Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación del Programa de Sustitución de Escaleras Eléctricas del Metro de la Ciudad de México
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, ¿cómo están todos después de la Nochebuena y la Navidad? Regresamos nuevamente a las actividades para esta gran ciudad y por supuesto que iniciamos con una de las grandes tareas que tenemos que es seguir mejorando el Metro, que es el corazón de la movilidad de la Ciudad de México.
El Metro representa el espacio público más grande de la ciudad: —126 kilómetros— 230 kilómetros, 226 kilómetros es lo que tiene el Metro todos los días, cuyo objetivo es transportar y movilizar a la gente. 226 kilómetros, es decir, es el espacio público más grande que atraviesa la ciudad, que no está en un solo espacio; que atraviesa a lo largo y ancho de la ciudad; por lo tanto, éste es el espacio público que tenemos que apoyar más.
No está en un solo espacio que atraviesa a lo largo y ancho de la ciudad, por lo tanto, éste es el espacio público que tenemos que apoyar más, que tenemos que invertir más, que tenemos que lograr no sólo que no se caiga, en el sentido de que el mantenimiento se venga abajo, de que tengamos que estar enfrentando problemas diarios con el Metro o descuidos, sino que logremos que el Metro pueda renovarse y transformarse todos los días: ese es el objetivo.
Y para lograrlo, implica recursos públicos importantes, porque no sólo es el mantenimiento sino también es la inversión necesaria para renovar el Metro, que no basta con un mantenimiento, sino que implica recursos muy importantes, como por ejemplo, continuar con la Línea 12 en su conclusión. Esa va a ser una prioridad para nosotros: terminar la Línea 12.
Segundo, tenemos que avanzar en empezar a hacer no sólo los estudios, sino empezar a hacer la obra que se requiere en la Línea A del Metro. Y tercero, la Línea 3 del Metro.
O sea, son las tres líneas que vamos a trabajar. Estamos platicando con la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte aplauso desde este lugar, desde el Metro Puebla y sabemos que ella continúa con su compromiso con el Metro.
Así que, de manera conjunta, estaremos trabajando en estas líneas del Metro, que nos permitan mejorar la renovación definitivamente. Eso implica que también destinemos recursos para las escaleras eléctricas, que son la otra parte de la movilidad del Metro que la población requiere. No sólo es el Metro como tal, sino que es la movilidad al interior del Metro; las subidas y bajadas que representa el Metro en cada una de sus estaciones implica otro tanto más de movilidad, como bien se decía acá.
Así que tenemos que garantizar que en estos seis años podamos renovar todas las escaleras eléctricas que se requieran. ¿Cuántas se requieren? 120 escaleras eléctricas. Así que año con año estaremos renovando escaleras eléctricas.
Y también vamos a avanzar en algún sentido, en otros espacios importantes de movilidad en el Metro. Algunos que no se tienen y otros tenemos que acompañar su mantenimiento. Y en este caso estoy hablando de elevadores, que no en todas las estaciones se tienen, pero que son necesarios para un gran sector de la población. Así que estaremos trabajando. Como bien se dijo acá, hay 457 escaleras eléctricas y de esas, 120 necesitan renovarse poco a poco y lo estaremos haciendo.
Entonces, el día de hoy se concluye las 18 escaleras eléctricas comprometidas en estos primeros cien días. Y en esta escalera eléctrica de la Estación Puebla, pues es una estación importante que moviliza al día 30 mil personas, así que ellas se estarán beneficiando de la entrega de una escalera eléctrica nueva, con todos los nuevos aditamentos que ya nos explicó el director del Metro, que nos ayudan cada día a mejorar más. Decimos que son escaleras de última generación porque es lo mejor que hay.
También implica entonces que el Metro se convierta en el corazón del presupuesto público para la ciudad. Estamos en el día 26 de diciembre y el 23 de diciembre hubo un día muy importante en la ciudad. Este día 23 de diciembre, en el Congreso de la Ciudad, hubo varios momentos que tenemos.
Desde aquí quiero felicitar a las y los diputados del Congreso de la Ciudad, en primera, porque se aprobó por unanimidad el presupuesto y la Ley de Ingresos del Metro, y eso no había pasado desde hace algunos años.
