Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 26 Febrero 2021

P: Hola, hola a todos, buenos días.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, Eduardo.

P: Me gustaría preguntarle a Eduardo Clark, ¿a qué se atribuye esta disminución, está estabilización ya de los ingresos, ya cada vez estamos bajando, ya estamos casi al nivel o ya menos que en el pico de mayo?

CSP: Pues en general, ahora le paso el micrófono Clark o a Oliva, pero en general es una disminución en el número de personas contagiadas –ustedes lo pueden ver–, inclusive en octubre, septiembre –que fueron los meses de menor ingreso hospitalario– teníamos alrededor de 22 por ciento de positividad en las pruebas que se hacían, hoy estamos en 14 por ciento de positividad.

Y esto es gracias al esfuerzo de la ciudadanía y también creemos, al esquema de seguimiento de personas que se hacen la prueba, que ha sido muy importante en la ciudad, el kit de medicamentos y todo el proceso que se da en la ciudad.

P: Doctora, ya vamos a… el día de mañana se cumple un año del primer caso registrado en la Ciudad de México; me gustaría, si nos pudiera regalar un balance de todo este año que se ha trabajado para combatir o, pues tratar esta pandemia.

CSP: Bueno, primero, ha sido difícil para los habitantes de la ciudad; nuestra solidaridad y cariño a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos por el COVID, que ha sido, pues la mayor dificultad que hemos vivido en todo el mundo, en nuestro país, pero en particular en nuestra ciudad.

Segundo, un agradecimiento a toda la ciudadanía, porque sin la participación y la solidaridad que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México no podría haberse desarrollado o evolucionado la pandemia, como ocurrió en la ciudad en donde el cierre de actividades, el aislamiento físico, pues ha también impactado de una manera importante, pero en general –con sus excepciones– ha habido una cooperación enorme, desde madres y padres de familia que tienen a sus hijos en casa estudiando a distancia, hasta las personas que han tenido un enfermo y, en general las personas que han visto reducidos también sus ingresos económicos producto de la pandemia; entonces, un agradecimiento a todos.

Y en general, yo podría decir que, pues lo que hemos hecho en la ciudad es, en primer lugar, pues basar nuestras decisiones en una coordinación permanente con el Gobierno de México, recuerden que prácticamente llevamos un año teniendo reuniones todos los días con las distintas Instituciones de Salud del Gobierno de México, logramos desde muy temprano tener un solo Sistema de Salud Pública en la Ciudad, que de otra manera no podría haber atendido a las miles de personas que han enfermado gravemente en los hospitales.

El tercero, pues un desarrollo tecnológico y digital que también nos ha ayudado –desde el SMS hasta hoy el Sistema de Citas que se da para la vacunación– y, por otro lado, basarnos también en evidencias científicas siempre para la toma de decisiones.

Así que, pues sería como un balance general, ha sido un año, pues muy largo para todos, y afortunadamente, pues hoy ya estamos en un proceso distinto vacunando a la población.

P: Me gustaría preguntarle, doctora, ¿cuáles ustedes verían que son los aciertos y errores que se han cometido a lo largo de la pandemia?, y ¿qué vendría para un futuro? CSP: Pues es difícil así a bote pronto hacer este análisis tan profundo, pero yo diría que lo más importante para mí es el rescate de esta ciudadanía participativa, solidaria, que nos ha caracterizado siempre, y que hoy con la pandemia volvió a caracterizar a la Ciudad de México, y en eso tenemos que sentirnos muy orgullosos todos los que vivimos en la ciudad y, al mismo tiempo, esta comunicación permanente y este trabajo coordinado con el Gobierno de México, las instituciones de Salud y con la ciudadanía.

P: Por otro lado, doctora me gustaría preguntarle sobre la vacunación y saber ¿qué pasa…?, entiendo que vacunan, diga, que descongelan las dosis que tienen previstas, pero ¿qué pasa con esas dosis que no llegan o que tienen previstas un número y no se llega a ese número?, ¿las vuelven a congelar o qué hacen con esas dosis? CSP: No, no se puede volver a congelar, han quedado realmente muy pocas al final del día, ha sido muy eficiente el proceso; la vacuna Sputnik tiene, pues esta característica en donde no pueden permanecer alrededor de dos horas descongeladas, tiene que usarse necesariamente y, si al final del día todavía quedan algunas vacunas, se vacuna principalmente al personal médico que está vacunando y que no había tenido oportunidad de vacunarse.

