Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el Acto de celebración por la Toma de Posesión, en el Teatro Metropólitan

Publicado el 05 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Muchas gracias, a todas y todos ustedes, por acompañarme en mi primer día como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy es un día de fiesta, porque estamos dando continuidad al triunfo del pueblo; esta celebración confirma la voluntad de la gente, que expresó su legítimo deseo para que la gran Ciudad de México siga siendo una ciudad democrática, justa y feliz por la que hemos luchado; hoy festejamos, entonces, la victoria de este gran pueblo.

La ciudad cuenta, relata una historia nueva en cada personaje que la habita, que la hace funcionar; la ciudad es de quien alimenta los sueños, es de quien heroicamente combate el fuego, salva vidas y socorre a la comunidad, es del que hace magia en el crucero con anillos, con bolos, o con monociclos.

La ciudad es de quienes ayudan a mantener limpia la ciudad, y aquí doy un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías, y un fuerte aplauso a todas y todos ellos.

La ciudad es de quien lleva a bordo del Metro o de algún microbús las miles de historias que se relatan en el futuro; es de quien recorre plazas, bares y restaurantes llevando música mexicana como festejo, como recuerdo o como anhelo; es de quien toca una melodía en la Alameda con el organillo. La ciudad es de los danzantes que conectan con nuestro pasado ancestral; es de las y los estudiantes que anhelan vivir un mejor futuro.

La ciudad es también de los adultos mayores, que son historia viva de la memoria del pasado y del presente de esta ciudad; es de las mujeres que desafían estereotipos cumpliendo su anhelo de ser lo que ellas quieren ser, y aquí le mandamos un gran reconocimiento a nuestra querida presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La ciudad también es de los niños y niñas que serán el relevo generacional de nuestras luchas; la ciudad la hacen las personas que se levantan día con día, de quienes hacen que la ciudad funcione, gire, tenga vida; la ciudad es un mosaico de realidades, no hay ciudad posible sin hombres y mujeres que luchan diariamente por hacer de este lugar la capital de la transformación.

Mucho tiempo ha pasado desde que iniciamos la lucha por la democracia de la Ciudad de México; hace mucho tiempo esta ciudad agonizaba entre la corrupción, la inseguridad, la ausencia de derechos, el abandono y la desigualdad; se toleraba el clasismo y el racismo, se exaltaba el mito del esfuerzo individual como el único camino para la prosperidad y la felicidad era solo el privilegio de unos cuantos.

Durante ese momento llegó una esperanza, una posibilidad de hacer realidad las luchas del pueblo; ese anhelo que se sembró hace años tiene un nombre: “Andrés Manuel López Obrador”: ¡Es un honor estar con Obrador!

Su nombre, su convicción y su profundo amor al pueblo fue el inicio de la revolución de las conciencias, significó el comienzo de la Cuarta Transformación.

La ciudad respaldó ese sueño dando su voto popular, Andrés Manuel dirigió la Ciudad de México, y cuando rindió protesta como Jefe de Gobierno, en su primer discurso dijo: “Vamos a construir entre todos la esperanza para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en esta ciudad generosa y fraterna”, eso fue lo que dijo Andrés Manuel.

Hoy, estando aquí, estamos seguros que aquí, en esta ciudad nació la esperanza; que cuando se ama al pueblo, cualquier batalla vale la pena; que las y los habitantes del país y de la ciudad han recuperado el orgullo y la dignidad de ser mexicanos.

Estos días, han sido días difíciles, de dos sentimientos: de nostalgia y de alegría a la vez; hoy despedimos, desde esta ciudad, a Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como el mejor presidente, en el que todas las mañanas nos daba una clase de cómo gobernar, el que recuperó la dignidad de este gran pueblo, trabajando intensamente todos los días.

Y lo que nos deja el presidente, no solo es el legado de las grandes obras, sino el legado de lucha, de resistencia, es el humanismo mexicano, y gracias a ello hoy logramos… gracias a la Cuarta Transformación este país logró un mandato popular el 2 de Julio: Tener la primera mujer presidenta de la República, tener a Claudia Sheinbaum Pardo como nuestra presidenta.