Así que hoy tenemos un presupuesto austero, un presupuesto que pone en el centro a la infraestructura para la ciudad, un presupuesto que le apuesta a que haya más movilidad, mejor movilidad, también más seguridad y más infraestructura para atender el tema del agua en la ciudad.
Asimismo, es un presupuesto que combate desigualdades y esto significa que el presupuesto invierte en cinco nuevos programas sociales universales para la ciudad. Y si juntamos los beneficios de los programas sociales federales y los de la ciudad, hoy la población de la Ciudad de México tiene la red de protección social más grande en la historia.
El presupuesto también apuesta a mejorar a esta ciudad hacia una perspectiva de sustentabilidad. Estaremos construyendo plantas de reciclamiento de la basura, de los residuos sólidos.
También, en este presupuesto de la ciudad se está apoyando para que la cultura incremente sus recursos, para que la educación tenga más de 150 por ciento de aumento y convirtamos a las escuelas públicas –que son los corazones comunitarios– en escuelas renovadas, escuelas equipadas, con todo un plan para ellas que beneficia a nuestras niñas y niños.
Entonces, tenemos un gran aumento de presupuesto en el Metro, en el agua, en seguridad, en educación, en cultura, en bienestar social, que nos ayuda a que se vaya transformando siempre y cada vez más, la vida de la gente.
Miren, por ejemplo, en videocámaras, sí bien vamos a crecer en videocámaras para la ciudad, porque queremos llegar al 2026, como una de las ciudades más videovigiladas a nivel mundial.
En el Metro vamos a instalar miles de videocámaras en los andenes y vamos a instalar el C2 del Metro que nos ayude a la videovigilancia a lo largo y ancho de los 226 kilómetros. Tenemos líneas como la 1, que ya tiene videovigilancia, alguna otra más, pero necesitamos que todas las estaciones en sus andenes puedan tener videovigilancia, es decir, en el tema de seguridad estamos también invirtiendo mucho.
Hoy tenemos en esta ciudad un presupuesto que, desde el 2 de enero, tendremos que hacer todas las medidas administrativas para echarlo a andar lo mejor posible.
Tenemos entonces mucho que aplaudir de lo que se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Ciudad de México. Una de ellas es –como lo hemos dicho– el presupuesto a las alcaldías; las alcaldías tuvieron 8.8 por ciento de aumento, eso implica miles de millones de pesos que se distribuyen en las alcaldías, ¿y con qué objetivo?, con el objetivo de que los servicios públicos puedan estar y atenderse de la mejor manera.
Un programa muy importante que echamos a andar cuando entramos al gobierno fue el Bachetón, pero las alcaldías necesitaban recursos para poder ejercerlo, porque cada colonia no tiene 100 baches, tiene cientos y llega a tener hasta miles de baches por colonia, dependiendo el tamaño. Hoy se tienen los recursos, se les otorga los recursos suficientes a las alcaldías para que lo básico, que son los servicios públicos, puedan mejorarse en cada una de las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la ciudad.
A mí me da mucho gusto que hoy podamos festejar. Y un reconocimiento y agradecimiento a las diputadas y diputados de la Ciudad de México.
Y el otro tema que también se tocó el día lunes 23 de diciembre en el Congreso de la ciudad, fue justamente el de la Fiscalía.
Se eligió a la nueva titular de la Fiscalía, a Bertha Alcalde Luján, a quien desde aquí le mandamos una gran felicitación y decirle, como lo hemos dicho por otras vías, que nos da gusto, primero, que una mujer se haga cargo de la Fiscalía de la ciudad; segundo, que sea una mujer honesta y preparada, una mujer que técnicamente haya sido de la más preparadas para ocupar este cargo; y, que sabemos que la Fiscalía de la Ciudad de México, que tiene como objetivo la procuración de la justicia y lograr que no haya impunidad en los delitos, pueda seguir siendo una de las mejores fiscalías del país.
Estamos seguros que teniendo a Bertha Alcalde al frente de la Fiscalía, este órgano de procuración de justicia va a continuar con esta tarea. Felicitamos y nos da mucho gusto que vamos a tener todos los días en el Gabinete de Seguridad y en el trabajo de la Fiscalía, a una mujer con principios, que va a dar continuidad al trabajo de este gran órgano de procuración de justicia.