P: ¿Cuántas personas, no sé si tendrán el dato de cuántas personas de personal médico se han vacunado de esa forma? CSP: Yo diría que en los dos días alrededor de 200 personas, más o menos, quizá un poquito más; buscamos el dato para podérselos dar.

P: Perfecto. Y ya por último, preguntarle, se habla de una nueva variante de COVID, no sé si ya se registró en la Ciudad de México o ya están revisando para ver si se podría registrar aquí en la Ciudad SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, se ha identificado en el país, el InDRE, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos muestrea y, sobre todo, ha estado orientado a estas variantes sudafricana, brasileña e inglesa; la han identificado circulando en el país, específicamente en el estado de Jalisco, en la Ciudad de México no han identificado, de las muestras que se analizan, no han identificado… no se analizan todas las muestras para esto, porque requiere un procedimiento más especializado –que lo hace el InDRE–, pero del muestreo que se hace, no se han identificado en la Ciudad de México estas variantes.

Pero de todos modos, se sigue monitoreando permanentemente y, como se señalaba, pues tenemos una comunicación fluida con todos estos espacios de Secretaría de Salud del Gobierno de México para cualquier evento que pudiera tener, digamos, una respuesta, una implicación en la pandemia en la Ciudad.

P: En caso de que se identifique ¿qué procedimiento, o qué es lo que procede en este caso? OLA: O sea, el manejo es el mismo, la parte preventiva del uso de cubrebocas, de Sana Distancia, del manejo… de lavado de manos, uso de gel alcohol, de no estar en lugares cerrados, es la misma forma de prevención para todas las variantes ¿no? Se ha identificado que la inglesa es un poco más contagiosa y, del conjunto, no se han identificado que sea más letal, que sería una cosa preocupante.

Entonces, bueno, estamos con ese fortalecimiento de las medidas; y también en términos de la vacunación, hasta ahora se ha dicho que las vacunas, los distintos biológicos aprobados por el Gobierno de México están en capacidad de generar una inmunidad para el conjunto de las variaciones que se han identificado hasta ahora.

P: Perfecto, gracias a todos, que pasen un buen día.

P: Gracias, buenos días a los tres funcionarios. Doctora, preguntarle, en la cuestión de las vacunas, nos hemos encontrado con casos, un ejemplo del día de ayer, una mujer, su credencial de elector tiene dirección de Cuauhtémoc, pero resulta que ya no vive en esa alcaldía, vive con su hijo en Iztacalco y, al momento de presentarse y explicarle esto a las personas que estaban haciendo la vacunación le dijeron que no, que no era posible vacunarla, aun cuando el hijo llevó un documento de que la residencia la tenía en Iztacalco. ¿Cómo se están manejando estos casos? CSP: Sí, hay criterios generales que siguen, principalmente, son criterios generales que estableció el Gobierno de México y, en general, los compañeros que están en la entrada –tanto los Servidores de la Ciudad como de la Nación que están revisando– tienen criterios generales. En algunos casos, si la persona es muy vulnerable, por ejemplo, se le permite vacunar, si no, pues en la medida de lo posible tienen que respetarse estas medidas asociadas a las alcaldías.

Esto es así por varias razones. Uno, el número de vacunas, pues está asociado al registro de adultos de 60 y más años que viven en esas alcaldías, que residen en esas alcaldías. Si abriéramos para que cualquiera se vacunara —independientemente de la alcaldía―, pues no alcanzarían el número de vacunas; entonces, por eso es el criterio que se está siguiendo. El segundo, que es muy importante, pues es el criterio del tipo de vacuna por alcaldía, y eso es importante también, es la responsabilidad de cada una de las personas que se vacunan, saber con qué se vacunaron, para que la segunda dosis sea de la misma vacuna, pero tenemos que tener criterios generales; hay una base de datos donde se registran los adultos, pero ayuda mucho que los adultos registrados en una alcaldía, reciban la dosis de la marca de vacuna asociada a esa alcaldía.

Entonces, son criterios generales dada la característica. Y en general, son muy sensibles los compañeros que están en la entrada, pero pues sí se tienen que seguir ciertos criterios.

P: En caso de que el adulto mayor no cuente ni con Credencial de Elector, quizá tampoco un documento que avale su residencia en tal o cual alcaldía, pero sí vive ahí, ¿ahí qué debe de hacer esta persona? CSP: Pues en general, tienen que llevar algún tipo de documento que avale la residencia, de preferencia, pues una identificación con su edad y la residencia o el año de nacimiento y la residencia, si no, los compañeros que están en la entrada y compañeras, pues tienen criterios generales para dejar la oportunidad a que se vacunen. Si viene una persona adulta mayor, aunque no tenga esa residencia o como tú dices, vive con los hijos, pero tiene 60 años y está en perfectas condiciones, pues se le pide que mejor se vacune en donde tiene su residencia en el momento que se abra en Cuauhtémoc, si es una persona más vulnerable, de 92 años que viene en silla de ruedas, pues entonces se le permite.

