Nochebuenas

Publicado el 23 Diciembre 2018

¿Conoces cuántos tipos de nochebuena se producen en la Ciudad de México?


Desde color rosa, blanca, amarilla y roja, hasta las nochebuenas marmoleadas, puedes escoger tu favorita para adornar tu hogar durante las fiestas decembrinas


La Nochebuena es una planta que sólo florece en temporada de frío, sus hojas juntas forman una estrella y su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl que significa “flor de pétalos residentes como el cuero” o “flor de cuero”.


Esta planta mexicana tiene muchos significados alrededor del mundo; en nuestra capital, representa abundancia para nuestra familia y, como obsequio, es una muestra de amistad y solidaridad con la persona.


Por ello, además de celebrarse el 8 de diciembre el Día Nacional de la Nochebuena, en la capital se presentó el Jardín Cultural Cósmico en el Zócalo con 12 mil nochebuenas, mil helechos y once magnolias producidas de las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan para enorgullecer nuestras raíces ancestrales y reforzar nuestras tradiciones. 


Asimismo, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, se regalaron estas plantas de nochebuena a las personas que visitaban por la mañana la Plaza de la Constitución el día 23 de diciembre. Este presente de parte de la Ciudad de México demuestra el agradecimiento y los lazos de hermandad con sus residentes, deseando que todas y todos disfruten de su estrella roja. 


Si todavía no has ido por tu nochebuena o no encuentras el color de tu nochebuena favorita puedes acudir a los mercados públicos de tu alcaldía, o visitar la Central de Abastos de la Ciudad de México.


Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA)Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, Alcaldía Iztapalapa. Abierta las 24 horas.