Y el tercer punto que se discutió el lunes 23 –que no nos habíamos visto, disculpen, aprovecho para hablar sobre esos temas–, fueron las adecuaciones que se tenían que hacer para adecuar y garantizar que en la Ciudad de México también se pueda llevar a cabo las elecciones del Poder Judicial. Con lo que se aprobó ahí por mayoría en el Congreso de la ciudad, se garantiza el inicio de los procesos de democratización del Poder Judicial para magistrados y jueces de la Ciudad de México. Así que, al menos son estas tres grandes reformas y decisiones que tomó el Congreso de la ciudad este lunes 23.
Y hoy estamos en medio de estas semanas difíciles, en donde mucha gente se ocupa de poder disfrutar, a lo mejor vacaciones, o estar con la familia, o disfrutar momentos que durante el año no puede tenerlos, y yo quiero reiterar que estamos avanzando muy bien, que yo estoy muy contenta por lo que aconteció este lunes 23.
El mejor regalo de Navidad que pudo haber tenido la Ciudad de México fue el Paquete Económico, con un presupuesto que va a ayudar a los que más lo necesitan y a la infraestructura que requiere la Ciudad de México.
Por eso, el venir hoy a la inauguración de las escaleras eléctricas del Metro Puebla, es un pequeño símbolo de la importancia que le vamos a dar a la movilidad.
Miren, además de invertir en el Metro, que son palabras y dineros mayores, también vamos a construir tres de las cinco líneas de Cablebús que nos comprometimos en este sexenio; ya dentro de muy poco estarán las licitaciones para avanzar en el Cablebús de Tlalpan, el Cablebús que va a beneficiar, la segunda línea me refiero de este año, que va a beneficiar a Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, dos alcaldías que tienen partes altas y que requieren del Cablebús, estaremos construyendo, y también, el Cablebús de Milpa Alta. Así que son tres líneas de Cablebús que van a beneficiar a cuatro, cinco alcaldías.
Esto es muy importante porque además del Metro estamos invirtiendo en los lugares donde más requieren movilidad. Invirtiendo en las zonas donde la población destina horas para poder llegar a su trabajo y horas para regresar de su trabajo. Así que allí, que es donde más se necesita, es en donde se estarán construyendo cablebuses y otros modelos de transporte.
Pero también quiero informarles que vamos a instalar la ruta o más bien, sí: la ruta cero del Metrobús; la ruta cero que va alrededor del Circuito Interior. Eso va a ayudar prácticamente a toda la población y también vamos a seguir avanzando para uno de los temas que más desea la población, que es lograr que los microbuses dejen de ser el método de transporte para sustituirse por los mejores transportes de la ciudad.
Así que, estaremos avanzando con alrededor de 2 mil sustituciones de microbuses en este año y haciendo chatarra los que ya no sirvan, sacándolos de funcionamiento y apoyando a las rutas y a los trabajadores para que no se queden sin empleo, pero cambiándolos con otro modelo de transporte que beneficia a la población.
Asimismo, estaremos avanzando en la electromovilidad y eso significa la compra de, y sustitución, de transporte público por transportes eléctricos. Así que en esta ciudad, en este próximo año 2025, la ciudad tendrá mejor transporte, transporte limpio, transporte sustentable, transporte que le dé futuro a la ciudad de México, y un transporte que logre movilizar a la mayor parte de la población.
El 80 por ciento de los que habitan la ciudad de México se transportan en transporte público. Uno de ellos, el Metro, o cualquier otro tipo de transporte tanto público como concesionario. Sólo el 20 por ciento se traslada en autos y generalmente la infraestructura es para los autos. Y a partir del sexenio que acabamos de concluir, se invierte cada vez más en el transporte público. Así que esa es la línea a seguir y el presupuesto está destinado a ello.
Bueno, pues yo quiero agradecer al director del Metro; un aplauso por favor para el ingeniero Guillermo Alarcón por todo su compromiso, por todo el trabajo que ha hecho en el Metro. Todos los días estamos en constante comunicación, pero vemos los resultados.
Y también quiero agradecerle al secretario de Movilidad, Héctor Ulises; también les pido un aplauso para él porque se tiene claridad de cuáles deben de ser los rubros que tenemos que atender. Así que sabemos la ruta del transporte de la movilidad. Sabemos hacia dónde y lo único que nos faltaba eran las grandes definiciones que este lunes se acaban de tener en la ciudad.
