Mensaje de de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y del comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, durante videoconferencia sobre L12

Publicado el 03 Agosto 2021

COMISIONADO EJECUTIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO (AOZ): Muy buenas tardes a todas, a todos.

El día de hoy se cumplen tres meses, con motivo de este sensible evento de la Línea 12 del Metro, y quisiéramos presentarles una actualización en materia de la Reparación Integral del Daño como la atención a víctimas que hemos implementado, al día de hoy.

Recordar –están viendo en pantalla– cómo es la Declaratoria del Derecho a una Reparación Integral del Daño, el principio rector es en el sentido de que nadie quedará en abandono.

¿Cómo lo hemos al día de hoy? A través de la implementación de cinco líneas de acción –que están viendo en pantalla–; por un lado, la generación de Medidas Emergentes, que implicó la entrega de apoyos estrictamente alimenticios, de traslado; pero también, la atención en materia de salud, asistencia psicológica, trabajo social, alimentación y alojamiento.

En ese momento, instalamos –en los 17 hospitales donde llegaron las personas lesionadas– Quioscos de Atención en los que, precisamente, otorgamos este servicio de alimentación y alojamiento; esa es la primera línea de acción.

La segunda es a través de la entrega de una indemnización por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Seguro Institucional del Metro, pero también, otras medidas de tipo económicas.

¿Cómo lo hicimos? A través de la instalación de una Mesa Centralizada de Trámites, ubicada en Luis Moya 102, esquina Delicias –más adelante daré los datos duros a este respecto–.

La tercera línea de acción implicó la generación –inclusive, al día de hoy– de Brigadas para Medidas Integrales de Asistencia –también daré, ahorita, a continuación, el dato–.

La cuarta línea de acción fue la emisión de Planes de Reparación Integral del Daño Individualizados, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que –como su nombre lo indica y lo están viendo en pantalla– buscamos generar autonomía y la construcción de un proyecto de vida.

La quinta línea de acción implicó la atención y seguimiento personalizado –caso por caso– para lo cual se designó un servidor público con quien se mantiene contacto, prácticamente, día con día.

Referente a las Medidas Económico-compensatorias, están viendo en pantalla cómo están los números al día de hoy; estas medidas compensatorias fueron entregadas bajo un enfoque de Derechos Humanos y diferencial, en atención a gravedad y la vulnerabilidad.

Tratándose de los 26 núcleos de familia que resintieron la pérdida de un familiar, al día de hoy hemos entregado el importe, en concepto del Seguro Institucional del Metro y las Medidas Alimenticias de la Comisión de Víctimas, el importe de 920 mil pesos.

Al día de hoy, estos 24 núcleos de familia fueron directamente indemnizados por el Seguro Institucional del Metro, con la asistencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Tratándose de dos núcleos restantes de familia, precisar que serán indemnizadas vía el Fondo de Víctimas y ya está el cobro a su disposición y, de hecho, se envió una notificación formal al respecto.

El segundo punto es, a través de la Comisión Ejecutiva –de manera complementaria– generamos una indemnización –también económica– a estos 26 núcleos de familia, equivalente al importe de 1 millón de pesos.

Al día de hoy, 24 núcleos de familia ya fueron indemnizados por la Comisión de Víctimas, recibiendo este millón de pesos; y, tratándose de los dos núcleos de familia, precisar también que se encuentra a su disposición, para entrega inmediata, a través del Fondo de Víctimas y –como precisé–, ya hicimos la notificación formal al respecto.

Tratándose de las personas lesionadas, precisar que también se generaron indemnizaciones de tipo económicas, según las afectaciones en materia de salud, a través de un dictamen que se emitió en ese sentido.

Al día de hoy, 96 familias ya fueron también indemnizadas, tratándose de las personas lesionadas.

Relacionado a las Brigadas para Medidas de Asistencia, comentarles que esto implicó la generación de una cobertura médica, psicológica y de trabajo social de tipo integral; es decir, generamos una Célula de Atención Victimal, conforme a la cual, acude a los domicilios un médico o médica, psicóloga o psicólogo, o un trabajador social junto con personal de la Comisión Ejecutiva.

Al día de hoy, hemos generado 3 mil 024 visitas domiciliarias acumuladas y esto ha implicado una atención en sitio, en las casas habitación de las personas sensiblemente afectadas por este evento, de 4 mil 294 atenciones con estas Brigadas de Asistencia.

