JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): El día de hoy tenemos muchísimo gusto, de que esté con nosotros el director general de Airbnb México, Ángel Terral; el representante de la UNESCO en México, que ustedes ya lo conocen, Frédéric Vacheron; y t

Publicado el 26 Octubre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): El día de hoy tenemos muchísimo gusto, de que esté con nosotros el director general de Airbnb México, Ángel Terral; el representante de la UNESCO en México, que ustedes ya lo conocen, Frédéric Vacheron; y también nuestra secretaria de Turismo, que ya conocen también, Nathalie Desplas; y por aquí anda también nuestra coordinadora de asesores, Diana Alarcón.

Y estamos muy contentos, ayer se presentó aquí en la Ciudad de México, una alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México, Airbnb y UNESCO para promover a la Ciudad de México como “Capital del turismo creativo” y también como un destino global de trabajadores remotos.

Ahora nos va a platicar Airbnb que fuimos seleccionados como uno de los 20 destinos del mundo, justamente para trabajadores remotos, por lo que ya hemos platicado aquí. Y también, Nathalie nos va a platicar, y nuestro representante de la UNESCO, sobre lo que quiere decir turismo creativo. Entonces, más bien les dejo a ellos la palabra –Nathalie– y después, podemos contestar sus preguntas.

SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE DESPLAS PUEL (NDP): Buenos días a todas y a todos. Jefa, muchas gracias; Ángel, Frédéric, bienvenido a México.

Es un gusto para mí decirles que, dentro del Programa de Turismo, hay un nuevo segmento muy importante, que es el turismo digital. Y para eso estuvimos trabajando, viendo qué representaba para la Ciudad de México, o qué podía representar los nómadas digitales de la Ciudad de México.

Bueno, hacer un viaje y trabajar al mismo tiempo, es el sueño de muchas personas. Los nómadas digitales no es que viajen trabajando, sino que ellos escogen cuándo y desde dónde trabajar. ¿Quiénes son? Son profesionales que usan la tecnología de manera remota para hacer su trabajo –y todo empezó con la pandemia–, y escogen desde qué ciudad.

Aquí, lo que queremos resaltar es que la Ciudad de México cumple con todos los requisitos de ese nuevo turista que quiere ser totalmente conectado, que pide estos requisitos, y que la Ciudad de México los cumple a cabalidad: la seguridad ciudadana, la seguridad sanitaria, la conectividad terrestre y área, claro; pero también, en cuanto a infraestructura, les importa la conectividad digital, les importa que haya suficiente coworking y coliving en la ciudad, les importa, porque la mayoría son jóvenes y les gusta trabajar de esa manera en equipo, y quieren hoteles donde haya espacios para poder trabajar.

Finalmente, también quieren una gran movilidad en la ciudad, y la ciudad lo tiene de muchísimas maneras diferentes; buscan actividades al exterior y áreas verdes, también lo cumple la ciudad, con tantas intervenciones que se han hecho en la administración de la doctora.

Interacción con la comunidad local. Quieren hacer proyectos con la comunidad local y también les importa mucho que la gente pueda, en cierto momento, contestarles en inglés, y aquí hemos visto en la ciudad, especialmente en ciertas zonas, un dominio cada vez más grande del inglés en materia turística.

El teletrabajo, aparte de lo que representa para los nómadas digitales, representa un impacto transversal en la sociedad, en recursos humanos y en muchos sectores de la economía. Podemos decir, que a nivel mundial hay 30 millones de nómadas digitales, de los cuales un poquito más de la mitad, son de Estados Unidos.

Si lográramos un 5 por ciento de ese mercado norteamericano –las 77 mil 500 personas – de manera repetitiva, podemos decir que esos nómadas digitales tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes y en ese caso, con esa cantidad, generaríamos mil 400 millones de dólares al año. Y pensando, que a lo mejor ese nómada digital no viene solo, a lo mejor viene con pareja o viene con familia, multiplicamos por 2.6 en promedio una familia, y encontramos que pudiera ser 3 mil 720 millones de dólares al año. Ese es el impacto de ese turismo digital, vía nómadas digitales.

Agregar que, bueno todo eso se puede lograr claro, con la gran hospitalidad de la gente de Ciudad de México que son los mejores en hospitalidad del mundo, Jefa.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE AIRBNB MÉXICO, ÁNGEL TERRAL (AT): Muy buenos días a todos. Es un honor estar aquí con todas y todos ustedes.

