Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la directora de Gobierno, Adriana Contreras Vera durante conferencia de prensa

Publicado el 23 Junio 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):Bueno, muy buenos días a todos y a todas, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Hoy vamos a hablar del Día del Orgullo –que es el día de mañana– en esta gran Ciudad de Derechos, que es la Ciudad de México; estamos preparando muchísimas actividades, no solamente desde el Gobierno de la Ciudad, sino, como ustedes saben, muchísimas organizaciones, Sociedad Civil, personas participan el día de mañana en la Marcha del Orgullo, que ya es histórica en la ciudad, es una de las más grandes del mundo, y eso nos hace sentir muy, pero muy orgullosos de la Ciudad de México.

Es una ciudad diversa, una ciudad que respeta a todos y a todas, que aborrece la discriminación, la homofobia, la transfobia, todo tipo de fobias, y queremos que en esta ciudad todo mundo se sienta libre, en una Ciudad de Derechos.

Entonces, hemos invitado a diputados, diputadas, a Temístocles, Ana Francis, para que sean parte de este anuncio; también a Jaime Morales… a los dos Jaimes: Jaime Morales y Jaime López; Jaime López está en el Metro con nosotros y Jaime Morales en Secretaría de Bienestar que, por cierto ya debe crearse, de acuerdo a la nueva ley, la nueva entidad en Secretaría de Gobierno, que ya estamos en eso.

Y después, todos los detalles del día de mañana, le voy a pedir a Adriana Contreras, que es la directora General de Gobierno que dé todos los detalles… el sábado, ¿qué dije?, ¿mañana? Ay, ya quiero que sea viernes, es que mañana es mi cumpleaños, a lo mejor me quiero saltar el día de mañana. No –perdón–, el sábado; el sábado es, por supuesto, el Día del Orgullo, pero ya lo estamos anunciando.

Entonces, Adriana Contreras nos va a dar todos los detalles, desde Secretaría de Gobierno, vialidad; en fin, todos los detalles sobre el próximo sábado que conmemoramos, con todo gusto, el Día del Orgullo en la Ciudad de México.

Así que, Jaime Morales; después Jaime López; después Temis, Ana Francis, y después ya damos los detalles, si les parece.

Adelante.

DIRECTOR GENERAL DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS DE LA SIBISO, JAIME MORALES BELTRÁN (JMB):Gracias, doctora.

Muchas gracias por estar aquí, buenos días; gracias a todas, a todos y a todes.

Bueno, la Ciudad de México es la Ciudad de Derechos, la Ciudad de México le da la bienvenida a la 44 Marcha del Orgullo.

Durante 44 años se ha marchado en esta ciudad, con el gobierno a favor y con el gobierno en contra. Hoy es la primera vez que este gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, se encarga fundamentalmente de apoyar que todos los Derechos de todas las personas sean efectivos.

Nosotras, desde la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, estamos trabajando para que esta marcha esté cobijada por el gobierno, esté arropada por el gobierno y sea apoyada por el Gobierno de la Ciudad.

Además, contamos con una serie de dispositivos que van a estar en la Glorieta del Ahuehuete donde vamos a dar todos los servicios que la Ciudad de México ofrece a las personas de la diversidad; vamos a estar con un dispositivo de Derechos Humanos para proteger a las personas, pero sobre todo, lo que queremos dar con mucha claridad es un mensaje de inclusión.

El Zócalo de la ciudad, los monumentos más emblemáticos de la ciudad están vestidos del color, del color del Orgullo, y lo que la Jefa de Gobierno ha insistido es que no solo sean símbolos, que no sean señales, sino que se aterricen verdaderamente en la ciudadanía.

Entonces, es importante destacar que todo lo que ha hecho este gobierno desde que llegamos, en el 2018, ha sido en favor de las minorías, ha sido a favor de las poblaciones que más lo necesitan.

Y algo que debe de quedar muy claro: cuando yo formé parte de la tercera Marcha del Orgullo me corrieron por organizarla; hoy, la Jefa de Gobierno nos ha instruido para organizar un contingente de “Marea Diversa”, de las personas de la diversidad sexual que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad, sus familiares, amigos y aliados para que marchemos con toda la ciudadanía.

Este es el cambio que hay en esta ciudad.

Muchas gracias.

COORDINADOR DE CULTURA-METRO DEL STC-METRO, JAIME LÓPEZ VELA (JLV): Muchas gracias, buenos días, soy Jaime López Vela, titular de Cultura-Metro.

Hace años que hemos estado luchando, primero desde la sociedad civil, para exigir Derechos de Igualdad y No Discriminación. La Ciudad de México ha estado siempre a la vanguardia en los Derechos que hemos conquistado y, desde aquí, se han extendido hacia el resto del país.