Y también, este logro se junta con el que una mujer, como su servidora, que viene de una de las colonias más pobres de la ciudad, de la periferia, luchando desde hace mucho tiempo, sea su Jefa de Gobierno.

Tenemos la convicción inagotable de buscar que cada habitante encuentre, como dijo Andrés Manuel López Obrador, grandes y potentes razones para ser feliz, para vivir en libertad, para que los anhelos de justicia y democracia se hagan realidad; esto es por lo que peleamos, y por ello, seguiremos trabajando arduamente, para profundizar el cambio y la transformación de esta gran ciudad.

Para nosotros la transformación significa luchar en contra de la corrupción, del racismo, del machismo y del clasismo.

Por mucho tiempo se nos hizo creer que la corrupción era inherente a la política, que todos los políticos robaban y que había que elegir el que robara menos; sin embargo, hoy hemos demostrado que eso no es así, un gobernante verdaderamente democrático vive en la justa medianía, quien ama al pueblo no tiene tiempo ni ánimo de estar buscando riquezas para sí mismo, y así tendrán que ser los gobernantes de la Cuarta Transformación.

Un gobernante verdaderamente democrático sabe que lo único que realmente es valioso es no fallarle a la gente, es cumplir con la palabra, es transformar la realidad a favor del pueblo; la lucha por la democracia no es para quienes están buscando un pasatiempo, luchar por la democracia es una tarea de todos los días, es una vocación y requiere entrega.

Gobernar, entonces, no solo es ganar una elección, es dar el cuerpo y el alma para el bienestar de las personas, es conocer en carne propia las demandas y necesidades de la gente y buscar soluciones que transformen

Le quiero pedir a los que están aquí, a todos ustedes y a muchos más, que hoy no cupieron en este espacio, que nos acompañen en la transformación de la Ciudad de México.

Hoy, la Cuarta Transformación debe, no solo ganar espacios de gobiernos, sino también construir poder ciudadano y poder popular que haga que sus gobernantes cumplan lo que dijeron y hay que llevar un mensaje, todos ustedes, a la gran ciudad: la vieja política de la corrupción está muerta, murió el 2 de junio y ya no se va a recuperar.

Quienes le robaron al pueblo de México no van a regresar, están moralmente derrotados y también electoralmente.

Nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum demostraron que sí es posible hacer un gobierno honesto, de vanguardia y cercano a las personas; así que hoy recibo una ciudad transformada, que ha tenido grandes cambios; está a la vanguardia en reducir los índices de seguridad, en innovar en el gran tema de la movilidad, en mejorar el medio ambiente y ha impulsado una gran red de protección social, nuestra responsabilidad es seguir mejorando, es seguir transformando esta ciudad.

Desde aquí, quiero agradecer a la doctora Claudia Sheinbaum, el trabajo y la transformación a esta ciudad, un fuerte aplauso, un gran reconocimiento; y también agradecer el doctor Martí Batres Guadarrama, quien el día de hoy me entrega este gobierno y que en poco tiempo logró distinguirse por hacer un gobierno social y a la vanguardia, un aplauso a Martí Batres.

Soy una mujer de convicción feminista, vengo de la lucha comunitaria, creo en el poder del pueblo y en los movimientos sociales, me he propuesto la misión histórica de transformar la realidad de las zonas más empobrecidas de la ciudad, vengo con el corazón ardiendo y latiendo por la democratización, la profundización de la democratización de esta ciudad, por hacer justicia, por continuar a hacer realidad el derecho a la ciudad,

Vengo desde abajo, vivo en una colonia popular, la más alejada de Iztapalapa, que es una –también– de las más pobres, tengo experiencia legislativa y he gobernado la cuarta parte de la Ciudad de México, la más compleja, la de mayores rezagos y la he transformado haciendo realidad la UTOPÍAS y los sueños de cambio.

Conozco las necesidades de los que viven en Polanco y conozco las condiciones de quienes viven en Milpa Alta o Xochimilco, y vamos a gobernar para todas y para todos.

Tengo la gran responsabilidad de construir el Segundo Piso de la transformación, y eso significa hacer rendir cada peso del presupuesto, como si fueran dos. Y vamos a trabajar como si el día tuviera el doble de horas.

