Inicia ciclo escolar de los programas de posgrado de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México
● Ingresan 210 maestrantes que se suman a los más de mil matriculados con los que cuenta esta institución.
Un total de 210 maestrantes ingresaron a la 5ª generación de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, y a la 6ª generación de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, y se suma a los más de mil matriculados con los que cuenta la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México.
En el acto de bienvenida al ciclo escolar 2025-2027, Hegel Cortés Miranda, Director General de la EAP, externó una afectuosa felicitación de parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien, como máxima autoridad de la administración pública de esta entidad, ha mostrado un compromiso firme con la mejora de nuestra capital a través de la profesionalización de las personas servidoras públicas ya que, un servidor público bien capacitado y profesionalizado brinda una atención de calidad y tiene una mejor actitud de servicio pues ahí radica el verdadero sentido del servicio público, que es servir a la gente.
Sin duda, el trabajo de la jefa de Gobierno en la gestión pública y el bienestar de las y los ciudadanos es un ejemplo a seguir, destacó Cortés Miranda.
Dijo que estos programas se enfocan en brindar una educación superior de calidad y en formar líderes comprometidos con la transformación de las comunidades para el bienestar común, siguiendo la directriz de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que es la universalización de la educación superior.
Estos planteamientos, añadió, son parte del compromiso con el derecho a la buena administración consagrado en la constitución local y la gestión responsable de los recursos para el bienestar común.
Durante el acto, llevado a cabo a través de la plataforma Zoom, Cortés Miranda precisó que este lunes ingresaron 210 maestrantes que se suman a los más de mil matriculados con los que cuenta la EAP.
Destacó que ante el gran reto de contar con programas permanentes, pertinentes, innovadores, actualizados y de llegar a un mayor número de personas servidoras públicas, a partir del año 2013 la EAP ha integrado en sus actividades académicas la modalidad de la educación a distancia en el que se prioriza el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) que ofrecen un entorno de aprendizaje innovador y dinámico, con contenidos de calidad a través de elementos multimedia.
Explicó que el modelo en el cual cursarán los maestrantes esos posgrados consiste en mil 200 horas, 400 de ellas bajo la tutela o acompañamiento de una persona especialista, con todos los conocimientos y herramientas para dotarles de los mejores conocimientos.
En esos estudios participan investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, de instituciones públicas y privadas, como la UNAM, UAM, ANAHUAC, así como miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, además de organismos de Naciones Unidas, entre otros.
El Director General recordó que recientemente, acompañado del Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Pablo Yanes Rizo, se entregaron títulos y cédulas profesionales a 411 egresados en gestión pública para la buena administración, así también en gestión integral del riesgo de desastres; además, en junio de este año se estarán entregando otros 250 títulos más de estos programas de posgrado.
La EAP tiene como misión, impulsar y aplicar, desde el gobierno, una política de profesionalización de las personas servidoras públicas y aspirantes a serlo, que contribuyan al desarrollo de competencias para el ejercicio de la función pública, a la mejora del modelo de gestión y a la hechura de las políticas públicas destinadas a atender los problemas más relevantes del país.
En este sentido, comentó H “hemos desarrollado un modelo educativo por competencias profesionales que valore y fomente la coordinación institucional, la innovación y el enfoque de aplicación del conocimiento”.
Cortés Miranda, hizo saber a los maestrantes que en cada uno de los grupos encontrarán compañeros y compañeras de aula con una vasta experiencia “en estos salones virtuales convergen experiencias federales, estatales y municipales de todos los niveles; entre los que se encuentran personas servidoras públicas con cargos diversos como: diputadas locales, delegados de programas sociales, directores generales, agentes del ministerio público, policías, síndicos, analistas, subdirectores, jefes de unidad departamental, auditores fiscales y por supuesto, aspirantes al servicio público”.
“Cómo podrán darse cuenta, tendrán compañeros y compañeras de distintos pensamientos o ideologías, por ello las y los invito a mantener un debate académico, con miras de altura al programa que cursan”, remarcó.
Resaltó que la Gestión Integral del Riesgo de Desastres es un compromiso continuo y multifacético que requiere de la voluntad política, del apoyo financiero y la participación activa de todos. “Solo a través de un enfoque integral y colaborativo podemos construir comunidades más seguras y resilientes frente a los desastres”.
“La inversión en tecnología y en sistemas de alerta temprana será fundamental pues, la ciencia y la innovación juegan un papel crucial en la identificación de riesgos y en la implementación de medidas preventivas. Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar nuestras capacidades de respuesta y recuperación”, mencionó.
Añadió que este ciclo escolar es una oportunidad para que cada uno y una de los maestrantes, siga construyendo un camino hacia la excelencia, con la responsabilidad que conlleva adquirir conocimientos que impacten positivamente en nuestra sociedad y en la gestión de riesgos ante los desastres que enfrenta nuestro país y el mundo.
El camino no será nada fácil, sentenció, esta escuela les exige mantener un nivel académico alto, de calidad pues nuestros ciudadanos y ciudadanas cada vez están mejor y mayor informados, esperan políticas públicas de calidad, con soluciones efectivas y certeras a los problemas públicos, por ello, no les podemos exigir menos sino estar a la altura de estos programas de posgrado.
Deseo a todos y todas éxito en el recorrido académico y que encuentren un espacio de aprendizaje y una plataforma para el cambio, la innovación y el progreso social.