Así que, muchas felicidades a todas y todos. A los 30 mil usuarios del Metro Puebla y pronto estaremos avanzando en todos los puntos que más se requieren. Así que, como decimos todos, por el bien de todos, arriba los de abajo.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN):Con su permiso jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; con su permiso director del Metro, Guillermo Calderón.
Quiero decirles que en esta administración que encabeza la licenciada Clara Brugada Molina, una de las grandes prioridades es todo el sistema de movilidad, pero particularmente el Metro hoy tiene recursos cuantiosos, históricamente es uno de los más amplios que ha tenido y si a eso le sumamos la inversión histórica que ha tenido el Metro en los últimos años, ya estamos en la ruta, como lo anunció nuestra jefa de Gobierno, de la modernización y de la renovación completa del Metro.
Ese es un objetivo estratégico. A través de la Secretaría de Movilidad nosotros somos los encargados de consolidar la red más grande de transporte y por qué no, avanzar en otorgar mayores servicios con eficiencia y calidad a los distintos usuarios.
Nuestro objetivo es que la red integrada de Movilidad pueda movilizar a más de 10 millones de usuarios al día, al finalizar el sexenio. Es un dato importantísimo y es un dato que avanza la consolidación de un servicio público de calidad. Esa es nuestra responsabilidad; esa es nuestra encomienda.
El día de hoy se termina la etapa de los primeros 100 días, por eso debemos estar muy orgullosos, es un compromiso cumplido. Agradecerle a Guillermo Calderón que en los 100 días se haya cumplido el compromiso de instalar 18 escaleras en la zona del Metro Puebla, en la zona sur y en la zona norte.
Hoy las personas adultas mayores y con discapacidad podrán acceder fácilmente a su transporte diario. Por eso estamos muy felices. El próximo año también hay una inversión extraordinaria en movilidad; es una de las prioridades de este gobierno y estamos seguros que con el trabajo coordinado lo vamos a alcanzar.
Enhorabuena a todos los usuarios, ésta es una buena noticia y en todo el año que viene vamos a estar dando noticias cuando menos cada mes, que fortalezcan este avance de la movilidad.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días, jefa de gobierno, Clara Brugada; buenos días secretario de movilidad, Héctor García. Bienvenidas, compañeros, compañeras, amigos de la prensa y en general a nuestros usuarios.
Hoy es un día muy importante porque completamos y concluimos una de las indicaciones de la jefa de Gobierno, desde su primer día de mandato: la puesta en operación de 18 nuevas escaleras. Ésta es la escalera número 18, que hoy la jefa de Gobierno acaba de poner en marcha.
Desde el primer momento la jefa de Gobierno nos instruyó en acciones concretas en beneficio directo a nuestros usuarios. Una de las demandas más sentidas de nuestros usuarios son las escaleras eléctricas.
Voy a presentar algunos datos de contexto, por favor. En total, en la red, hoy, estamos movilizando a 4.25 millones de usuarios todos los días, de lunes a viernes. Esos son el promedio diario de usuarios que maneja el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En particular en la Línea 9, que es donde nos encontramos hoy, son 320 mil usuarios los que usan esta línea.
Es una de las seis líneas de mayor afluencia en el Metro. Y en esta estación todos los días ingresan 30 mil usuarios. Cotidianamente desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, hay un tránsito continuo de usuarios en esta estación.
¿Por qué son importantes las escaleras eléctricas? Porque las escaleras eléctricas son un sistema adicional de movilidad en el Metro. Trasladamos usuarios no solo en trenes, trasladamos usuarios al interior de nuestras estaciones, tenemos 195 estaciones en la red, 102 tienen alguna escalera eléctrica.
Son en total 467 escaleras eléctricas, que tiene el Sistema de Transporte Colectivo en operación; es decir, 52 por ciento de nuestros usuarios usa al menos una escalera al día ¿Qué quiere decir esto? Más de 2 millones de usuarios usan todos los días alguna escalera del Sistema de Transporte Colectivo, de ahí la importancia de este sistema de movilidad al interior del Metro.
