Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 03 Junio 2020

P: Buenos días a todos, aprovechando que está el equipo de Movilidad, preguntarle al secretario si, ¿ya tienen ubicadas las avenidas donde podrían implementarse las ciclovías temporales –que había comentado la Jefa de Gobierno– que iban a hacer entre el Estado de México y la Ciudad de México?, si ¿ya tienen algún plan?, ¿en qué arterias viales serían en las que se implementaría?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí. Justo… de hecho, he estado en comunicación con el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, ellos están trabajando ya en su plan y la idea es que conecte con la infraestructura de la Ciudad de México, puede ser con la infraestructura fija –que ya tenemos una infraestructura grande como ustedes pueden ver– o con la de las ciclovías emergentes.

Ellos nos dijeron que han estado trabajando los planes, pero también tienen –creo que en eso coinciden con la visión del Gobierno de la Ciudad de México–, de qué lo que mejor se puede hacer es ofrecerlo como una alternativa para descongestionar el transporte público y por eso también lo están evaluando frente a su sistema Mexibús.

P: Pero, ¿aún… algunas vías ya como candidatas a tomar? ALL: Yo creo que es mejor que el Estado de México por ahí te informe con precisión las vías, pero sí les quiero decir que lo hemos trabajado en conjunto con ellos.

P: Y, también preguntarle, doctora, con este aumento de la afluencia que se ve reflejada en el transporte público ¿en qué zonas de la ciudad han detectado que hay mayor movimiento de personas? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hay un poco más de personas en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, principalmente en las líneas A y B –las que vienen del Estado de México– y, en movilidad hay avenidas que tienen un poco más de circulación que antes como Viaducto; Viaducto es una de las avenidas que tiene… son las pocas avenidas que conectan el oriente y el poniente de la ciudad, además de los ejes viales –pero es la única realmente de acceso controlado– y ahí hemos visto mucha más presencia de vehículos que en días anteriores.

De todas maneras, sigue representando una disminución muy importante. Agradecerle a la ciudadanía e insistirle nuevamente de la importancia del semáforo rojo, que significa solamente las actividades esenciales y si hay que salir de casa, obligatorio el uso de cubrebocas y usarlo adecuadamente.

P: Y en el tránsito de peatones ¿han visto el aumento en la afluencia? CSP: Sí. Hay alcaldías donde se ha visto un poco más, una es aquí en Cuauhtémoc, otra es en la zona límite de la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, hacia la Merced, las otras alcaldías que ha habido un poco de incremento son en Milpa Alta y en Tláhuac, es donde más se ha visto el incremento.

P: Me gustaría también preguntarle… fue reconocida la Ciudad de México por la WWF con una condecoración, preguntarle su opinión y saber si con este tipo de reconocimientos ¿la capital del país puede acceder a una especie de fondos internacionales para atender justamente en esta materia a la Ciudad de México? CSP: Sí, el reconocimiento, que agradecemos mucho, es por el Programa Ambiental y de acción climática… de Cambio Climático de la Ciudad de México, que lo presentamos el 5 de junio de hace… bueno, prácticamente hace un año en el Día Mundial del Medio Ambiente, y tiene –como ustedes saben– siete objetivos muy claros, desde el rescate de los ríos de la ciudad, el programa "Sembrando Parques", el programa de "Reforestación o Revegetación de la Ciudad de México", el programa de "Disminución de Gases Contaminantes"; es decir, el programa de "Ciudad Limpia", el programa de “Basura Cero”… Contaminación Atmosférica, “Basura Cero”, esencialmente.

Entonces, primero, es un agradecimiento, y al mismo tiempo un compromiso para que todos los objetivos que planteamos en estos siete puntos los cumplamos a cabalidad hacia el 2024.

Así que, pues es importante porque la ciudad, durante muchos años se conoció como la más contaminada, como la que tiene más problemas ambientales y hoy se está reconociendo el programa y el plan que tenemos en marcha para convertir a la ciudad en una ciudad que realmente está luchando por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, la contaminación atmosférica, la contaminación del agua.

