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Grandes empresas deben ser solidarias con sus trabajadores ante medidas implementadas por COVID-19: Sheinbaum Pardo

Publicado el 21 Marzo 2020
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  • La Jefa de Gobierno informó que se trabajará en conjunto con la CANIRAC y ANTAD para definir una serie de incentivos y apoyos dirigidos principalmente a empleados afectados

  • Autoridades capitalinas informaron sobre las medidas que se llevan a cabo para la sanitización en todo el transporte público y concesionado en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las empresas en la Ciudad de México, especialmente a las grandes operadoras, para que solidaricen con sus trabajadoras y trabajadores ahora que más necesitan un salario, debido a las medidas que han adoptado para evitar una posible propagación del Coronavirus (COVID-19).

“La Ciudad de México siempre ha sido solidaria en momentos difíciles y no me parece correcto que empresas, particularmente grandes empresas, abandonen a sus trabajadores cuando más lo necesitan. Así que hago un llamado, en especial a aquellas que tienen posibilidad de mantener los ingresos de sus trabajadores, a que sean solidarios, estén a la altura de las circunstancias y de los habitantes de la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo informó que se reunió con integrantes Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para analizar los impactos económicos en la capital y definir una serie de incentivos y apoyos dirigidos principalmente a trabajadoras y trabajadores afectados.

Asimismo, informó sobre el servicio por mensaje de texto SMS que habilitó el Gobierno capitalino para orientar en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad (palabra “covid19” al número 51515), en el cual, hasta el corte de la mañana, se habían recibido alrededor de 93 mil mensajes. De ellos, mil 213 reportaron algún síntoma; 213 tuvieron que validarse con una llamada por médicos en el Locatel y algunos por la Secretaría de Salud; y solo un caso dio positivo por COVID-19.

Reiteró que se han adoptado medidas como la suspensión de eventos masivos en la ciudad; el apoyo a personal vulnerable que labora en la administración pública capitalina para que pueda quedarse en casa y trabajar a distancia; el fortalecimiento de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (USI); así como suspensión de ventanilla para realizar trámites presencial y la ampliación de plazos para realizar pagos de contribuciones fiscales en apoyo a la ciudadanía. Comentó que al momento, en la Ciudad de México hay 31 casos confirmados por COVID-19 y 121 casos sospechosos.

“El día de ayer instalamos el Comité Metropolitano de Salud, esto nos va a permitir tomar decisiones todos los días y es importante estar vinculado con el Estado de México, porque en la Zona Metropolitana hay mucha movilidad entre los habitantes”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la sanitización en el transporte público y concesionado en la Ciudad de México ha priorizado tres medidas fundamentales: mejorar la higiene de manos de conductores; limpieza de todas las unidades con jabón, cloro y agua; y proporcionar gel antibacterial en diversos puntos a los usuarios.

Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Se realiza diariamente la limpieza de pisos en 316 trenes y se complementa con la desinfección de pasamanos, postes y asientos -durante el tiempo de maniobra en 12 terminales-, mediante hidro y nebulizadores en estaciones y correspondencias.

También se toman medidas precautorias con el personal que tiene contacto directo con usuarios y se realiza la entrega de gel antibacterial a los usuarios en 46 estaciones, terminales y correspondencias de mayor influencia.

Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

En cerca de 800 unidades que están en ruta, se lleva cabo la limpieza con agua, jabón y cloro, durante el día y al concluir el servicio. Todos los operadores cuentan con gel antibacterial para uso personal, se realiza la limpieza profunda en patios de los módulos operativos –antes y después de los recorridos-. A los usuarios también se les proporciona gel antibacterial en las estaciones de mayor afluencia, antes de ingresar a las unidades.

Metrobús

Opera con 14 empresas a las que se les informó sobre las reglas para realizar la limpieza con jabón, cloro y agua en postes, asientos, entre otros, de las unidades que se realiza durante el día, y al inicio y fin del recorrido. Además, se realiza la proyección de las medidas de prevención en pantallas de unidades y estaciones, y los conductores cuentan con desinfectante de manos.

En el caso de las Líneas 4 y 7 de Metrobús, los conductores usan, además, cubrebocas y guantes porque hay una mayor interacción con pasajeros en las unidades.

El contrato de mantenimiento también incluye la limpieza en estaciones, en máquinas, torniquetes y botoneras, así como la distribución de gel antibacterial a los usuarios en las estaciones de mayor afluencia.

Servicio de Transportes Eléctricos (STE)

Durante el día se realiza la sanitización donde mantienen contacto los usuarios 163 unidades de Trolebús y la totalidad de Tren Ligero (en las zonas de contacto), mientras que en la noche se lleva a cabo la limpieza completa.

Además, se brindó capacitación a personal con medidas de higiene para prevenir el contagio y se ha hecho extensiva esta información a todo el personal. El Tren Ligero distribuye diarimente gel antibacterial en todas las terminales.

Centros de Trasferencia Modal (Cetram)

Se informó y se les brindó capacitación a las 23 empresas de corredores de transporte público sobre las medidas para la limpieza y sanitización de unidades. Se distribuye gel antibacterial para conductores y se solicitó a los concesionarios de 24 baños en los Cetram a tener gel antibacterial a la salida de las instalaciones sanitarias.

Unidades y Operadores de Ruta

Se tuvo comunicación con líderes y representantes de transportistas para transmitirles cómo llevar a cabo las medidas de higiene y limpieza en las unidades de transporte, además, se distribuirán 10 mil volantes informativos entre operadores de ruta. Paulatinamente, los concesionarios están implementando la provisión de gel antibacterial a usuarios.

Unidades y Operadores de Taxi

Se distribuirán 20 mil volantes informativos entre los conductores de taxi para promover comportamientos que disminuyen riesgo de contagio y cómo realizar la correcta limpieza de las unidades. Además, ya está habilitada la función de solicitar un taxi a domicilio, por medio del módulo “MiTaxi” de la App CDMX.

ECOBICI

Al ingresar y salir del taller se rocían con desinfectante las bicicletas ancladas, al menos cada 48 horas, se limpian las cicloestaciones (barras, pantallas y columnas) con agua, jabón y cloro. A la fecha, se han desinfectado 5 mil 918 bicis en calle y 200 por día que entran a taller.

Al personal que realiza las labores se le proporcionó la vestimenta adecuada, se desinfectan vehículos de servicio (en especial, los interiores y volantes) y se han distribuido recomendaciones de higiene y autocuidado por correo electrónico a todas las personas usuarias. Además, se mantendrá activo el registro en ECOBICI en la página www.ecobici.cdmx.gob.mx

BICIESTACIONAMIENTOS

Se realiza la desinfección de cada mueble, al momento en que se desocupa; personal de seguridad y limpieza de todos los inmuebles cuenta con guantes y cubrebocas; y se cuenta con gel antibacterial en todos los lugares.

Parquímetros

A todas las empresas concesionarias de parquímetros se les informó sobre las medidas de limpieza, por lo que se rocían productos desinfectantes en las superficies de todos los equipos, en botones y bandejas de tickets.