Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la Entrega de Tarjetas “Mi Beca para Empezar”

Publicado el 18 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos los tutores, tutoras, madres, padres, responsables de las niñas y niños que hoy vienen a su registro a un programa bellísimo; a uno de los programas que han hecho historia en la ciudad: “Mi Beca para Empezar”.

Como bien se dijo aquí, es un programa social que es universal, que se le entrega a las niñas y niños de jardín de niños, de primaria y de secundaria. No importa si viven en Tláhuac o en Polanco; en la Cuauhtémoc o en la Magdalena Contreras.

No importa si tienen promedio de 10 o –por ahí– tengan un 7 o un 6, no importa. Lo importante es que el recurso público de la ciudad se va a todos los niños y niñas; no por familia, sino por niña o niña, es decir, que si una familia tiene tres niños –en jardín de niños, primaria o secundaria o todos en primaria–, cada uno recibe un apoyo, eso es lo más importante en este gran programa.

Y yo agradezco la presencia de este presídium, démosle un fuerte aplauso a todas las y los integrantes del presídium.

Quiero resaltar la presencia del maestro Mario Delgado, secretario de Educación Pública a nivel federal; muchísimas gracias por acompañarnos a este gran evento.

Aquí tenemos que decir que este programa “Mi Beca para Empezar”, el próximo año va a estar ya en manos del Gobierno Federal, en lo que se refiere a las secundarias, a las primaria, seguiremos, como Gobierno de la Ciudad, apoyándolos como debe de ser, pero a nivel de secundaria, pasará ya a manos del Gobierno Federal, y va a ser lo mismo y mejor.

Así que vamos a tener todo el país con la extensión de un programa que yo –la verdad– vi cómo en pandemia, por ejemplo, apoyó muchísimo; cuando no había ingresos, cuando no había nada, lo que recibía la gente era la Beca para Empezar.

Así que, démosle un fuerte aplauso a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, un fuerte aplauso, porque lo que hoy estamos entregando es parte del esfuerzo que ella hizo para la ciudad.

Y sí, aquí –el día de hoy– van a recibir varios apoyos, uno de ellos es el programa de “Uniformes y Útiles Escolares”, que se deposita una vez al año, hoy lo van a recibir; van a recibir el propio programa mensual que se entrega durante 10 meses, y ustedes van a recibir septiembre, octubre y noviembre –¿estoy bien?–.

Y también es importante decir que todas las niñas y niños quedan asegurados contra accidentes escolares con el seguro que protege ante cualquier accidente en el trayecto de la casa a la escuela, durante la estancia en la escuela y de regreso a la casa.

Todo eso están recibiendo el día de hoy, así que demos otro aplauso a nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum.

También quiero comentarles que hay un programa que llega a todas las escuelas, “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, en donde se le da un apoyo a cada escuela y los padres de familia deciden para qué va; es decir, en dónde más se necesita.

Pero, yo quiero también hablarles de un programa, o de varios programas que van a entrar en lo que nosotros llamamos el Segundo Piso de la Cuarta Transformación; es decir, ahora, con este nuevo gobierno ¿qué van a recibir en las escuelas?

Lo primero que les quiero decir es que vamos a echar a andar un gran programa para renovar físicamente las escuelas, eso significa que, si en una escuela necesitan una techumbre, que no alcanza con el programa de Mejor Escuela, podrán ser atendidos; o, si en esa misma escuela necesitan arreglar las bardas o poner escaleras de emergencia, resolver cualquier problema físico de la escuela, lo podrán hacer.

Además, si tienen problemas en el mobiliario, también, y no solo eso, sino que su aula de cómputo. A ver ¿cómo está el aula de cómputo en las escuelas? Díganme ustedes: o no hay, o mal. Así que ahora tendrán aula de cómputo y actualizaremos en donde no estén funcionando, en todas las escuelas de la Ciudad de México.

Vamos a invertir, por escuela, entre 2 y 2 y medio millones de pesos, vamos a empezar el próximo año con las escuelas con más problemas y, año con año mejorando, porque el mejor espacio público de la ciudad tienen que ser las escuelas, porque ahí están horas nuestros niños y niñas, y como a veces no se ve –porque está la barda– pues, puede tener problemas y no nos damos cuenta.