Entonces, son criterios generales que tienen los compañeros que están en la recepción.

P: Doctora, y en el caso de los extranjeros, que usted ya nos explicó que deben de contar con su residencia y que deben de ser vacunados de acuerdo a como les corresponda. Ayer hubo el caso de una mujer argentina que, creo que fue en el Palacio de los Deportes, va a la puerta 4, ahí le dicen que no la pueden vacunar ahí, que se mueva a otra puerta y en la otra puerta finalmente sí la vacunan. ¿Hay lugares específicos en donde deben de vacunarse los extranjeros?, o ¿en cualquier sede puede ser esto? CSP: En cualquier sede. Lo que están haciendo los compañeros que están en la recepción, es para una entrada más ágil, si traes tu cita y tu registro en Mi Vacuna, en la página del Gobierno de México y tu Credencial de Elector con edad y residencia, es mucho más ágil la entrada, si no tienen esos papeles se les orienta a que puedan estar en otra fila para poder revisar adecuadamente sus papeles, es un criterio general que se está siguiendo.

P: Y, por último le preguntaría doctora, con relación a las escuelas privadas, que lo anunciaron, que el próximo lunes estarían abriendo sus puertas, ¿cuál es la postura del Gobierno, en donde deciden esperar porque justo debería ser hasta Semáforo Verde? ¿Qué va a pasar con las escuelas que finalmente decidan empezar a operar a partir del lunes?, ¿habría algún apercibimiento?, ¿las van a dejar funcionar?, ¿han tenido pláticas con ellos?, ¿A qué conclusiones han llegado? CSP: Pepe, si nos ayudas a comentar de las pláticas que se tuvieron con las escuelas privadas en donde hubo un… bueno, en general, todas están de acuerdo, es más bien un, bueno, a ver, que Pepe platique para que… él que estuvo en la reunión.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí, de acuerdo. Sí, la inmensa mayoría de escuelas privadas de todos los niveles, tanto a nivel básico, medio superior y superior, pues entienden, evidentemente, el momento epidemiológico que vive la ciudad, el número de casos activos que todavía permanecen y pues que resulte imposible por supuesto retomar actividades presenciales.

Manifestaron, pues haber hecho las adaptaciones pertinentes para que los alumnos, por supuesto no tengan pérdidas en términos educativos, continúen con sus grados. Hay un grupo muy pequeñito ¿no?, que también es legítimo, o sea la demanda, digamos, es legítima en términos de solicitar hablar con las autoridades y manifestar sus solicitudes, se les comunicó, pues que aquí como en el resto del país y como en el resto de la inmensa mayoría de países que tienen niveles, digamos, de casos activos similares a los que tenemos aquí, pues sería hasta el Semáforo Verde.

Es un Buró de representantes… una firma de abogados que representa algunas escuelas, y se les manifestó, por supuesto, que si el lunes alguna de ellas reinicia actividades, pues el INVEA hará los recorridos y tomará las medidas que debe tomar, que en este caso sería clausurar actividades presenciales.

CSP: Pero en general la idea siempre en las escuelas como en todos los sectores diversos, siempre se hacen apercibimientos, no se llega a clausurar ni mucho menos, sino se informa, se dice lo que está pasando, qué criterios son los generales para que se cumpla.

Y si quiero hacer un reconocimiento, porque la gran mayoría –estoy hablando de más del 95 por ciento de las escuelas privadas– está de acuerdo en que se mantenga esta circunstancia, es más bien un pequeño grupo y además que tienen como voceros a unos abogados, ni siquiera son las propias escuelas; y pues, entendemos la situación que se vive en las familias, ni mucho menos somos totalmente empáticos, pero sí hay que esperar un poco más.

P: Y en este sentido, doctora de este reconocimiento que hace unos momentos usted hizo a la ciudadanía en general por cómo ha ayudado y cómo han acatado las indicaciones de ustedes durante la pandemia ¿cuánto podríamos hablar así de porcentaje o de números de quienes de plano no han atendido, no han tenido esa sensibilidad para los… para con la gente desde tener y cumplir con lo que ustedes han dictado? CSP: Es muy difícil hablar de porcentajes.

P: Pero en su mayoría ¡la gente ha actuado de forma favorable? CSP: Sí así es, la gran, gran mayoría.

