Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la primera jornada de Zócalo de Gobierno Ciudadano

Publicado el 08 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos los presentes que acudieron a esta convocatoria para que el día de hoy lleváramos a cabo la primera audiencia ciudadana, la cual llevaremos todas las semanas.

Vamos a atender directamente a la ciudadanía, lo denominamos “El Zócalo de Gobierno Ciudadano” porque esta plaza del Zócalo es del pueblo. Y salimos con todo el equipo aquí presente, que es el Gabinete de la Ciudad de México, el Gabinete de Gobierno de la Ciudad de México que va a atenderlos directamente; aquí tenemos instaladas ya las mesas de cada secretaría que van a estar atendiendo directamente a ustedes.

Con eso queremos ir dejando varias cosas claras en esta nueva administración: queremos empezar construyendo un gobierno que escuche a la ciudadanía, eso es lo más importante, que podamos atender a la gente.

Y yo siempre les recuerdo que desde hace décadas yo estuve aquí, enfrente de este edificio, gestionando, luchando, proponiendo, organizando para construir ciudad, para apoyar a esta enorme Ciudad de México.

Y estuve haciendo cuentas de cuántas veces he venido al Zócalo, primero, como ciudadana y ciudadano como ustedes, después cuando tuve algún cargo de responsabilidad legislativa y después cuando estuve gobernando. Y venía con estas tres figuras: ciudadana, representante comunitaria, legisladora y gobernante aquí, al Zócalo, a ver por la ciudadanía.

Hice las cuentas y obtuve que en cuatro décadas he venido 10 mil veces al Zócalo, 10 mil veces. No ha habido semana, en la mayor parte de los años, que no haya venido a hacer gestión, a veces hasta todos los días tenía que venir. Entonces es muy importante para mí, relevante que ustedes estén acá.

Y hoy que asumimos el Gobierno de la Ciudad, una servidora que viene como ustedes, tengo en mi corazón y en mi mente gobernar con ustedes, atendiéndolos como se merecen, por eso estas audiencias, que no son nuevas en el Gobierno de la Ciudad, continuamos con esta trayectoria, el modelo es distinto porque salimos al Zócalo y estamos toda la mañana para atenderlos.

Y yo sé que eso implica que deje de hacer muchas otras cosas durante este día en la mañana, pero la prioridad ¿quién es en este gobierno? El pueblo, así que por eso es que no solo yo como Jefa de Gobierno, sino también todo el equipo que está aquí presente va a atenderlos de lo mejor.

Y aquí nadie se me va a escapar, nadie se me va a escapar, porque la gente viene y me dice: “Me recibió fulano, mengana y no me atendió”, yo siempre me entero de lo que pasa y de lo que no pasa, ¿sí? A veces me entero más de lo que no pasa, es decir, de lo que debió haber pasado y no se hizo.

Entonces vamos a tener un mecanismo que nos ayude a que las cosas estén funcionando bien, pero yo estoy segura de que todas ellas y ellos tienen una vocación de servicio, por eso los invité a que gobernaran conmigo la Ciudad de México, porque los y las conozco y sé de su compromiso con la población.

Así que el día de hoy arrancamos este ejercicio democrático y popular de atención a la gente, de sus problemas. Hay muchas veces que yo del pueblo he aprendido, he recuperado sus propuestas, ¿cuánta gente propositiva tiene esta ciudad? Muchísima, y que viene con proyectos maravillosos y que hoy es el momento de poderlos echar a andar. Así que hay muchas propuestas, no solo son quejas y gestiones, sino también propuestas y para eso es este espacio de atención ciudadana. Y este es el eje de audiencia ciudadana que se va a llamar: “El Zócalo de Gobierno Ciudadano”.

Pero también hay otras estrategias, por ejemplo, el jueves voy a arrancar el programa de “Casa por casa, el gobierno recorre y toca las puertas de la ciudadanía”. Entonces el jueves me voy a ir a una colonia de aquí de la Cuauhtémoc, voy a empezar, y me voy a ir después a las periferias y a todos lados. “Casa por casa”, ese es el segundo ejercicio importante de vinculación permanente, porque al menos dos veces a la semana voy a dedicar la mañana para ir directamente con los ciudadanos, con los ciudadanos que no vienen al Zócalo a presentar su gestión, pero que están en sus casas y ahí vamos a llegar, como debe de ser.

Y también hay otras maneras y propuestas y ejes que vamos a llevar a cabo para estar en contacto con la ciudadanía, poco a poco las vamos a ir presentando.

Pero tenemos una que yo llamo “Cabildo popular”, no sé si le vamos a cambiar de nombre o no, pero yo quiero que las organizaciones sociales y populares puedan presentar sus propuestas, sus denuncias, todo.

¿Por qué tienen que movilizarse? Cuando la gente decide movilizarse es porque no se les está resolviendo, porque no se les escucha, porque quieren hacer presencia para ser tomados en cuenta y ser atendidos, entonces hay que adelantarnos a eso, eso es lo que tiene que hacer un gobierno emanado del voto popular como es este.

Así que tenemos que hacer un espacio donde escuchemos a las organizaciones y lo atendamos, no solo es escuchar, es atender, y no esperar a que llegue una movilización para que lo que obtenga sea una cita para vivienda, ¿no?, pero vamos poniéndonos todos de acuerdo.

