Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el encendido de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos. El día de hoy estamos en la inauguración de estas maravillosas ofrendas y en el iluminado del Zócalo, conmemorando un año más la llegada de los muertos a la Ciudad de México.
Así que tenemos una celebración arraigada en la cultura mexicana; es tiempo de recordar, de reflexionar, de celebrar la vida de nuestros seres queridos que ya no están.
Y esta tradición nos recuerda que, el viernes 1 de noviembre, vienen las niñas, los niños a visitar y a jugar con las familias; y, el sábado 2 de noviembre, vendrán los adultos a comer pan de muerto y a pasar ese día entre todas y todos nosotros.
Estas celebraciones del Día de Muertos también tienen que ver con la convivencia familiar, con flores, los dulces, los colores, para marcar la ruta por donde entren los difuntos. Por cientos de años hemos celebrado la vida de quienes nos han acompañado y en esta tradición queremos que la alegría y la nostalgia estén juntas y acompañando a nuestro pueblo.
Así que en esta Ciudad de México llena de energía, vibrante, una ciudad que todos los días tiene manifestaciones culturales y expresiones que tienen que ver con lo que hoy festejamos, arrancamos el 26 de octubre con el Paseo Nocturno del Día de los Muertos en bicicleta, y participaron 90 mil 500 capitalinos y capitalinas que disfrutaron el Centro de la ciudad, vinieron disfrazados de sus personajes favoritos y recuperando los elementos tradicionales de la cultura mexicana.
Y al otro día, el 27 de octubre, se llevó a cabo la Mega Procesión de Catrinas.
SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): En lo que le pasamos un mezcal –como dice aquel– alguna información muy hermosa e importante sobre esta Ofrenda Monumental que realizó el Colectivo Xibalbá, un aplauso para el Colectivo Xibalbá.
Contarles –y contarle, jefa de Gobierno– que para la selección de esta ofrenda participaron 10 proyectos, muy interesantes todos y cada uno de los proyectos, y justo hubo una reflexión muy interesante de entre todos estos artistas de la cartonería monumental, que la cartonería monumental es uno de los movimientos estéticos más importantes que México tiene que ofrecerle al mundo.
Y fue una decisión también de estos colectivos, una propuesta, el empezar a pensar justamente en proyectos en donde puedan participar varios de ellos. Es así que también colaboraron para este proyecto el Colectivo El Volador, Zion Art, Comparsa Río de Papel.
Vale muchísimo la pena, ahora que se acerquen a las figuras monumentales, que observen el detalle, porque están muy bien hechas y tienen un detalle en las expresiones, en los movimientos, son monumentos muy difíciles de hacer. En estos colectivos hay artistas de todo tipo, no solamente artistas plásticos, también hay arquitectos, ingenieros, constructores, es una suma de saberes, desde los saberes ancestrales de la cartonería mexicana, hasta los saberes técnicos de nuestros días.
El espectáculo también, porque este fue un espectáculo que vino ocurriendo durante estos días al paso del montaje, donde la gente iba presenciando cómo se fueron alzando estas calacas desde la tierra hasta estar de pie y cómo fueron colocándose las piezas; y la gente fue participando, aplaudiendo de pronto cuando se lograba colocar la “calaca punk” –que está hasta allá atrás– y cuando se logró colocar la cabecita que generó todo un aplauso en la gente que estaba viendo.
El único personaje que hacía falta para que esta Ofrenda Monumental estuviera lista, son todos y todas ustedes: el pueblo de México, el pueblo de la Ciudad de México que lo va a disfrutar, el pueblo de nuestro país que lo va a disfrutar, que viene de visita a esta ciudad; y los pueblos del mundo que aprovechan también estos días para visitar nuestra hermosa Ciudad de México.
Muchas gracias.
CBM: Bueno, pues le agradecemos a nuestra secretaria de Cultura. Y quiero que participe el secretario de Obras de la Ciudad de México para que nos platique sobre el alumbrado, brevemente.
Vean ustedes el significado de cada espacio alumbrado. Démosles un fuerte aplauso a los trabajadores de la Ciudad de México, aquellos que estuvieron todos los días, desde hace varios, varios días, una semana, colocando este alumbrado para que el día de hoy pudiéramos disfrutarlo.
Y va a estar el Encendido de los Muertos y esta gran Ofrenda Monumental, desde el día de hoy hasta el 3 de noviembre, para que ustedes puedan venir y disfrutarla.
Adelante, Raúl.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, jefa de Gobierno. Buenas noches a todas y todos.
Decirles que, desde la Secretaría de Obras, y particularmente la Dirección de Alumbrado Público, participamos también con diversas acciones aquí en el Zócalo, en la plancha del Zócalo, para poder ambientar principalmente con esta iluminación que el día de hoy presentamos.