Quiero primero comenzar, agradeciendo a la doctora Claudia Sheinbaum por su invitación y por el gran apoyo que hemos recibido de su gobierno para materializar la alianza que les estamos compartiendo. Agradezco también, a la secretaria Nathalie, por su entusiasmo para sumar esfuerzos con esta gran iniciativa; y a Frédéric, por el trabajo en conjunto que hemos desarrollado en este proyecto en beneficio de la ciudad.

Airbnb comenzó hace 14 años y actualmente se ha convertido en un gran aliado que complementa la oferta existente en los destinos. Para dimensionar la escala de este fenómeno, actualmente más de mil millones de personas ya se han quedado en un Airbnb, es decir, uno de cada ocho personas que habita este planeta.

Un fenómeno de esta escala fue posible gracias a la tecnología, a la innovación que permitieron también abrir la puerta a nuevos actores, que antes difícilmente hubieran podido emprender en la industria del turismo; y hoy en día, este poder de inclusión se ve reflejado en la composición de la comunidad de anfitriones que comparten sus espacios en Airbnb en la Ciudad de México.

Actualmente, el 50 por ciento de los anfitriones Airbnb en la Ciudad de México son mujeres y el 13 por ciento de los anfitriones Airbnb de la Ciudad de México, pertenecen al segmento de adultos mayores. Abrir las puertas de su hogar permite a los anfitriones generar un ingreso adicional, que beneficia su economía familiar. Y, ante un escenario económico mundial desafiante, el 34 por ciento de nuestra comunidad Airbnb, señaló que una de las razones principales por las que comparte su espacio, es para obtener ingresos extra para solventar sus gastos.

Airbnb no solamente beneficia a los anfitriones, también impacta directamente al ecosistema de negocios locales que se encuentran alrededor de estos espacios, ¿por qué?, porque cuando uno se queda en un Airbnb, pues esta manera de hospedarse te invita a aventurarse a los alrededores; y a su vez el anfitrión, se convierte –voy a decir– en el departamento de mercadeo de los negocios locales, en un embajador turístico de los destinos. Aquí es donde entra en juego esa dimensión social de esta manera de viajar en Airbnb.

Y pues esta derrama económica en estos negocios ascendió a 9 mil 300 millones de pesos en el año 2021, en la Ciudad de México. Para dimensionar esa cifra, esto corresponde alrededor del 15 por ciento de la derrama total de la actividad turística en la ciudad.

Hoy todos estamos de acuerdo que la pandemia cambió el mundo, vivimos en esta pandemia el mayor experimento de teletrabajo de la historia de la humanidad: trabajar y vacacionar en un mismo destino. Y es dentro de este contexto que la tecnología y la comunidad de anfitriones de Airbnb, se convierten en un gran aliado para promover la competitividad de los destinos y con ellos, también la reactivación económica.

Si bien, a nivel global una de cada cuatro noches que se reservan en Airbnb pertenecen a este segmento de larga estancia, es decir, más de 28 días, y la Ciudad de México, está por encima de este promedio que tenemos en Airbnb. Les platico que hemos experimentado un crecimiento superior al 30 por ciento para este tipo de viajeros, solamente en los últimos seis meses.

Doctora, la gente no solo quiere visitar la ciudad, la gente quiere vivir aquí. Y para que esta nueva tendencia beneficie a más personas y contribuyamos a redistribuir el turismo en la ciudad, el día de ayer anunciamos nuestra alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y UNESCO, para posicionar a la ciudad como un destino favorito para trabajadores remotos y también como capital del turismo creativo en América Latina.

Este nombramiento forma parte de la campaña global de Airbnb, en que la Ciudad de México forma parte de una lista de 20 destinos seleccionados como centros globales para los nómadas digitales, en esta competencia global que hay por atraer este tipo de viajeros, pues compitiendo con ciudades como Dubái, como Lisboa, que también están muy interesadas en atraer esta nueva categoría de viajeros.

Además, esta campaña es la única a nivel mundial, que incluye un componente de inclusión comunitaria para fortalecer a micros y pequeños emprendedores del turismo creativo y cultural, y en especial, de corredores y zonas turísticas no tradicionales y a su vez, conectarlos con la comunidad de nómadas digitales, viajeros y anfitriones Airbnb.