Entonces, es un programa integral y nuestro compromiso para poderlo llevar a cabo.

P: Y, por último, me gustaría preguntarle, circula un video de su secretario particular distribuyendo despensas en la alcaldía de Tlalpan, preguntarle si ¿tiene las facultades para hacer esto?, y si… pues ustedes se quejaban en las administraciones pasadas que justamente esto no era lo correcto ¿van a haber sanciones?, ¿qué va a pasar en este caso, doctora?

CSP: Sí, el día de ayer supe del video, me comuniqué con él, es una donación que se hizo de despensas a distintas alcaldías y él estaba ahí coordinando, pero no me parece que esté bien y le comenté.

No es un trabajo electoral ni mucho menos, sino sencillamente de ayudar a las distintas alcaldías, y en particular a Participación Ciudadana, a entregar estas despensas que son de donación; pero, le planteé que es mejor evitar que se pueda malinterpretar este trabajo, que en realidad es de ayuda a las personas vulnerables.

P: ¿Van a pedir alguna… a la Secretaría de Contraloría o algo al respecto? CSP: Sí, siempre la Secretaría de la Contraloría está vigilando todo lo que se realiza y es un trabajo en términos de la donación de estos apoyos, pero, pues es mejor que él no lo realice para que no se malinterprete.

P: Gracias buen día a todos.

P: Hola, buenos días. CSP: Buenos días.

P: ¿Me escucha ahí bien? Gracias, doctora. Primero, pues quisiera preguntarle, ya dijo que su secretario no seguirá repartiendo despensas a su nombre, pero ¿de qué programa en específico es a ese al que se sumó el reparto? CSP: Es una donación que hicieron empresas para atender a personas vulnerables, se estaba repartiendo en distintas colonias vulnerables de la ciudad, ahí justamente en donde se considera que hay mayor necesidad; pero vamos a transparentar totalmente este programa.

Y, pues, a Carlos decirle que pues aun cuando estaba haciendo una labor de entregar estas despensas a distintas áreas de la ciudad pues que es mejor que no lo realice para que no se malinterprete y vamos a transparentar todo; cuántas despensas fueron, en dónde se repartieron, y es de una donación que hizo una empresa.

P: ¿Le dijo él por qué decidió encabezar este reparto? CSP: No, él está trabajando en varios temas en este momento de la pandemia, entre otras, la relación con muchas de estas empresas que están donando pues desde despensas, hasta equipo médico, etcétera. Él es un vínculo de tal manera que se pueda entregar, transparentar, etcétera.

Entonces él entrega a distintos lugares en las distintas alcaldías a las áreas de participación ciudadana, inclusive en algunos casos a asociaciones civiles; pero está bien que ya no lo siga realizando.

P: Y, doctora, pues en este tema usted había anunciado en diciembre de 2018 que cualquier tipo de reparto de despensas o dádivas de este tipo se iban a acabar porque se prestan a fines clientelares, sin embargo, pues todas las alcaldías... CSP: Sí. Estamos en una situación especial, extraordinaria donde hubo donaciones, el Gobierno de la Ciudad el único apoyo alimentario que está dando como programa social es a las personas que clínicamente han sido diagnosticadas por COVID y que diariamente estamos dando la información de cómo se entregan, quién hace entrega y cómo hay una revisión adecuada desde la persona que recibe la llamada, el médico que diagnóstica y cómo se entrega este apoyo para que la gente que tiene COVID o ha sido diagnosticada con COVID-19 tenga un apoyo que han agradecido muchísimas familias.

De tal manera que no tengan que salir de su casa y que puedan provocar algún contagio, ese es el único programa que tiene que ver con apoyo alimentario del Gobierno de la Ciudad; estas otras son donaciones que se han hecho, pero en efecto, no, hay que transparentarlas, y no está bien que pues que haya esto que puede malinterpretarse cuando en realidad pues es un apoyo a zonas vulnerables.