Hoy, bajo el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y desde Cultura-Metro, hemos preparado una serie de muestras que acercan a los usuarios y a todas las... a los miles de personas que vendrán a la Marcha, para que a través de la cultura logremos continuar revirtiendo esta situación de discriminación que no debería de seguir... que no debería de existir; sin embargo, que seguimos viviéndola todos los días y de muchas formas.

Vamos a tener ─como parte de los eventos de la Marcha también─ un evento en la Glorieta del Metro Insurgentes, una Copa de Deportes: por primera vez reunidos a más de mil atletas que vienen a la Ciudad de México a festejar, a celebrar y a competir por el orgullo de ser; pero también para hacer un llamado y un alto a la discriminación y a la homofobia.

Estamos muy contentos y muy orgullosos de este mensaje potente que envía la Jefa de Gobierno al resto del país, para seguir poniendo a la Ciudad de México como la Ciudad Innovadora y de Derechos por la que trabajamos todos los días.

Muchas gracias.

DIPUTADO DEL DISTRITO IX DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, TEMÍSTOCLES VILLANUEVA RAMOS (TVR): Bueno, pues este año cumplimos 44 años de salir a marchar por nuestros Derechos. Esa larga marcha por nuestros Derechos se ha caracterizado por la resiliencia y por la lucha constante de mujeres y hombres que han salido a dar la cara frente al rechazo, frente a la discriminación y, a 44 años, hay que recordar que esta vez podemos ─de manera libre─ caminar por Reforma, con nuestras parejas, con nuestras familias y con un entramado de Derechos aprobados en esta ciudad, no solo por la voluntad política de los legisladores, sobre todo por la ciudadanía que de manera organizada, no ha dejado de salir a las calles.

Por eso estamos convencidos que después de una larga pandemia que nos obligó a encerrarnos, el 2022 caracterizará a la marcha por ser mucho más colorida, mucho más festiva, pero también, mucho más clara en nuestras exigencias.

Las personas activistas de la diversidad sexual decidieron que este año la principal causa de la Marcha sea la eliminación de la violencia contra las mujeres de la diversidad sexual. Y, desde esa batalla, sumamos nuestra voz en el Congreso de la Ciudad con el acompañamiento importante del Gobierno de la Ciudad, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum.

Quiero también reconocer, el esfuerzo que se ha hecho para tener nuevas actividades este año: una Copa LGBT, que albergará deportistas de todas las entidades de la república; actividades en los museos; la noche del orgullo vuelve nuevamente a la Ciudad de México, porque turísticamente es un día emblemático, los hoteles tienen alta ocupación y hay que aprovechar también la derrama económica que trae la Marcha del Orgullo a nuestra ciudad.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muchas gracias, buenos días.

Este es un movimiento de memoria, hace 44 años, en la primera marcha, me contaba la Beba Pecanins –activista que se nos adelantó en el camino–: “Empezaron 11”; y así lo decía, con mucha vehemencia: “Empezamos 11, mamacita, éramos 11 y, más o menos, la terminamos como 200, pero éramos 11”.

Y ahora serán miles y miles marchando, porque ya verán la gran pachanga que se arma en esta marcha.

Es un movimiento de memoria, porque no podemos olvidar todos los pasos que hemos dado, desde la sociedad civil, llegando a los distintos espacios de gobierno y ahora con un gobierno absolutamente aliado.

Es un ejercicio de memoria y es un ejercicio de amor; este es un movimiento de amor, porque hemos decidido, desde nuestro movimiento, responder a la discriminación –que nos genera muchísimo dolor– con amor, con fiesta, con conmemoración, con celebración y con alegría.

Y también, es un movimiento con visión de cancha, porque no podemos dejar de ver lo que está ocurriendo en otros espacios del mundo, en otras ciudades del mundo, en donde nuestras poblaciones son echadas para atrás, porque siempre hay movimientos acechantes que quieren echar nuestros Derechos para atrás, como en España, como en Italia, como en muchos otros países.

Por eso, es tan importante defender esta ciudad, esta Ciudad de Derechos.

Desde el Congreso de la Ciudad de México, además estaremos marchando muchos y muchas de la bancada de Morena, que nos van a acompañar este año con gran pachanga y con gran celebración.

Y, un último mensaje a todas las personas del país que quieran venir a marchar, decirles que se sientan absolutamente bienvenides, absolutamente seguras, seguros, segures, porque esta ciudad, es una Ciudad de Derechos, y esta ciudad les está esperando con los brazos abiertos.

Y, afortunadamente, en efecto, sí se coordina muchas marchas del país de las otras ciudades, ocurren en otros días, porque venir a la marcha de la Ciudad de México, es toda una actividad, es muy importante.