El objetivo es muy sencillo: es emplear la tecnología y poner en el centro al habitante de la Ciudad de México, y con ello, contribuir a diversificar el turismo, que este turismo llegue a nuevos destinos y distribuir la derrama económica en más manos.

Algunas de estas experiencias de turismo creativo ya las pueden ver hoy en Airbnb, pues para recorrer atractivos únicos como el Mercado de Jamaica, la Central de Abasto y también, podemos adentrarnos hasta las entrañas de los canales, las chinampas y el Santuario del Ajolote, mientras disfrutamos de un tamal llamado “tlapique”, un platillo lacustre de origen prehispánico, de la mano de Miroslava, una anfitriona Airbnb originaria de Xochimilco que emprendió en esta plataforma.

Airbnb está comprometida a seguir trabajando de la mano del Gobierno de la Ciudad de México, para seguir generando valor en beneficio de las comunidades y sus habitantes.

Muchas gracias, doctora Sheinbaum, por confiar en Airbnb.

Muchas gracias a todos y buenos días.

REPRESENTANTE DE LA UNESCO EN MÉXICO, FRÉDÉRIC VACHERON (FV): Muy buenos días a todas y todos.

Doctora, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, muchas gracias por estar en este magnífico Palacio de Gobierno; Ángel, un gusto verte de nuevo; querida Nathalie, muy buenos días.

Bueno, ustedes saben que además de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad desde hace 35 años, la Ciudad de México forma parte de la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO, como Ciudades Diseño. Su ingreso en esta Red implicó asumir el compromiso de poner la creatividad en el centro de sus políticas públicas y de su planeación urbana.

La alianza que hoy presentamos mantiene con mayor fuerza que nunca dicho compromiso, esta vez, a través del Turismo Creativo y a través también de este nombramiento de Airbnb, “Capital Mundial del Turismo Creativo”. El Turismo Creativo busca hacer posible que las personas y las comunidades interesadas en participar en las actividades turísticas puedan hacerlo mediante la gestión de su diversidad, de su patrimonio cultural y de su creatividad. Es un tipo de turismo que propicia encuentros entre las comunidades locales y los visitantes.

Este concepto, que fue inventado o conceptualizado –más bien– por Richard (inaudible) genera una interacción genuina y simétrica entre el visitante y la comunidad local, y fomenta un turismo con identidad, por ejemplo, lo que mencionaba Ángel, ir al Mercado de Xochimilco, que también es Patrimonio de la Humanidad, para adquirir los ingredientes para hacer el “tlapique”, tamal tradicional de Xochimilco, mientras se recorren los canales del paisaje chinampero de la mano de Miroslava –como ustedes saben–, ganadora de la Flor Más Bella del Ejido de 2006.

O también aprender a pintar con aerosoles, luego apreciar el arte urbano en la Central de Abasto y el Mercado de Jamaica, de la mano de “RayMix”, uno de los artistas urbanos más reconocidos de Iztacalco, –estoy mejorando con los nombres prehispánicos–.

Si bien el turismo es una de las mayores fuentes de empleos a nivel mundial, es también una actividad económica que requiere mayor grado de planeación y de gobernanza. El modelo tradicional de turismo masivo es insostenible, esos modelos, desgraciadamente, son muchos en el mundo y han hecho mucho daño a las comunidades y a las culturas. Hoy más que nunca, se requieren alianzas, como la que hoy anunciamos, la cual promueve el compromiso de garantizar que las comunidades, los grupos y los individuos sean los primeros beneficiarios de cualquier turismo relacionado con su diversidad y su patrimonio cultural, alentando –al mismo tiempo– su papel y liderazgo en la gestión de ese turismo.

Hace apenas unas semanas –ustedes seguramente lo cubrieron– más de 130 ministros de Cultura de todo el mundo reconocieron a la cultura como un bien público mundial, en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales MONDIACULT, que se celebró aquí en la Ciudad de México.

Por ello, y en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030, cuya cuarta meta invita a redoblar los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural de las ciudades, esta alianza junto con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, tiene como principal función, fortalecer un turismo sostenible y ético, entre cuyas principales características este justamente, la de garantizar que la viabilidad, que las funciones sociales y que la significaciones culturales de la diversidad cultural y del patrimonio, no sean mermadas, ni amenazadas por la actividad turística, sino todo lo contrario. Este gran desafío que hoy les presentamos.