P: Perfecto. Gracias doctora, buena tarde. CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal doctora Sheinbaum?, buenos días, doctora, Clark. CSP: Buenos días Sara.

P: Buenos días. Doctora, rápido, preguntarle nada más, ¿en estas medidas que anuncia para el próximo lunes incluye las ferias de los pueblos y los parques de diversiones, o sea ya van a poder abrir? CSP: Los parques de diversiones aún no. Pepe si quieres platicar, también que estas coordinando este trabajo junto con Fadlala.

JAPM: Sí, seguro. Sí, esta apertura tiene que ver con juegos mecánicos, digamos, en zonas de la ciudad, en espacios en donde se suelen poner, por supuesto no relacionados con ningún tipo de festividad –como lo manifestó Eduardo–.

En el caso de los parques grandes con juegos mecánicos, estamos en conversaciones –como lo hicimos también el año pasado–, ellos manifestaron requerir por lo menos 15 días para poder retomar actividades, para estar preparados; entonces, digamos, a reserva de cómo evolucione, por supuesto la tendencia de contagios y la caída de la que hablaba Eduardo, pues se anunciará quizá en semanas posteriores, pero el diálogo permanece; y sí avisarles con el tiempo suficiente para que ellos tomen las medidas para poder reiniciar.

P: Bien gracias, doctora. Ahora respecto al Programa de Vacunación que inició desde el miércoles pasado, preguntarle si ¿se han presentado casos de que personas de otros municipios, en este caso los que están al oriente de la ciudad, Chalco y toda esta parte oriente, si se han presentado personas de estos municipios a quererse vacunar en los módulos de Tláhuac y de Xochimilco? CSP: Tuvimos en la primera etapa algunas personas de Huixquilucan que quisieron ir a vacunarse a Cuajimalpa, y se les oriento, pues que tenían que esperar a que en su municipio iniciará la vacunación, algunos casos en Tláhuac también, pero realmente han sido muy, muy menores.

P: Ok, perfecto, supongo de Tláhuac, entonces sí de esta parte del municipio de Chalco, ¿no? CSP: Sí, exacto, pero realmente han sido muy poquitos y, en general, se les orienta a que no pueden vacunarse, precisamente es por el número de vacunas que hay.

P: Perfecto y sobre la vacunación del personal médico, si la doctora Oliva me puede ayudar, menciona que ya el 87 por ciento ya se vacunó, entiendo con sus… o sea el cuadro completo, las dos dosis ¿qué pasa con este 13 por ciento faltante? OLA: Con el 13 por ciento faltante lo que están es vacunando todavía para segunda dosis, ahorita se sigue programando y se sigue vacunando a personal para segunda dosis.

Aquí es muy importante señalar que es personal de Salud de primera línea, eso es muy importante que quede absolutamente claro, pero no hemos dejado de vacunar, ni nosotros, ni las otras instituciones del sector Salud presentes en la ciudad.

P: Doctora, entonces a propósito de esto, de esta aclaración de primera línea, hace un ratito hubo una manifestación de enfermeras del Instituto Nacional de Pediatría que, pues pedían que se les vacunara ellas también. Entonces, no sé si estén contempladas también en este 13 por ciento que falta por vacunar ¿o son aparte? OLA: No, el 13 por ciento que falta de vacunar es personal de Salud de primera línea, de segunda dosis; y, lo que falta todavía es personal de segunda línea, que son todos aquellos –personal de Salud– que no han estado directamente atendiendo COVID, que son otros espacios. Entonces, esos son personal de segunda línea que, en cuanto llegue biológico y nos indique la Secretaría de Salud del Gobierno de México y asigne la vacuna, se continuará con la vacunación.

P: Ya. Doctora, y en esta parte de separar, digamos, o de coordinar personal de primera línea, después de segunda línea, ¿en qué momento se tiene pensado vacunar a policías y a trabajadores de limpia?, que si bien, no están al frente de… atendiendo a los enfermos de COVID, pues ellos, los trabajadores de limpia, por ejemplo, reciben todos los desechos, la llamada “basura COVID” que les sale de las casas, justo ahora que mucha gente se está atendiendo en sus casas. ¿En qué momento les va a tocar a ellos la vacuna? CSP: El criterio que general que ha establecido el Gobierno de México, y que además es un criterio que se sigue prácticamente en todos los países del mundo es, en primer lugar el personal de Salud que está al frente de COVID, hospitales y Centros de salud directamente atendiendo a personas por COVID.