Desde hoy, como Jefa de Gobierno, no descansaré para hacer de esta ciudad La Capital de la Transformación; y para lograrlo, comenzaremos con las siguientes acciones.

Uno, seguiremos combatiendo la inseguridad y la violencia; por eso, el primer día –como lo dije– de gobierno vamos a tener el inicio de la instalación de todos los gabinetes de seguridad, todos los días por la mañana, donde se definen las estrategias, donde se combate la inseguridad, y no vamos a dejar este tema, nuestro objetivo es construir paz y seguridad en la ciudad.

Reactivaremos todos los Módulos de Policía que están abandonados, que existen en las colonias, para que haya presencia –en territorio– de elementos de seguridad.

Vamos a construir y a profundizar un modelo de seguridad, territorial, un modelo de seguridad de proximidad, un modelo donde sea el pueblo quien evalúe a los propios policías cada mes.

También, duplicaremos el número de videocámaras, fortaleceremos las condiciones laborales de los policías, construiremos el hospital para los policías y haremos realidad que mejoren sus derechos con las cuatro estrategias que Claudia Sheinbaum complementó para disminuir la inseguridad: Atenderemos causas, atenderemos coordinación, dotaremos de tecnología para la inteligencia con un modelo de territorialización de la Policía.

También haremos realidad el derecho al agua en esta ciudad. Para ello, estamos llevando ya, un gran acuerdo metropolitano, de la mano de nuestra presidenta, para garantizar que toda la población tenga acceso al agua.

Les pongo un ejemplo; su servidora, en la colonia en que vivo, llega agua cada 10 días; así que, nadie me puede venir, a mí, a contar de escasez de agua; es una de las grandes luchas y derechos que tenemos obligadamente que hacer realidad.

Así que es mi estandarte, y el segundo día de gobierno instalaremos el Gabinete de Agua con todos los alcaldes y alcaldesas de la ciudad y vamos a hacer un plan para resolver el tema del agua, alcaldía por alcaldía.

También continuaremos cambiando el modelo de gestión del agua, para aprovechar los millones de litros de agua y llenar el gran reservorio que tiene la ciudad para ello, que es nuestro propio subsuelo. Y de esta manera, poco a poco ir generando el equilibrio hídrico en la propia Cuenca del Valle de México.

Crearemos también, entonces, el programa más grande de recuperación de agua de lluvia, infiltración al acuífero, saneamiento de ríos y recuperación de nuestra ciudad lacustre, protegeremos y fortaleceremos el Bosque de Agua de la Ciudad de México.

Y para las zonas y las colonias que hoy sufren de escasez de agua y son los que gastan más en el líquido, vamos a impulsar el programa “Agua Bienestar” cuyo costo de cada garrafón será de 7 pesos.

Crearemos la línea telefónica “H2O”, para reportar las fugas de agua, que se atenderán en menos de 24 horas. Crearemos el Centro de Monitoreo, Control y Gestión del Agua, el C5 del agua.

Continuaremos fortaleciendo otro tema, que es la “movilidad”, el transporte público, construiremos cinco líneas de Cablebús, empezando por Tlalpan, luego Álvaro Obregón, Milpa Alta- Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En estos primeros 100 días empezaremos la licitación de los proyectos ejecutivos.

Seguiremos invirtiendo en el corazón de la movilidad de la ciudad, que es nuestro Metro, vamos a ir transformando y renovando línea por línea; finalizaremos la ampliación de la Línea 12 del Metro, renovaremos la Línea 3 y la Línea A del Metro y daremos mantenimiento permanente al resto de las líneas.

Construiremos las dos nuevas líneas de Metrobús; la Línea Cero, que le dará vuelta en Metrobús a todo el Circuito Interior, y vamos a construir otra línea de Metrobús que irá por Periférico.

Crearemos la Red de Ciclovías más grande del país con 300 kilómetros de ciclovías adicionales a las que ya existen.

Concluiremos la sustitución de los microbuses de la ciudad, de la mano de sus operadores y transportistas, para convertirlos en transportes dignos y sustentables sin afectar a los operadores, al contrario los apoyaremos.

Echaremos a andar el proyecto de Semaforización Inteligente para reducir el tiempo de tráfico y mejorar el flujo vehicular, y empezaremos por Polaco.