Y estamos a su disposición para mayor detalle, muchas gracias por su atención y gracias a la Ciudad de México, una ciudad maravillosa.

Como ustedes saben, que tiene los cinco reconocimientos de la UNESCO, la única que los tiene en el mundo; y que hoy ha sido también coronada por Airbnb, por el sector privado, no solamente sector público, que yo representó acá –el sector público internacional–. Y eso de la alianza entre sector privado y público es lo que más esperamos para poder hacer realidad los objetivos de la Agenda 2030, no será posible si no todas las partes están involucradas.

Muchas gracias por su atención, gracias.

CSP: Bueno, como ven es una gran alianza esta que se establece. Nuestro objetivo es que sigan llegando a la Ciudad de México nómadas digitales, aquí me pasan un dato, por ejemplo, de que si solamente el 5 por ciento del mercado disponible de trabajadores remotos estadounidenses, estaríamos generando en la Ciudad de México, 1.4 billones al año.

La pandemia, como ustedes saben, generó la característica del trabajo a distancia, y para muchos jóvenes ese trabajo a distancia continúa, para muchas empresas continúa; y pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo para distintas empresas internacionales.

Y se eligió a la Ciudad de México, no es algo que al principio nosotros hayamos promovido, sino que el propio o la propia circunstancia generó que la Ciudad de México fuera un destino de este turismo, o este trabajo a distancia, o turismo de nómadas digitales, o de trabajadores remotos; y ahora lo que queremos es impulsarlo todavía más.

Como ustedes saben, el turismo es una de las actividades económicas que genera más empleos indirectos, un turista que llega a la Ciudad de México, evidentemente busca un lugar para comer, busca un lugar para pasear, tiene distintas actividades que van generando una economía muy, muy dinámica.

Ahora, además, lo que estamos haciendo con Airbnb y con UNESCO, es que tenga todavía mucho mayor potencial y generación de empleo. Entonces Airbnb pone su plataforma a disposición para que una persona en Xochimilco, una persona en Iztacalco, una persona en Gustavo A. Madero diga: “yo quiero que se reconozca el trabajo que yo hago”, y se impulse un turismo distinto, un turismo creativo.

Entonces, puede venir un nómada digital o una persona que viene turista a la Ciudad de México, puede venir a un museo, puede ir al Museo de Antropología, pero puede elegir un día para dedicárselo a Xochimilco; pero no a Xochimilco como tradicionalmente se hace, ir a las trajineras, sino que va con una persona que la va a llevar a conocer su actividad, de tal manera que se promueva esa economía local y al mismo tiempo, se reciba este proceso de ampliación del turismo en nuestra ciudad.

Entonces, estamos convencidos… por supuesto que los hoteles también los promovemos, las plataformas digitales también, son una forma de turismo distinta y ahora se abre esto con Airbnb a quien agradecemos y también a la UNESCO, de este turismo que genera mucha mayor derrama económica y genera también un proceso cultural, que al mismo tiempo genera apoyo económico para las personas. Así que es un bien en todos sentidos, así que agradecemos mucho este proceso.

Quiero aclarar hoy, porque vi algunos medios el día de hoy, estamos muy contentos de que la Fórmula 1 esté en la Ciudad de México. Ahora preguntaba a Airbnb cómo está su ocupación para este fin de semana, me dijo: “a tope”; entonces, por supuesto que estamos felices de que la Fórmula 1 esté en la ciudad.

Más bien la pregunta era, ¿los boletos que le regalan normalmente al Gobierno de la Ciudad cómo se utilizan? Y ahí fue donde dije, antes se quedaban para los privilegiados, para unos cuantos funcionarios, iban los secretarios, y ahora los distribuimos para todos aquellos que difícilmente pueden pagar un boleto en Fórmula 1, porque son boletos muy caros, a eso nos referíamos. Entonces, por supuesto que estamos contentos de que esté Fórmula 1 aquí.

Y también desarrollamos otro tipo de turismo que… todo lo que hemos hecho en la ciudad, la conectividad, los espacios públicos, la seguridad dan a la Ciudad de México, un destino turístico inigualable y, además, un destino turístico alternativo, como el que se menciona el día de hoy.

Así que muchas gracias y estamos para contestar sus preguntas.

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