Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante conferencia de prensa. Presentación de la Estrategia contra la extorsión
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias. Buen día a todas y todos.
Vamos, el día de hoy, a presentar una estrategia integral que pueda ayudar a prevenir y combatir el delito de extorsión y el de cobranza ilegítima, que es denominado gota a gota, como uno de los más comunes.
El objetivo es primeramente identificar las diversas modalidades en que se presentan estos delitos; y en el Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad, que nos reunimos todas las mañanas aquí en la Ciudad de México, hemos estado, durante varios días, trabajando un conjunto de medidas que nos ayuden a combatir las distintas modalidades.
Así que lo primero es que este Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad en la Ciudad de México, que incluye la participación del Gobierno Federal, en el que están presentes tanto la Guardia, la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad, entre otras áreas federales, vamos juntos contra la extorsión.
Esta estrategia tiene varios componentes: la primera, son reformas legislativas que vamos a presentar al Congreso de la Ciudad. Este eje o este componente tiene que ver con fortalecer el marco jurídico penal, es un proyecto para reformar el código penal, y tiene la finalidad de actualizar el tipo penal a la realidad actual.
Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física o psicológica de las personas; se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también.
Este es uno de los temas más importantes, el objetivo es aumentar la pena de este delito y también en esta reforma el delito de extorsión podrá perseguirse de oficio.
Y el tema del delito de cobranza ilegítima se concentra principalmente en la modalidad de gota a gota, que consiste en los cobros de deudas por medios ilícitos o por actos de hostigamiento o intimidación, y también se sube la pena de este delito. Además, conocemos que hay una iniciativa ante el Congreso de la Unión para incorporar la extorsión al catálogo de delitos graves, así que estaremos esperando que haga lo propio el Congreso de la Unión.
Mientras tanto, nosotros en la ciudad y atendiendo a que el delito de extorsión y otros, como el de cobranza ilegítima, conocido como gota a gota, se conviertan en uno de los temas fundamentales y de demanda de la ciudadanía, es que hacemos esta propuesta.
Y el otro aspecto tiene que ver con cómo vamos a atender este delito, que será expuesto cada uno de estos ejes por los distintos integrantes del gabinete. Pero se trata de fortalecer la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía con acciones focalizadas y buscar la judicialización de casos; se intercambiará información de inteligencia, esto es muy importante; se investigarán o se continuará con la investigación de redes criminales y se van a definir objetivos prioritarios.
Se van a reforzar las capacidades y estructuras de la Secretaría, creando una coordinación general de atención a casos de secuestro y extorsión; así como se creará la Fiscalía Especializada para el combate al delito de extorsión.
Y a nivel de prevención se va a implementar toda una campaña publicitaria de prevención, en el que tenemos como objetivo brindar mil talleres, a partir de estos días; talleres y pláticas preventivas dirigidas a integrantes de redes vecinales, comerciantes, sectores como el empresarial y otro tipo, con el propósito de orientarlos sobre qué deben de hacer, cómo deben actuar y cómo pueden estar coordinados con el gobierno. Nuestro objetivo entonces, son de inmediato mil talleres.
Y también echaremos a andar la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión. Tu seguridad es nuestra prioridad”, una campaña con publicación en distintos medios de difusión para que la población lo conozca. El gran objetivo es que la población sepa que se va a atender las 24 horas este tema, los 365 días del año, estaremos atendiendo reportes, denuncias y se creará la línea antiextorsión, además de los números que generalmente conoce la población, como es el 911, para hacer denuncias.
Sabemos que lo más importante para este gobierno es la seguridad de las personas, así que no queremos dar tregua para combatir este delito; y con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas, que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México. De eso se trata esta estrategia integral.
Le voy a pedir a la consejera jurídica que nos detalle brevemente en qué consisten las reformas legislativas que vamos a presentar.
Adelante, licenciada.
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECV): Buenos días a todos y a todas, compañeros de los medios de comunicación.