Principalmente se trabajaron dos conjuntos monumentales, a los extremos se representan dos calaveras cultivando flores de cempasúchil, amarillas y rojas, incluyendo también hojas con símbolos de la tierra fértil para la cosecha de la flor.
Al centro también tenemos un mosaico luminoso, con una calavera tradicional representando a una catrina surrealista, con una corona de flores, principalmente con plantas de cempasúchil, con flores moradas, alegóricas con flores y guías estilizadas.
Decir que participó, principalmente, un número muy importante de trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Alumbrado, alrededor de 60 compañeros, que hoy aquí también están con nosotros las compañeras y compañeros que forman parte de la coordinación y de todo este trabajo.
Como bien lo dice la jefa de Gobierno, va a estar montada esta iluminación durante todos estos días hasta el 3 de noviembre.
Y también –como parte de la iluminación– se iluminan los edificios del corazón del Zócalo también con esta iluminación que va a estar coordinada como parte de estas festividades.
Así que, muchísimas gracias a todo el equipo y al personal de la Secretaría de Obras.
Y con mucho gusto el día de hoy lo presentamos.
CBM: Muy bien. Pues hoy tenemos para ustedes esta gran ofrenda, como ya se explicó, es una ofrenda que se llama “Procesión” y que la hizo un taller de Xochimilco –¿dónde están los talleristas?–, de Iztapalapa y de varios lugares de aquí de la Ciudad de México. Este taller tiene más de 100 artistas, hombres, mujeres, cartoneros, escultores y se basa en una obra gráfica de Eduardo Robledo, se inspiró en esa obra gráfica.
Démosle un aplauso a Eduardo Robledo, es una maravilla lo que ha hecho con su grabado, y hoy se expone en este Zócalo con las manos de los artistas que han hecho posible esta gran ofrenda.
Son 21 piezas de cartonería monumental y una ofrenda de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores –ahí sí– de Xochimilco.
Así que junto a esta gran ofrenda que podrán venir y disfrutarla, y pasear aquí en el Zócalo, se une por las noches este encendido, porque quiero que vean esas obras artísticas que hacen los trabajadores de Obras de la Ciudad de México, vean de qué manera están representando nuestras tradiciones.
El año pasado vino un millón de visitantes a ver la Ofrenda Monumental y al encendido en todos estos; nosotros esperamos que en esta ocasión siga viniendo más gente, así que esperamos más de un millón de personas aquí en el Zócalo.
El Zócalo, nuestra principal plaza de todas las mexicanas y los mexicanos, que hoy expresa arte, cultura, tradición, que están las calaveras, que está la representación de una de las tradiciones más importantes que tenemos los mexicanos; juntamos flores, juntamos también pasión por recibir a nuestros muertos.
Así que, ¡bienvenido el Día de los Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México!
¡Bienvenida toda la población que hoy disfruta en este lugar de una obra de arte maravillosa!
Y quiero reconocer a los compañeros de la Secretaría de Cultura, ¿dónde están los trabajadores de la Cultura?: un fuerte aplauso.
Agradecer al compañero Argel Gómez, ven Argel, di unas palabras, tú que eres el creador de los festivales monumentales aquí en la Ciudad de México.
DIRECTOR GENERAL DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Muy buenas noches, bienvenidas, bienvenidos todos aquí al Zócalo.
Muy emocionados de escuchar las palabras de la jefa de Gobierno, Clara, en este momento que es muy sentido en nuestra cultura, es probablemente la tradición más arraigada, más propia y que regala, por supuesto, México al mundo, que es recordar a nuestros muertos, que es homenajear a todos esos familiares que ya no nos acompañan, pero también a esas grandes figuras de nuestra fecunda historia y también de nuestra rica cultura que recordamos en ocasión de Día de Muertos.
Así que un gusto estar ya con un Zócalo muy visitado, muy concurrido desde el primer día, y hasta el 3 de noviembre los esperamos con mucho gusto; y, por supuesto, también el día 2 de noviembre, en el Gran Desfile de Día de Muertos que partirá de la Puerta de Los Leones en Chapultepec, aquí al Zócalo capitalino.
Muchas gracias.
CBM: Recordemos que también en las alcaldías hay eventos para recibir a los muertos. No dejemos de ir a Mixquic; no dejemos de ir a Azcapotzalco; no dejemos de ir a Xochimilco, por ahí anda La Llorona también en Xochimilco, en estos días; no dejemos de ir a todos los lugares con arte y cultura, con mucha emoción y pasión por recordar una de las fiestas –como dice Argel– más sentidas por nuestro pueblo.
Así que, a todas y todos ustedes les doy la más cordial bienvenida a las fiestas de muertos en la Ciudad de México.
Gracias.