Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante entrega del programa de Pensión para hombres Bienestar, de 60 a 64 años

Publicado el 23 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA, (CBM): ¿Cómo estamos? Bien contentos, contentos el día de hoy, porque el día de hoy arrancamos uno de los programas más anhelados por la población de la Ciudad de México, el Programa Extensión de la Pensión Universal a los Adultos Mayores.

Recordemos que aquí, en esta ciudad, la ciudad de la esperanza, la ciudad fue la que empezó el Programa de Pensión a Adultos Mayores, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la Ciudad de México. Ahí nació la esperanza en esta ciudad y en este país. Y hoy mandamos un gran saludo y reconocimiento a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que continuó con los programas sociales universales para todo el país.

Estamos construyendo lo que llamamos el Segundo Piso de la Transformación. Es decir: qué red de protección social, qué apoyos, qué programas sociales; cómo regresamos a los ciudadanos sus impuestos en obras, acciones, en el servicios y apoyo social.

Así que ampliar la Pensión para Adultos Mayores es uno de los programas más importantes para la Ciudad de México, y el día de hoy arrancamos con ustedes: con la población de 60 a 64 años y que en este año tiene 63 y 64 años, los que empiezan a recibir la pensión. Y digo empiezan, porque hoy habremos más de 20 mil personas en el Zócalo, pero este año van a recibir el programa social, 77 mil personas. Y el próximo año estaremos avanzando con otra cantidad similar.

Queremos, entonces, que en poco tiempo la Ciudad de México tenga el programa social más importante que ayude a partir de los 60 años. A partir de los 60 años habrá Pensión Universal en esta ciudad. Y antes, recordemos que empezó este programa a los 70 años; después a los 65 años como está ahorita. Incluso es un derecho constitucional en todo el país, tener esta Pensión Universal a los Adultos Mayores de 75 años.

Y aquí en la Ciudad de México, pionera y vanguardia de la política social y de derechos en el país, no nos quedamos atrás. Decidimos apoyar a partir de los 60 años.

Y la pregunta que seguramente se hacen es: ¿por qué no hay mujeres en este evento?

Bueno, porque la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó el programa de ayuda de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad. Demos un aplauso, porque eso significa que en las familias se hace un reconocimiento a las que históricamente no son reconocidas; a las que han trabajado toda su vida, cuidando a la familia y no han recibido un peso; a las que han cuidado a esta sociedad y la ciudad no ha cuidado de ellas.

Así que el apoyo que da la Federación a las mujeres de 60 a 64 años es también un acto de justicia a todas las mujeres de México.

Y dijimos: “que nadie se quede atrás”, por eso, mientras la Federación apoya a las mujeres de esta edad, la ciudad apoya a los hombres que tienen esta edad, para que nadie se quede atrás, y de esta manera, en las familias de la Ciudad de México tendremos pensión universal a mujeres y hombres, aquí en la ciudad de México.

Y este apoyo y programa es por persona, no por familia. Y si en una familia hay una mujer de esa edad recibirá su apoyo, y si hay un hombre que tenga esa edad, como todos ustedes, también recibirán la ayuda. Entonces tenemos garantizado el apoyo de 60 años en adelante.

Y el día de hoy, además de dar a conocer y de arrancar este programa, queremos decirles que tenemos un conjunto de programas a los que ustedes tienen derecho. Uno de ellos tiene que ver con la salud: justamente es la edad en la que la salud cae, en la que tenemos que cuidarnos más. Y para ello, estaremos en este programa social apoyando, para que puedan tener acceso a los servicios de salud.

Algunos, seguramente la mitad, recibe o tiene seguridad social, pero la otra mitad no. Así que, estamos trabajando intensamente para garantizar que tengamos a los habitantes de la Ciudad de México en esta edad, apoyos en salud, en prevención de la salud. Es la edad en la que hay que cuidarse más, para llegar a una edad más avanzada, de la mejor manera.

Y ni modo, hay que hacer ejercicio. Y lo digo así, porque no todos hacemos ejercicio. Y tenemos que hacerlo y tenemos que convertirnos en ciudadanos que cuidemos nuestro cuerpo, y que cuidemos haciendo ejercicio fundamental para esta edad.

Quiero también decirles que tenemos un programa que apoya la seguridad jurídica de la población. Así que les informo que todos los que son parte de este programa social, en coordinación con los notarios de la Ciudad de México, tendrán testamento gratuito. A todos, a todos ustedes. De tal manera, que podamos tener orden en las propiedades y en lo que tenemos.

Asimismo, la ciudad se está transformando para tener servicios distintos a favor de la población. Hemos venido transformando el espacio público, para tener parques y Utopías, y espacios transformados, donde ustedes puedan tener acceso al deporte, a la cultura, a los cuidados, a las personas mayores y con discapacidad, y tener servicios.

Va a continuar el subsidio de la ciudad, para que las personas mayores de 60 años entren gratuitamente el Metro, y vamos a invertir para mejorar el corazón de la movilidad de esta ciudad, que es el Metro.