Y quiero tener un encuentro y una reunión con las organizaciones sociales y ponernos de acuerdo de cómo vamos a trabajar en este gobierno, porque en mí van a encontrar toda la voluntad de atender sus demandas y si están organizados también; pero también a los que no están organizados, a los ciudadanas y ciudadanos que vienen con un tema aquí se les va a atender a todos de manera pareja.

Aquí no va a haber influyentísimos, aquí vamos a atender a toda la gente y puede estar un empresario y puede estar una ama de casa y puede estar un comerciante y todos juntos esperando su turno para que lo atienda la Jefa de Gobierno, porque aquí en el espacio público nos emparejamos todos, nos unimos todos para que el gobierno resuelva, ¿de acuerdo? Así que vamos a estar todos estos días.

Y voy a decir algunos de los temas que se van a atender acá. Se van a atender temas de turismo, registro de prestadores de servicios turísticos, visitas guiadas, trámites para todo lo que tenga que ver con las motonetas y con los problemas de movilidad y transporte, aquí lo vamos a poder ver.

También cualquier tema que tenga que ver con la movilidad, desde personas que dicen: “Oigan, yo quiero saber por dónde va a pasar mi Cablebús, vivo en Álvaro Obregón”, pues aquí también se va a enterar, o el pago de multas, “porque ¿a dónde voy para ver que me están cobrando una multa y no sé ni por qué?”, o trámites de todo tipo que tenga que ver con impuestos, aquí lo vamos a poder ver.

Y los temas de las escuelas. A mí me andan siguiendo siempre las mesas directivas para ver su problemática, aquí lo vamos a poder ver también.

Los programas sociales. También el asunto de los servicios básicos: bacheo, luminarias, desazolve, podas, que tiene que ver con lo que le toca al Gobierno de la Ciudad.

A ver, yo les pregunto a los que están sentados acá, por ejemplo, bacheo, ¿en qué zona le toca atender al Gobierno de la Ciudad y en qué zona le toca atender a las alcaldías? ¿Alguien sabe? A ver, párate y dilo fuerte, eso mero, pero la mayoría de la gente no lo sabe, entonces ve un bache en una calle cualquiera y piensa que es el Gobierno de la Ciudad, ya después les voy a informar de un “Bachetón” que vamos a hacer en coordinación con los alcaldes para acabar con los baches, pero aquí pueden tocar todos los baches y nosotros estaremos vigilando que también las alcaldías nos ayuden a tapar los baches.

Y el agua, ¿en dónde falta el agua? En dónde tenemos problemas, solicitudes, etcétera. Y también temas de cultura, de bienestar, los programas sociales, temas jurídicos, temas jurídicos.

Les voy a decir algo que no debería de decirlo acá, pero aprovecho: vamos a transformar la Procuraduría Social, la Procuraduría Social se va a convertir en la defensoría social del pueblo y la Procuraduría Social tiene que estar aquí presente, le pido a Jimena que invite, porque ya nombré nuevo procurador social y al ratito se los presento.

Pero no vamos a ver en la Procuraduría Social el Programa de Unidades Habitacionales, eso va a pasar a la Secretaría de Vivienda donde debe de atenderse; y la Procuraduría Social va a tomar el tema de defensoría social y vamos a tener un equipo de abogadas y abogados que estén dando asesoría jurídica permanente aquí en la Ciudad de México.

Vamos a tocar temas de medio ambiente, distintos temas, desde podas hasta problemas con invasiones que estén dándose y que tenemos que actuar de inmediato, etcétera.

En desarrollo económico, pues atención a mercados, ya después les vamos a decir programas maravillosos que vamos a hacer con los mercados y fomento económico, microcréditos, ferias, etcétera.

De las mujeres, ya se han de imaginar, muchísimos programas aquí. Violencia contra la mujer aquí pueden venir y no vamos a dejar solas a las mujeres en este gobierno, entonces vamos a apoyar muchísimo.

Y también en salud vamos a estar atendiendo.

Y vamos también a ver los pueblos originarios, los vamos a estar atendiendo bien, como se debe. ¿Quiénes son los dueños originarios de la Ciudad de México? Los pueblos, los que llegaron antes que los españoles y son a veces los abandonados, a los que no se les toma en cuenta. Entonces, aquí como decimos: ¡Arriba los de abajo, por el bien de todos!

Y así, en temas de vivienda, de ordenamiento territorial, de trabajo, de la Agencia Digital, de todo lo que puedan tener, acá.

Y el último eje –porque dije dos, este, el de “Casa por Casa”–, el tercer eje es montar una sede del Gobierno de la Ciudad en cada alcaldía, ¡en cada alcaldía! Porque yo les contaba, 10 mil veces he venido al Zócalo a gestionar cosas, entonces queremos acercar este gobierno al pueblo y queremos que la gente no sufra por una gestión, y ahí anda con su gestión y voy a un evento y me entregan el escrito de la gestión y nunca los vuelvo a ver.

Así que los escritos que traiga la gente no quiero que se guarden en un cajón hasta que vuelva la gente a decir: “no me han hecho caso”; los escritos que ustedes traen es nuestra guía sagrada para ir trabajando y así les pido a todas y todos que actuemos. Y así vamos a iniciar este gran Gobierno de la Ciudad.

Muchísimas gracias y a servir al pueblo.