Instauran autoridades capitalinas el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México

Publicado el 29 Marzo 2019
WhatsApp Image 2019-03-29 at 12.25.12 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-03-29 at 12.25.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-29 at 12.25.13 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-29 at 12.25.13 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-29 at 12.25.14 PM.jpeg
  • Contribuye a convertirse en un espacio para crear acciones, estrategias y políticas sobre igualdad de género y anticorrupción

  • Sheinbaum Pardo afirmó que se encuentra totalmente comprometida con la transparencia, rendición de cuentas y el uso de tecnología para acercar el gobierno a la ciudadanía

Para impulsar la transparencia y fomentar la participación ciudadana en la administración pública, autoridades capitalinas instalaron el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, que permitirá convertirse en un espacio de colaboración entre gobierno y sociedad para crear acciones, estrategias y políticas sobre igualdad de género y anticorrupción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la presente administración capitalina se encuentra totalmente comprometida con la transparencia, rendición de cuentas y el uso de mecanismos tecnológicos innovadores, que permitan acercar al gobierno con la ciudadanía con el propósito de mejorar la calidad de vida en la capital del país.

“Es un medio en donde la ciudadanía tiene acceso a las decisiones, tiene acceso a la participación y tiene acceso a la información y permite que el gobierno genere esquemas que faciliten la vida de los ciudadanos. Y desde esa perspectiva, es que nosotros visualizamos este Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México”, apuntó.

Explicó que el Consejo realiza acciones para dar una visión de género a las dependencias gubernamentales que permitan erradicar la discriminación o falta de oportunidades hacia las mujeres en la Ciudad de México, así como combatir posibles actos de corrupción de los servidores públicos.

Sheinbaum Pardo señaló que la presente administración trabaja con nuevas tecnologías de la información como el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que las personas eviten trámites burocráticos, accedan fácilmente a la información y conozcan lo que acontece en la metrópoli.

“Hoy somos en realidad la única entidad de la República que tiene un Portal de Datos Abiertos en donde puede acercarse, desde información, desde el número de delitos calle por calle que se actualiza cada mes hasta el presupuesto del Gobierno de la Ciudad, el gasto, su avance, pasando por las rutas de transporte público que hay en la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo refirió que la única manera de acabar con la corrupción es contar con funcionaros honestos, y hacer un hábito la transparencia y rendición de cuentas de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México. Además, se busca que la ciudadanía participe y evalúe el actuar de las autoridades capitalinas para contribuir a implementar mejores políticas públicas.

El titular de la ADIP, José Antonio Merino, señaló que el Consejo de Gobierno Abierto será un eslabón fundamental que permitirá concentrar esfuerzos donde las personas puedan evaluar, exigir y deliberar, en conjunto con servidores públicos, para construir políticas en beneficio de la Ciudad de México.

“No solo se trata de generar mecanismos de publicación y uso de información pública. Se trata de dotar a los ciudadanos de mecanismos efectivos del control de poder público, de mecanismos de monitoreo del ejercicio de la autoridad y de modificar, creemos, de fondo la forma en que se ejerce gobierno en la Ciudad de México y se ejerce ciudadanía”, dijo.

Aseguró que la tarea central del Consejo es brindar seguimiento y evaluar el Plan de Acción de la Ciudad de México de la presente administración en dos años, para convertirse en un espacio de encuentro entre sociedad y autoridades capitalinas. Además, dijo, que el Plan de Acción 2019-2021 se encuentra centrado en dos ejes temáticos: igualdad de género y anticorrupción.

“El proceso de consulta durará tres meses, y una vez concluido, el Consejo validará la elección final del Plan de Acción. Tiene que ser un ejercicio muy deliberativo, por parte de quienes formamos parte del Consejo y un proceso abierto a la ciudadanía”, dijo.

El Consejo de Gobierno Abierto se encuentra integrado por titulares de las Secretarías de Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales Héctor Villegas Sandoval; y de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.

También estuvieron presentes la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, María del Carmen Nava, la directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Fabiola Navarro; y las directoras ejecutivas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andión; y de Fondo Semillas, Laura García.