Pues como bien señala la jefa de Gobierno, partiendo de datos aportados por la Fiscalía —por las autoridades diversas encargadas de atender e investigar como expertos, incluso también con el propio Poder Judicial de la Ciudad de México—, advertimos que este delito no solamente afectaba el patrimonio de las personas, sino que también a la integridad física y psicológica, pero, sobre todo, a su dignidad y al derecho a vivir en un entorno libre de cualquier tipo de violencias.
Por eso, es que se pretende cambiar de paradigma en una lógica de persecución delictiva, es decir, el tipo penal que hoy presentamos presenta tal cual un cambio radical de entender y afrontar la extorsión. Es decir, se trataba –de manera original– de un delito vinculado a la lógica del patrimonio en términos formales en el Código Penal, en el Título Décimo Quinto, del Libro Segundo del Código Penal, donde están estos delitos patrimoniales; y se cambia justamente al Título Primero, de este libro, en el cual se establecen efectivamente delitos que afectan a la vida, a la integridad corporal, la dignidad y al acceso a una vida libre de violencias, es decir, se cambia como un tipo de delito de orden mixto.
Este cambio lo consideramos importante y trascendental, ya que consideramos que la persona que extorsiona en ocasiones pretende obtener no solamente un beneficio económico, sino también sexual e incluso emocional y la afectación que también llega en ese sentido.
Por lo tanto, partiendo de cómo estos hechos se han llevado a cabo, en esta dimensión de estas violencias que genera y que además impactan contra la voluntad de las personas, se hace esta nueva definición delictiva para que entonces este delito, esta dimensión, el extorsionador no tenga ningún tipo de beneficios, sino que de manera ilícita que haga estas actividades, se ejerza o genere esta afectación, es decir, no solamente que se haga una lógica consumada de delitos, sino también las tentativas.
En esta propuesta formal la dimensión es hacer un cambio –ante la ciudad de una transformación– del Artículo 148 Quáter, que a la letra diría: “A la persona que sin derecho, o por sí, o por interpósita persona, ejerciendo o amenazando con algún tipo de violencia física o moral, pretenda obligar a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio de cualquier tipo para sí o para un tercero, se le aplicaran –ojo con esto– de 10 a 15 años de prisión y una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, por lo tanto, este delito también se perseguirá de oficio”.
En esta lógica se establecen 14 modalidades diversas para el delito de extorsión, es decir, condiciones que se elevarán de esta pena mínima a la pena que ya señalábamos en este ámbito de agravantes.
En esta cuestión me parece no menor señalar que este tipo penal realmente corresponde a la atención de las necesidades de la Ciudad de México, es decir, se hizo un diseño que partió de todos los análisis, justo, con la Fiscalía de la Ciudad de México, con el apoyo de las instancias académicas diversas que apoyaron, así como el Tribunal Superior de Justicia y expertos que nos permitió identificar estas conductas recurrentes que representa este tipo delictivo y que, justamente, afectan a todo tipo de población en diversos sentidos, pero particularmente al sector más prioritario.
Esto nos llevó a considerar que debía agravarse la pena cuando el delito se cometiera también por servidores públicos o ex servidores públicos; que se realice también usando medios de comunicación electrónica, como los celulares, los correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp; por personas que simplemente se ostenten como miembros de un grupo delictivo; y, contra comerciantes y transportistas; o bien, para atender el cobro de algún daño derivado de un hecho de tránsito, mejor conocido como “monta choques”, entre otros supuestos.
Otro elemento importantísimo –que ya ha señalado nuestra jefa– es el denominado “cobranza ilegítima”, esta práctica recurrente que se denuncia en las Fiscalías, que es conocida como gota a gota, donde los sujetos justamente prestan una cantidad de dinero a sus víctimas para luego exigirles, mediante violencia y hostigamiento, cantidades constantes a cuenta de réditos o intereses de estos préstamos que por eso se vuelven impagables.