P: Y por último, doctora, pues si nos pudiera explicar, por favor, ¿a qué se debe que a diario haya diferencias entre la capacidad hospitalaria que reporta usted y la Federación con el mismo día de corte, incluso hasta de 9, 10 por ciento? CSP: Si… Justo el día de ayer hablamos con el subsecretario López-Gatell, ellos, les falta incluir una parte de los hospitales de la SEDENA que no están en la red negativa todavía y nosotros ya los estamos incluyendo; ahí está la diferencia entre la ocupación hospitalaria no de intubados, sino de no intubados, (Sic) que ellos reportaron ayer 80 por ciento y nosotros estamos reportando 73 por ciento y esa es la diferencia.

Son los hospitales de la SEDENA que no están incorporados en la red negativa y ellos los van a ir incorporando.

P: ¿Le explicaron por qué no los habían incorporado? CSP: Es parte del proceso de incorporación del registro de la Secretaría de Salud; no tengo información de por qué no los han incorporado, pero sí sé que están en ese proceso trabajando con SEDENA ya desde hace varios días.

P: ¿Y hay fecha para que ya esté incorporado y las cifras sean las mismas que se miden? CSP: Lo tienen que informar ellos, pero estamos en comunicación permanente con ellos para que incorporen pues estos datos de estos hospitales que se incorporaron recientemente, aunque ya tienen cerca de 15 días que se anunciaron, fueron incorporándose poco a poco en la medida que fueron teniendo toda la infraestructura adecuada para poder atender a las personas.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Hola buenas tardes a todos. Primero me gustaría preguntarle al secretario Andrés, ¿si prevén mantener las ciclovías emergentes, ya que muchos ciclistas manifestaron que fue un acierto de la administración instalarlas? ALL: En este momento están planteadas en el contexto de la emergencia sanitaria y la implementación, digamos, vamos evaluando paso por paso. La información que tenemos hasta el momento, con el tramo que hicimos en un inicio de Álvaro Obregón a Eje 8, es una afluencia de 2 mil 500 ciclistas en un período de seis horas en la mañana y vamos a seguir haciendo esas evaluaciones en el proceso de expansión en este contexto de la emergencia sanitaria. P: ¿Entonces va a ser de acuerdo a los resultados que dé esta ciclovía emergente si se mantiene o no? ALL: Sí. P: Gracias secretario, preguntarle Jefa de Gobierno, ¿si nos puede compartir detalles de su reunión ayer en la CONAGO, por favor? CSP: Sí, fue una reunión de alrededor de casi cuatro horas. Hablaron varios gobernadores, habló en su momento la secretaria de Gobernación, el secretario de Salud, el subsecretario de Salud, la secretaria de Economía para explicar el esquema de microcréditos o créditos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de México. La secretaria del Trabajo también estuvo presente y se concentró una parte de la reunión sobre el tema de la semaforización, cómo coordinase con los estados y cuál va a ser el proceso de comunicación, que fue el comunicado que salió ayer conjunto y que la secretaria de Gobernación estuvo en varias entrevistas. Esencialmente el martes por la tarde la Secretaría de Salud envía su valoración de acuerdo a los indicadores que establecieron técnicos de en qué semáforo deben estar cada una de las entidades o estados de la República o los estados de la República y la Ciudad de México. A partir de ahí, si no está de acuerdo al estado por alguna razón o el Gobierno de la Ciudad, se entabla una comunicación y el jueves por la noche se da a conocer por parte del Gobierno de México y también por parte de los estados. La idea es que no haya descoordinación o una interpretación distinta de parte de la