Comentarles, también, que se mantiene el seguimiento, la atención y la asistencia de tipo personalizado, para lo cual –como precisé–, se designó y se mantiene al día de hoy, como enlace, un servidor público o servidora pública para poder atender las necesidades integrales de cada núcleo de familia.

También, precisarles que mantenemos la gestoría integral en la Mesa Centralizada de Trámites –cuya dirección ya precisé–, y esto nos permite tener una comunicación constante a través de la Comisión de Víctimas y las demás entidades del Gobierno de la Ciudad, pero también a nivel federal.

Desde luego, en todos los casos hemos procurado y se ha mantenido la gratuidad absoluta en todos los trámites relacionados con la Reparación Integral del Daño.

Están viendo en pantalla evidencia de cómo acudimos –a través de estas Brigadas de Asistencia– a los domicilios de las personas sensiblemente afectadas, a través de estas Brigadas de Asistencia; también –de ser necesario–, gestionamos de manera directa los traslados a través de las ambulancias–como están viendo en pantalla–, nos encargamos desde el inicio hasta el final en los traslados; pero también mantenemos una atención constante con el Instituto Nacional de Rehabilitación, conforme al cual, en este caso, ahí es donde se está generando toda la atención médica integral y de rehabilitación a las personas, aún sensiblemente afectadas.

La siguiente línea de acción, queremos informarles cómo se han gestado ya los Planes de Reparación Integral del Daño; están viendo en pantalla las distintas medidas de tipo integral que ya hemos implementado, al día de hoy.

La primera de ellas es en materia de educaciónque, como su nombre lo indica, lo que pretendemos es asegurar y garantizar el Derecho Universal a la Educación, tratándose de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de tal suerte que puedan culminar sus estudios de nivel Superior.

Al día de hoy, hemos entregado 253 becas, que implica la recepción de un importe mensual en función al rango de edad –de manera mensual– y –como ven en pantalla–, hasta culminar los estudios del nivel Superior.

El siguiente punto esen materia de trabajo. Generamos medidas que implicó un acceso prioritario y diferencial a 145 personasque han sido incorporadas en el ámbito laboral; y, esto–como pueden imaginar– implica generar autonomía en la dinámica de familiay que esto, desde luego, podamos atender en la materia de Reparación Integral del Daño y que no se generen agravaciones en el núcleo de familia.

El siguiente punto es en materia de vivienda. Al día de hoy, hemos asignado 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, como tambiéngenerado 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia; es decir, de las propias personas sensiblementeafectadas, pero también nos involucramos en la cancelación de 19 créditos de vivienda.

El siguiente punto esen materia de salud. De las 70 personas ingresadas para su rehabilitación de manera integral y gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación, de estas 70, en la actualidad58 personas continúan rehabilitándose en este Institutopor lo que, al día de hoy, ya se generaron 12 altas a este respecto.

Finalmente, tratándose de las medidas compensatorias–como pueden visualizar en pantalla–, al día de hoy, 122 familias han sido compensadas para efectos indemnizatorios, según las afectaciones.

Quisiera cerrar esta parte del Informecompartiéndoles la información que quiero precisar de lo que ha significado la Atención Integral por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en los rubros que están viendo en pantalla.

La conjunción de todos estos rubros significa que se han otorgado apoyos en materia de Reparación Integral del Daño, cuya suma total –hasta el momento– es poco más de 156 millones de pesos, además de las atenciones que se han otorgado en materia de salud en los nosocomios públicos y privados.

Con relación a la conferencia de prensa que tuvo lugar hace unas horas, por parte del abogado de algunas víctimas, quiero precisar lo siguiente:

Hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar de manera integral el daño a las víctimas, a los lesionados y a sus familiares.

Es importante mencionar que a todas las personas las hemos apoyado y se ha brindado atención médica integral, gratuita, psicológica, de trabajo social; como expliqué, hemos generado becas en niñas, niños y adolescentes; hemos otorgado vivienda, como medidas, también, compensatorias.

Todo esto –como precisé– revela un importe de 156 millones de pesos.

Sabemos que las victimas también piden justicia, y –como precisamente lo dijo hoy la Jefa de Gobierno en su mensaje– la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está en un proceso de investigación y estamos seguros que entregarán resultados sólidos.