Así que, para todo mundo, bienvenidas y bienvenidos, y ahí estaremos marchando.

Gracias.

DIRECTORA DE GOBIERNO, ADRIANA CONTRERAS VERA (ACV): Buenos días a todas y todos; con permiso, Jefa.

A nosotros nos tocó la tarea de trabajar con los diversos comités que hicieron llegar peticiones aquí, al Gobierno de la Ciudad, sobre necesidades que tenían para la realización de esta 44 Marcha del Orgullo, aquí al gobierno; y también, hacer paréntesis y refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad el respeto a la libre manifestación y al respeto de las ideas por los grupos que participarán de manera independiente y que no solicitaron apoyo del gobierno.

Entonces, nosotros nos reunimos con tres comités que fueron: el Comité IncluyeT, Comité Gay Pride, el Comité Orgullo y Dignidad, y ellos nos hicieron sus requerimientos técnicos y logísticos. Todos los acuerdos de organización y de lo que llevarían en el escenario, los programas y el desarrollo de sus temáticas, las acordaron ellos; el gobierno solamente está proporcionando seguridad, vigilancia, salud, protección civil que nos corresponde para salvaguardar a las personas.

Esta primera marcha que parte del Ángel de la Independencia, se cita a las 10:00 de la mañana, del Ángel de la Independencia, ahí van a dar una salida los organizadores y posteriormente van a tener un trayecto de Paseo de la Reforma a Avenida Juárez, Eje Central, dan vuelta en 5 de Mayo y luego entran al Circuito Plaza de la Constitución. Con ellos se llevaron alrededor de 15 mesas de trabajo para ultimar todos los detalles de seguridad, de protección civil y de salud como ya lo mencioné, para salvaguardar a las personas.

Por otra parte, y en las redes sociales circulan diversas convocatorias, entre las que destaca la de “La marcha es de quien la marcha”, ellos están convocados en la Glorieta de Ahuehuete a las 10:30 horas, y esto es como más bien informativo. Ahí está la ruta marcada.

Cabe hacer mención que esta marcha incluye 140 automotores de los tres comités, estas solicitudes le llegaron particularmente a cada comité, hubo el acuerdo de cuántos tendría cada uno de los comités y también de las características que tendrían que reunir estos vehículos para no poner en riesgo a las personas. Todos los comités lo aceptaron y ahí se contó con la participación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Les dieron una ruta, les dieron horarios de llegada de entre las 3:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana, hay una numeración, hay tarjetones para cada uno de ellos y también los tres comités se pusieron de acuerdo y decidieron el orden del acomodo de cada uno de ellos.

Como bien lo mencionó el diputado Temístocles, este año ellos decidieron también que la marcha fuera dedicada a las mujeres de la diversidad sexual, por lo tanto, el primer automotor llevará esta temática.

Los automotores tendrán salida en el Eje Central y de ahí se hará el desfogue de los mismos, ahí están las reuniones que se organizaron con los tres comités y en los que participaron, además de las instancias del Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, el COPRED y la Dirección General de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

Esas son las tareas que le corresponden a cada una de las dependencias; a la Secretaría de Gobierno le corresponde la instalación de la “Base Morelos”, donde se hará el monitoreo durante la marcha y la verificación del cumplimiento de los acuerdos con los diferentes comités.

También, las instancias de Derechos Humanos tendrán montadas sus bases de Derechos Humanos y también habrá seguimiento a lo largo de la marcha.

La Secretaría de Obras, ahí está lo que le corresponde a la Secretaría de Obras, que es la limpieza, las barredoras y hacer el retiro de basura en todo el transcurso de la marcha.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la revisión de automotores, pero también ellos revisaron los Programas de Protección Civil de los diferentes comités.

La Secretaría de Salud, con la alerta a los hospitales cercanos aquí, y también Módulos de Atención Médica.

El ERUM, con la participación de dos ambulancias, tres motos y células pie a tierra durante la marcha.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, que tiene ahí el despliegue de los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Y, bueno, ahí está el ajuste que hacen las Biciestaciones, el Servicio de Transporte Eléctrico, que es el Trolebús, ahí ellos hacen una maniobra para los carros o vehículos que desfilan, que tienen una altura mayor a ese metraje.

Tenemos dos módulos del LOCATEL; tenemos la participación del Metro con el cierre de algunas de las estaciones; la Consejería Jurídica también participa con los Juzgados Cívicos, el cierre de la estación Zócalo; la instalación de la Base de Derechos Humanos, y también la vigilancia de la Secretaría del Medio Ambiente, por los decibeles.