Las afectaciones en esta cuestión de la cobranza ilegítima en estas deudas tienen un impacto no solamente en la vida económica de las personas, sino en la tranquilidad, en la integridad y en la dignidad, pero, sobre todo, en la cuestión del orden psicológico; es decir, que con este tipo también de homologaciones se pretende generar una lógica de paz y justicia cotidiana en la Ciudad de México.
Es por ello que reubicamos el tipo penal de cobranza ilegítima tomando en cuenta la propuesta que ahora se ha señalado, considerando el Artículo 209 Bis del Título Décimo Segundo del Libro Segundo del Código Penal de la Ciudad de México, justamente al Artículo 148 Quinquies, es decir, como uno más de estos delitos que se integran al Título Primero que tienen que ver con estos bienes jurídico tutelados a la vida, a la integridad de las personas, pero, sobre todo, a una vida libre de todo tipo de violencia.
Es por ello que se hace esta reubicación y, sobre todo, lo que esperamos también es que se genere este catálogo de delitos a nivel federal.
Sería cuanto.
CBM: Bueno, para que quede muy claro, por qué no se leen rápidamente los agravantes y cómo queda el Artículo 148, pero solo eso, para que quede suficientemente claro, cuáles son los agravantes en términos de la extorsión, ¿por qué no se leen? Aquí están, mira.
ECV: Los agravantes son los siguientes:
a) Se realice por una persona servidora o ex servidora pública. b) Se realice por un miembro o ex miembro de una empresa de seguridad privada. c) Se cometa utilizando como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica. d) Se cometa empleando imágenes, mensajes escritos, audios o videos de contenido sexual, sean reales o editados. e) Se realice por personas que se ostenten como integrantes o miembros de un grupo u organización delictiva aun cuando no lo sea. f) Se realice desde el interior de cualquier centro penitenciario o de reinserción social. g) Se realice en contra de personas dedicadas al comercio. h) Se realice en contra de personas dedicadas al transporte de personas o mercancías. i) Se realice en contra de personas menores de 18 o mayores de 60 años. j) Se realice a través de personas menores de 18 años. k) Si quien lo realiza obtiene el beneficio pretendido por la extorsión. l) Se realiza ocasionando daños a las instalaciones de comercios, negocios o bienes en la propiedad o posesión de la víctima. m) Se realice con la intervención de una o más personas armadas o portando instrumentos que pongan en peligro la integridad física o la vida de la víctima o que tengan apariencia o forma configurada de arma de fuego o instrumentos peligrosos. n) Se realice para obtener el cobro de un daño derivado de un hecho de tránsito.
En lo que realiza al Capítulo Noveno de la cobranza ilegítima de gota a gota, se incorporaría el Artículo 148 Quinquies, que a la letra diría: “Al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia, del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida de Actualización, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas de una profesión. Para la reparación del daño cometido, se estará en lo dispuesto en el artículo 46 de este Código”.
CBM: Estas son las propuestas de reformas legislativas que se presentarán ante el Congreso de la Unión para fortalecer la base jurídica con la que se pueda actuar en contra de la extorsión y de la cobranza ilegítima en la modalidad de gota a gota.
Le voy a pedir al secretario de seguridad que nos pueda exponer lo que vamos a hacer para atender los temas, estos delitos, a partir de esta propuesta y esta gran tarea y campaña de enfrentar la extorsión y el gota a gota.
Adelante, secretario.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Buenos días a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno.
El día de hoy, como se ha mencionado, queremos presentar a la ciudadanía la estrategia de atención y prevención de los delitos de extorsión y cobranza ilegítima en la Ciudad de México. Este plan es resultado de un esfuerzo conjunto entre Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia, y nuestro objetivo –como ya lo ha mencionado la jefa de Gobierno– es proteger a las personas de estos delitos que atentan contra su tranquilidad, su integridad y su patrimonio.