No hay motivo por el que alguna víctima o familiar de la Línea 12 quede desamparado, es una instrucción precisa de la Jefa de Gobierno, y así se ha cumplido en el 98 por ciento de las víctimas que han aceptado ya el apoyo integral para recuperar su proyecto de vida, generar autonomía y resiliencia; esta es nuestra función en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo hemos hecho y lo seguiremos cumpliendo.

Escuchamos con atención el mensaje de las víctimas; para ello, nuestro atento llamado y la invitación respetuosa para que se pueda iniciar, en forma conjunta, la Reparación Integral del Daño.

Hemos ya generado una notificación formal a su abogado, Teófilo Benítez, y esperamos que lo pueda atender a la brevedad.

Nuestro único objetivo es atender de manera integral a las víctimas y, reitero, estoy a sus órdenes.

Hasta aquí la información, muchas gracias.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muy buenas tardes a todos y a todas.

Informamos sobre los avances de los trabajos para la elaboración del Dictamen Final y el Análisis Causa-raíz que está elaborando, en estos momentos, la empresa DNV.

Con relación a los trabajos que se están realizando, hasta el momento se reportan los siguientes avances:

La investigación de campo se ha cumplido en un 100 por ciento; las pruebas de laboratorio se encuentran en el 95 por ciento; la revisión documental lleva un 75 por ciento; el análisis causa-raíz ha avanzado en un 60 por ciento; las entrevistas están a un 90 por ciento; y, las recomendaciones finales a un 30 por ciento.

En relación a los dos modelos estructurales que se están realizando en San Diego, Estados Unidos, y en Hamburgo, Alemania, se realizó ya un análisis de cimentación desarrollado con base en el diseño del perfil del suelo; se ha llevado a cabo la modelación de cimientos en tres dimensiones y el análisis de estabilidad global; se ha incorporado toda la información sísmica –tanto de las cuatro estaciones dentro del radio de 15 kilómetros del evento–, del historial de los tiempos de aceleración en dos direcciones –tanto horizontal como vertical– en cada estación, y de las propiedades del suelo en cada una de las estaciones.

Adicionalmente se ha realizado un análisis de la localización de los pernos Nelson; se han llevado a cabo las secuencias del proceso del modelo estructural, tanto simple como compuesto, y la moderación y análisis de las condiciones límites de la estructura, además del análisis de las cargas móviles.

Estos modelos estructurales permitirán, por una parte, identificar cualquier excedencia potencial de las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales; y, por otra, realizar el análisis del colapso estructural.

Quisiera comentar también que el día de ayer se culminaron las entrevistas al personal involucrado –por parte de tres especialistas internacionales del DNV– y se continua con la revisión documental, cuyo objetivo central es el de evaluar las hipótesis hasta ahora establecidas.

De acuerdo a los tiempos que nos solicitó la empresa DNV, el Dictamen Final será entregado el 23 de agosto, y el Análisis Causa-raíz será entregado el 6 de septiembre.

Queremos reiterar el compromiso de las dependencias involucradas para facilitar los trabajos de investigación que realizan los especialistas de la empresa DNV, para los que fueron contratados.

Todos los informes que se han estado dando por este conducto pueden ser consultados en la página transparencialinea12.cdmx.gob.mx.

Muchísimas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y todos; muchas gracias por estar aquí.

Yo voy a presentar la información sobre la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada para usuarias y usuarios de la Línea 12 del Metro.

Estamos operando con 280 unidades; la red empieza a operar en el mismo horario que el servicio del Metro –a las 5 de la mañana–, y con 152 personas de apoyo de la PBI, de la Policía Auxiliar, de la SSC, del Metro, del Metrobús y de RTP.

Como saben, tenemos un recorrido completo de RTP y Transporte Concesionado, de 5 pesos; un recorrido exprés en Metrobús, que es gratuito; el servicio de Trolebús, que va de CU a Lomas Estrella; y, la transferencia al Metro se mantiene gratuita en la Línea 8, en Atlalilco.

Inició de forma puntual operaciones; tenemos el Metrobús que va por carril confinado, desde Tláhuac haciendo parada en Nopalera, Tezonco y Atlalilco; pero también, el servicio que hace la desviación y agarra la Línea 5 hacia el Metro Coyuya, lo cual permite que los usuarios se integren ya a la red de transporte en caso de tomar esta ruta.

