Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante Encuentro Nacional Municipal

Publicado el 16 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola. Buenos días a todos los presidentes y presidentas municipales, alcaldes y alcaldesas del país. Los recibimos en esta hermosa Ciudad de México.

Quiero agradecer a la Presidenta, a la secretaria de Gobierno Rosa Icela y a todos los gobernadores y gobernadoras que hoy nos acompañan.

A mí me invitaron a exponer un tema que es: la construcción de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que se desarrolló en la alcaldía Iztapalapa, y que el día de hoy con muchísimo gusto voy a transmitirles.

Ser alcalde, ser presidente o presidenta municipal, es el gobierno de abajo, de la gente, de muchos problemas, porque allí no hay diferencias; tenemos que enfrentar cualquier tipo de tema. Así que uno de los objetivos es la construcción de paz en este país, como nuestra presidenta lo ha propuesto, y la escuchamos hace apenas unos días en su gran informe de 100 Días.

Así que voy a empezar diciendo que los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que son estos caminos seguros, son una intervención urbana y social profunda en el espacio público. Conforman una política pública centrada en la seguridad de las niñas y mujeres, y tiene por objeto mejorar la seguridad; iluminar, garantizar la accesibilidad universal, transformar radicalmente la imagen urbana, recuperar la historia y la identidad de los barrios; generar nuevas centralidades y potenciar el desarrollo económico local. Todo esto con el fin de construir paz y mejorar la seguridad.

Siempre decimos que si una niña se siente segura caminando por calles iluminadas, como ésta, cualquier persona de la comunidad se sentirá igual. El modelo de intervención que se hizo, significó transformar 230 kilómetros, en 188 caminos de mujeres libres y seguras; 211 colonias de toda la alcaldía y más de un millón de personas beneficiadas.

Si ustedes ven este mapa, es el mapa de Iztapalapa, y todo lo que está de color rosa, son los caminos que se iluminaron. Se decidió que los caminos fueran en las calles más —que la población usará más— por donde pasara el transporte público; en donde hubiera incidencia delictiva y en donde se encontraran los nodos económicos, escolares, religiosos, y los principales caminos por donde camina la población. Se impactó a toda la alcaldía, y es una de las alcaldías con mayor población del país.

Luego pasamos a los componentes de este camino: por un lado es la iluminación, los cruces seguros; las calles incluyentes, atención a servicios y muralismo urbano.

En cuanto a la colocación de la iluminación, les trajimos estas lámparas, que ustedes pueden ver en este costado izquierdo mío, derecho de ustedes, que son cinco tipos de lámparas distintas.

Aquí lo importante es que no se trata de cambiar los focos de las lámparas nada más; se trata de instalar luminarias por ejemplo, de 250 watts, cuando en la mayoría tenemos de 100 watts, por supuesto todas LED. Se trata de instalar luminarias de 170 watts; se trata de luminarias también de 100 watts y si alguien me hace favor de señalar las luminarias tipo “cerillo”, que son las que están en este costado, son las que le dan la identidad e imagen al camino.

Cuando estas lámparas, que son distintas a todas las demás, se encuentran en esos lugares, la población identifica estos caminos, así como también reflectores.

Quiero presentarles una lámpara que diseñamos, que le llamamos “lámpara de género”. Es ésta que está Raúl señalando. Esta lámpara de género tiene letras LED y en esas letras se pasan 52 mensajes a favor de las mujeres. Se instalan en los caminos más concurridos y en el espacio público, de tal manera que todas las veces que la gente camina por allí, va leyendo mensajes como: “Camina libre, camina segura”; “Cuando la mujer dice no, es no”, y una cantidad importante de mensajes.

Bueno, también es importante hablarles sobre los cruces seguros. Ésta es una experiencia, lo ven, de urbanismo táctico, que a través del color, sólo del color, y con alguna pequeña modificación a la infraestructura, le damos seguridad a los caminos.

Y también las calles incluyentes: estamos hablando de construcción de banquetas, rampas y señalizaciones. No podemos iluminar una calle y que esté la banqueta totalmente destrozada.

También el otro componente es atención a servicios, por lo tanto tenemos que bachear, podar y balizar los caminos.

Y llegamos al muralismo urbano: transformamos el gris de las paredes, con color, con alegría, con murales en las fachadas y en las viviendas.

De esta manera, el camino habla, se expresa, y da a conocer la identidad de ese pueblo o barrio, porque quien define qué debe de ir en las fachadas y en los murales, es la propia población, porque son sus fachadas; es fachada de la gente, no es del espacio público.

Al principio la gente no quiere. Pero cuando ve las obras de arte, inmediatamente pide y dice: yo también quiero. Incluso hicimos murales con un QR, que cuando la población lo conecta, se escucha música o se escucha la explicación del mural. Hicimos 11 mil murales enormes.

Y bueno, ésta es parte de la experiencia, pero miren: cada kilómetro de caminos tiene 35 luminarias. Cada kilómetro, 135 luminarias; cada 15 metros, una o dos luminarias; cada 250 metros, 35 luminarias. Es decir, hay una metodología que se les va a entregar a ustedes para que puedan ayudarse.

¿Cuánto cuesta hacer un kilómetro de caminos seguros? Un kilómetro sale en 2 millones y medio de pesos. De luminarias es un millón 800, y de obras complementarias 700 mil. En total, podemos, si queremos sólo iluminar, un millón 800.

Pero transforma la vida de la gente, porque son caminos con tanta luz, que tiene resultados muy importantes. Los caminos se convierten en la búsqueda de comunidades de paz; se convierten en generadores de convivencia comunitaria, lugares de encuentro, de juegos, de diálogo, y reivindican la calle como el mejor espacio público intervenido.

Al lado de la jefa de Gobierno en ese entonces, hoy nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, se logró sumar esta estrategia integral, reduciendo en Iztapalapa 62 por ciento de la incidencia delictiva y se redujo 50 por ciento en homicidios y lesiones dolosas.

Se hizo un estudio de los caminos y en el 19 por ciento de las calles que se intervinieron, se instalaron más negocios; en el 24 por ciento extendieron sus horarios nocturnos; el 31 por ciento dijo haber incrementado sus ventas y 14 por ciento de los negocios contrataron más personal.

Así que les dejo a ustedes esta experiencia, para que pueda ser retomada ahora en los caminos de paz. Aquí tenemos libros para ustedes donde está la experiencia. Hay cientos de libros que trajimos para entregarlos.

Vamos con toda pasión a transformar las calles y avenidas, y construir los Caminos de Paz en todo el país. Muchas gracias.