado trabajando y seguiremos profundizando una relación muy, muy, muy cercana en beneficio, sobre todo, de las y los contrerenses, y en la protección y defensa de nuestro suelo de conservación, que es una causa en la cual estamos unidos núcleos agrarios, gobierno de la alcaldía y, por supuesto, contigo, querida jefa de Gobierno.
Bienvenida, querida Clara Brugada, a tu casa, al lugar donde te queremos. Estoy seguro de que si en toda la ciudad te va re bien, estamos viendo las encuestas de opinión, 75, 70 por ciento de aprobación, números que son elevadísimos y que significa que empezamos muy bien. ¡Estoy seguro de que la Magdalena Contreras es el lugar donde más se te quiere en la Ciudad de México!, porque aquí es tu casa. Bienvenida, jefa de Gobierno.
Gracias a todas y a todos.
-o0o-