Inicia operación de kioskos digitales en anexo norte

Publicado el 28 Noviembre 2019
8fc55197-c8ef-4dcd-9440-013ca351ac84.jpeg
2eda18c1-cadd-4540-8a09-dc78182403f1.jpeg
04e32bf5-b358-47d0-9b8f-c16649125d4f.jpeg
423df404-0422-4011-990d-f7d733d7f504.jpeg
2803c14b-5c8d-4c16-a15e-5d14bfa5bf10.jpeg
ca666e56-ab1f-4599-b9db-5e9b51a2a89a.jpeg
dee785a6-0a6d-4765-9d97-3de7d9223b23.jpeg
f55a1222-6392-40c0-b870-dfaac285d2de.jpeg
  • En la primera etapa los módulos atenderán trámites para visita familiar de las personas privadas de la libertad

  • En los módulos se encuentra personal del área de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad para que puedan hacerles consultas de manera independiente al Sistema Penitenciario.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública, puso en operación dos kioscos digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, que tiene el objetivo de transparentar los trámites que realizan internos, familiares y servidores públicos al interior del anexo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo principal es acabar con la corrupción generada a través de las dádivas para agilizar distintos procedimientos.

“Es utilizar la nueva tecnología para acabar con esos espacios de corrupción que existen en la ciudad, a veces haciendo sanciones y todo lo que eso significa, supervisando, pero también tiene que ver, con mejorar los procedimientos; en la medida que en los procedimientos no haya una persona, en esa medida se acaba el tenerle que dar un moche a alguien para que se pueda resolver el problema”, dijo.

La mandataria capitalina señaló que los kioscos en este momento inician con visitas familiares y actualización del cardex de visita, pero irá incrementando hasta el punto de que los internos puedan revisar cómo va su proceso penal, pues la visión de este gobierno es garantizar los derechos de todas las personas en esta ciudad.

“Decirles que también pensamos en ustedes porque la ciudad es de todos y es de todas y es cierto se cometen delitos pero también nuestra visión es humana y nosotros queremos que ustedes puedan en el futuro tener una vida libre”, expresó.

Agregó que en estos módulos se encuentran cinco personas del área de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, para que los internos puedan expresarles inquietudes que serán enviadas de manera directa al Gobierno.

Este Sistema de Trámites Digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) es una herramienta tecnológica desarrollada por la ADIP y la Secretaría de Gobierno, por medio de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que se replicará en todos los centros de reclusión de manera paulatina. La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que el uso de estos mecanismos evitará trasladados de las familias para traer papeles, agilizará los trámites y eliminará la intermediación de personal del centro penitenciario.

Recordó que la instalación de los kioscos forma parte de la estrategia para combatir e inhibir posibles actos de corrupción y ofrecer transparencia en los trámites que se realizan al interior de los centros penitenciarios de la capital.

“Estamos trabajando para que en 2020 este mismo esquema pueda operar en otros centros penitenciarios sobre todo en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y en la penitenciaria de la Ciudad de México por lo tanto la meta es ambiciosa”, dijo.

El director de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Antonio Peña Merino, destacó que con estos módulos se cumple el lema de esta administración que es “Innovación y Derechos”.

“Es usar la tecnología para facilitar la vida de las personas en la ciudad, pero especialmente quienes más lo requieren en su vida cotidiana, en su día a día. En este caso es un proyecto que no solo hace más fácil los trámites a las personas privadas de su libertad sino a sus familiares”, señaló.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, Antonio Hazael Ruiz Ortega, explicó que los kioscos se instalaron en el Anexo Norte para hacer las primeras pruebas en un espacio con poca población en reclusión.

“Estos son los primeros kioscos y se echan a andar en este centro, que no está por demás mencionar, pero se encuentra entre los 10 mejores centros a nivel nacional de acuerdo al diagnóstico de la CNDH del año 2019”, recalcó.

Ruiz Ortega indicó que algunos de los trámites que se podrán realizar en los módulos serán los relacionados con: visita íntima, incentivos y estímulos, cómputo de días laborados y líneas de tiempo para alcanzar beneficios de libertad anticipada, entre otros.