Queremos tener el mejor Metro, y para ello estamos invirtiendo para garantizar que la movilidad en esta ciudad se haga bien, con bienestar, con seguridad. Así que vamos a invertir en el Metro, vamos a transformarlo y vamos a vivirlo bien. El Metro es el principal instrumento de movilidad de la Ciudad de México y hay que cuidarlo. ¡Que viva el Metro de la Ciudad de México!

Y también vamos apoyar construyendo cinco líneas de Cablebús, el nuevo transporte que va por los aires en esta ciudad. Cinco líneas nuevas que van a atravesar la alcaldía de Tlalpan, la alcaldía de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y también la alcaldía de Milpa Alta en este año.

Vamos a arrancar esas obras, y el próximo año estaremos iniciando en Cuajimalpa y en Xochimilco, es decir, el mejor transporte del mundo, para los que viven más lejos; para los que han soñado siempre salir volando para llegar al trabajo, y ahí estaremos construyendo la infraestructura, para mejorar el transporte en esta Ciudad de México.

Así estamos en la ciudad, transformando espacio público, mejorando movilidad, apoyando a los que menos tienen. En esta ciudad, reiteramos y decimos, “por el bien de todos, primero los pobres”, y para los pobres, lo mejor en esta ciudad.

Sabemos que esta edad también significa mucha población que no tiene empleo. Así que estamos construyendo el programa que garantice empleo a este sector de la población, y eso significa que hagamos un esfuerzo de convencimiento a las empresas de la ciudad, que se han beneficiado de la ciudad; que den espacios a la población de esta edad, porque tienen experiencia, porque son los más disciplinados, y porque son los más responsables. Aquí está la fuerza de trabajo que ha transformado la vida en esta Ciudad de México.

Así que vamos a apoyar a las personas que hoy no tienen empleo y que quieren continuar con su trabajo. Pero también tenemos el programa de FONDESO para obtener apoyo y echar a andar negocios propios, que ustedes puedan tener en su casa o en algunas zonas comerciales.

Así que abrimos a todos ustedes el programa de apoyo para generar ingresos, para abrir negocios, para ser microempresas, para construir cooperativas y para que en esta edad toda la experiencia que tienen, lo traduzcan en ser los mejores emprendedores de la Ciudad de México. Ése es otro de los beneficios importantes que estamos el día de hoy informando.

Así que el día de hoy les decimos que la prioridad de esta ciudad es tener a nuestra población con los mejores apoyos.

Voy a enunciar los nuevos programas que hemos llevado a cabo en esta administración: echamos a andar el programa Desde la Cuna para la primera infancia, para los niños de 0 a 3 años para que en sus primeros mil días de vida reciban una ayuda. Y allí, este año vamos a apoyar a 85 mil personas.

Luego seguimos con el apoyo de Ingreso Ciudadano Universal, para apoyar a las personas que tienen de 57 a 59 años de edad.

Miren ustedes: Pensión Universal a los adultos mayores de 60 a 64 años, pero en esta Ciudad de México echamos a andar un programa para los que no son todavía adultos mayores, pero están en una edad en la que tienen problemas fundamentales: ese programa se llama Ingreso Ciudadano Universal y lo van a recibir hombres y mujeres, personalmente, de 57 a 59 años; y vamos a apoyar a 77 mil personas con este programa.

Luego, el tercer programa que echamos a andar es el de Beca para Universitarios; beca para su transporte, y aquí vamos a apoyar a 100 mil universitarios de la Ciudad de México.

También echaremos a andar el programa Mercomuna, que son vales que pueden canjear las personas y las familias en sus tiendas de barrio o de colonia, y en sus mercados.

Allí estaremos apoyando este año a 300 mil familias de la Ciudad de México. Prácticamente estamos hablando de 800 mil apoyos nuevos para la Ciudad de México, este año.

Y si a esto le aumentamos el programa Mi Beca para Empezar, que es apoyo a los niños de jardín de niños, primaria, estamos llegando casi a 2 millones de apoyos en esta gran red de protección social que tiene la Ciudad de México.

Por eso nos da mucho gusto el día de hoy arrancar este programa. Ustedes van a recibir puntualmente cada dos meses, cada bimestre, su apoyo. Y con ello estamos contribuyendo a mejorar la economía familiar. Así que muchísimas gracias por entrar a este programa.

Un abrazo y felicidades a todas y todos.

Estamos aquí, trabajando todos los días, para que las cosas sigan cambiando en la Ciudad de México.

Saludo a las diputadas y diputados que hoy nos acompañan. Un aplauso, por favor, que se pongan de pie. Saludo también a todos los secretarios y secretarias que forman parte del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, y que trabajan para ustedes. Saludamos también a vecinos que pueden ser representantes de ustedes, y que hoy vienen a la entrega simbólica de este apoyo.