Y, en segundo lugar –como el objetivo de reducir decesos–, se vacuna a la población más vulnerable, independientemente de su oficio, su profesión; entonces, por eso la orientación general es que se vacuna de 60 y más años, y eso nos va a permitir, pues ir disminuyendo el número de personas que llegan a hospitales y el número de personas que lamentablemente fallecen.

Es un criterio general epidemiológico que sigue el Gobierno de México, y que nosotros estamos de acuerdo y que además se siguen en la gran mayoría de los países del mundo.

P: Doctora, pero ustedes como, digamos, como por iniciativa propia ¿podrían hacer una especie de excepción para este personal, policías? CSP: No. No, recuerden que es un Programa Nacional de Vacunación; o sea, no se puede establecer criterios específicos en cada entidad de la República, son criterios generales que tienen como objetivo disminuir decesos, disminuir contagios e ir controlando la pandemia.

Entonces, nosotros no podemos tomar una decisión por encima de los lineamientos generales del Programa Nacional de Vacunación, pero eso es para COVID, pero es también para influenza, es también para todas las vacunas que se establecen en nuestro país.

P: Ok, perfecto. Bien, y por último, doctora, si me permite cambiar un poco de tema. Ayer hubo primero un asalto en una joyería, en Plaza Delta, tienen dos semanas que se abrieron los centros comerciales y también hubo un operativo, un golpe fuerte a integrantes del cartel de Tláhuac.

Preguntarle, doctora, ¿qué significan estos dos eventos en materia de seguridad? Uno, este asalto y el otro el operativo y la detención. CSP: En el caso del asalto ya van muy adelantados en la investigación, no sé si ya hay detenidos, pero en la mañana nos informaron que va muy avanzada la investigación y, como siempre cuando hay un evento –cualquier evento que tenga que ver con delito, pero en particular eventos de este tipo– hay una investigación coordinada de Secretaría de Seguridad Ciudadana, C5 y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Y en el segundo caso, es la estrategia general que se sigue en la ciudad de disminución de la violencia, recuerden que ese es el objetivo central, disminuir delitos y particularmente delitos violentos. Y, las detenciones como la que ocurrió el día de ayer en Tláhuac, pues tenía que ver con eso, con disminuir homicidios dolosos relacionados con delincuencia.

P: Doctora, pareciera que en este caso en el Cártel de Tláhuac, pues una de las detenciones fue la hija de uno de los… del líder del Cártel de Tláhuac que fue abatido en diciembre… perdón, en julio del 2017; sin embargo, pues tiene varios hijos y parece que detienen a uno, pero sigue otro, o sea, se van acomodando en el liderazgo de este Cártel y pues siguen con esa actividad.

¿Qué habría que hacer ahí doctora, para evitar que sigan escalando en este liderazgo? CSP: Si… con gusto buscamos una entrevista con el secretario de Seguridad Ciudadana, que es quien coordina junto con la fiscal esta estrategia.

P: Se lo voy a agradecer mucho doctora, muchas gracias. CSP: Claro que sí.

P: Es todo, gracias. CSP: Gracias, Sara.

P: Buenos días a todos. Primero me gustaría preguntarle un par de precisiones, entonces ¿la siguiente semana, de lunes a domingo, ya van a poder operar cines y teatros? O sea, con esta modificación de los… de lunes a domingo de todos los establecimientos, también teatros y cines. CSP: Sí, al 20 por ciento.

P: Y, también, de los gimnasios, ¿qué ajustes se hizo en la operación de los gimnasios?, ¿es el aumento del porcentaje de ocupación?, o ¿cuál fue el ajuste que se hizo en los gimnasios? CSP: Pepe.

JAPM: Si… Lo que estaba permitido en gimnasios eran únicamente sesiones de entrenamiento con un instructor y una persona, ¿no?, sobre todo para personas que hacen ejercicio de manera más bien profesional y que requieren mantener ese entrenamiento.

Lo que se permite ahora es, de manera individual, cualquier persona –mientras se respeta el 20 por ciento de aforo– puede ir a hacer peso, pesas y demás ¿no?, todavía no se permite cardio. Es un cambio muy importante ¿no?, porque evidentemente, pues se abre para cualquier persona que pueda hacer ejercicio. Son únicamente peso y al 20 por ciento de aforo.

P: Ok. Y también me gustaría preguntarles, en otro tema, en las primeras tres semanas de febrero –en comparación con el mismo periodo de enero– el número de contagios se redujo un 42.68 por ciento, pasando de 102 mil a 58 mil; sin embargo, el número de decesos en las primeras tres semanas de febrero –en comparación con el mismo periodo de enero– aumentaron las muertes 11.2 por ciento, pasando de 4 mil 480 a 4 mil 98.