Secretaría de Salud y los gobernadores de los estados y la Ciudad de México con respecto a lo que establece la Secretaría de Salud. Entonces a mí me parece muy bien, creo que en este periodo tiene que haber mucha unidad, mucha comunicación, que no haya comunicación distinta y la orientación a la población, porque pasar de un semáforo a otro tiene que ver, en mucho, con la colaboración de la ciudadanía, entonces por eso es muy importante la manera en que se comunica. Entonces la Ciudad de México sigue en semáforo rojo y seguirá en semáforo rojo por lo pronto en la próxima semana y eso se informará formalmente el jueves. Se planteó, por ejemplo, por parte del gobernador de Hidalgo que hubiera una coordinación de los estados de la zona centro para que tuviéramos el mismo semáforo. Entonces todo esto se está platicando con los distintos gobernadores para que haya una sola comunicación y una sola orientación a la ciudadanía. P: También preguntarle doctora, ¿tiene identificadas cuántas empresas abrieron y si se identificó si cumplen las medidas o no? CSP: Sí, quedamos de informarles -¿No les hemos informado, verdad?-. El número de empresas para que hoy se las puedan dar, cuántas de construcción, cuántas ligadas a la automotriz y las distintas empresas. Se las pasamos en un rato. P: Gracias doctora, ya para finalizar. Ayer el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna que presuntamente usted tuvo una discusión con el subsecretario López-Gatell preguntarle, ¿cuál es su opinión al respecto y si ha tenido diferencias con el funcionario? CSP: Si se acuerdan hace, alrededor de 15 días o tres semanas -más o menos-, estuve, me invitó él a una conferencia nocturna y ahí se explicó el tema que seguimos trabajando y se está trabajando de forma colaborativa tanto del Gobierno Federal como de la Ciudad de México. De ahí salió la Comisión Científica que está analizando el tema de las defunciones por COVID, sospecha de COVID, probable COVID de este periodo que llevamos desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México. Entonces ahí hay un acuerdo de que esta comisión, que se deriva del Comité Estatal de Epidemiología sea quien dé la información y ahí se ha estado colaborado conjuntamente. Entonces, en realidad no quiero comentar sobre la columna, no creo que valga la pena sino sencillamente ha sido muy claro y muy público lo que hemos expresado y cómo esta coordinación se ha estado estableciendo. P: ¿Y en cuántos días se podría o en cuánto tiempo se podrán presentar estos resultados del comité? CSP: Si… estamos pensando que este mismo mes. No sabría decirles el día, ellos están analizando, tienen distintas metodologías de trabajo. Tenemos reuniones para que se pueda presentar, hasta ahora, más bien ha sido una sola reunión donde se presentó la metodología, se hicieron los comentarios y este mismo mes esperemos que se dé la información. P: Muchas gracias doctora y una última pregunta para el secretario de Obras, ¿si nos puede aclarar por favor si los siete centros de salud y dos clínicas que acaba usted de mencionar son nuevos o son reacondicionados? Gracias. SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Dependiendo del diagnóstico de las condiciones en las que están, algunas son rehabilitaciones y algunos como en el caso del año pasado, si no es factible y es mucho más costoso el tenerlo que remodelar y cambiar todas las instalaciones, etcétera, se demuele y se hace de nuevo. Ahorita ya hay en proceso de licitación cuatro y hay uno que es multianual que está continuando, pero es hasta que entramos a hacer el diagnóstico profundo y vemos las condiciones de las instalaciones sobre todo. P: Muchas gracias secretario, buen día.

