Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la entrega del Programa Ingreso Universal para Personas de 57 a 59 años
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos. Me da mucho gusto encontrarnos hoy nuevamente en este glorioso Zócalo, la plaza del pueblo, el lugar donde históricamente se lucha por los derechos de los capitalinos.
Saludo a todo este hermoso presídium, muchas gracias por acompañarnos, a todos, las secretarias, secretarios.
A los alcaldes y alcaldesas –que se pongan de pie y que se acerquen acá–, un aplauso a sus alcaldes, a los alcaldes, alcaldesas de esta Ciudad de México. Me da mucho gusto que hoy nos acompañen en uno de los programas más importantes para la Ciudad de México, un fuerte aplauso, gracias.
Y estamos aquí porque queremos estar la ciudad, toda, y esta ciudad es gobernada por alcaldes y alcaldesas en un nuevo nivel de gobierno y también por la propia ciudad. Así que también un aplauso a nuestros secretarios, secretarias del Gabinete –pónganse aquí al frente, por favor–, ellos son, ellas son, las que me acompañan para garantizar que lo que nos hemos comprometido se haga realidad, se cumpla. Así que gracias, compañeras y compañeros de todo el equipo del Gobierno de la Ciudad.
Y nosotros adquirimos un compromiso con ustedes y dijimos que el Gobierno de la Ciudad de México iba a construir lo que llamamos: el segundo piso de la Transformación y lo estamos haciendo.
Y estamos construyendo para esta ciudad, no solo bienestar, también continuamos con la movilidad. Miren ustedes, vamos a construir cinco líneas de Cablebús más, a lo largo y ancho de la Ciudad de México.
Y también vamos a invertir para seguir transformando el corazón de la movilidad de la ciudad, que es el Metro, nuestro Metro. Vamos a invertir año con año para mejorarlo y dejarlo renovado, eso es lo que queremos y lo vamos a hacer; es más, démosle un aplauso al Metro, nuestro Metro querido, nuestra identidad chilanga, nuestro corazón que atraviesa toda la ciudad y que mueve a millones de personas todos los días.
Así que vamos a continuar subsidiando el pasaje del Metro, yo lo sé, cualquier aumento en el precio del boleto del Metro, ¿qué implica?, un golpe al estómago de los capitalinos. Así que, ¡que viva el Metro de la Ciudad de México!
Y también vamos a transformar el espacio público, vamos a construir 100 hermosas Utopías a lo largo y ancho de la ciudad. ¿Y qué son las Utopías? Es transformar lugares para que tengan la mejor infraestructura deportiva, como albercas, pistas de atletismo con piso de tartán, también pueden tener pistas de hielo permanente para hacer deportes sobre hielo, campos de golf –así como lo escuchamos– y grandes espacios deportivos. Pero también culturales, cada Utopía va a tener auditorios, grandes espacios para aprender teatro, danza y un conjunto de actividades culturales.
Pero también vamos a tener en las Utopías espacios para el bienestar, y vamos a instalar el Sistema Público de Cuidados; ahí en las Utopías vamos a construir, en cada una de ellas lo que antes se llamaba guarderías y hoy les llamamos Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil; una en cada Utopía, es decir en las 100 Utopías, 100 espacios para que la población pueda tener un lugar donde se cuiden con amor y con dignidad a los niños pequeños.
Y también vamos a tener 100 casas de adultos mayores, casas de día para los adultos mayores; y también 100 espacios para rehabilitar a las personas con discapacidad, allí van a tener un lugar en donde podrán divertirse, en donde podrán hacer un momento de su vida donde aprendan, donde se desarrollen, donde avancen.
En todas las Utopías habrá lavanderías públicas gratuitas para que no tengamos que regresar a casa y lavar y lavar, esto ayuda principalmente a que las mujeres no dediquen su tiempo solo a hacer la tarea de los cuidados; va a haber comedores populares donde podrán comprar comida para llevar y de esta manera no tengan que regresar a casa a hacer de comer, porque ya tendrán manera de adquirirla y así habrá muchos espacios diversos.
Vamos a empezar ya el próximo año con la construcción de las primeras 16 Utopías, una en cada alcaldía de la Ciudad de México, y de esta manera ustedes van a poder disfrutar y cada año vamos a estar invirtiendo en ello.
Así que vamos caminando en la transformación del espacio público; en la electromovilidad de la ciudad para que el transporte que tengamos sea el mejor, sea no contaminante, sea eficiente, sea limpio, sea bueno. En este sexenio le vamos a decir adiós a los microbuses que tanto problema han dejado y vamos a tener el mejor transporte público para la población.
Y bueno, muchos temas más que ya lo platicaremos, vamos a apoyar todas las escuelas públicas, vamos a transformar la ciudad en espacios culturales, deportivos, recreativos y, sobre todo, vamos a apostar a defender a las mujeres.
Este lunes que acaba de pasar fue el 25 de noviembre, el Día Internacional en la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Queremos que en esta ciudad no haya más violencia hacia las mujeres, queremos que las mujeres siempre estén vivas, siempre sean libres y siempre sean iguales, esa es la gran tarea que tenemos y vamos a trabajar mucho.
