Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la entrega de escrituras y testamentos en el Zócalo de la Ciudad de México

Publicado el 20 Diciembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenos días a todas y todos. Apenas empieza a salir el sol y estamos aquí concentrados en este lugar emblemático, al lado de nuestra querida bandera nacional, en un evento muy importante para las familias que hoy están convocadas.

Ellos decidieron desde hace mucho tiempo –ustedes– poner en orden su casa, poner en orden los papeles para que se acrediten como dueños, con certeza jurídica, con escrituras, títulos de propiedad, donde diga que este pedazo de tierra, de espacio donde habitan, se garantiza con toda la certeza jurídica como una propiedad a su nombre.

Así que yo quiero felicitarlos. Un fuerte aplauso a todas y todos ustedes que hoy van a recibir garantías de propiedad.

Y también, a aquellos que decidieron que tenían que dejar arreglados sus papeles y en orden, que es el testamento. Alcen la mano los que van a recibir testamento el día de hoy, pues un fuerte aplauso para todas y todos ustedes.

Quiero informarles a todos los presentes y también aprovecho para saludar y reiterar mi reconocimiento a este presídium, en este presídium donde además de nuestros secretarios y secretarias, tenemos al presidente del Colegio de Notarios, el licenciado Roberto Garzón, que acabamos de escuchar, muchísimas gracias por acompañarnos; o al notario público 247, licenciado Guillermo Aaron Vigil, gracias por acompañarnos; y también a vecinos y vecinas que reciben escrituras o que reciben títulos de propiedad o que reciben testamentos.

Saludo a secretarios, principalmente al secretario Alejandro Encinas, démosle un fuerte aplauso, porque él es secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México; y a la maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, ellos han estado al tanto de que esto pueda hacerse realidad.

Pero quiero que le demos un mayor aplauso a todos los trabajadores de la DGRT, de la Dirección General de Regularización Territorial, el organismo encargado de trabajar con la gente para obtener sus escrituras o sus testamentos. Les agradezco mucho a todos los compañeros de la DGRT y compañeras también.

Entonces el día de hoy ustedes están obteniendo un título de propiedad, resolviendo la escrituración, que hace mucho tiempo no tenían, y hay un avance al respecto; y muchos, muchos reciben un testamento y ese testamento salva a su familia de tener conflictos posteriores, este testamento asegura que la voluntad de ustedes queda legalmente establecida para lo que proceda en términos jurídicos, así que estamos avanzando mucho si queremos dejar las cosas en orden.

Y yo quiero aprovechar este momento de felicitarlos y reconocerlos, para decirles que aquí en la Ciudad de México tenemos cientos de miles de viviendas que no están escrituradas, que tenemos un déficit y una deuda al respecto; predios que tienen ya todo resuelto, pero que están detenidos por alguna razón; o, viviendas en lo particular, que también por alguna razón quedaron fuera de la escrituración.

Pero hay un conjunto mayor de lugares que no han podido cambiar el nombre de propietario porque cuesta muy caro, ¿o no? Porque van, hacen la gestión y es tanto que prefieren seguir así. Entonces tenemos propiedades que son habitadas por los hijos, por la familia, pero que están intestadas muchas de ellas o que están claramente definidas, pero que no hay recursos para poder ya poder ya poner a su nombre las escrituras, y así tenemos más de la mitad de las viviendas de la ciudad con algún problema distinto.

Entonces, tenemos que implementar un gran programa social que vaya más allá de escriturar los lugares que no tenían antes escrituras. Sí, eso hay que hacerlo, pero hay que apoyar a la población para poner orden en las casas y que puedan tener resuelta la situación jurídica y sus espacios a su nombre.

Por eso vamos a implementar un gran programa el próximo año, un programa que implique que demos un avance muy grande en esta ciudad para la escrituración, vamos a poner metas concretas y avances. Nos vamos a poner de acuerdo con el Colegio de Notarios en lo que tenga que ver con los notarios para lograr el objetivo; habremos de hacer reformas o proponer reformas legislativas para garantizar que tengamos servicios notariales que ayuden a los que menos tienen, le llaman por allí “notariado social”.

