Implementa Gobierno capitalino Estrategia Atención Integral de Adicciones

Publicado el 24 Enero 2020
6e9b2c5d-64f2-4c56-9bb9-5460e9512cae.jpeg
0fe98c91-cfe1-49dd-928f-1241493629d6.jpeg
0008ac33-3d4c-4db8-b20b-85ebfb455026.jpeg
84b26ecb-2acc-4d20-b486-3d4454cd3b9f.jpeg
d91260b8-7e7d-4133-b1c7-1d199836a2eb.jpeg
  • La Jefa de Gobierno indicó que está dirigida principalmente a jóvenes para apoyarlos mediante el acompañamiento especializado, la no criminalización y la reinserción en el tejido social

  • El programa “Jóvenes Unen al Barrio” se sumará a la estrategia, para que los adolescentes realicen diversas acciones en beneficio de la comunidad y podrán acceder a una beca

Como parte de las acciones para fomentar la cultura de la paz y la no violencia, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que tiene como objetivo la atención especializada, la salud mental y la inclusión de personas que se encuentran vinculadas a las adicciones.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la estrategia para atender las adicciones está dirigida a toda la población, principalmente a jóvenes, y busca generar una disminución y/o abstinencia del consumo de cualquier sustancia nociva para la salud, mediante el acompañamiento especializado, la no criminalización y la reinserción en el tejido social.

“Nuestro objetivo es que las personas que están vinculadas a las adicciones tengan un espacio de prevención y de atención, no solamente de campañas de difusión sino que haya espacios que realmente atiendan a todos aquellos que quieran, ya sea en el Modelo Tradicional de dejar totalmente o un esquema de acuerdo con el tipo de adicción que tienen en donde sea un Modelo de Reducción de Riesgos”, expresó.

Para ello, informó que se mejorarán las instalaciones de los 30 Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAs) y se ampliará el horario: matutino de 8:00 a 15:00 horas, vespertino de 15:00 a 20:00 horas y en fines de semana de las 8:00 a las 20:00 horas. Anteriormente, sólo brindaban servicio entre semana y por las mañanas.

Sheinbaum Pardo explicó que el programa “Jóvenes Unen al Barrio” se sumará a la estrategia, para que los adolescentes realicen diversas acciones en beneficio de la comunidad y accedan a una beca.

Posteriormente, tendrán la oportunidad de reintegrarse a algún empleo, cursar sus estudios o cualquiera de los programas que ofrecen los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Nuestra estrategia que inicia en marzo, porque se abrió la convocatoria para los psicólogos, trabajadores sociales que van a estar integrados en este programa ––los adicionales a los que ya existen–– y va a haber un proceso de capacitación y formación, porque no es solamente que sea psicólogo, sino también si estás capacitado para atender esta situación y además, que entiendan la filosofía general del programa que se está presentando”, informó.

En la estrategia participan las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); de las Mujeres; de Salud; de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias capitalino (DIF); el Instituto de Reinserción Social; el Instituto de las Juventudes (INJUVE); los Juzgados Cívicos; el Poder Judicial de la Ciudad de México; Clínica Condesa, el Instituto de Atención a la Población Prioritaria (IAPP); LOCATEL y los PILARES.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aportó que el año pasado los CAPAs brindaron cerca de 15 mil consultas, por lo que el objetivo para 2020 es duplicar las atenciones a la población que requiera atención en las adicciones.

“Uno de los componentes muy importantes que se fortalece en esta estrategia es la atención integral, no solo médica sino psicológica, que con la ampliación de horarios se está esperando duplicar la capacidad de atención y fortalecer la capacidad resolutiva. Vamos a aumentar esa capacidad y sobretodo fortalecer la adherencia”, indicó.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, comentó que se reforzará con mensajes a los mandos de la Policía para que, si ellos detectan este tipo de conductas de consumo, y la conducta no implica alguna falta administrativa, sea el propio policía quien invite -en coordinación con los CAPAs y las instancias participantes- a las personas a adherirse al modelo de atención.

La directora del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, explicó que para que pueda otorgarse el servicio adicional en los CAPAs se contempla una inversión de 64 millones de pesos este año, donde se contará con el Modelo Tradicional que atenderá a jóvenes de 12 a 17 años 11 meses de edad, y el Modelo de Reducción de Riesgo y Daño dirigido a mayores de 18 años.

Detalló que con el programa de “Jóvenes Unen al Barrio” se buscará beneficiar a 3 mil jóvenes con una beca de 3 mil pesos; a 140 generadores con 3 mil 500 pesos; y a 70 impulsores con 6 mil pesos. Estos apoyos, dijo, contribuirán en la disminución de los índices de violencia y de delincuencia, de atención a la problemática de salud pública en materia de adicciones, promover la inclusión y la reinserción social para construir con las personas jóvenes nuevos procesos comunitarios.

Explicó que el Modelo Tradicional busca la disminución y/o la abstinencia, la detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas, la intervención preventiva para evitar la dependencia, la identificación de los factores de riesgo, el diagnóstico, la atención individual, una red de apoyo o atención familiar y un plan de tratamiento particularizado, que pretende enseñar las estrategias de autocontrol para manejar el consumo de sustancias.

Mientras que el Modelo de Reducción de Riesgo y Daño, comentó, busca el respeto a la libre autodeterminación de la persona al disminuir riesgos a la salud por el consumo; se ofrece una construcción de la red de apoyo, atención médica, atención psicológica, psiquiátrica, sesiones de sensibilización y talleres psicoeducativos impartidos por agentes de cambio que vivirán en la zona. Además, se realizarán pruebas rápidas de VIH, hepatitis, sífilis, canalización a la Clínica Condesa.

La Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Gobierno de la Ciudad de México se suma a la estrategia del Gobierno Federal de “Juntos por la Paz”, como parte de las acciones para prevenir las adicciones en el País.

Durante la presentación también estuvo presente el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Fernando Hernández Palacio; y la directora general del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares Pinal.