¿A qué podemos atribuir que se haya dado esta baja de contagios, sin embargo, hubo un aumento en el número de muertes? Aunque no es muy significativo el aumento. TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Ok. Dos cosas que apuntar: los contagios, las defunciones que se reportan a nivel federal son defunciones con prueba positiva confirmatoria, más bien con prueba confirmatoria que sale positiva, en la cual hay cierto rezago en los números.

Si nosotros vemos, en realidad los números más, más oportunos que tenemos nosotros, desde el 21 de enero a la fecha, en realidad desde el 18 de enero a la fecha y desde… en ambos casos, en muertes en hospitales –que nos reportan todos los días los hospitales como en el exceso de defunción en el Registro Civil– vemos caídas muy importantes.

Estamos por liberal de manera quincenal Exceso de Mortalidad, pero van a poder ver en ese acercamiento que desde el 18 de enero para acá el exceso de mortalidad se ha reducido en cerca de 80 por ciento de manera constante; simplemente la gráfica que tú ves, más bien los datos que tú ves, vienen un poquito rezagados porque son los confirmatorios con prueba positiva, etcétera.

Pero afortunadamente, en los indicadores oportunos que tenemos, vemos reducciones de mortalidad tanto hospitalaria, como en generan en la ciudad.

P: Esos indicadores oportunos a los que te refieres ¿son los que publica diario la doctora en su reporte en redes sociales? Porque de ahí es donde yo retomo… ECGD: No. Justo, esas son las pruebas confirmatorias que vienen del Sistema de Vigilancia Epidemiología, por eso esas vienen con cierto rezagos, son solo los positivos que tuvieron una prueba positiva de COVID y que desafortunadamente perdieron la vida.

Pero los oportunos que tenemos son los que publicamos de manera quincenal a través del Exceso de Mortalidad, donde tenemos –como les comento– la verdad que es una reducción muy, muy buena desde el 18 de enero a la fecha en términos de la velocidad, que va inclusive más rápido que la velocidad de reducción de la hospitalización.

P: Ese rezago ¿de cuántos días estamos hablando aproximadamente? ECGD: Es difícil darte un dato exacto, porque también depende de los mismos procesos de certificación epidemiológica, pero estamos hablando normalmente de unos 15 días.

P: Y, esta reducción, de un porcentaje aproximado, desde el 18 a la fecha ¿de cuánto la estiman? ECGD: En el Exceso de Mortalidad, es cerca del 80 por ciento.

P: Ok, muchas gracias. Y, doctora, me gustaría preguntarle, ayer no hubo Gaceta Bis. y hoy en la Gaceta no se publica esta Ley Seca en las alcaldías. ¿Se han coordinado con los alcaldes para que ya algunos levanten Ley Seca?

Hay casos como Cuajimalpa, que dijo que iba a publicar, que iba a mantener desde noviembre cada fin de semana la Ley Seca y que iba a avisar de nuevo; y Milpa Alta dijo que la próxima semana iba a haber Ley Seca, pero en general ¿le han comentado los alcaldes que ya iban a levantar la Ley Seca en las alcaldías? CSP: Sí, en algunas alcaldías se va a levantar la Ley Seca y, si quieren más tarde les damos ya toda la información.

P: Y, doctora, por último –y perdón por extenderme– hay muchos extranjeros que nos les ha quedado claro el proceso a seguir para que sean vacunados, a pesar de que son residentes; un extranjero ¿qué documentos tiene que llegar a presentar a una Unidad Vacunadora?, o ¿de qué forma lo puede hacer? Porque ya nos comentaba que tenía que acreditar la residencia; sin embargo ¿qué documentos ellos tienen que mostrar a la Unidad Vacunadora para qué puedan acceder a la dosis de la vacuna contra COVID-19? CSP: Si son residentes permanentes su FM2, pero checamos con el Gobierno de México para que vean qué… qué documento específico y su papel de residencia en la alcaldía, su comprobante de domicilio.

P: ¿Tiene que presentar su pasaporte, por ejemplo, también? CSP: Sí, en general el FM2, por ejemplo, de los residentes permanentes, pues lo tienen en el pasaporte.

P: Ok. Muchas gracias. Buen día a todos. CSP: Gracias.

P: Hola buenos días a todos. Preguntarle doctora ¿para cuándo inicia la vacunación a asilo en esas tres alcaldías…? CSP: ¿Perdón?