Así que vamos a trabajar para que esto sea verdaderamente un instrumento que ayude a cientos de miles de familias que tienen problemas de recursos para poder poner en orden la situación jurídica de sus viviendas.

Vamos a empezar con un censo en toda la Ciudad de México, un censo que ubique claramente la situación, las necesidades que tienen para la escrituración de las viviendas.

Segunda fase. Vamos a hacer un conjunto de programas que nos permitan, en poco tiempo, atender y resolverlos.

Y vamos a dejar hasta el último lo más complicado, y no porque sea complicado imposible de resolver, pero quiero que esta ciudad, y que los capitalinos y capitalinas sepan que el próximo año vamos a emprender un gran programa de escrituración social para la Ciudad de México. ¿De acuerdo?

Y, por otro lado, también de testamentos. Queremos que todos y todas las personas tengan accesibilidad a contar con un testamento que no implique muchos recursos económicos, que sea prácticamente un trámite, y esto nos ayuda y nos resuelve, no solo a ustedes, sino a la ciudad completa, evitar problemas posteriores.

Así que la escrituración y también otros servicios relacionados con escrituración y testamentos se convertirán en los próximos años en un servicio social del Gobierno de la Ciudad de México, lo más económico posible, lo mejor en tiempo para que no duren años en recibir sus escrituras o sus testamentos, y grandes acuerdos con el notariado y reformas legislativas para poder cumplir con este objetivo.

Así que, ¡muchas felicidades por tener su testamento o su título de propiedad o sus escrituras!

Y estamos cerrando el año, así que quiero también felicitarlos, convocarlos a que convivan estos días de manera pacífica con su familia.

Aquí nos tocó, gracias a la votación del pueblo, construir el segundo piso de la transformación de la Ciudad de México. Y el día de hoy, el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo De Botton, está entregando el Presupuesto y la Ley de Ingresos en el Congreso de la Ciudad.

Queremos que en esta ciudad tengamos finanzas sanas y vamos a trabajar todos los días para lograrlo; pero también un presupuesto austero, pero que combata las desigualdades de la ciudad, un presupuesto que priorice los temas fundamentales para la población como la seguridad, un presupuesto que invierta en movilidad.

Y para ello vamos a construir el próximo año tres líneas de Cablebús para la Ciudad de México: en Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta. También vamos a echar a andar una línea de Metrobús en Circuito Interior, todo Circuito Interior una línea más de Metrobús para los que no tienen auto, porque el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad se transportan en transporte público y solo el 30 por ciento lo hace en auto particular.

Y también vamos a invertir para seguir renovando el Metro de la Ciudad de México, que tanta falta le hace. La Línea 3 del Metro en su momento, no quiero que los medios digan fechas o cosas que no decimos, pero tenemos contemplado que a mitad del año podamos empezar avances en la Línea 3 del Metro; y así renovar cada una de las Líneas del Metro para beneficio de la gente como, por ejemplo, videocámaras suficientes en todas las Líneas del Metro, la instalación de un C2 que vigile lo que esté pasando al interior del Metro.

También vamos a construir un segundo piso arriba del Metro de la Calzada de Tlalpan no para autos, sino para hacer un gran jardín horizontal donde pueda pasear, caminar y disfrutar la población en lugares donde ya no tenemos espacio público y transformar la vida de la gente.

Asimismo, vamos a construir en seis años 100 hermosas Utopías a lo largo y ancho de la ciudad, y empezaremos con las primeras 16 el próximo año.

¿Qué son las Utopías? Son grandes espacios para que haya infraestructura deportiva, como albercas, pistas de atletismo, lugares donde puedan practicarse los deportes que siempre hemos soñado, todo gratuito, no se va a cobrar ni inscripción, ni mensualidad.

Y también espacios culturales, para que la cultura, la música, la danza, el teatro, las artes sean parte de la vida cotidiana de los capitalinos.

También Casas de Día para los adultos mayores, no queremos que la gente mayor se la pase encerrada en su casa, queremos que convivan con los demás, que disfruten, que tengan personas especializadas y que puedan tener espacios de disfrute.

También habrá centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Miren ustedes, hace unos días, meses, a mí me operaron de una cadera, bueno, en dónde podemos rehabilitarnos, no hay lugares de rehabilitación y teníamos que ir muy lejos, hasta el Instituto Nacional de Rehabilitación o de manera privada contratar a rehabilitadores.

Bueno, ya estoy dejando el bastón, yo espero que pronto esté mejor, pero yo pienso en toda la población, así que habrá centros de rehabilitación física gratuitos en todas las Utopías para ustedes, para sus familias, con su propia alberca, adaptada para hacer los deportes o las terapias necesarias, porque eso es parte del Sistema Público de Cuidados que estaremos echando a andar en la Ciudad de México.

Las Utopías tendrán, lo que antes llamábamos guarderías, hoy se llamarán Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, cada Utopía tendrá un Centro de Cuidado a los niños.

Las Utopías tendrán lavanderías públicas gratuitas, para que no haya pretexto de no lavar la ropa, por cualquier parte de la familia, porque siempre se lo dejan, ¿a quién?, a las mujeres. Así que hoy es tiempo de mujeres, y cuando decimos eso, es porque queremos liberarles el tiempo a las mujeres y construir espacios públicos para que todos podamos asumir estas tareas, incluyendo el gobierno. Pero que las mujeres puedan dedicarse a generar ingresos, a estudiar, a descansar, o hacer lo que quieran, por eso en las propias Utopías tendrá spa para mujeres, así como lo oyen, y muchos, muchos servicios más.

Entonces, construiremos Utopías, llevaremos a cabo avances en ciclovías y estaremos en todas las áreas de gobierno avanzando: en transporte y movilidad, en seguridad, en sustentabilidad y en más y más servicios para ustedes.

Nos toca entonces dirigir más transformación para la Ciudad de México, incluso más programas sociales. Hoy por hoy, en esta ciudad tendremos al menos cinco programas sociales nuevos, uno de ellos se llama Desde la Cuna, que otorga apoyo a todos los niños y niñas que nazcan en sus primeros mil días de vida, que es cuando más lo necesita, pero también daremos beca de transporte a los universitarios de la Ciudad de México.

Y también estamos echando a andar el ICU, el Ingreso Ciudadano Universal, para personas que no son adultos mayores, que son de 57 a 60 años de edad. La Presidenta de la República ampliará la Pensión Universal para las mujeres de 60 a 64 años de edad; y, desde este Gobierno de la Ciudad, apoyaremos a los hombres de 60 a 64 años de edad para que nadie se quede fuera de estos programas.

Y echaremos a andar el programa Mercomuna, que consiste en otorgar vales como si fuera moneda local, que la puedan canjear en sus tiendas y sus mercados locales, es decir, con un apoyo para los que más lo necesitan, se apoya también la economía local. Se acabaron las tarjetas que solo se podían cambiar en los grandes centros comerciales, hoy los recursos públicos de la ciudad que van a los que menos tienen, se quedan en las propias colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México.

Y así, más y más programas de apoyo a la ciudadanía.

Por último, echaremos a andar un gran programa de vivienda social, vivienda para los que no tienen, mejoramiento de vivienda, porque las familias crecen y van creciendo cuartitos para cada familia, si pensamos y repensamos, cuántas veces las familias sueñan con tener un piso para cada una de sus hijos o hijas.