En los primeros 100 días de gobierno vamos a iniciar el programa de Licencia de Conducir Permanente, 2024 y 2025.

También construiremos el Centrobus, un transporte público nuevo que comunique los lugares estratégicos del Centro.

Haremos realidad el derecho a la vivienda, asequible, habitable y accesible y vamos a impulsar el más grande de los programas de vivienda en la historia de la Ciudad, más de 200 mil acciones de vivienda, de vivienda nueva, de mejoramiento de vivienda, de vivienda para atender personas de riesgo; no podemos permitir que en esta ciudad siga habiendo campamentos en la calle, esta ciudad debe –toda la población– tener derecho a vivienda digna.

Y también, en este programa de vivienda, como lo dijimos el 3 de marzo, una prioridad será la vivienda en renta con opción a compra para nuestros jóvenes, mujeres, personas mayores e indígenas.

Vamos a detener entre todos el proceso de gentrificación que existe en la ciudad con un gran programa que genere lazos de arraigo en los barrios y colonias y que detenga la expulsión de miles de familias cada año.

Habilitaremos mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras que consiste en iluminación de las calles, de mejoramiento de su imagen, de transformación con murales y con mucha luz; y si una niña se siente más segura, cualquier parte de la comunidad también lo hará.

Así que vamos a echar a andar este gran programa, y yo prefiero que me digan: “No puedo dormir con tanta luz”, a que me digan: “Me asaltaron por la oscuridad”; así que, vamos de la mano o con los alcaldes y alcaldesas.

En los primeros 100 días iniciaremos con la transformación de la Calzada de Tlalpan, y también haremos una obra –después, ya el próximo año– desde Tasqueña hasta el centro de la ciudad; vamos a construir un piso arriba del Metro y va a ser un piso de paseo peatonal para la población, de uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la ciudad.

Vamos a iluminar y vamos a hacer que se comunique el oriente y el poniente a través de Tlalpan, y vamos a derribar los muros que dividen la Ciudad de México

También, con la idea de empezar a diseñar y a construir la ciudad de los 15 minutos, vamos a construir espacio público a lo largo y ancho de la ciudad, espacio público transformador; vamos a llevar a cabo 100 hermosas UTOPÍAS a lo largo y ancho de la ciudad, que tendrán infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y de cuidado.

Y vamos a empezar por Tepito, en la Cuauhtémoc; por el Centro SCOP, que la convertiremos en la UTOPÍA del muralismo, en la Benito Juárez; en el espacio “El Parián”, de Coyoacán; en el Deportivo “Hermanos Galeana”, en la Gustavo A. Madero; en el Deportivo “Lázaro Cárdenas , en la Venustiano Carranza; en el Estadio Ahualapa, en Xochimilco; en el Deportivo Ceylán, de Azcapotzalco; en el Deportivo Tlaltenco, en Tláhuac; en la calle Oyamel, en la Magdalena Contreras; en el CETRAM de la Alcaldía de Iztapalapa; en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y en Tecomitl, en Milpa Alta.

Atenderemos los servicios urbanos para la ciudad y empezaremos con el programa de “El Bachetón”; el 16 de octubre, de la mano de todos los alcaldes iniciaremos el trabajo para reparar los baches en toda la Ciudad de México.

También construiremos UTOPÍAS Verdes para fortalecer el proyecto de “Sembrando Parques”, construiremos cinco UTOPÍAS Verdes cada año para mejorar y disfrutar el medio ambiente.

La educación seguirá siendo prioridad en la ciudad y con acuerdos con la federación echaremos a andar un gran programa, el programa más importante de renovación de las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Vamos a mejorar, primero, su seguridad estructural, sus sanitarios, se pintarán las escuelas, se colocarán techumbres, se atenderán los problemas de agua, serán equipadas –las que requieran– con mobiliario nuevo y vamos a instalar salas con nuevas computadoras por escuela. Vamos a invertir, en promedio, 2.5 millones por escuela, y creo que las alcaldías deberían atender mantenimiento menor, y el Gobierno de la Ciudad, mantenimiento mayor.

Queremos que las escuelas se conviertan en el mayor tesoro comunitario; miren, ahí están cientos, en algunas, hasta miles de niños y jóvenes, así que es aquí donde tenemos que invertir.