P: ¿Que están proceso de vacunación ahora? CSP: Probablemente la próxima semana. Tiene su característica especial –como lo hemos planteado– el manejo de la vacuna Sputnik; entonces, estamos viendo si la vacunación de asilos también… o a domicilio se hace con esta misma vacuna para evitar, pues los tiempos o evitar que alguna vacuna no vaya a ser utilizada.

Entonces, se está preparando este procedimiento y si no pues se vacunaría con la AstraZeneca que quedó, pero estamos, se está trabajando con Secretaría de Salud para ello.

P: ¿Ya se tiene un registro de los adultos que requerirían este servicio en su casa? CSP: Sí, no tengo aquí el número, pero con gusto te lo pasamos y también de personas en asilos o casas hogar.

P: Nos han reportado adultos que ya están registrados en la plataforma y que quieren solicitar que se les vacunen a domicilio porque no pueden moverse, pero nadie les ha hablado y no saben cómo hacer esta solicitud. ¿Cuál es el procedimiento? CSP: A LOCATEL pueden llamar, pueden llamar a LOCATEL y ahí se registran.

P: ¿Es la única vía, LOCATEL? CSP: Normalmente se les llama por teléfono. Hay un equipo de Servidores de la Nación y nosotros le estamos ayudando para hablar por teléfono por si no pueden, si ellos dijeron en su registro que necesitaban ser vacunados en domicilio, se les llama por teléfono; si no, de todas maneras ellos pueden hablar LOCATEL y decir que solicitan la vacunación a domicilio por las… Recuerden que es solamente para las personas que no pueden… que no tienen movilidad para irse a vacunar a una Unidad de Vacunación.

P: Y, preguntarle, respecto a las escuelas, ¿de cuántas escuelas privadas en la ciudad estamos hablando?, y ¿de qué nivel son las que están interesadas en este grupo comandado por abogados que están interesadas en regresar a clases presenciales; es primaria, secundaria? CSP: Son muy pocas realmente –Pepe, no sé si tienes el número–, pero realmente son muy pocas y con las reuniones que se ha tenido, pues la mayoría de ellos han sido, se han convencido de que es importante, pues mantener un poco más de tiempo esta posposición de entrada a clases.

P: ¿Saben si se han amparado? CSP: No, no tenemos conocimiento de algún amparo.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: Buenos días a todos y todas. En principio preguntarle, sé que, sabemos más bien el Gobierno Federal, es el que establece los colores ¿qué le falta…?, sin embargo, le quería preguntar, ¿qué le falta la Ciudad de México para pasar al Amarillo?, si ¿ustedes tienen, como la han dicho en otras ocasiones, proyecciones de cuándo podríamos pasar al Amarillo? CSP: Normalmente recibimos la comunicación de Secretaría de Salud, vamos a esperar a ver la comunicación oficial de los siguientes… de las siguiente semana, pero tiene que haber una reducción mayor, pues en el número de hospitalizados y los distintos indicadores que –como ha explicado Clark varias veces– son 10 indicadores que dan una suma ponderada y a partir de esta suma se define en qué color está una entidad.

P: ¿Usted no tiene ninguna proyección de cuándo podría pasar, podríamos pasar al Amarillo? CSP: No, todavía no.

P: Ok. Doctora por otro lado, ahorita que hablaban precisamente de las verificaciones, domicilios, ¿ya se tiene proyectado qué se va a hacer con la gente de la calle?, ¿ya se tiene un programa para vacunarlos? CSP: Sí, en su momento también lo haremos con el área de personas, no recuerdo ahora la Dirección General como se llama, de Nadia –si me ayudan a… exactamente el nombre de la Dirección General–, pero atienden personas en situación de calle y migrantes, en esa área de la Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno de la Ciudad, ellos tienen un censo y, habrá un momento en donde también habrá vacunación para las personas que no tienen un domicilio.

P: Pero sí tienen contemplado, ¿no sabe qué población podría haber aquí en la Ciudad de México? CSP: Se tiene alrededor de 2 mil 500 en el censo.

P: Ok. Doctora, por otro lado, también en el Congreso se hizo un Punto de Acuerdo para tratar de hacer un llamado precisamente al Gobierno Local, Gobierno Federal para ver si podía también incluir al personal de las farmacias, donde también hay médicos que están atendiendo a las personas que llegan con alguna molestia. Habíamos… incluso se habló aquí alguna vez, de que precisamente muchas veces ellos son los primeros en tener contacto con alguna persona que pudiera tener COVID, hacer un llamado para que se les contemplara también a este personal de las farmacias como prioritarios, ¿hay esa posibilidad? CSP: De nuevo, es un Programa Nacional de Vacunación, los criterios generales de a qué persona se vacuna los define el Gobierno de México a través de un análisis epidemiológico, y los criterios generales que se han planteado es, en primer lugar las personas que están atendiendo en primera línea, particularmente en hospitales a COVID, aunque también en Centros de Salud, eso incluye también a personas que trabajan en hospitales privados.

