Inauguran Túnel Emisor Oriente que permitirá evitar inundaciones en la Ciudad de México y Edomex

Publicado el 23 Diciembre 2019
  • Es una obra hidráulica que consta de 62 kilómetros de longitud, 9 metros de diámetro y 125 metros de profundidad
  • La Jefa de Gobierno destacó que la presente administración capitalina lleva a cabo diversas obras en la red hidráulica de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, a fin de conectar el drenaje de las demarcaciones con el TEO

Tras 11 años de construcción, este lunes fue inaugurado el Túnel Emisor Oriente (TEO), una obra hidráulica que consta de 62 kilómetros de longitud, 9 metros de diámetro y 125 metros de profundidad, que tiene como finalidad evitar las inundaciones en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuenta con 25 lumbreras (pozos de acceso al túnel) de entre 12 y 16 metros de diámetro, así como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco, Hidalgo, capaz de tratar hasta el 60 por ciento de las aguas del TEO; la más grande de América Latina.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la presente administración capitalina lleva a cabo diversas obras en la red hidráulica de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, a fin de conectar el drenaje de las demarcaciones con el TEO para que opere a toda su capacidad y así, evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, particularmente en la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Es realmente impresionante el evento que acabamos de vivir, al estar en esta obra magnífica, extraordinaria, que es el Túnel Emisor Oriente; casi 70 kilómetros de una obra que tardó 11 años, cuyo objetivo es permitir sacar las aguas principalmente en la época de lluvias, no solamente de la Ciudad de México sino del Estado de México, principalmente de la zona oriente”, expresó.

Luego de realizar un recorrido con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al interior de la magna obra de ingeniería, la mandataria capitalina informó que la sobreexplotación de los acuíferos ha provocado el hundimiento en el oriente la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que propició que el Gran Canal perdiera su pendiente y por lo tanto su capacidad de desalojo de las aguas.

“Durante la época en que el licenciado López Obrador fue Jefe de Gobierno, se construyeron dos grandes plantas de bombeo para poder aumentar la capacidad del Gran Canal, pero aún así con el hundimiento del oriente era necesaria esta obra tan importante”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo también destacó la coordinación con los Gobiernos del Estado de México e Hidalgo, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, dijo, se trabaja con la entidad mexiquense para que el próximo año se presente un programa de corto y mediano plazo para el abastecimiento de agua potable, y para mitigar las inundaciones.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el TEO es una obra de ingeniería que representa el ejemplo de la continuidad y el cambio, para anteponer el beneficio de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México por encima de otro tipo de intereses.

“Teníamos la preocupación desde hace muchos años, por los hundimientos en la ciudad, de que al perder pendiente el Gran Canal del Desagüe, se nos inundara el centro de la Ciudad de México con aguas negras. Por eso, en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar el agua en el Gran Canal del Desagüe, pero no fue suficiente; ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”, indicó.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que el para la construcción del túnel se emplearon 142 mil 226 toneladas de acero, un millón 300 mil metros cúbicos de concreto y se excavaron cuatro millones 700 metros cúbicos de materiales. Ademas, está revestido con una tecnología que le permitirá trasladar aguas residuales durante más de 150 años.

“Hoy en día estamos viendo el Túnel Emisor Oriente, y termina en otra obra que es la obra del manejo de caudales, que es una obra que costó 333 millones de pesos y que también nos tocó construirla y finalizarla en este periodo. Termina en la planta de tratamiento de Atotonilco que opera la Comisión Nacional del Agua”, refirió.

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, destacó que “después de muchos años de esfuerzo, de mucho trabajo se concluye este emisor oriente tan importante, no sólo para evitar las inundaciones del Valle de México, sino también lo veo yo como parte de un proyecto muy importante, empezando por la posibilidad de que esta agua que sale del valle a través de este túnel emisor se trate, se trate y se recicle y podamos tener todo el ciclo del agua”.

Características y beneficios del Túnel Emisor Oriente:

•Ante una eventual falla del Túnel Emisor Central (TEC), el TEO evita una grave inundación en nueve alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios del Estado de México, con una capacidad de desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo, en beneficio de 21 millones de habitantes.

•El TEO inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo, en la cercanía de la salida del Túnel Emisor Central.

•Se construyó en seis tramos, con máquinas de avanzada tecnología diseñadas específicamente para las condiciones del suelo de cada sección. Tres máquinas son fabricación alemana (Herrenknecht) y tres de origen estadounidense (Robbins).

•Tiene una longitud de 62 kilómetros. En el contexto global, una obra de esta magnitud implica entre de 7 a 17 años para su construcción, como el túnel San Gotardo, en Suiza, que tiene una longitud de 57.1 kilómetros y se concluyó en 17 años.

Al evento también asistieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de Ingenieros Civiles Asociados, Ricardo Ibarra García Parra; el presidente de Comissa, Adrián Lombardo Aburto; el presidente de Constructora Estrella, José Lorenzo Cravioto Ortiz; y el presidente municipal de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal.

---000---