La extorsión es un problema que ha evolucionado con el tiempo afectando, tanto a ciudadanos de manera individual, como a empresas y comercios. Por ello, dentro de los componentes de la estrategia se realizará una campaña de prevención y promoción de la denuncia; se fortalecerá el marco jurídico, como ya se mencionó; se realizarán diversas actividades que tienen que ver con talleres y asesoría; se pondrá en marcha –en los siguientes meses– un mecanismo innovador de denuncia a través de un chatbot, que estaremos anunciando; y se lanzará y fortalecerá el modelo de atención e investigación de este delito.
En cuanto a este último punto, el modelo de atención contempla el reporte de casos a través de una línea única contra la extorsión, como se ha mencionado, el 55-5036-3301, a continuación, detallará también el coordinador Salvador Guerrero sobre este mecanismo de denuncia que será administrado por el C5.
Pero, además de esta línea telefónica, se estará recibiendo denuncia –como habíamos dicho en su momento– a través de esta nueva herramienta del chatbot que se presentará; a través, y de forma muy importante, de la conformación de grupos vecinales y de trabajo con los distintos sectores sociales de la ciudad; o, acudiendo directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Fiscalía General de Justicia donde las y los denunciantes serán canalizados a áreas especializadas de ambas dependencias para su atención.
La ciudadanía tendrá una respuesta inmediata a sus reportes por parte del personal especializado de ambas dependencias, quienes evaluarán el nivel de riesgo, darán recomendaciones prácticas y seguras, apoyarán para desactivar la amenaza en el caso de extorsiones telefónicas y brindarán la asesoría jurídica y psicológica, según corresponda, con un acompañamiento para formalizar ante la Fiscalía sus reportes.
Si el caso así lo requiriera, y nos referimos sobre todo a casos de extorsión directa donde haya un contacto personal entre el extorsionador y la víctima, los denunciantes serán canalizados con un equipo multidisciplinario que realizará una entrevista a profundidad para generar inteligencia y una nueva evaluación del riesgo.
Este equipo apoyará a las víctimas para brindarles alternativas de acción y poder definir el despliegue de medidas específicas de protección y resguardo que mencionaré en un momento más.
Ya analizado el tema y evaluado el riesgo, si así lo amerita el caso, se pasará a la atención y acción para desactivar y neutralizar la amenaza, para ello desplegaremos las capacidades de investigación, como seguimientos por medio de videovigilancia, para poder detener en flagrancia o por medio de técnicas de investigación, como pagos controlados y cateos, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, de forma que podamos desarticular a las células o personas que estén incurriendo en esta práctica.
Todas las investigaciones se realizarán con el acompañamiento a la víctima, para formalizar los reportes y llevar a cabo las acciones operativas que permitan desactivar, como mencionaba, la amenaza.
Dentro de los tipos de medidas de protección que se podrán desplegar de forma inmediata para apoyar a las víctimas, se incluyen los siguientes, es una lista que no es exhaustiva y cada caso podrá ameritar distintas medidas de protección:
Asesoría en manejo de crisis; visita inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles para brindar asesorías in situ; la instalación de botones de pánico por parte del programa “Policía en mi Negocio” y la aplicación Mi Policía; la instalación de cámaras para el resguardo de los negocios; la implementación de Códigos Águila o de presencia temporal y periódica en las instalaciones por parte de la policía; o si el caso lo ameritará el resguardo de las víctimas con seguridad personalizada.
También se hará una revisión a las cámaras aledañas de la red de C5 para verificar su funcionamiento; y, de forma muy importante, se incorporará a las víctimas, ya sean personas o negocios a las redes locales de combate a la extorsión.
Hay que recordar que la extorsión es un delito que prospera cuando hay soledad y no hay contacto con las instituciones, buscaremos fortalecer tanto el contacto como el acompañamiento entre vecinos y ciudadanos.
Finalmente, el modelo de atención contempla el fortalecimiento también de nuestras capacidades en los centros penitenciarios, para ello se fortalecerá el esquema de aduanas y las revisiones aleatorias de estancias y dormitorios, actividad que realizamos en coordinación con la Secretaría de Marina del Gobierno de México, para asegurar dispositivos y la instalación posterior también de un nuevo equipamiento de inhibidores en los penales de la Ciudad de México.