Y les decimos: contamos con los hombres de la Ciudad de México, como los mejores aliados en el Tiempo de Mujeres. Porque aquí en la Ciudad de México decimos no al machismo y decimos sí a la solidaridad y al trabajo conjunto, y a la igualdad entre hombres y mujeres.

Gracias a ustedes, a los hombres de la Ciudad de México, hoy podemos estar al frente mujeres gobernando la ciudad y gobernando el país. Así que: ¡Que vivan los hombres de la Ciudad de México!

SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Amigos, secretarios, secretarias y autoridades; invitadas, invitados; querida jefa de Gobierno, muy buenos días. Los saludo, y gracias por honrarnos con su presencia.

Hoy arrancamos la pensión de bienestar para hombres de 60 a 64 años de edad. Se trata de un reconocimiento que hace la jefa de Gobierno, del trabajo que ustedes han emprendido a lo largo de toda su vida. Es una época complicada; es una época en la que si llegamos a enfrentar desempleo, es muy difícil encontrar uno nuevo.

A veces nos vemos afectadas, afectados, por la baja salarial. O bien, simple y sencillamente nuestros ingresos son insuficientes para poder apoyar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a la gente que queremos.

Y este programa intenta que ustedes, como lo tienen ya los adultos mayores de 65 y más años de edad, un ingreso asegurado que les dé tranquilidad; que sepan que ahí está para cualquier circunstancia, dificultad, en la que ustedes puedan contar económicamente con algo que les ayude, en estos momentos que también empezamos a tener cuestiones de gastos de salud y otros imprevistos.

Es un programa que se hace de manera paralela al programa de 60 a 64 años de edad, que la presidenta Claudia Sheinbaum instauró ya para todo el país. Y este programa que (inaudible) hoy con el respaldo de la jefa de Gobierno Clara Brugada, coloca a la Ciudad de México como la única entidad en el país que apoya a los hombres de 60 a 64 años de edad.

Y efectivamente, es tiempo de mujeres, pero también es tiempo de igualdad. Y por eso tenemos la pensión de hombres de 60 a 64 años. Pero no nos conformamos sólo con dar un ingreso, también vamos a dar una serie de atenciones, de apoyos.

Es tiempo de cuidarse; es tiempo de cuidarse la salud. Casi siempre se habla de que los hombres, pues lo pueden todo. Pero sabemos que no, que también se enferman, que se tienen que cuidar y el programa los va a invitar, los va a estar invitando, a que se cuiden de la presión, de la salud, del cáncer de próstata; de una serie de cuestiones que son muy importantes que desde ahorita ustedes se cuiden.

Pero también queremos pedirles su ayuda: queremos que nos ayuden a cambiar a la sociedad; queremos que nos ayuden a la revolución de los cuidados, queremos que participen ustedes también en el cuidado de sus familias, en el cuidado de ustedes mismos y en el cuidado de la sociedad.

Son un pilar, han trabajado toda su vida, pero es tiempo también de ayudar y de cuidarnos a todos. Así es que los invitamos y los vamos a invitar a través de este programa, a cuidarse a ustedes, a cuidar a sus familias, a cuidar el medioambiente, la sociedad y la revolución de las conciencias de la cuarta transformación. Muchas gracias.

SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Muy buenos días a todas y todos; bienvenidos aquí al Zócalo de la Ciudad de México.

Primero que nada, agradecerle a todos los presentes beneficiarios de este programa social, porque nos abrieron la puerta; escucharon lo que nuestras compañeras y compañeros servidores les plantearon respecto al programa y aceptaron participar, cumpliendo con los requisitos correspondientes. Agradecemos mucho esa confianza y gracias a ello estamos hoy aquí todas y todos.

Éste es el quinto programa social que se entrega aquí en un Zócalo lleno, completo. Y haciendo un cálculo, nuestras compañeras y compañeros servidores de la Ciudad de México, han tocado aproximadamente 250 mil puertas, casas; han visitado 250 mil casas, para invitar a las y los ciudadanos a integrarse a los distintos programas sociales.

De manera tal, que un reconocimiento y un agradecimiento a para todas y todos ellos, y la certeza de que vamos a continuar trabajando en estas tareas tan importantes, como equipo que somos.

Muchas gracias y buen día nuevamente, a todas y todos.

VECINO BENEFICIARIO, ARTURO GARCÍA: Buenos días, buenos días licenciada Clara, buenos días a las personalidades que le acompañan; buenos días a todos nuestros vecinos de estas diferentes alcaldías, de esta Ciudad de México.

Si ustedes me lo permiten, a nombre de ustedes y el mío propio, le quiero dar las gracias a todos ustedes, a usted licenciada Clara, porque todo lo que nos ha prometido, nos lo están cumpliendo. ¿Por qué? porque se fijaron en nosotros, los olvidados; aquellas personas de la tercera edad que ya no conseguimos trabajo tan fácilmente, cuando ya nos quedamos sin un empleo que tuvimos por muchos años.

A nombre de toda esta gente, a nombre de estos vecinos, muchas gracias, muchas gracias a todos ustedes que nos están cumpliendo. Gracias.