P: Buenas tardes, doctora. CSP: Buenas tardes P: Quisiera preguntarles ¿cómo va este trabajo de dosificación en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro? Hemos visto que en varias líneas, sobre todo en la 1, doctora, hay mucha, hay una saturación de pasajeros en los trenes con personas que viajan de pie y todo esto. ¿Cómo va este proceso?, empezaron en la Línea 2 pero no sabemos si lo van hacer en otras líneas o ¿cómo va a trabajar ese tema, doctora? Por favor. CSP: Sí, vamos a provechar que está Andrés aquí, que ha estado trabajando con Florencia para que pueda platicarles el tema de la dosificación en el transporte público y las distintas medidas que estamos tomando para que también que la gente, la mayoría ya lleva su cubrebocas pero utilizarlo adecuadamente, una campaña. Andrés, no sé quieras comentar. ALL: Sí, como saben anunciamos el trabajo de dosificación tanto en Metro y Metrobús, hace un par de semanas, es un trabajo logísticamente demandante, por eso empezamos con la Línea 2 y en el Metrobús empezamos con las instalaciones con más afluencia, esto primordialmente lo que usamos son los, ahorita … para que la gente haga la cola, digamos como en el banco, esos son lo que empezamos a poner, vamos a seguir usando eso y también hacer la dosificación en la entrada al andén o para que las personas puedan ir guardando su distancia para subirse al tren, entonces ese trabajo va a continuar, se va a ir fortaleciendo al mismo tiempo que lo que decía la Jefa de Gobierno; ha sido muy importante la comunicación que se ha hecho esto lo hacemos con la participación de la Policía Bancaria e Industrial para que las personas lleven cubrebocas y también para que en la medida de lo posible no griten, no canten o hablen en …. P: La idea, secretario, es que no vaya pasajeros de pie en el metro o ¿cuál sería como el objetivo de esta dosificación para guardar la Sana Distancia? ALL: Es construir las condiciones para que la mayor gente posible pueda tener Sana Distancia y en distintos espacios eso se va a logrando de distintas maneras, pero es una medida que va conforme la vamos implementando, la vamos ajustando. P: Gracias. Doctora, por otro lado, también a partir del 1 de junio hemos observado que en la ciudad están reabriendo muchos negocios que no son de los considerados de actividades esenciales, ¿cuál es la situación que el gobierno ha observado en este sentido?, ¿y qué medidas se van hacer para que mientras sigamos en Semáforo Rojo estos negocios continúen cerrados? CSP: El INVEA sigue trabajando, ha habido un importante número de suspensiones, normalmente se hace antes de llegar a una multa o de una suspensión con sellos, se habla con el negocio, se le explica que todavía no es momento de abrir y en la mayoría de los casos con esta orientación se cierren. La gran mayoría siguen cerrados, entonces, realmente pues creo que es muy importante el esfuerzo que ha hecho tanto los pequeños negocios, lo medianos negocios y grandes negocios en la ciudad y si no de todas maneras esta el INVEA trabajando y orientando a la población, a los negocios y si es necesario se hace una suspensión administrativa. P: Pero se ha notado que han abierto más de estos negocios. Ayer incluso, doctora, permítame comentarle, encontramos un restaurante en el Centro Histórico que estaba ofreciendo comida dentro del lugar, se tenía comensales. ¿Han observado que sí se ha relajado un poquito este tema en los no esenciales? CSP: No, en general la mayoría de los restaurantes siguen con venta de comida sin estar en el restaurante, muchos de ellos además han cerrado, vamos a hacer una revisión porque, hay reglas establecidas, hay que cumplir las reglas para que pueda disminuir el número de personas en los hospitales. P: Por último, doctora. Si me permite ayer el subsecretario López-Gatell señaló que el peor escenario que se está previendo por, en cuanto a muertes por COVID-19 es llegar a una cifra de 30 mil personas. Yo quisiera preguntarle, en el caso de la Ciudad de México, de acuerdo a los modelos que el gobierno realiza ¿cuál es el mayor o el peor escenario que ustedes prevén en cuánto a muertes? CSP: Si, yo preferiría esperar a que hable la Comisión, esta que se nombró de expertos, ellos van a decir tanto la estimación de cuántas defunciones hay en la ciudad, no solamente aquellos que se les hicieron pruebas, que es el dato que se está informado cada día por el subsecretario López-Gatell en las conferencias de las siete de la noche, sino las probables defunciones que hayan sido por COVID en todo este periodo y al mismo tiempo ellos estimarían de acuerdo a los modelos, pues cuántas más podrían ser. Ahora, siempre depende del comportamiento de la ciudadanía a todo esto y de la información que dé el gobierno, de la responsabilidad del gobierno de orientar adecuadamente y que todos cooperemos en este proceso. P: Muy amable. Doctora, gracias.