Quiero destacar que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, derivado de las denuncias ciudadanas y diversas acciones de investigación, hemos avanzado, sobre todo en estos últimos meses, bajo liderazgo de la jefa de Gobierno, en la atención a este delito.
En el presente año se ha logrado la detención de 305 personas vinculadas de diversas formas al delito de extorsión; además, en este periodo se han atendido mil 874 casos de llamadas de extorsión telefónica, a través de la unidad especializada con la que cuenta la Secretaría y que próximamente, por instrucciones de la jefa de Gobierno, se convertirá en una coordinación general de atención a casos de secuestro y extorsión; y se han asegurado en este periodo, en lo que va del año, poco más de 2 mil 500 dispositivos celulares en los centros penitenciarios de la ciudad.
Tan sólo en el mes de octubre, bajo el liderazgo de nuestra jefa de Gobierno, se han realizado 29 revisiones, con 62 personas detenidas por este delito, sin menoscabo de las personas generadoras de violencia detenidas por otro tipo de delitos que también se dedican a esta actividad.
Seguiremos trabajando día a día, para garantizar que la Ciudad de México sea un lugar en el que la extorsión no tenga cabida y en el que cada ciudadano pueda vivir con tranquilidad, sabiendo que tiene un gobierno que le cuida, le escucha y le protege.
Confío en que con la valiosa aportación de la ciudadanía y el esfuerzo de todas las instituciones aquí presentes, lograremos avanzar para conseguir una ciudad más segura y libre de extorsión.
Muchas gracias. Sería cuanto.
CMB: Bien. A mí me gustaría que se pudiera aterrizar un poquito más acerca de las medidas, las recomendaciones que se le hace a la población cuando enfrenta casos de este tipo. Entonces, secretario, si usted quisiera profundizar sobre las recomendaciones que se le hace a la gente, que es lo que quiere escuchar también, qué hacer cuando llega un caso de estos que le quitan la paz a las familias y a las personas.
PVC: Claro que sí. Con su permiso, jefa de Gobierno.
Gran parte de los casos, una inmensa mayoría de los casos de extorsión se refieren a lo que conocemos como extorsión indirecta o extorsión telefónica o virtual; en el agregado total, es un segmento limitado el que tiene que ver con la extorsión directa.
Para cada tipo de extorsión hay distintos tipos de recomendaciones que estaremos emitiendo, pero es importante mencionar que cada caso será evaluado respecto a experiencias previas y el acervo de metodologías que ha detectado tanto la Secretaría como la Fiscalía para poderle decir con toda certeza a la víctima en qué tipo de extorsión se encuentra. Es importante mencionar que contamos con equipos y personas altamente especializadas y experimentadas en este delito que pueden, con mucha certeza, dar recomendaciones para desactivar la amenaza y mitigar el riesgo.
En el caso de una extorsión indirecta telefónica o virtual, se darán recomendaciones como las siguientes, aunque puede haber más: mantener la calma; no contestar llamadas o mensajes de números desconocidos; desactivar de manera inmediata la comunicación con la llamada que pudiera ser extorsiva; registrar los detalles de la llamada, de qué número llamó, qué cosas o qué tipo de cosas dijo mientras estaba llamando. Todas estas cosas nos permiten a nosotros ubicar rápidamente qué tipo de metodología de extorsión es la que están utilizando y si esta metodología se refiere a un patrón conocido anteriormente.
Desde luego, cuidar la información que se comparte en redes sociales; no entregar ningún tipo de dinero o bien económico hasta contar con la asesoría correspondiente, esto si fuera el caso de una extorsión directa; reportar a las autoridades; buscar a los familiares; en el caso de extorsión directa prestar atención al entorno, a lo mejor llega la persona de forma intimidatoria, pero es importante que las personas recaben la mayor cantidad de información, contar con equipo de videovigilancia para que todos estos elementos puedan ser eventualmente utilizados en una investigación.