Y construiremos, recuperaremos el aprendizaje musical para las nuevas generaciones. Nuestro gobierno va a durar seis años, tiempo suficiente para crear nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes, y lo primero que vamos a hacer, y vamos a empezar en los próximos 100 días, es dotar de todos los instrumentos musicales, escuela por escuela, para que las niñas, niños y jóvenes aprendan durante seis años, música; y ahí estaremos, creando los talentos musicales.

En coordinación con la federación, abriremos los fines de semana las puertas de las escuelas, para que se aprenda ciencia, deporte, cultura y arte, y vamos a hacer que también la comunidad participe.

Estaremos con la federación, ya, de acuerdo para eliminar el examen de COMIPEMS y gestionaremos un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes a las preparatorias, que no sea un examen, porque si ellos acreditan que pasaron su tercer año de secundaria, pues deben tener derecho al acceso de preparatoria, queremos que ningún joven deje de estudiar.

Y también vamos a crear un nuevo sistema educativo de nivel medio superior para esta ciudad y vamos a construir 20 preparatorias de este nuevo sistema educativo a lo largo y ancho de la ciudad y lo vamos a hacer con material sustentable, ya lo van a ver.

Recuerden que decimos: “Hay que construir tantas preparatorias como secundarias hay”; porque hay preparatorias, pero están concentradas en algunas partes de la ciudad y las periferias, como siempre, tienen que trasladarse y gastar para acceder a la educación.

Junto con el gobierno federal construiremos Universidades “Rosario Castellanos” en Cuajimalpa y en Iztapalapa.

Haremos realidad el derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento, llevaremos la divulgación científica a la escuela básica y promoveremos la curiosidad por el conocimiento y la tecnología desde la infancia; por eso, vamos a hacer un gran centro en un espacio de la Magdalena Mixiuhca, para construir un gran espacio de la tecnología, un espacio lúdico, un lugar para aprender divirtiéndonos.

Y vamos a hacer también justicia a las mujeres, la Ciudad de México tendrá el más grande sistema público de cuidados del país para liberar a las mujeres de ese dique que no permite que las mujeres avances, es para liberarle tiempo a las mujeres y puedan dedicarse a lo que quieran hacer.

Así que, vamos… entonces, cumpliremos –como decimos– las tres R del Sistema Público del Cuidado; la primera R es revalorar la tarea de los cuidados, hoy desvalorada, sin paga, eso no puede ser posible; la segunda R, que es el otro objetivo, es la redistribución de la tarea de los cuidados, en la propia familia y con sus gobiernos, tanto locales como estatales y nacionales.; y la Tercera R es la reducción de la tarea de los cuidados a las mujeres, con esos objetivos estaremos impulsando el más grande Sistema Público de Cuidados del país.

Construiremos 200 grandes centros de cuidado y desarrollo infantil, que antes se mal llamaban guarderías; en las 100 UTOPÍAS habrá un Centro de Desarrollo Infantil, pero también en 100 PILARES, sí que vamos a llevar el sistema público a los PILARES, a las UTOPÍAS.

Y además, desde la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, vamos a llevar a cabo el programa de Cooperativas del Cuidado para echar a andar otros 100 centros de cuidado, desde las cooperativas en las comunidades, y así tendrán las condiciones….

Queremos llegar a los seis años con 300 espacios nuevos de atención a los niños, con la ley que vamos a proponer que va a ir diciendo las metas anuales y sexenales; los gobiernos que vengan tendrán que ir acabando también con el déficit que hay de Centros de Cuidado Infantil hasta llegar, en algún momento, a que todo niño que nazca en la ciudad tenga un lugar público donde ser cuidado con dignidad y con amor.

Vamos también a construir 200 casas de día para adultos mayores; construiremos, al menos, 200 centros de rehabilitación para las personas con discapacidad, donde se atiendan diversidad de discapacidades y se les atienda de manera digna.

Instalaremos también 200 unidades de servicio de vida cotidiana, en donde habrá lavanderías gratuitas, comedores comunitarios y zonas de relajación y espacio… también espacios para que los hombres aprendan a cuidar

Continuaremos con el gran trabajo que se hizo en la ciudad para erradicar la violencia contra las mujeres, como fue la línea *765 No estás sola, el programa “El agresor sale de casa”, la Fiscalía especializada en feminicidio, el Paseo de las Heroínas en Reforma, los programas contra la violencia vicaria y otros más.