Entonces, desde el Gobierno de la Ciudad, apoyaremos para la construcción de proyectos familiares, teniendo la propiedad de un terreno se pueden construir pisos para cada uno de los hijos o de la familia, ¿cómo la ven? Queremos que esta Ciudad de México se mejore, que los que viven en la periferia no sea sinónimo de abandono. Como ustedes saben, yo vengo de una periferia y sé lo que significa transportarse dos horas para llegar a algún trabajo y regresar.

Así que, ¡Por el bien de todos, primero los pobres! ¡Por el bien de todos, arriba los de abajo!

Y mandamos desde acá dos saludos: un aplauso al que fue nuestro Presidente de la República y jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, porque él empezó con este tipo de programas. Y otro aplauso a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así que un gran abrazo a todas y todos. ¡Muchas felicidades!

SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y COORDINACIÓN METROPOLITANA, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ (AER): Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos ustedes. Está haciendo un poquito de frío, vamos a apurarnos para que terminemos más rápido la entrega de los documentos por los que están aquí presentes el día de hoy.

Con la autorización de nuestra querida jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada, y agradeciendo la presencia de todos mis compañeros aquí en el presídium, queremos darles a ustedes la bienvenida el día de hoy a esta Entrega de Títulos de Propiedad y Testamentos, que se trata de un evento no solamente de carácter administrativo donde les vamos a dar sus documentos legales, sino es un evento de reconocimiento a tantos años de trabajo, de lucha, para que todas y todos ustedes gocen de su patrimonio familiar.

El día de hoy vamos a hacer entrega de 191 sentencias, que son títulos de propiedad, 228 escrituras y 5 mil 300 testamentos, con lo cual se van a ver beneficiados alrededor de 6 mil personas, 6 mil familias en nuestra ciudad.

Detrás de cada uno de estos documentos hay muchas historias de vida, de esfuerzo, de trabajo incansable de parte de ustedes para construir su patrimonio familiar. Y es muy importante tener certeza jurídica sobre sus bienes, porque eso no solo brinda tranquilidad a todas las familias, sino también nos ayuda a un desarrollo justo, equitativo, en toda nuestra ciudad.

Hoy, la jefa del Gobierno, nuestra compañera Clara Brugada, cumple, es un inicio de un compromiso para que todos los habitantes de la Ciudad de México vivan con tranquilidad y seguridad sobre su patrimonio. Y vamos a iniciar, con la jornada del día de hoy, todo un programa de gobierno para los próximos seis años en donde vamos a regularizar la situación de muchas familias que durante mucho tiempo no han podido concretar el trámite de la escrituración de sus viviendas.

Yo quiero reconocer el trabajo, que han venido desarrollando en estos primeros dos meses y medio de gobierno, de los compañeros de los equipos técnicos y legales, tanto de la Dirección General de Regularización Territorial, como del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como del Colegio de Notarios que nos ha venido acompañando en este proceso y, particularmente, reconocer a todas y a todos ustedes, quienes con su paciencia y su compromiso han logrado ya concretar este proceso.

Quiero destacar también la importancia de desarrollar y tener, todas y todos, sus testamentos, porque el testamento es una garantía de protección al patrimonio de las familias y también les da mucha tranquilidad.

Lamentablemente, y tengo que decirlo con toda sinceridad, hemos conocido casos muy tristes y lamentables, indignantes algunos, de pleitos dentro de las familias donde a los propios padres que construyeron el patrimonio se les despoja de su casa por parte de los hijos o de otros familiares y, la verdad, es que esa es la importancia de tener un testamento, porque les da seguridad a quienes lo construyeron y le da tranquilidad a la familia en la sucesión del patrimonio.

Queremos llamar a todas, a todos los ciudadanos de esta capital de la República, a que hagan su testamento para que podamos darles certeza y tranquilidad a todas las familias, no queremos que las disputas por el patrimonio familiar se conviertan en división dentro de nuestras familias.

Esperemos que con estos documentos, estos 6 mil documentos que estamos entregando, ya tengan todos tranquilidad en su hogar, que tengan certeza de que su patrimonio está protegido por la ley.

