Ronda de preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa. Derrama económica por Semana Santa

Publicado el 24 Marzo 2024

PREGUNTA (P): Gracias. Bueno, nada más me gustaría saber, en este caso de la derrama que se espera para… la que viene, la de Semana Santa, varias actividades, entiendo, son al aire libre; o sea, las que atraen a la gente, y ahorita que estamos en una fase de contingencia ¿qué tanto pudiera verse afectada esta derrama que estiman por algún eventual problema de contingencia ambiental? No sé si eso lo tengan contemplado, si es que esas cifras pudieran verse afectadas.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, hay algunos límites que se están planteando; por ejemplo, en el caso del Paseo Ciclista, va a terminar antes, es decir, se recorta la duración del mismo, por poner un ejemplo, y se van a ver otros límites.

En algunos casos esto no es posible, por ejemplo, en el caso de la Pasión de Jesucristo, en Iztapalapa, pues ya todo está muy encaminado y es una representación que reúne a cientos de miles de personas a lo largo de su desarrollo y, sin embargo, nos van a ayudar algunas medidas, como los límites a la circulación de vehículos y otras.

En otros momentos que hemos tenido contingencia, la aplicación de estas medidas nos permite levantarla rápidamente; esperamos que no tenga impacto en estos cálculos que estamos haciendo de derrama económica; es decir, que podamos desarrollar las actividades que están planteadas.

De todas maneras vamos a tener una gran atracción en la Ciudad de México, mucha actividad y, de todas maneras, hay mucho vacacionista, así como hay muchos que se van de la ciudad, hay muchos que llegan a la Ciudad de México; entonces, no creemos que se vaya a modificar este cálculo general de la derrama económica.

Bueno, solamente quiero subrayar dos cosas: la primera es que tuvimos una Noche de Primavera extraordinaria, recibimos a la primavera ayer, sábado, aunque bueno, comienza la primavera desde el 21 de marzo, pero ayer 23 de marzo fue la Noche de Primavera, el Festival Noche de Primavera, que reunió a más de 230 mil personas en nueve puntos, en nueve sedes en el Centro Histórico y a más de 160 mil que estuvieron acudiendo al Zócalo de la Ciudad de México.

Y en una de esas nos quedamos cortos, porque fue una festividad popular muy grande, muy amplia y tuvimos toda clase de géneros, en el Centro el tema de los Sonideros, pero tuvimos hasta rock, jazz, ópera, en fin, de todos los géneros en las diversas plazas del Centro Histórico de la Ciudad de México, una derrama económica de unos 150 millones de pesos y, como decía, más de 230 mil asistentes a las actividades, más de 160 mil en el Zócalo de la Ciudad de México, ocupación del espacio público, vida en el Centro Histórico, y todo eso nos da mucho gusto, realmente estamos muy contentos por esta Noche de Primavera.

Viene la Semana Santa y esperamos una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por las actividades, especialmente por el consumo en los establecimientos en Semana Santa.

Y, termino diciendo que hay buena actividad económica en la Ciudad de México, la Ciudad de México es la que tiene más trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y eso habla de su fuerza, de su potencia económica, y son los trabajadores con el nivel salarial más alto, promedio, de todo el país.

Vamos a seguir trabajando para darle vida a nuestra Ciudad de México: vida cultural, vida social, vida económica, como sucede en estos periodos.

Reitero mi llamado a los habitantes de la Ciudad de México a no derrochar el agua en estos días de Semana Santa, particularmente durante el Sábado de Gloria, se pueden llevar a cabo las festividades sin necesidad de derrochar y desperdiciar el vital líquido.

Muchas gracias. Que tengan bonita tarde.