Y en los primeros 100 días vamos a convocar a esta ciudad para elaborar el Plan de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México, que después se podrá convertir en ley.

Implementaremos la estrategia de “La Siempreviva” en honor al primer taller feminista de Rita Cetina de Quintana Roo, de Yucatán, del sureste que le llamó así: “La Siempreviva”, que consiste en una estrategia de ir casa por casa combatiendo la violencia en la familia.

Y vamos a combatir con todo los feminicidios desarrollando un programa especial que los combata de forma integral; construiremos 100 centros de apoyos y atención a las mujeres víctimas de violencia a lo largo y ancho de la ciudad, así como más centros de Justicia para mujeres.

Pondremos en marcha, hablando ya, de acuerdos con la Federación, vamos a poner en marcha, para que nos permitan, el programa No dejar a ninguna niña atrás, que impulsará el derecho al futuro de las niñas, desde las primarias y secundarias, y que permita que las niñas –desde esas edades– puedan ser lo que ellas quieren ser. Qué mejor momento, que hoy que tenemos mujer presidenta de la República.

También vamos a distribuir gratuitamente, dentro de las escuelas, en acuerdo de la Federación, el libro guía “Ni rosa ni azul, puedes ser quien quieres tú”, para prevenir la violencia de género y combatir los estereotipos entre niñas y niños.

Crearemos la defensoría social de las mujeres, para que las mujeres sean asesoradas y representadas legalmente por un conjunto de abogados; no, no se trata solo de asesorar, se trata de apoyar y representar legalmente a las mujeres. Y también crearemos un programa de autonomía económica a favor de las mujeres, que no solo consiste en transferencia económica.

Miren, los programas sociales que vamos a echar a andar no van a consistir solo en transferencia económica, sino van a ir acompañados de programas reales, en este caso, lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

Queremos construir una ciudad que respete la diversidad sexual libre de odio, una ciudad libre de odio, de discriminación y de exclusión, todo nuestro apoyo, respaldo y cariño a la población LGBTTIQ+, ampliaremos la capacidad de atención de la Clínica Condesa para esta población e impulsaremos más clínicas Condesa en otras alcaldías; a ver, que los alcaldes nos digan en dónde más.

Impulsaremos también el programa para facilitar procesos y trámites para el acceso a seguridad social de las familias de personas del mismo sexo y llevaremos a cabo una política para prevenir y erradicar el transfeminicidio y todo crimen de odio.

Y, a nivel cultural crearemos la Universidad de las Artes de la Ciudad de México, para crear artistas de primera en esta ciudad; crearemos los semilleros de cultura en todas las escuelas, en los PILARES, en las UTOPÍAS, para formar parte de un Sistema de Educación y Formación Cultural. Ya no más casas de cultura que a ver a qué se dedican, vamos a tener un plan cultural en el sistema educativo.

Haremos del espacio público el mejor escenario de programas culturales de la ciudad, que llegue a todos los rincones, inundaremos de cultura, queremos que ese sea nuestro sello, de la Cuarta Transformación: Cultura y más cultura.

Y el Zócalo seguirá siendo el espacio de los grandes eventos y festivales masivos de cultura en esta ciudad y ampliaremos, como se ha venido haciendo, el programa de grandes festivales en otras partes de la ciudad, el sur también existe, el oriente también existe, el poniente también existe, norte. Desplegaremos, para atender el tema cultural, brigadas comunitarias culturales en cada colonia y realizaremos mucha acción y fomento cultural.

Y para hablar de digitalización, de tecnología y de modernidad, desplegaremos una red de fibra óptica propia del gobierno, a través de las redes del Metro, para fortalecer la conectividad de la Ciudad de México.

Alcanzaremos también, al menos, el 90 por ciento en la digitalización de todos los trámites, para agilizar procesos administrativos, reducir tiempos y costos; todo lo que avanzó el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, profundizarlo más. Y convertiremos a Azcapotzalco y Vallejo en el gran referente latinoamericano en desarrollo digital, inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica.