Y, aquí en el Zócalo, vamos a tener la colocación de dos escenarios, también por acuerdo de los comités –ellos lo establecieron así y también, establecieron su programación–.

De mi parte, eso sería todo.

SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SSC, FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO (FJMM): Muy buenos días.

Por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Subsecretaría de Operación Policial, dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nuestro dispositivo va a constar en lo siguiente: se va a implementar, para garantizar la seguridad, integridad física y patrimonial, así como la movilidad de la ciudadanía, este 25 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementará un despliegue operativo durante toda la ruta de la marcha.

Este dispositivo comenzará desde las 3:00 de la mañana del día sábado para el acompañamiento de los colectivos que formarán los más de 140 vehículos alegóricos que serán enumerados e identificados con un tarjetón y se acomodarán sobre Paseo de la Reforma, que es de la Estela de la Luz a la Glorieta de Petróleos, que esta está ubicada en Periférico y Paseo de la Reforma.

El primer bloque se va a instalar a las 3:00 de la mañana, será de 3:00 de la mañana a 5:30 de la mañana; el segundo, de 5:30 a 7:30 horas; y, el tercero de 7:30 a 9:30 horas. Esto, con la finalidad de que el evento pueda empezar de manera puntual y tengamos el menor impacto vial en la zona donde se va a llevar a cabo este evento.

La marcha iniciará a las 10:00 horas con salida del primer grupo desde el Ángel de la Independencia; después los contingentes tomarán todo lo que es Paseo de la Reforma, van a tomar Avenida Juárez, van a cruzar Eje Central, 5 de Mayo hasta llegar y concluir en el Zócalo capitalino.

Por ello, la Subsecretaría de Control de Tránsito recomienda a los automovilistas utilizar como alternativas viales, las siguientes rutas, esto sería en el oriente: el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, el Circuito Bicentenario, el Anillo Periférico, Calzada Chivatito, el Eje 1 Oriente, Circunvalación y Calzada de la Viga; hacia el poniente sería lo que es Avenida Puente de Alvarado, la Avenida Ribera de San Cosme, Río de la Loza, Avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, el Eje 1 Norte y las avenidas como son: José María Izazaga, Chapultepec y Constituyentes; la Calzada México-Tacuba, Presidente Masaryk, y el Eje 3 Sur y Baja California.

A conforme se vaya dando el evento y a conforme vayan pasando las horas, y dependiendo de la necesidad y si estas vialidades se ven rebasadas en su capacidad o flujo vial, se estarán tomando alternativas diversas y estas mismas estarán informando durante el trayecto o conforme vaya transcurriendo el evento, por nuestras redes sociales oficiales y por los diferentes medios de comunicación.

Para el resguardo de los participantes, asistentes, organizadores y la ciudadanía que transite por la zona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará mil 800 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial, 40 vehículos oficiales; aunado a esto se sumarán 355 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas ─que esperamos que no sean necesarias, utilizarlas─.

Para mayor información y alternativas viales ─como lo mencioné─, estarán a disposición nuestras redes sociales que son las que a continuación ahí se detallan.

Muchísimas gracias, con permiso.

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS AL TURISMO, JORGE GUERRERO CARRASCO (JGC): Muy buenos días. Con permiso, doctora.

Secretaría de Turismo: nosotros estamos muy contentos, llevamos un mes muy activo, que se culmina con el plato fuerte, que es la marcha; pero también les queremos decir a los estados que nos visiten, estamos calculado que vamos a tener una ocupación hotelera del 80 por ciento, es… verdaderamente es impresionante la demanda que se tiene, los estados están buscando cómo acercarse.

Y, también recordarles que, en la página de la Secretaria de Turismo –turismo.cdmx.gob–, vamos a poder consultar las 44 actividades que tenemos, que coincide con el 44 número de la marcha; y tenemos cine, teatro, exposiciones al aire libre, recorridos, eventos turísticos, culturales, deportivos, la verdad es que vale mucho que la chequen, vale que la vean y que también tengan toda la información de qué se va a estar haciendo, moviendo, día a día.

Y pedirles, también, que participen el día de la Noche del Orgullo –ustedes lo saben–, que se repite icónicamente que los edificios más emblemáticos van a estar iluminados. La ciudad se viste de colores, estamos muy orgullosos.

Y recordarles que es la Ciudad que lo Tiene Todo para Todos.

Muchísimas gracias.

CSP: Para todas y todos. –Pueden poner la dirección en donde hay las distintas actividades: cine, teatro, actividades culturales; a ver si está la página, es en la página de Turismo, muy bien–.

Entonces, en la página de Turismo pueden ver las distintas actividades.

Los invitamos, sábado próximo, Día del Orgullo en la Ciudad de México; orgullosamente libre: La Ciudad de Derechos.