Y vamos a reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando en una ciudad donde las familias vivan en paz, tranquilas, construyan su patrimonio familiar y con ello puedan seguir progresando y desarrollándose.

Les agradecemos a todos su presencia y en un momento más les entregaremos ya todos sus documentos de escrituras y testamentos para que puedan vivir más tranquilos en esta ciudad.

Muchas gracias. CONSEJERA DE JURÍDICA Y SERVICIOS LEGALES, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECVF): Muy buenos días a todos y a todas, sean bienvenidas a esta plaza que hace sentido en términos de la lucha por la tierra, la lucha de un país que se ha ido transformando y que es gracias también a la historia de vida de cada una y cada uno de ustedes.

Gracias, jefa de Gobierno por cumplir una vez más un precepto que usted estableció en su programa de gobierno, cuando usted planteaba en la campaña tener programas ágiles, adecuados, para que las personas tuviéramos una certeza jurídica de nuestros bienes. Gracias, jefa, por esta primera señal muy importante de este derecho a tener una seguridad y garantía de nuestros bienes.

Hoy es un día muy especial, no solo para mí que vengo de una colonia popular, que luchamos por 45 años para que mi colonia fuera escriturada y ahora tengo el honor de formar parte de un gabinete con una gran líder como Clara Brugada.

Quienes venimos de esta lucha por la tenencia de la tierra, sin duda alguna, tener la escritura les da paz a nuestros papás, a nuestros abuelitos, a nuestras abuelitas, para quienes pido un aplauso muy fuerte porque están en esta mañana, pese al frío, aquí luchando por sus derechos y haciendo posible que esta ciudad, efectivamente, sea más justa y equitativa.

Sin duda, hablar de la regularización de la propiedad no es un privilegio como hace muchos años era, un privilegio que solamente se daba cuando las personas tenían dinero para poder pagarle a un notario, y por eso agradezco que esté aquí el presidente del Colegio de Notarios, quien se suma a esta tarea del segundo piso de esta transformación de este país y de esta ciudad, que muy generosamente, conjuntamente con el notario 45, han agilizado estas tareas, es decir, pasamos de un privilegio a la concreción de un derecho, gracias a estas alianzas.

Hoy entregamos, jefa, muy importante esta cuestión, 228 escrituras a asentamientos diversos de la Ciudad de México de 16 alcaldías; también, más de 5 mil testamentos también de las 16 alcaldías; y, sobre todo, algo muy importante, que son la sentencias que se derivaban de prescripciones e inmatriculación judicial, es decir, que dan certeza para poder generar la lógica de nuestros bienes para quienes habitamos en donde ahora nos van a escriturar.

Gracias a la colaboración permanente con el secretario de Planeación, que también es una señal muy importante de este gobierno, tener una Secretaría de Planeación y Regularización que va a permitir tener esta visión y esta lógica que permita agilizar, dar herramientas jurídicas, eficientes y accesibles, pero, sobre todo, con transparencia para cada uno y cada una de ustedes.

Sin duda, esta nueva etapa que nos deja la jefa, Clara Brugada, implementa mecanismos de programas diversos para que la gente que está más alejada, la gente que tiene que caminar mucho, que tiene que tomar tres o cuatro camiones para estar aquí, ya no estén tan lejos estas posibilidades.

Y gracias a esta visión de la jefa, Clara Brugada, para hacer posible que miles de hogares tengan documentos en regla, eliminando cualquier incertidumbre de la propiedad o cualquier tipo de gestión que les dé una lógica de corrupción, al contrario, queremos que sean transparentes y eso es nuestra tarea desde la Consejería Jurídica, que nos ha encomendado la jefa.

Nos ha encomendado tener esta revolución administrativa que permita tener cercanía con ustedes, pero, sobre todo, una visión de género, de edad, porque la mayor parte de quienes son los garantes y los beneficiarios de este tipo de servicios, son ustedes, las personas mayores que con su historia nos dan vida.