Y, el segundo criterio es disminuir el contagio y la posible enfermedad grave en personas más vulnerables, y la decisión fue por edad. Entonces, eso permite, pues vacunar no por sectores sino realmente a toda la población de manera más masiva.

Entonces ese es el criterio general y nosotros no podemos cambiar ese criterio, es un criterio general de Secretaría de Salud que está determinado así en la Ley de Salud y en el Consejo Nacional de Salud Pública –¿Se llama así?– Consejo de Salubridad General, y ellos son los que lo determinan, asimismo estamos contestando al Congreso.

P: Ok, doctora. Quería también preguntarle, bueno se sabe que llegó de Argentina el producto de AstraZeneca se está embotellando aquí… envasando, perdón, aquí en Querétaro, creo, ¿qué pasa con eso?,¿cuándo se va a envasar? Se habla de que son 70 millones de dosis, ¿qué va a pasar?, ¿cuándo se piensa que ya se tienen?, casi no se habla de eso, ¿qué le han dicho a usted en esa reunión?

CSP: No, tiene que contestarlo eso el Gobierno de México, ellos son los que tienen la estrategia general de adquisición de vacunas y distribución equitativa a todas las entidades de la República.

P: Ok, se hablaba que para abril o para mayo podrían pasar al siguiente sector de la población, de 50 a 60, ¿hay confianza de que se va a cumplir con ese tiempo, o se puede extender más?

CSP: Hay confianza en el Gobierno de México que están haciendo absolutamente todo lo necesario para que a nuestro país le lleguen las vacunas, ya los detalles les corresponden a ellos informarlo.

P: Por último, doctora y si me permite, en otro tema, organizaciones de feministas ya están llamando para una gran marcha el próximo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, ¿ustedes tienen algún contacto?, ¿se está hablando con ellas cómo se pueden organizar?, ¿están haciendo un llamado para que se lleve de manera pacífica?, ¿cuál ha sido la posición del Gobierno Capitalino ante este llamado de las organizaciones feministas? CSP: Siempre, pues… primero, que sigue la pandemia, en primer lugar, y que cualquier persona tiene que tener esta consideración; evidentemente, en la Ciudad hay libre… hay derecho a la manifestación y al derecho a la expresión, pero es importante que todo aquel que se quiera manifestar, pues considere el tema de la pandemia.

Y, en segundo lugar, jamás nos vamos a cansar de hacer un llamado a que se movilice de manera pacífica y, si hay objetos peligrosos en las manifestaciones, pues tenemos un protocolo y siempre están nuestras compañeras, que hasta ahora han sido heroicas –las Ateneas– para poder contener cualquier violencia hacia otra persona.

P: ¿Hay algún contacto con estas organizaciones? CSP: Sí, Secretaría de Gobierno tiene comunicación con algunas, y algunas no quieren tener comunicación con nosotros, pero con la gran mayoría se tiene comunicación.

P: Más allá del llamado a las organizaciones, ¿haría usted un llamado a la población en general de la ciudad, precisamente para, no sé, no asista o qué actitud tome esta manifestación? CSP: No, todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones frente a una movilización; nuestra obligación es decir: número uno, que estamos en pandemia y que consideren los riesgos asociados a la salud como igual, en general cuando se sale a la calle; y, en segundo lugar, pues este llamado a la movilización pacífica; y en tercero, pues lo que nos corresponde como Gobierno para contener cualquier violencia hacia alguna persona, sobre todo, en caso de haber objetos peligrosos en algunas de las personas que se manifiestan.

P: Ok. ¿habrá alguna restricción para llegar al Zócalo, por ejemplo? CSP: Si quieren en su momento lo anunciamos, por el momento no, pero sí es importante que se tome en cuenta que hay algunos plantones el día de hoy en el Zócalo para el momento; entonces, nos corresponde, pues en la medida de lo posible y con todos los instrumentos que tenemos por ley, pues evitar cualquier confrontación y que se desarrolle sin peligro para para ninguna persona.

P: Muy bien, muchas gracias doctora, que tengan buen día. CSP: Gracias, se llama Dirección General del Instituto a Poblaciones Prioritarias y es Nadia Troncoso la titular, gracias.

P: Gracias.