Y otro tipo de medidas muy prácticas que le estaremos dando a la gente por teléfono, lo primero para nosotros es proteger la integridad física, desactivar la amenaza y luego pasar a la investigación y al aseguramiento y desarticulación de las células que se pudieran estar dedicando a ello.
No solo la autoridad, también la ciudadanía, hay que mencionar el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también cuenta con un acervo muy grande de números telefónicos, de metodologías que han sido utilizadas, y a veces basta simplemente con que la persona por teléfono nos refiera qué tipo de cosas le dijeron para nosotros saber inmediatamente que se trata de una extorsión virtual.
Si el caso –como mencionamos– ameritara, después de una evaluación, una intervención más profundidad, es decir, que nosotros sí estimamos que hay un riesgo real de violencia en caso de no acceder a lo que se demanda, entonces ya inicia la entrevista especializada –como dijimos– y otro tipo de acciones que tienen que ver ya con generación de inteligencia e investigación propiamente del caso.
Y es en ese momento cuando desplegaremos las medias que nos ha instruido la jefa de Gobierno para, como primera prioridad, salvaguardar la integridad de las personas, puede ser con un acompañamiento, con una asesoría in situ, con la presencia periódica de vigilancia o bien, si el caso es crítico, con la protección y resguardo del lugar y de la persona.
CBM: Muchas gracias, secretario.
Le voy a pedir al fiscal que pueda presentarnos de qué manera la Fiscalía se prepara para esta estrategia integral.
Adelante.
COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muchas gracias. Para continuar con la narrativa que acaba de comentar precisamente el secretario, jefa de Gobierno, vale la pena decir que nuestra actuación es cuando se presenta la denuncia, como Fiscalía.
Y esto es importante decirlo porque tenemos un bajo nivel de denuncia de la extorsión; en números redondos, podemos decir que para el delito, como está configurado actualmente, no hemos tenido más de 3 mil 500 carpetas. Pero existen otras de las formas mediante las cuales se expresa este tipo de delito y que, como bien se describía, algunas son de carácter indirecto, remota o virtual, las que se realizan básicamente por vía telefónica o por otras vías de comunicación; y la que es en persona, presencial por parte del extorsionador.
En muchos de los casos –como ustedes saben– deriva, como también lo describe la propia iniciativa, en que puedan realizarse acciones u omisiones. Algunas de esas acciones están orientadas a los depósitos en diferentes cuentas.
Así que el fortalecimiento de la iniciativa, el darle esta fuerza nos va a permitir a nosotros fortalecernos también institucionalmente para realizar buena parte de las tareas de investigación que nos van a permitir llegar al fondo de cada uno de los actores.
Me explico más claramente, con esto podemos solicitar técnicas de investigación como, por ejemplo, contar con los datos conservados de los números telefónicos que están siendo registrados con motivo de la extorsión; información bancaria o de las instituciones de banca múltiple donde se están llevando a cabo los depósitos. Tenemos la posibilidad de construir y definir con ello comparar las bases de datos telefónicas; pero también tenemos una amplia base de datos de voz o bases de datos con voces grabadas que pueden ser comparadas, hoy tenemos miles de éstas que podrían ser reconocidas íntegramente mediante estos procedimientos.
Desde luego, con ello también nosotros dentro de la investigación desarrollaremos redes de vínculos, análisis de estos recursos financieros, además, de toda la confronta que estaremos realizando con toda la actuación en campo y en territorio.
Nos fortalece, además, institucionalmente en la relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien hasta ahora hace en buena parte un esfuerzo, nos presenta, pero ya en la teoría de investigación solamente participa en una proporción menor, la idea con esto es fortalecer esas capacidades y trabajar juntos Secretaría y Fiscalía los procesos de investigación.