Miren, vamos a crear la Defensoría Social de las Mujeres, es decir, que ante cualquier golpe o ante cualquier violencia hacia las mujeres habrá una abogada que las represente jurídicamente y que las apoye, porque no están solas, porque esta ciudad las cuida y las defiende; a lo largo y ancho de la ciudad estaremos implementando esta gran tarea de defender a las mujeres y así queremos acabar con el machismo, queremos que haya igualdad y libertades en esta gran ciudad.
Bueno, en medio de todo esto estamos echando a andar un gran programa nuevo en la ciudad: Ingreso Ciudadano Universal.
Como ya lo decía nuestra secretaria de Bienestar, aquí yo tengo dos pilares, Araceli y Pablo Yanes, quiero presentárselos: la secretaria de Bienestar y el secretario de Educación. Son de los mejores defensores de la vida plena en esta ciudad, con conceptos más novedosos que a nivel mundial se han convertido en lucha y exigencia de derechos, así que gracias por ser parte de este Gabinete.
Y juntos hemos dado esta lucha para que la ciudad no solo exista un programa que hoy arrancamos, sino que sea un derecho en la Constitución de la Ciudad de México. Y me tocó ser diputada constituyente en su momento y logramos que en la Constitución quedara plasmado el Ingreso Mínimo Vital –bueno, quedó así de nombre–, pero es el Ingreso Ciudadano Universal, es decir, obligación del Estado a aportar ingreso a toda la población para compensar la problemática de las desigualdades; y el día de hoy hacemos realidad lo que la Constitución de la Ciudad de México lo tenemos como un derecho.
Y miren, quiero decirles que es Ingreso Ciudadano Universal, podemos llamarle con sus abreviaturas y le vamos a llamar ICU, Ingreso Ciudadano Universal. El día de hoy, ustedes forman parte del primer programa que se llama así, Ingreso Ciudadano Universal, ICU, en la Ciudad de México.
Y vamos a sentirnos orgullosos porque es el primer programa del país y de América, seguramente, somos la primera ciudad de América con este programa social en el que no importa la condición social de los ciudadanos y habitantes, sino que se tiene el derecho de que las riquezas producidas en la ciudad lleguen también a la ciudadanía.
Pero quiero señalar algo, si bien esta es la primera vez que aparece con este nombre y que lo reconocemos bajo esta perspectiva, aquí en la Ciudad de México ya hubo quien echó a andar la primera parte de lo que sería el Ingreso Ciudadano Universal, aunque no se reconozca de esa manera, y fue la Pensión de Adultos Mayores en esta ciudad, echada a andar por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y después se hizo a nivel nacional al mando ya del presidente en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, que significa universalidad, significa que no se dice: “a ti sí y a ti no; a ti, me caes bien y a ti no”, sino que se echa a andar una política universal en donde todas y todos tienen derecho.
Entonces tenemos de 65 años en adelante, desde mi punto de vista, un Ingreso Ciudadano Universal a través de la Pensión de Adultos Mayores, es universal, es para todos y es por edad, y no discrimina ni excluye a nadie. Así que un aplauso a Andrés Manuel López Obrador por llevar a cabo esta estrategia.
Y luego, gobernando la Ciudad de México, la que hoy es nuestra presidenta, que está aquí enfrente, mandémosle un aplauso a Claudia Sheinbaum Pardo; aquí en la Ciudad de México se echó a andar otro programa universal, que es el de “Mi Beca para Empezar”, y se fue a los niños de jardín, primaria y secundaria que, desde mi punto de vista, sería el ingreso escolar universal, es decir, se le dio a todos los niños y niñas de escuelas públicas.
Entonces es parte de esta visión que tiene que ver con programas sociales universales. Aquí no se trata de construir clientelas políticas, ni corporativizar a la gente, aquí con los programas sociales universales se convierten en derechos de la población, esa es la diferencia.
Y por eso el día de hoy quiero informarle a la Ciudad de México que el próximo año en adelante iremos construyendo este programa hasta que todas y todos los que tengan esta edad: 57, 58 y 59 años, todos y todas de manera universal estarán recibiendo este programa, sin discriminar a nadie.
Y, por otro lado, miren ustedes, ¿por qué de 57 a 59 años? Porque el próximo año viene un programa de la Presidencia de la República, de 60 a 64 años para apoyar a las mujeres; y, para que nadie se quede atrás, el Gobierno de la Ciudad de México apoyaremos a los hombres de 60 a 64 años de edad.
Es decir, el próximo año seguiremos teniendo la Pensión de Adultos Mayores de 65 en adelante, pero empezará el programa de apoyo de 60 a 64 años a mujeres y hombres en esta Ciudad de México; y continuaremos con este apoyo del día de hoy, con este programa de 57 a 59 años, es decir, de 57 años en adelante habrá apoyo a toda la población de la Ciudad de México y esto nos convierte en una ciudad que va a la vanguardia de la política social del país.
