Invita Sedema a depositar adecuadamente las pilas y baterías como residuos aprovechables

Publicado el 09 Mayo 2025

La disposición adecuada de las pilas permite la recuperación de metales reutilizables en diversas cadenas productivas.

La carcasa de las pilas se ocupa en la fabricación de alambre, llaves, varillas y partes para carro.

El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invitan a la ciudadanía a realizar un adecuado depósito de las pilas y baterías en programas de recolección a través del programa “Ponte Pilas en tu Ciudad”. Este es una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas, consideradas residuos peligrosos domésticos.

Desde 2019, la SEDEMA ha recolectado más de 84 toneladas a través del Reciclatrón y de los contenedores del programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”, impulsando el manejo, aprovechamiento adecuado y reducción de estos residuos. Las baterías que se pueden depositar son las del tipo AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular. Se almacenan en un contenedor interno de las 457 columnas de acopio disponibles y cada 15 días se recogen y clasifican las pilas encontradas.

Actualmente, hay columnas distribuidas en diferentes puntos de las alcaldías y en las instalaciones del programa “Pilares”. También, a lo largo del año, se realizan diferentes jornadas de acopio donde es posible entregar pilas y baterías, como el programa “Mercado del Trueque” y el “Reciclatrón”. Los principales metales que se recuperan de las baterías son: litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas. La disposición adecuada de los residuos permite recuperar la carcasa de las pilas y reutilizarla en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y desde la SEDEMA, la secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, a través de la DGCPCA, reafirman su compromiso de garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante estrategias de educación que inviten a reflexionar sobre la generación de residuos y a modificar el consumo.