Gracias por estar esta mañana. Y seguiremos, juntas y juntos, construyendo una ciudad equitativa, una ciudad transformadora, una ciudad cercana.

Gracias.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS, ROBERTO GARZÓN JIMÉNEZ (RGJ): Buenos días a todos. Es un honor para mí estar aquí en representación del Colegio de Notarios.

Saludo con gusto a todas las personas que se encuentran y a quienes nos acompañan en el presídium. Distinguida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, es un honor, muchas gracias; respetado César Craviotto Romero, secretario de Gobierno, mucho gusto, muchas gracias; estimada Eréndira Cruzvillegas Fuentes, consejera Jurídica y de Servicios Legales; apreciado Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Planeación Metropolitana; y a todos los demás secretarios que nos acompañan el día de hoy.

Es un honor para mí estar aquí en el corazón de México, en esta plaza que ha sido testigo de nuestra historia: el Zócalo. La Plaza de la Constitución no es solo un espacio físico, es un símbolo de nuestra identidad, un lugar cargado de significado para toda la población mexicana y qué mejor escenario, para un evento que busca brindar certeza y seguridad a las familias de nuestra ciudad.

Agradezco la invitación a este evento donde se entregarán 6 mil instrumentos de este programa de regularización, un programa que representa fundamentalmente dignidad y justicia social para las personas.

Esta mañana celebramos la culminación de un proceso que transforma vidas, un proceso que traduce años de esfuerzo, de lucha y de esperanza, en un documento que significa mucho más que un simple papel.

Hoy, 228 familias reciben las escrituras que los acreditan como legítimos dueños de sus hogares, estas escrituras y las sentencias, que son el equivalente a la escritura, porque es un título de propiedad, representan la seguridad de un patrimonio sólido para ustedes y un legado invaluable para sus hijos, brindándoles la tranquilidad de un futuro con un techo seguro.

Pero no solo celebramos la entrega de escrituras, también 5 mil 301 personas reciben testamentos. El testamento es un acto de amor y de responsabilidad que les permite proteger a sus seres queridos y asegurar su bienestar en el futuro; un testamento no solo es un documento legal, es una herramienta que brinda tranquilidad, que evita disputas familiares y que garantiza que la voluntad de cada persona sea respetada.

Este programa es una muestra concreta de los logros que podemos alcanzar cuando trabajamos con un objetivo común. Gracias al esfuerzo coordinado se hace la diferencia en la vida de miles de personas.

Quiero reconocer la gran labor del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, por impulsar este tipo de iniciativas que brindan certeza jurídica y tranquilidad a las familias, fortalecen el tejido social y construyen una ciudad más justa e igualitaria.

El notariado tiene un compromiso indeclinable con la sociedad, no solo brindamos seguridad jurídica en actos de gran trascendencia para las personas, como la adquisición de una vivienda o la elaboración de un testamento, sino que también vamos a colaborar y seguir colaborando activamente en programas sociales que busquen el bienestar de la comunidad. En este sentido, reitero la absoluta disposición del notariado para seguir trabajando en conjunto con el gobierno, con la convicción de que la suma de esfuerzos nos permitirá alcanzar una ciudad más justa, igualitaria y con oportunidades para todas y todos.

Si bien, hemos avanzado significativamente aún quedan retos por enfrentar. Es necesario continuar fortaleciendo la colaboración entre las instituciones, simplificando trámites y ampliando la cobertura de los programas de regularización para llegar a más familias, debemos impulsar una visión integral de regularización de la vivienda.

La regularización de la vivienda es un asunto de justicia social, es un compromiso que nos involucra a todos: gobierno, notariado y sociedad civil. Sigamos trabajando juntos con visión y compromiso.

Finalizo mis palabras agradeciendo a la Dirección General de Regularización Territorial por este evento y reconociendo su gran labor en el programa que nos convoca.

Muchas gracias a todos.