Continuaremos con las exitosas políticas de mejora de la calidad del aire en la ciudad y vamos a impulsar un acuerdo metropolitano para mejorar la calidad del aire, por una ciudad metropolitana con cielo azul.

Fortaleceremos y continuaremos con el programa Altépetl, apoyando a quienes cuidan nuestros bosques y fortaleciendo a los núcleos agrarios de esta ciudad.

Crearemos un programa que apoye un modelo de casa ecológica, con calentadores solares, captación de agua de lluvia, sistema de ahorro de agua, reciclado de agua y creación de energía eléctrica, así como viveros, entre otros aspectos, para hacer sustentable la vivienda.

Crearemos también un gran programa de abasto popular con distintos componentes que consisten en llevar verduras y hortalizas que se producen en la ciudad a otras partes de la misma ciudad, Mercados de la tierra; y también vamos a echar a andar, con productores a nivel nacional, el programa “Del campo a la ciudad”, que va a lograr apoyo directo a la población sin intermediarios, y vamos a crear los Supermercados de Comercio Justo y Popular.

Presentaremos el plan que prepare a nuestra ciudad frente a los nuevos retos del cambio climático y crearemos la Agencia de Gestión Integral de Residuos para que en seis años se logre reciclar la mitad de la basura que producimos en esta ciudad, que es más de 11 mil toneladas diarias; crearemos, entonces, esta gran tarea para llegar a un mediano plazo a basura cero, los que vengan, los gobiernos que vengan les seguirá tocando otras tareas.

Fortaleceremos la ciudad pluricultural, pluriétnica y plurilingüista, apoyaremos a los pueblos originarios, implementaremos planes de justicia para combatir la marginación e inclusión, respetando sus costumbres.

Desarrollaremos un programa especial de Identidad Cultural en el Diseño Urbano; es decir, cada pueblo va a decidir de qué manera quiere que cuando entremos a cada pueblo haya un diseño urbano que lo identifique, todos los pueblos originarios tendrán museos comunitarios, libros de la historia de los pueblos y actividades que recuperen su memoria histórica.

Todo el poder a los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Este gobierno también será de las infancias, de las niñas, los niños, que serán nuestra prioridad; vamos a trabajar para garantizar su bienestar, mi trabajo es asegurar que vivan en esta ciudad para ser felices, para aprender, para jugar, para soñar en grande, así que vamos a construir una ciudad cuidadora que proteja a las niñas y niños de la Ciudad.

Construiremos, entonces, una gran red que articule los programas sociales, la mejor política social de muchos lugares será aquí, en la Ciudad de México.

Apoyaremos… a partir del 6 de noviembre, todos los lunes, empezará la entrega de los programas sociales a los que nos comprometimos: El programa de “Beca para el Transporte a los Universitarios”, el programa “Desde la cuna”, el programa a distintos sectores, el “Ingreso Ciudadanos Universal”, el “Apoyo las personas de 60-64 años”, recordando que la presidenta va a apoyar a las mujeres, para que nadie se quede atrás, el Gobierno de la Ciudad apoyará a los hombres, y en la Ciudad de México todos –hombres y mujeres– recibirán una extensión de la pensión universal.

Pensamos que el mejor programa social es el empleo, es un empleo y queremos que esta ciudad crezca con empleo digno y que construyamos prosperidad compartida, Apoyaremos la economía familiar y a los comercios locales con un programa de abasto social que se llama MERCOMUNA, para fortalecer a los mercados y a las tiendas de barrio.

Queremos que esta ciudad siga siendo próspera, una potencia económica en América Latina, y por eso nos proponemos impulsar un gran acuerdo para el crecimiento económico, queremos que crezca la ciudad más del crecimiento de la media nacional, y eso significa ponernos de acuerdo con el sector empresarial de esta gran ciudad.

Vamos a crear la Agencia de Atracción de Inversiones Nacional y Extranjeras para que la Ciudad de México siga siendo la ciudad, la más atractiva de inversión; y fortaleceremos el crecimiento y transformación de la economía con nuevos ejes de economía, y también apoyaremos la disminución de los trámites para abrir negocios y crearemos dos ventanillas: la ventanilla única, para que no se tenga que ir a todos lados para crear negocios, y la ventanilla única para el desarrollo inmobiliario.