Así que, vamos a priorizar, el corazón comunitario de la ciudad de México serán las escuelas.

Y otro programa muy importante va a ser el programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol”, este programa es el programa de música en las escuelas, ustedes saben que en secundaria se enseña un instrumento musical, que es la flauta y nada más.

Bueno, ahora, en un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, estamos llevando a las escuelas todos los instrumentos musicales posibles, todos, primaria y secundaria.

Así que se empezará a dar clases de música desde la escuela primaria; si un niño o niña quiere aprender saxofón, durante un año, lo podrá hacer; si el siguiente año quiere aprender a tocar piano, lo podrá hacer; y si después quiere aprender a tocar guitarra eléctrica, lo podrá hacer; es decir, empieza una nueva generación de niñas y niños en donde vamos a tener música.

Decimos: Queremos cambiar la nota roja que aparece todos los días en el periódico, por la nota musical de nuestras niñas y niños de primaria y secundaria.

También, los fines de semana vendrá un programa más: En acuerdo con la Federación, se abrirán los fines de semana las escuelas, para que los niños y las niñas puedan aprender artes, cultura, deporte y ciencias, y tendrán maestros para poder tener y hacer lo que llamamos Semilleros de Cultura o de Deporte o de Ciencia.

Los fines de semana, entonces, tendremos actividades para los que quieran, para los que les interese seguir preparando a las niñas y los niños.

Y así, iremos mejorando, por ejemplo, en las escuelas llevaremos a cabo un programa de Salud Preventiva, todos los niños y niños pasarán por un examen, tanto de vista como de oído, y si tienen problemas, la ciudad otorgará lentes gratuitos a todos los niños y niñas de las primarias o aparatos de oído para que nadie se quede atrás.

Miren ustedes, hace unos días entregamos un programa que se llama "Desde la Cuna", que apoya económicamente a los niños de 0 a casi 4 años, que no reciban “Mi Beca para Empezar”, porque es la edad más difícil, la de los bebés, ahí es en donde tenemos que apoyar más con salud y alimentación; y también, hace 15 días, entregamos becas para el transporte a los jóvenes universitarios, aquí en la ciudad todos los que estudien la universidad recibirán un apoyo para su transporte.

Entonces, la Ciudad de México siempre a la vanguardia de la política social, tendrá apoyos, política social, desde la cuna hasta la universidad, no hay pretexto para que ningún niño deje la escuela, ningún joven deje la escuela por razones económicas.

El Gobierno de la Ciudad, el Gobierno Federal –unidos– estamos apoyando para que nadie se quede atrás, y aprovechando que está el secretario de Educación, Mario Delgado, agradezco públicamente los esfuerzos que se están haciendo para que ya no haya examen después de la secundaria para entrar a la preparatoria y que haya un mecanismo que lo sustituya y eso hará que todos los jóvenes asuman su derecho a la escuela de nivel medio superior.

Pues así, hay mucho que hablar sobre educación en la Ciudad de México, y aquí –el día de hoy– refrendamos nuestro compromiso con una Ciudad Educadora, una ciudad que cuida a los más pequeños.

Quiero concluir diciéndoles a todas y todos que hay mucho trabajo por hacer en esta ciudad, que aquí tienen ustedes a un Gabinete que trabaja todos los días para resolver en tema del agua, para atender el tema de seguridad, para hacer la ciudad más sustentable, turística, cultural y saludable.

Muchísimas gracias.

¡Que vivan las niñas y los niños de la Ciudad de México! ¡Que viva “Mi Beca para Empezar”! ¡Que viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!

Por último, quiero que le demos un aplauso a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que hacen posible este programa; quiero reconocer el trabajo de Alejandra –¿dónde anda? Aquí está–, ella es la directora del Fideicomiso Bienestar Educativo, démosle un aplauso y un reconocimiento por todo su trabajo; y también a todos los promotores, a los que inscriben, a los que avisan, a los que van a las escuelas, un fuerte aplauso, por favor, un gran reconocimiento a todas y todos ellos.

Gracias.

Por último, me dicen que a partir de que termine el evento, la entrega, ya podrán sacar los recursos.