P: Hola doctora, qué tal, buenas tardes. Preguntarle, esto que nos dijo de la CONAGO, el acuerdo. ¿Entonces ya no se va a tomar en cuenta para el cambio de semáforo en la ciudad la hospitalización, la ocupación de camas en los hospitales generales y la intubación? CSP: Sí, es el principal indicador que usa el Gobierno de México también. P: Perfecto. CSP: Son los principales indicadores, sí. P: Entonces, usted había dicho que el informe del cambio de semáforo usted lo daría los viernes, pero ahorita dijo que los jueves. CSP: No, el jueves en la noche lo da el Gobierno Federal en la Conferencia de Prensa que tiene nocturna, y nosotros lo reforzamos el viernes. P: Ok, perfecto. Ahora, doctora, el Presidente López Obrador informó que si llega a haber un repunte de casos y es necesario retroceder en la reactivación de actividades económicas, pues se retrocede, él dijo que si eso pasa, pues ni modo, dijo: “volvemos a cerrar”, ¿es posible que esto ocurra en la Ciudad de México?, ¿aguantaría la Ciudad de México otro cierre así? CSP: Si… lo tenemos que ver todos los días, ahora –como informamos todos los días– lo que tenemos es una estabilidad muy grande entre… de los últimos 10 días, que prácticamente se mantiene constante el número de hospitalizaciones, lo que queremos es que baje el número de hospitalizaciones, y eso depende de la reducción de los contagios y la reducción de los contagios depende de salir lo menos posible de casa y al mismo tiempo la utilización del cubrebocas y todas las medidas sanitarias que hemos estado difundiendo, y que se van a difundir todavía más, y al mismo tiempo de que aquellas personas que tienen los síntomas, con mayor razón permanezcan en casa. Entonces, depende de esto, de la actitud, de la orientación del semáforo rojo que estamos dando y, vamos a ir anunciando todos los días y, si se incrementara de manera importante, de tal manera que comenzara a saturar el sistema hospitalario, entonces se tomarían otras medidas. P: Ok, perfecto, entonces sí, digamos, no se descarta la posibilidad de retroceder en las medidas. CSP: No se descarta y sí es importante que en este periodo sigamos todas las orientaciones que se han dado, de tal manera que disminuyan los contagios. P: Bien doctora. En otro… por otro lado, hemos estado hablando con distintos sectores de la economía de la ciudad, pero sobre todo pequeños comercios, restaurantes, estéticas, gimnasios, ellos sugieren que su Gobierno les otorgue facilidades, por ejemplo, para el pago de nómina y renta, que les ayude económicamente, que haya incentivos fiscales, prórrogas en el pago de servicios, ¿no sé si esto lo están contemplando en su Gobierno para el plan de reactivación que van a presentar? CSP: Sí, como saben, hemos dado una cantidad muy importante de apoyos económicos, los 50 mil créditos que se dieron, al mismo tiempo el apoyo que hemos estado dando a los niños y niñas de la ciudad para apoyo a la economía familiar, por el momento no tenemos contemplado ampliar el número de apoyos, porque una parte importante los está dando hoy el Gobierno Federal, a partir de los créditos de 25 mil pesos. Entonces, hasta el momento no se considera un apoyo adicional, y esperemos poder pasar más pronto el semáforo rojo, de tal manera que haya una activación de actividades económicas que hoy están cerradas, pero eso depende también, nuevamente repito, de las medidas sanitarias que se han estado planteando. P: Sí, la pregunta va en ese sentido, o sea, sí sabemos que dan todos estos apoyos que han presentado, pero de alguna manera eso ha sido para abril, marzo; marzo, abril y junio y ahora, bueno, no sé si julio sigue todavía. La pregunta es para después, cuando se llegue al semáforo naranja y estos pequeños comercios puedan reabrir, ¿si habrá este tipo de apoyos, ya cuando puedan abrir estos pequeños negocios? CSP: Pues más bien ya cuando abran la idea es que pueda irse reactivando la economía y poder soportar el ingreso a los empleados. Entonces, por el momento son los apoyos que se han dado y estamos ayudando ahí al Gobierno Federal para que se otorguen estos créditos de 25 mil pesos. P: Doctora, ¿tienen ya alguna fecha aproximada de cuándo podrían presentar este plan para la reactivación económica? CSP: Ya será hasta el momento en que… unos 10 días, por ejemplo, más o menos y también con la información de cuántas obras se iniciaron privadas de construcción, vamos a poder dar un informe muy claro de cuántos empleos se están generando a partir de la incorporación de esta actividad económica. P: Y, doctora tienen, así como con este cálculo de empleados en las construcciones ¿tienen un cálculo aproximado de cuántos negocios ya cerraron durante estos meses –abril, mayo– que ya no pudieron continuar; es decir, que ya no van a poder continuar cuando se pase a semáforo amarillo? CSP: Hasta ahora no tenemos información de un cierre definitivo de negocios y ya, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en todo caso se daría. P: Muy bien doctora, le agradezco, buenas tardes. P: Me escucha doctora, CSP: Sí, escuchamos Carlos, ¿estás en el Ajusco o dónde andas?

