Inicia gobierno capitalino capacitación de 2 mil 200 Policías de Investigación con perspectiva de género

Publicado el 22 Octubre 2019
b4e3b89a-9079-431b-ae7d-1991301aff99.jpeg
90e5fcf4-dc5f-4cc3-8c88-9c5120791d2e.jpeg
0d3a3b80-3e9d-416d-8aed-ca0a24a5973c.jpeg
  • El curso tiene como propósito garantizar la correcta aplicación de los protocolos de actuación de elementos de la Policía de Investigación en materia de violencia de género

  • La Jefa de Gobierno remarcó que para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, es necesaria la participación de la ciudadanía y de todos los servidores públicos

El Gobierno de la Ciudad de México inició la capacitación policial con perspectiva de género dirigida a 2 mil 200 elementos adscritos a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que tiene como propósito de fortalecer la correcta aplicación de los protocolos de actuación en materia de violencia de género.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la capacitación policial forma parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que tiene como objetivo fundamental erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres para que se sientan más seguras al desarrollar sus actividades en la capital del país.

“La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales, donde un elemento fundamental sea acabar con la impunidad y en ello, acabar con la impunidad particularmente de todos los delitos que tienen que ver con la violencia de género es fundamental. Y para ello, es necesario el proceso de conocimiento, de formación, de capacitación en lo que se llama la perspectiva de género”, expresó.

Sheinbaum Pardo remarcó que para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, es necesaria la participación de la ciudadanía y de todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México. Además, indicó que la transición de PGJ a Fiscalía General de Justicia debe tener como elemento fundamental de su planeación y construcción, acabar con la impunidad.

“Y así es como se debe de atenderse de todos los funcionarios públicos de nuestra ciudad, de los policías de investigación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también del Ministerio Público, de la propia Procuraduría o procuradora, de los subprocuradores, de los distintos miembros del Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de la erradicación de violencia de género debemos tomarlo, si en todos los casos es así, en particular en este, como un tema casi personal.”

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que la plena participación de las mujeres en la vida social es condición para una vida democrática, que su integridad sexual es indispensable para la vida, la paz y el desarrollo de la Ciudad de México. Por ello, es necesario formar a los elementos policiacos con sensibilidad para la investigación de violencia de género.

“Nosotros queremos que nuestros policías de investigación sepan qué hacer en la operación cotidiana, qué debemos de hacer cuando una probable imputada está embarazada, ¿la esposamos, no la esposamos? O cuando la identificación de una persona nos muestra un hombre, pero frente a nosotros está una mujer”, apuntó.

Informó que en la impartición de este curso participan 24 especialistas en seguridad y género, formación y profesionalización especializada para cuerpos de seguridad, y licenciatura en Derecho; mismos que fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta a académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Mediante el curso “La Función Policial con Perspectiva de Género”, se estima que en una etapa inicial se capacite a 2 mil 200 policías. El curso está diseñado en cuatro módulos: Violencia de género y función policial; Mapa de contexto social y la violencia contra las mujeres; Investigación policial de delitos relacionados con violencia de género; y Herramientas de primer contacto ante delitos por violencia de género.

Cada módulo dura 10 horas y se contempla un acompañamiento con actividades de aprendizaje, a través de conferencias magistrales, la participación de elementos de la Policía Federal en los procesos reflexivos y la utilización de una plataforma virtual para consultas y réplicas, así como realizar canalizaciones.

Entre otras acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres en la capital, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, apuntó que cerca de mil personas de la dependencia a su cargo imparten talleres en las 16 alcaldías, a fin de construir una ruta de actuación que les permita evitar la revictimización, garantizar los derechos humanos, actuar coordinadamente y con mayor especialización ante las mujeres que viven violencia.

“Incorporar la perspectiva de género significa adquirir herramientas para actuar de acuerdo a las situaciones y a las percepciones que viven las mujeres por su condición de serlo, por su condición de ser mujeres. Esta perspectiva nos exige lograr una sensibilidad para lograr tener empatía con el punto de vista de las mujeres, se trata de ser capaz de pararse en los zapatos de una mujer cuando es agredida o es violentada”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, recalcó que las y los policías son en muchas ocasiones el primer respondiente en casos de violencia hacia las mujeres, por esa razón, ese primer contacto es fundamental para favorecer una atención respetuosa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al evento que se llevó a cabo en el “Auditorio Mtro. Carlos Franco Sodi” de la PGJ, asistieron el Jefe General de la PDI, Francisco Almazán Barocio; la directora de Proyectos Institucionales de la PDI, Reyna Birruete Ponce; la encargada del despacho del Instituto de Formación Profesional local, María del Rosario Novoa Peniche; y la directora general de Acciones para la Igualdad S.C., Gabriela Infante Hoyos.