Y finalmente, decirles que actualmente nosotros dentro de la Fiscalía Antisecuestro, de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, perdón, en donde tenemos secuestro y extorsión, vamos a avanzar en la construcción de la Fiscalía especializada en extorsión para poder asignar un número mayor de mesas de trabajo; contamos con seis unidades de investigación y creemos que en la medida que se amplíe y arranque este programa avanzarán las carpetas, tendremos mayor capacidad institucional y estaremos respondiendo a la denuncia ciudadana con mayor eficacia.
Desde luego también, como tal, participaremos en la tarea de la formación de los talleres y en la participación en territorio a través de nuestras propias Agencias, la idea es que la denuncia no sea en la Fiscalía Especializada, sino empiece en los territorios, se pueda llevar a la especializada y fortalecer la investigación en cada caso y así inhibir este tipo de prácticas y, en su momento, si son bandas organizadas también sancionarlas y presentarlas ante juez para que dejen de actuar en campo.
Sería cuanto. Muchas gracias, jefa de Gobierno.
CBM: Gracias. Y le voy a pedir al doctor Salvador Guerrero que pueda brevemente explicarnos sobre la línea antiextorsión.
COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, COMUNICACIONES, CÓMPUTO Y CONTACTO CIUDADANO (C5), SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Muchas gracias, jefa de Gobierno. Buenos días a todas y a todos.
El 55-5036-3301 es a partir de hoy la línea antiextorsión, que no solamente es una línea, sino es parte de un esfuerzo integral que trata de responder a la complejidad del fenómeno extorsivo. Incluye, número uno, acercamiento institucional y ciudadano, precisamente para disminuir la impunidad que a veces se asocia a la percepción de vulnerabilidad individual, la persona experimenta la amenaza de la extorsión y eventualmente en esa solitariedad se siente disminuido frente a la agresión.
Respecto de ello, nosotros les decimos, vamos juntos contra la extorsión a través del 55-5036- 3301, es respuesta rápida, es canalización inmediata, implica asesoría jurídica y también psicoemocional.
Hay que señalar que estamos hablando de 15 operadores por turno, vamos a tardar entre un segundo y cinco segundos para responder, lo cual ustedes pueden con todo gusto poner a prueba en este mismo momento; y tendremos una capacidad de atender de hasta 480 llamadas diarias, lo cual es muy difícil dado que, solamente para mencionarles el caso del 911 y 089 donde se reciben llamadas habitualmente también sobre el tema extorsivo, tenemos 12 reportes diarios. Así que esta línea tendrá, la línea antiextorsión, una capacidad sobrada de atención.
Estamos entonces frente una estrategia integral, que es al mismo tiempo audaz, realista, implica una perspectiva sistemática muy completa y también necesaria respecto del fenómeno dado que, según los propios datos de ENVIPE, hay una cifra negra a nivel nacional de alrededor de 97.4 por ciento.
En la Ciudad de México esa cifra negra es de alrededor de 96.5 por ciento, según los datos del INEGI, lo cual implica que no deberíamos de molestarnos o atemorizarnos porque hubiera un gran número de llamadas, al contrario, de lo que se trata es de conocer el fenómeno, de entender sus manifestaciones específicas, y precisamente en eso es innovador la perspectiva de esta estrategia que encabeza la licenciada Clara Brugada Molina.
Así que es audaz, realista, sistemática, pero, sobre todo, es útil a través de esta línea que es 55-5036-3301.
Muchas gracias.
CBM: Gracias. Y, por último, le voy a pedir a nuestra coordinadora general de Comunicación que pueda exponernos la campaña de comunicación que vamos a llevar al respecto.
Adelante, Anita.
COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN CIUDADANA, ANA MARÍA LOMELÍ ROBLES (AMLR): Gracias, jefa de Gobierno. Muy buenos días a todas y todos, muchas gracias por su presencia.
Bueno, después de haber escuchado el trabajo profundo, el gran trabajo que se está haciendo en esta estrategia de combate a la extorsión, lo que sí queda claro es que la ciudad, su gran objetivo principal es convertirse en el gran aliado de las y los ciudadanos.