Y miren, habrá quienes digan: “pero ¿por qué se gastan el dinero en programas sociales?”, les voy a decir, vamos a invertir en grandes obras sociales en esta ciudad, es más, me atrevo a decir que vamos a hacer la inversión en obras públicas la más grande en la historia que ha tenido la Ciudad de México: vamos a construir más de 200 mil viviendas para la población, vamos a invertir en transporte público, en transformación del espacio público, vamos a construir obra pública como nunca antes, que transforme la vida de la gente.
Así que, sin descuidar nuestras tareas de inversión pública, cuando hay gobiernos honestos y cuando el recurso público queremos que regrese a la gente, es decir, los impuestos de ustedes, se regresan en obras, acciones y programas sociales, ese es el objetivo y entre más honestidad más programas sociales debe haber, y esa es la diferencia y lo que vamos a hacer en este gobierno.
Así que el día de hoy, ¡que arranque, que arranque el programa de Ingreso Ciudadano Universal a la población de 57, 58 y 59 años de edad!
¡Que viva el ingreso Ciudadano Universal! ¡Que vivan los programas sociales!
¡Por el bien de todos, arriba los de abajo!
SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Muy buenos días a todas, a todos.
Hace un ratito aquí, en algún punto de la plancha, platicaba con una de ustedes, una beneficiaria y me dijo, palabras más, palabras menos: “este apoyo es un estímulo, un reconocimiento, un respiro para quienes estamos en las puertas de la tercera edad. Nos anima mucho, nos entusiasma y nos apoya”.
Y yo le dije: “gracias a usted, a todas, a todos ustedes, por la confianza que han tenido en el equipo de Atención y Participación Ciudadana, que tocó sus puertas, que les explicó de qué se trataba este programa y que también recibió sus documentos”. También aprovecho para hacerle un reconocimiento a todas y todos los compañeros de Atención y Participación Ciudadana.
Qué mejor inversión de un gobierno que en la gente, en las ciudadanas y los ciudadanos; en esta época en que las unidades bursátiles, las bolsas de valores, los dineros y demás, qué mejor inversión que un gobierno que invierte en su gente, en apoyar a los niños, en apoyar a los jóvenes, en apoyar a los adultos mayores y ahora también en esta etapa, a quienes están en las puertas de la tercera edad.
¡Enhorabuena! Y bienvenidas todas y todos al Zócalo de la Capital de la Transformación.
SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Amigas, amigos, ciudadanas, ciudadanos, autoridades, invitadas e invitados, querida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina, los saludo a todas, a todos, a todes. Muchas gracias por honrarnos con su presencia y acompañarnos esta mañana.
Estamos de nuevo de fiesta. Parece que la ciudad, desde que empezó a gobernar nuestra compañera Clara Brugada, se mantiene de fiesta, con muchos programas, con muchos sueños, con muchas esperanzas.
Creíamos que la Ciudad de México había llegado a un límite en materia de política social y la creatividad de este gobierno se muestra semana a semana, desde el día en que tomó posesión Clara Brugada.
Hoy damos paso a un gran sueño que hasta hace muy poco parecía imposible: la construcción del Ingreso Ciudadano Universal. Es un derecho, es un derecho por el cual se lucha en muchas partes del mundo, en muchos países se pide que haya este Ingreso Ciudadano Universal.
Y ¿qué es el Ingreso Ciudadano Universal? Es la posibilidad de tener un ingreso mínimo básico para que podamos satisfacer las necesidades del día a día de manera digna, austera, pero digna.
Y ¿qué es el Ingreso Ciudadano Universal y qué reconoce? Que todos somos hijos de esta Tierra, que todos merecemos vivir dignamente, no importa que tengamos un empleo o no tengamos un empleo, no importa que tengamos una discapacidad, no importa que seamos jóvenes, adultos, que podamos trabajar, que sepamos leer, escribir, no importa, lo importante es que vivimos en esta Tierra y que todos tenemos que compartir la riqueza que se produce en este mundo.
Y nos dijeron durante décadas que eso no era posible, nos dijeron que solamente se les tenía que dar a los más pobres de los más pobres porque no alcanzaba el dinero. Y desde que esta ciudad ha sido gobernada por la izquierda se ha demostrado lo contrario: que hay riqueza, que hay dinero y que es una cuestión de voluntad el que todas y todos podamos disfrutar de esa riqueza, de mejorar las condiciones de vida y de igualdad.
Así es que aquí están los nuevos programas, colocan de nuevo a la Ciudad de México en un lugar privilegiado y en la vanguardia de la política social.
Y quiero recalcar algo muy importante. Casi todas las políticas sociales están a cargo de los gobiernos nacionales y esta ciudad se caracteriza, y es la única ciudad en el país y en muchas partes del mundo que tiene una política social: la construcción de un Estado de Bienestar; y que sus gobernantes, entre ellos nuestro expresidente, Andrés Manuel López Obrador, nuestra ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, y ahora nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, están dispuestos a llevar adelante la construcción de un Estado de Bienestar.
Muchas gracias.