Vamos a fortalecer y a aprovechar el escaparate global que representa la realización del Mundial de fútbol en 2026, vamos a proyectar la imagen Internacional de la Ciudad de México, y vamos a prepararnos para recibir a millones en el 2026.

En cuanto a salud, gestionaremos la construcción del Hospital General de Xochimilco y de la Magdalena Contreras; promoveremos el mayor programa de salud preventiva; recuerden que el IMSS Bienestar se dedica a la atención, ya en la ciudad, de centros de salud y hospital.

Entonces, esta ciudad va a ser ese gran programa de prevención con el objetivo de impulsar campañas de salud pública que frenen las pandemias de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad; un programa que produzca salud y bienestar, un programa casa por casa.

Instalaremos casas de salud preventiva e instalaremos 100 mastógrafos a lo largo y ancho de la ciudad y 100 laboratorios clínicos gratuitos. Echaremos a andar el gran programa de Salud Mental para el bienestar integral.

Y también, el bienestar animal será prioridad para esta ciudad, así que vamos a tener una clínica veterinaria en cada UTOPÍA que vamos a construir, y propondremos la creación de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal; además, vamos a construir 100 parques para perros en todas la ciudad en las UTOPÍAS.

Vamos a trabajar intensamente para prepararnos ante los fenómenos naturales generando la mejor cultura de protección civil y crearemos el Centro Integral de Gestión de Riesgos de la Ciudad de México.

Haremos entonces un gobierno de territorio no de escritorio, impulsaremos el programa casa por casa. Miren, a la población no le gusta que solo cuando se es candidato recorremos sus casa y entramos hasta la última vecindad, y cuando se gana, solo convocamos a asamblea o de lejos los vemos; así que, en la primera semana de gobierno y de la mano de los alcaldes, vamos cada semana a recorrer una colonia, con todos los secretarios y secretarias vamos a tocar la puerta y le vamos a preguntar a la gente qué necesita y al otro día estaremos llevando y trabajando para todas las necesidades. Vamos a iniciar la próxima semana en la Cuauhtémoc.

Haremos un gobierno abierto y para lograrlo realizaremos audiencia ciudadana, ¿en dónde? En el Zócalo de la ciudad, y saldrán todos los titulares de las Secretarías a atender directamente a la gente, encabezada por su servidora.

Vamos a tener, por supuesto, sedes del Gobierno de la Ciudad en todas las alcaldías, para que un vecino de Xochimilco no atraviese 20 kilómetros para llegar al Zócalo a gestionar; así que vamos a descentralizar el gobierno y todas las Secretarías estarán atendiendo en territorio, en las casas, en las sedes del Gobierno de la Ciudad.

Bueno, yo aquí le paro porque ya me alargué muchísimo, son algunas propuestas pero faltan muchas y a lo largo de los 100 días iremos dando a conocer.

Amigas y amigos, afirmamos que la ciudad no solo es capital del país, es el hogar de grandes hombres y mujeres que seguirán luchando por la Patria

Somos una ciudad antigua, capital de una de las más grandes naciones que han existido, la nación mexicana. En esta ciudad se guarda la herencia del pueblo mexica y de todos los pueblos que habitaron esta cuenca

Somos las hijas e hijos de los pueblos originarios y su canto es nuestra voz, hoy tenemos la gran responsabilidad de ser leales al mandato que se nos ha conferido: Construir el Segundo Piso de la Transformación.

La revolución de las conciencias es el resultado de deseos y de anhelos de un pueblo que ha sufrido por siglos; es un privilegio, sin igual, poder vivir el resultado de la lucha de tantos años.

Como diría nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum: Llego yo, y llegamos todas. Aquí, nadie se queda atrás, llegamos juntas y juntas vamos a transformar esta ciudad.

Quiero que todas y todos tengan plena confianza que la transformación no se va a detener, se va a profundizar; casi 3 millones de personas nos dieron su confianza y, con la mano en el corazón, les digo: No les voy a fallar.

Y vamos a retomar los principios de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo.

Así que, a trabajar; a trabajar por esta gran ciudad.

¡Viva la Ciudad de México!

–o0o–