Extiende Fideicomiso Centro Histórico vínculos para atender integralmente a las infancias del Centro Cultural Manzanares 25

Publicado el 13 Mayo 2025
WhatsApp Image 2025-05-13 at 12.25.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-05-13 at 12.25.51 PM.jpeg

● La Dirección de Seguridad Vial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó teatro guiñol para prevenir el robo y en el Campo Vial de Topacio les enseñaron la normativa vial.

● El Sistema de Transporte Público Metrobús les obsequió autobuses miniaturas armables.

● El Instituto Cultural México Israel A.C. donó juguetes para el festejo infantil, así como regalos para las madres.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Centro Histórico (FCH), amplía sus vínculos para mejorar la atención a las infancias en situación de vulnerabilidad usuarias del Centro Cultural Casa Manzanares 25, con conocimientos que les permite reforzar su seguridad y actividades con las que ejercen sus derechos al desarrollo, a la igualdad, a la no discriminación, al bienestar, a la educación, a la salud, al esparcimiento y al medio ambiente.

El objetivo es proporcionar una atención integral a niños y niñas, cuya condición social y económica los acerca a diferentes violencias y riesgos, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, ofreció una función de teatro guiñol que les enseñó medidas de seguridad en la calle.

También, las infancias visitaron el Campo Vial de Topacio donde conocieron las reglas de vialidad; además recorrieron en triciclos un circuito miniatura que les enseñó cómo ser un buen peatón, conductor y pasajero. Los niños mayores de siete años realizaron actividades lúdicas y crearon plastilina.

Para fomentar el derecho al esparcimiento, la SSC llevó pintacaritas y el Sistema de Transporte Público Metrobús entregó autobuses de cartón en miniatura y armables. En el fomento a la igualdad, con la donación del Instituto Cultural México Israel A.C. se entregaron juguetes a todas las niñas y niños; esta asociación civil también dio obsequios para que se los pudieran regalar a sus mamás.

En el derecho a la salud, el próximo 30 de mayo la asociación civil Gastromotiva les ofrecerá clases, a través de juegos, para aprender a comer nutritivo y saludable. Para ejercer su derecho a la cultura, en junio visitarán la exposición Los Impresionistas en el Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, ya se iniciaron pláticas para que el próximo mes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación pueda trabajar con la comunidad infantil en situación de Movilidad Humana.

El Centro Cultural Manzanares 25 es un espacio de paz alternativo para las infancias residentes del Barrio de la Antigua Merced, que ofrece de lunes a jueves 12 talleres que representan una opción viable y gratuita de esparcimiento, cultura e integración. La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, a través de sus comedores comunitarios, entrega todos los días raciones de alimentos para que las infancias coman en el recinto.