P: Dos preguntas rápidas doctora, el día de ayer después de la conferencia de medios tuvimos una entrevista uno a uno con el doctor Hugo López-Gatell. Una cuestión que nos llamó la atención fue la propuesta que usted tuvo de la parte de la vacuna contra la iIfluenza, a fin de que se tuviera antes del mes de octubre, preguntarle de primera instancia y a bote pronto, ¿si ya hay algún plan junto con la Secretaría de Salud Federal, para que se tenga esta vacuna antes de octubre que se prevé, obviamente, el repunte importante del Coronavirus en todo el país? CSP: Son parte de los planes que se están haciendo con la Secretaría de Salud Federal, en este momento todavía no tenemos una fecha exacta, pero es algo que se está trabajando con el secretario de Salud del Gobierno de México, en la idea de que pueda estar antes.

Ahora, las vacunas de la Influenza se pone cada año porque se incorporan nuevas sepas, entonces también depende de en qué momento podrían estar disponibles a partir de esta incorporación.

P: Y dos preguntas finales. La primera, ¿si nos puede hablar un poco de lo que se propuso ayer en la CONAGO? El doctor López-Gatell nos comentaba que cada martes se les iba a proponer a ustedes como gobernadores y a las dos gobernadoras, en su caso también, el cambio de algunas medidas o algunos colores, ¿para este lunes hay alguna propuesta para Ciudad de México? CSP: Estamos en rojo, eso es lo que les podemos informar, y que siguen las medidas de Sana Distancia, en la medida de lo posible quedarse en casa y de la utilización de cubrebocas y el gel principalmente, si es que vamos a salir de casa. Y utilizar adecuadamente el cubrebocas, cubriendo la nariz y la boca.

P: Y una última, nos mencionaba también que en el caso del Gobierno Federal se prevé mantener la plantilla actual de personas… de profesionales de la salud que se contrataron a fin de que a fin de año se tenga el material y el personal humano necesario para afrontar esta segunda ola de contagios que se prevé que sea incluso más fuerte que esta, ¿en el caso de la Ciudad de México qué se planea hacer, doctora? CSP: No tenemos contemplado en este momento disminuir el número de personas que trabajan en la Secretaría de Salud, ahí muchas de ellas tienen su ingreso a partir del Gobierno de la Ciudad y muchas de ellas tienen su ingreso directo del Instituto de Salud para el Bienestar, del INSABI. Entonces hasta el momento no se tiene contemplado disminuir, ni siquiera de la unidad temporal del Citibanamex. P: Perfecto, gracias doctora. Buena tarde.