Todos los días el Metro lleva un programa de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo del Metro, 20 acciones diarias se hacen por lo menos todos los días por el uso intenso al que son sujetos estas escaleras.
Tenemos una disponibilidad diaria y sostenible del 97 por ciento de las escaleras. Eso quiere decir que, de las 467 escaleras, por lo menos 453 escaleras están operando todos los días. ¿Qué pasa con el 3 por ciento restante? Son alrededor de 14, 15 escaleras que están fuera de operación porque les toca el mantenimiento preventivo o correctivo, no son las mismas, están rotando. Entonces, en promedio 3 por ciento entran a tareas de mantenimiento correctivo y el 97 por ciento están en operación continua.
Hay un programa de sustitución que se ha establecido, de acuerdo a las indicaciones de la jefa de Gobierno, de dar prioridad a la sustitución de escaleras de más de 30 años. El Metro tiene escaleras de más de 30 años que es una necesidad, una obligación poderlas sustituir.
Pero en este periodo de los primeros 100 días de la jefa de Gobierno, el compromiso fue poner en operación 18 nuevas escaleras –esta es la escalera número 18 que se pone en operación; están en las Líneas 3, 7 y 9, como veremos posteriormente– con una inversión de 151 millones de pesos y en beneficio, por lo menos, a 150 mil usuarios todos los días.
Las escaleras eléctricas facilitan la movilidad al interior del Metro. Son fundamentalmente en beneficio de nuestros queridos usuarios, adultos mayores o personas con alguna limitación en su movilidad.
Estas escaleras que hoy se están poniendo en marcha son de nueva tecnología: tienen baja vibración, bajo ruido del motor y transmisión, escalones de aluminio fundido a presión de una pieza con tratamiento acústico y rieles de guía precisos y seguros; pero, sobre todo, cuentan con esto, con botones de parado de emergencia y un frenado de emergencia progresivo para que a la hora que se aplique el botón de emergencia no sea súbito la detención de la escalera y produzca la caída de alguno de los usuarios, se van a detener progresivamente, son de tecnología digital.
Y quiero decir que todas nuestras nuevas escaleras están siendo monitoreadas desde un Centro de Control que está en la estación Chabacano.
Nuestras escaleras, todas, son hechas a la medida, no hay dos estaciones idénticas, todas se fabrican a la medida. El traslado de las escaleras y sus componentes son de importación, el refaccionamiento llega a tardar entre 8 a 12 meses.
Por eso es muy importante, y aquí hacemos un llamado a los usuarios a su cuidado, a su conservación. Muy importante que no se viertan líquidos en las escaleras eléctricas, que no haya listones o zapatillas sueltas que puedan interferir con la operación e incluso lastimar a algún usuario, mucha precaución sobre todo con los niños también a la hora del uso de las escaleras.
¿Dónde están estas 18 nuevas escaleras? Cuatro fueron instaladas en el Centro Médico de la Línea 3; cuatro en una estación profunda, muy demandada, de la Línea 7 en Polanco; dos en la Línea 7 de Mixcoac; seis, también escaleras de más de 35 metros de longitud en la estación Barranca del Muerto; y dos, de cerca de 30 metros, una de este lado y otra en el andén opuesto, en la estación Puebla. En total son 18 escaleras las que en esta administración se han puesto en operación.
Decía, en Puebla hay dos escaleras nuevas, cien por ciento instaladas y en operación, y éste es el panorama de lo que ha hecho el Metro en modernización de escaleras. Del 2020 al 2023 se cambiaron 46 escaleras con un monto de 272 millones de pesos; en estos meses se pusieron en marcha 18 nuevas escaleras, una inversión de 151 millones de pesos, es decir, van sustituidas 64 nuevas escaleras de nueva tecnología, por un monto invertido por el Metro de 423 millones de pesos.
Y éste es el plan que nos ha señalado la jefa de Gobierno para los próximos años, de 2025 a 2030, por lo menos la sustitución de 120 escaleras, más las 64 que llevamos; ya habremos sustituido al final de esta administración cerca del 40 por ciento de las escaleras y sobre todo de las escaleras más antiguas, de más de 30 años. La inversión prevista es de mil 200 millones de pesos. En fin, enhorabuena, es una buena noticia para nuestros usuarios en este fin de año. Muchas gracias.