Aquí tenemos los carteles que tienen que ver con “Juntas y juntos contra la extorsión”, también podemos verlos en las pantallas.
Vamos a hacer un juego, el juego de las tres “C”, cuando sea presencial: calma, cautela, comunícate, que es muy importante, juntos contra la extorsión.
Aquí tenemos también la línea telefónica que es lo más importante, porque será el medio de contacto de inicio, de las y los ciudadanos con las autoridades, con los reportes: 55-5036-3301.
Ahí tenemos nuestros carteles –no sean malos, compañeros, si me los dejan un poco, para que podamos ir viéndolos–, ahí están: Juntos y juntas contra la extorsión; calma, cautela, comunícate; y el teléfono, no se alcanza a ver muy bien, pero en los carteles sí se verá muy bien.
También tenemos –vamos adelante con los videos–, aquí está el otro: Calma, cuelga, comunícate.
Y bueno, pues aquí están todos los representantes de distintos sectores de la sociedad en el cartel, porque esta campaña pretende llegar a todos los rincones de los mercados, de los barrios, de las tiendas, de las tienditas, de las empresas, presente a través de las distintas formas como lo vimos también a través de la prevención y en el trabajo de campo.
Adelante, por favor, con los videos.
[VIDEOS]
En esta primera etapa de la campaña nuestro objetivo es romper con la espiral del silencio, romper con el miedo, no estamos solos como ciudadanos, la ciudad te cuida. Se ha hecho un trabajo exhaustivo, extenuante, profundo, fuerte en todos sentidos para que realmente pueda responder, a través de distintas instituciones, esta organización, esta estrategia de combate, liderada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y finalmente suceda eso: que las y los ciudadanos se sientan respaldados por el trabajo que realiza, en este sentido, la ciudad, todos y cada uno de ustedes.
En los talleres de información, en los talleres de prevención se estarán entregando trípticos también a los distintos comercios y también una historieta, si pudiéramos darle una repasada por ahí –mi querida Luzma, por favor– nada más para que tengan una idea y dentro de pronto podemos entregárselas. Adelante, por favor. Aquí la tienen, ya la leeremos con calma, juntas y juntos, pero es parte de lo que se entregará en estos talleres para socializar.
Tenemos que luchar por no normalizar la extorsión, normalizar el hecho de reportarla, subir el volumen de nuestras demandas y también de las denuncias; y, sobre todo, conocer la respuesta que darán las autoridades que responderá a todo este trabajo que se ha presentado.
Es cuanto, jefa de Gobierno.
CBM: El objetivo entonces es generar un ambiente en la Ciudad de México que rompa con el silencio. Hay un subregistro de denuncias, ya se habló de ello, y queremos que la población tenga confianza. Y hay un mecanismo, que es una línea telefónica, pero pueden hacerlo a través de otras vías.
Aquí lo importante es que en el momento que llegue el reporte, inmediatamente se canaliza a los expertos que tiene la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía para darle seguimiento a esos momentos tan difíciles cuando la población se enfrenta a un tema de extorsión y pueda encaminarse a orientaciones o a denuncias y actuación del gobierno, tanto de la Secretaría, como con la denuncia, en su caso, con la Fiscalía para poder actuar al respecto.
Así que es generar todo un proceso, viene un conjunto de actividades para dar a conocer aún más esta estrategia y con muchos otros sectores que se han quejado sobre el tema de la extorsión.
Obviamente el tema número uno es la presentación de esta reforma legislativa ante el Congreso de la Ciudad de México; y esperamos, ante el Congreso de la Unión, que también avancen en clasificar como delito grave el delito de extorsión, pero el Congreso de la Ciudad ya puede ayudarnos con este conjunto de propuestas que estamos dándolas a conocer el día de hoy.
Bueno, así que con esto concluye nuestra presentación.
Adelante.