Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica, en el departamento de Sismología:

Publicado el 17 Julio 2019

Muchas gracias. Comentábamos en la reunión que tuvimos que vale la pena primero aclarar a la población lo que no son estos sismos, y por eso quiero decir que ha habido algunos rumores, algunas explicaciones de que estos sismos se deben a la explotación de los acuíferos en el Valle de México. Se ha dicho que se deben a la construcción de la Línea 12, a la proliferación de edificaciones en la zona, en fin, una serie de razones que yo creo que es importante dejar claro que este no es el caso.

Estos sismos de magnitud relativamente pequeña, como ya decía la Jefa de Gobierno, son sismos de magnitud relativamente pequeña si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país y ocurren a profundidades de unos 2 a 3 km, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua. Realmente no hay visiblemente una correlación con estas actividades; y por otro lado, hay que considerar que este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado, y eso también nos indica que no son las actividades actuales las que los están provocando; han ocurrido en el pasado, son poco frecuentes, han sido afortunadamente en la historia que tenemos, en los últimos años que hay instrumentación, de magnitud relativamente moderada.

Pero simplemente son el reflejo de fallas geológicas, fallas activas que están por debajo de la ciudad, pero no sólo por debajo de la ciudad, sino que están a lo largo de todo lo que llamamos la “faja volcánica mexicana”; “la faja volcánica mexicana” es esta larga cadena de volcanes que tenemos desde Jalisco hasta Veracruz, que tienen varias fallas geológicas que han ocasionado sismos, sismos pequeños como estos que no pasan de magnitud 3, en este caso el de anoche, o sismos un poco mayor.

Finalmente, lo que yo añadiría es que por un lado como se ha repetido muchísimas veces, los sismos no podemos predecir sismos, no podemos hacer afirmaciones absolutas de decir que esta actividad va a parar, que ya pasó lo que tenía que pasar, ni tampoco podemos hacer afirmaciones temerarias de que es el presagio de un sismo más grande. Yo creo que tenemos que aceptar que vivimos como ciudadano en una zona geológicamente activa, que estamos construyendo una ciudad, porque seguimos construyendo sobre ella, sobre fallas geológicas y estás fallas geológicas ocasionalmente se activan y producen sismos de esta magnitud, que como les decía, de los 15 sismos que hemos tenido en los últimos días el mayor es de magnitud 3.