Inauguran Jefe de Gobierno, Martí Batres y Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, Centro Cultural México-Cuba “Benny Moré” para estrechar lazos culturales
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró, en compañía del embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, el Centro Cultural México-Cuba “Benny Moré”, en la colonia San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, donde destacó que ambos países han estrechado lazos a lo largo de los años y coinciden en la lucha por la soberanía de sus respectivos pueblos.
“México y Cuba constituyen la frontera estratégica de la soberanía de América Latina, eso es lo que, más allá de las características de cada modelo político-económico de nuestros países, ha forjado la amistad entre México y Cuba; defendemos nuestras soberanías y estamos en contra de todo injerencismo de potencias extranjeras. (...) Estamos juntos por muchas razones, en el son, en el danzón, en el bolero, en la guayabera -luego vemos de dónde salió-, pero estamos juntos desde muy lejos, diría otro poeta cubano: ‘Venimos juntos desde muy lejos’”, expresó.
Frente a ciudadanos de ambos países, el mandatario capitalino señaló que este recinto lleva el nombre del talentoso artista Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, mejor conocido como Benny Moré, quien nació un 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba, apodado “El Bárbaro del Ritmo” por su talento musical y que vivió en México algunos años.
“Moré, nieto de esclavo, se convertiría en un haz de luz, su talento lo llevaría a convertirse en el sonero mayor, “el Bárbaro del Ritmo”, en el más grande sonero que ha visto la humanidad. Moré Gutiérrez murió en 1962, murió solo, 43 años, una edad parecida a la del prócer José Martí; dicen algunos que los héroes mueren jóvenes. (...) Benny Moré grabó magníficas versiones de boleros, de boleros con el mexicano Pedro Vargas, como “Solamente una vez” del mexicano Agustín Lara, y “La Vida es un sueño” del cubano Arsenio Rodríguez. (...) Biografías como la de Benny Moré nos ofrecen una pista hacia dónde voltear en caso de duda, cuando se pierde la brújula, veamos siempre hacia abajo, hacia las bases populares, a las comunidades que trabajan diario con dignidad y esperanza; veamos siempre hacia nuestra cultura, hacia nuestras culturas, veamos siempre hacia el Sur”, compartió.
Agregó que en la historia que comparten México y Cuba resaltan otros personajes como José Martí, quien desarrolló parte de su obra en este país, como el escrito “Amor con amor se paga”, frase retomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para resaltar la relación entre el actual gobierno y el pueblo mexicano.
Por su parte, el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, indicó que la sede de este Centro Cultural fue donado por el Gobierno de la Ciudad de México, y será presidida por el escritor y antropólogo cubano, Miguel Barnet Lanza, quien sumará esfuerzos con autoridades mexicanas para hacer de este recinto, un espacio de intercambio cultural y artístico entre ambas naciones.
“Será esta, queridos amigos, la Casa de México para Cuba y para la América, todas; será un espacio para promover y enaltecer los valores educativos y culturales de nuestra nación, con una programación variada, artística, literaria, que mostrará lo mejor de la música, la artesanía, las artes plásticas, el cine, el teatro, la danza, a través de conciertos, conferencias, coloquios y talleres de creación artística. Será, definitivamente una casa para el diálogo fructífero y sistemático entre los intelectuales de nuestra América, y un espacio de intercambio permanente para todos los mexicanos y también para la comunidad de cubanos que residen en México”, afirmó.
Por el apoyo brindado, agradeció al Gobierno capitalino, encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, así como a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Quiero agradecer especialmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estimado doctor Martí Batres, por el interés y por el apoyo demostrado en la realización de este proyecto, pero, y por su conducto, también, hágale llegar a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien iniciamos este sueño”, expresó.
En su intervención, el coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Morell Barragán, subrayó que este espacio abrirá sus puertas a todas y todos los latinoamericanos, con el objetivo de que se estrechen lazos entre los países.
“Se va a abrir a todos los compañeros y compañeras latinoamericanos y latinoamericanas para que sea un centro donde realmente podamos compartir la hermandad latinoamericana. Y, además, qué maravilla que hoy, que es el aniversario del nacimiento de Benny Moré, podemos estar en esta apertura”, dijo.
Finalmente, el director del Centro Cultural México-Cuba “Benny Moré”, Samuel Fonseca Martínez, señaló que en este recinto se diseñará una programación artística y cultural inclusiva, a través de espacios dedicados al cine, las artes escénicas y visuales, la literatura y la música.
“Es nuestro principal empeño demostrar mediante el arte que cuando la voluntad de nuestra gente, de nuestra cultura, se impone, no valen mañas ni maleficios, los retos se hacen pequeños y la creación artística nos define el camino a seguir. (...) Fundada por destacadas figuras de la cultura de México y Cuba, la asociación estimula el necesario vínculo de intercambio con las comunidades, con sus artistas, universidades e instituciones formadoras del arte y la literatura de este país”, dijo.
Durante la inauguración del Centro Cultural México-Cuba “Benny Moré”, hubo un recital musical a cargo de los cantautores cubanos Gabino Palomares y Alejandro García Villalón “Virulo”.
Finalmente, agradeció a las Secretarías de Cultura y de Economía del Gobierno de México, así como al Gobierno de la Ciudad, por apoyar a la apertura de esta casa de cultura.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; y el encargado de Despacho Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro.