Indemniza CEAVI a más de la mitad de personas lesionadas en la Línea 12 del Metro

Publicado el 04 Junio 2021
  • El CEAVI cuenta con los dictámenes médicos que permiten determinar y asignar el monto indemnizatorio
  • Se marcaron nuevos sitios para extracción de muestras de las trabes metálicas, así como de las varillas, las cuales serán sometidas a diversas pruebas de laboratorio

Al informar los avances de la revisión estructural y reparación integral de daños a afectados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, detalló que más de la mitad de personas lesionadas han sido indemnizadas según afectaciones de salud.

“Se mantiene también una atención personalizada con todos los núcleos de familia; también, de manera muy puntual, en el caso de las personas lesionadas, con un seguimiento directo de sus necesidades –como ya adelanté– de tipo y cobertura médica integral, pero también con una gestoría centralizada de manera integral y diferencial, según las necesidades de cada familia”, explicó.

El comisionado ejecutivo recordó que al momento se ha entregado a 20 familias de personas fallecidas el seguro del STC Metro, y se mantiene comunicación constante con familiares de quienes perdieron la vida y se proporciona atención, seguimiento y gestoría personalizada para lesionados.

En cuanto a medidas de reparación de tipo colectivas, destacó que la entrega de becas para garantizar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se ha incrementado de 153 a 248 estímulos de 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos mensuales.

Lo anterior, señaló, adicional a otras acciones como el apoyo a 145 personas que han sido incorporadas al empleo, en dependencias del Gobierno capitalino o iniciativa privada, la asignación de 27 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.

El comisionado actualizó la información obtenida en materia de atención personalizada y directa a víctimas de la Línea 12 del Metro, con 675 visitas domiciliarias acumuladas que representan mil 80 acciones para la atención social, médica y psicológica de los afectados, además de 11 mil 510 acciones de cobertura de alimentación en hospitales, 169 de alojamiento y 640 traslados efectuados para familiares.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó con relación a los trabajos de la Empresa DNV-GL que, ayer trabajaron en el Taller de Tláhuac, en el que se resguardan los elementos estructurales, y que durante su inspección, se marcaron nuevos sitios para extracción de muestras de las trabes metálicas, así como de las varillas, las cuales serán sometidas a diversas pruebas de laboratorio.

Resaltó que estas muestras serán recabadas la próxima semana por el laboratorio contratado por DNV-GL y, al igual que con las muestras de concreto, este procedimiento será videograbado y fotografiado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y se someterá a la cadena de custodia correspondiente hasta su entrega al laboratorio.

Agregó que con relación a las muestras de concreto, el laboratorio iniciará las pruebas de comprensión el día de hoy y las de petrografía mañana. Ambos procedimientos serán atestiguados en todo momento por personal de DNV-GL y peritos de la Fiscalía capitalina.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, expuso los avances en la construcción de un techo en la estación Atlalilco, con el objetivo de proteger de la lluvia a las personas usuarias del servicio expreso de Metrobús y cuyos trabajos estarán concluidos en los próximos días. Aunado a ello, se reforzó la información en campo con la colocación de señalización vertical en los principales nodos del servicio emergente.