El servicio ordinario de RTP se mantiene con la cobertura en todas las estaciones de la Línea 12 del Metro; y, el Trolebús de la Línea 7, que normalmente opera hasta Lomas Estrella –CU-Lomas Estrella–, está operando por Avenida Tláhuac y haciendo las paradas en Taxqueña, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad, Copilco e Insurgentes Sur.

Los tiempos de espera, los intervalos de paso, tenemos el promedio –le pusimos ahora “histórico” porque había sido hace un tiempo que no habíamos tenido un informe–, pero nos mantenemos estables, en el caso de Metrobús, en el horario matutino cada cuatro minutos; en el caso de RTP, cada seis minutos.

Y, en la hora pico vespertino también tenemos, en el caso de Metrobús, cada cinco minutos; y, en el caso de RTP, alrededor de cada seis minutos.

La ocupación promedio es de alrededor de 20 por ciento, en el caso de Metrobús, en horario matutino; alrededor de 30 por ciento en el horario vespertino –incluso hubo una pequeña reducción–.

Y, en el caso de RTP, se mantiene alrededor de 40 por ciento, aunque en la tarde –sobre todo por las lluvias– podemos tener niveles de ocupación un poco más altos, que llegan a 60 por ciento.

El Trolebús Línea 7 está dando servicio con 30 unidades: 20 unidades sencillas, 10 articuladas; esto implica transportar alrededor de 25 mil pasajeros diarios; y, el tiempo de recorrido completo, de Tláhuac a Taxqueña, es de alrededor de 70 minutos.

La Ruta T2 –como les decía– está moviendo ya casi 15 mil pasajeros, con el horario de máxima demanda a las 7 de la noche; y, un recorrido de 260 kilómetros diariamente.

También continúan los trabajos para la ampliación de la techumbre en las zonas de abordaje en Atlalilco y Tláhuac –que son los dos puntos de interconexión más grande–; ya tienen techumbre buena parte de estas estaciones, simplemente se está extendiendo para que las personas no tengan que esperar adentro de la estación del Metro, sino que lo puedan hacer para esperar el ascenso a los autobuses al lado del punto de ascenso del autobús.

También –esto es importante–, uno de los temas principales en el recorrido –sobre todo en Avenida Tláhuac, pero también en un tramo de Eje 8– para RTP tiene que ver con la agilización del paso vehicular, no solo es tener el número de unidades disponible para que estas no vayan a sobreocupación, sino que se puedan mover de forma rápida.

Por eso, la SEMOVI reforzó la supervisión del transporte público que tradicionalmente opera sobre Avenida Tláhuac para que no hagan base irregular y, por tanto, paren el flujo vehicular.

Se están haciendo apercibimientos, reordenamientos y sanciones, principalmente en Olivos, Periférico Oriente, Nopalera, Tezonco y Calle 11; y, esto también se ha hecho con el apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, donde se incrementaron la presencia policiaca con 80 policías de tránsito, que tienen como objetivo agilizar el paso vehicular y evitar el estacionamiento en el carril derecho sobre Avenida Tláhuac.

También habíamos anunciado que, gradualmente, se irían ampliando el número de estaciones en el servicio de Metrobús; ya iniciaron las obras para incorporar, como un punto de ascenso, Periférico Oriente, esta es una estación importante justamente porque es un cruce de interconexión con otras rutas de transporte –particularmente las que van por Periférico–; y, esta estación estará en operación a partir del 9 de agosto, con las mismas características y condiciones que el resto de las estaciones del servicio de Metrobús en Avenida Tláhuac.

Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hemos estado trabajando para detectar los lugares donde hay inundaciones de forma más frecuente –como les decía– en las tardes, y para hacer adecuaciones –en caso de que sea necesario– para evitar estas inundaciones y garantizar el flujo vehicular.

Se estarán haciendo trabajos pequeños, pero estaremos informando en caso de que esto implique alguna interrupción sobre la vialidad, pero no esperamos mayor afectación en el servicio.

Muchas gracias a todas y todos y, en particular, a las personas usuarias de transporte público en la Ciudad de México, por su paciencia y comprensión en esta situación.

Muchas gracias.