Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 24 Julio 2021

P: Hola, muy buenos días. Primero preguntar, justo en este sector de edad de 30 a 40, ha habido como muchos contagios, ¿cuántos días deben de pasar para que puedan acudir a vacunarse si no lo hicieron, justamente porque se contagiaron en esos días que les correspondía?

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, deben pasar como mínimo 15 días a partir del alta sanitaria de que ya no se tiene ningún síntoma, y que se tiene prueba negativa.

P: Ok. Doctora, preguntarle, ayer en el IMSS se reubicó a pacientes para reconvertirlo ya solo a la atención de Covid en el Hospital de Venados. En los hospitales de la ciudad ya se empezó a hacer esta reconversión, cuáles serían, para que, pues, la población sepa a dónde tiene que ir si es con Covid, y a dónde ya no, si es otra enfermedad.

OLA: Sí, estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, ya es Covid, y está también ya sumándose el General Villa, como híbrido; y también estamos ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido.

O sea, estos, los próximos dos, tres días, tendremos 200 camas más disponibles; ahora, la ocupación sigue siendo una ocupación manejable, estamos alrededor del 60 por ciento ya con las últimas ampliaciones, entonces, y solo el Hospital Ajusco Medio con más ocupación. Pero todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo, sumando estas camas.

P: ¿Todos son híbridos todavía, no hay ninguno que sea Covid al 100 por ciento?

OLA: Los que estaban definidos desde el inicio son Covid, y los otros son híbridos.

P: Ok, gracias doctora. Y preguntarle, respecto al semáforo o a la nueva semaforización, ¿a cuántos puntos está la ciudad?, ayer nos dijeron que es Naranja, entiendo que es un rango de 20 a 29 puntos, ¿cuál es la puntuación que tiene en específico?

OLA: No tenemos el dato en este momento, se los enviamos.

P: Gracias. Y pues, nos han quedado dudas con este nuevo semáforo, si nos pudiesen como ampliar un poco de ¿cuáles son estos principales cambios respecto al anterior?

OLA: Sí, bueno, los principales cambios, básicamente, se modifica, antes no estaban ponderados los indicadores y ahora se ponderan, se le da más peso a la tasa de reproducción y se le da también más peso a la hospitalización, a la ocupación hospitalaria con ventilador. Son los dos parámetros y se modifican los puntos de corte también para dar más estabilidad, entre uno y otro; son básicamente los principales cambios.

La argumentación es que pues se está considerando ya el momento de la pandemia donde ya hay una población vacunada, donde ya hay la experiencia de otra población con el virus y por lo tanto también ya hay una inmunidad adquirida de manera natural, en otro grupo de población y estas son las consideraciones.

P: En el anterior semáforo, de acuerdo al color, se nos presentó un abanico de actividades que se podían o no hacer, ¿en este no va haber tal?

OLA: En este, lo que señaló el Gobierno de México, es que no va habrá resguardo generalizado, ni cierres totales; y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está a la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria que se han mantenido en los comercios y aquí sí una llamada, a que todas las personas y todos los comercios, y servicios que se ofrezcan tenemos la responsabilidad de cada quien hacer nuestra parte; o sea, las personas usar el cubrebocas, estar con sana distancia, el gel-alcohol, el lavado de manos, si tenemos síntomas aislarnos y rápidamente reportar a nuestros contactos, buscar una prueba para confirmar o descartar Covid. Y los servicios, y los comercios, estar muy pendientes de todos los parámetros de seguridad sanitaria; y que los consumidores exijamos eso también. Esto nos ayuda.

El Gobierno de Ciudad pone a disposición –como lo hemos señalado, en múltiples ocasiones– muchos servicios, apoyos, formas de facilitar la identificación temprana, la canalización oportuna a hospital y también la prevención, insistiendo con las campañas y enviando información, pero necesitamos la colaboración de todos.

Este momento, esta tercera ola, lo que se necesita es la participación social amplia para mitigar el contagio y para seguir avanzando en una nueva normalidad.

P: Gracias. Buen día a todos.

P: Hola, buenos días a todas y a todos. Me podrían decir ¿cuántos capitalinos faltan por recibir su primera dosis y su segunda dosis contando a los adultos de 60 y más, hasta los de 30 hasta 39 años?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DÍGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Depende a que te refieras por faltan de recibir, ¿personas que han optado por no ir?, es decir, las personas…

P: Ajá. Exacto.

ECGD: Tenemos –y ayer les mostramos– de hecho, si ves la presentación de ayer, era una tabla muy especifica en la que tiene todo eso –ahorita te la ponemos– cambia un poco del día de ayer a hoy, pero…

Sí, dime, Cecilia.

P: Si, veo que por ejemplo en (inaudible) y más, (inaudible)…

ECGD: Te estas cortando un poco.

P: Lo que pasa es que estoy viendo yo esa tabla y, por ejemplo, veo a los de 60 y más que solamente acudió el 93.24 por ciento. ECGD: Bueno, solamente, creo que no es el mejor adjetivo, porque es de las coberturas más grandes que hemos visto, es cobertura, para este grupo de edad, que supera prácticamente todos los países, desde Estados Unidos, hasta muchos de los países de la Unión Europea, llegar a una cobertura de 93 por ciento y 94 por ciento en los grupos de edad de 50 años y más, la verdad creemos es un gran éxito de la ciudad.

Tenemos en adultos de 60 y más que no se vacunaron, estimamos, pues cerca de 100 mil personas que no se vacunaron en una primera instancia, puede ser por distintas razones. Hay personas que, por su misma condición de salud, se les hacía complicado ir a vacunarse, y lo que hemos visto en los últimos tres días, por ejemplo, con este esquema de vacunación de rezagos, casi todos los días han ido a vacunarse, cerca de mil 500 a 2 mil personas del grupo de edad de 60 y más; es decir, estamos subiendo en un par de puntos porcentuales diario, esas 100 mil personas que no se vacunaron.

En términos del grupo de 50 a 59 años de edad, pues queda más o menos el 5 por ciento de personas por vacunarse. También están llegando cerca de 3 mil personas al día de este grupo de edad a vacunarse, como rezagos.

Y donde tal vez tenemos la mayoría de oportunidad, es el grupo de 40 a 49, que aquí quiero hacer dos precisiones: la primera es, son los que hace menos tiempo hemos vacunado de los grupos de rezago, entonces es posible que muchos de ellos vengan a este grupo de 30 a 39 y ojalá vayan al de 18 a 29 y también, cerca de este 18 por ciento que queda por vacunarse, yo estimo que por ahí de 90 mil personas de ese grupo de edad, es prácticamente la mitad de los rezagados, se vacunaron como personal educativo o como personal de salud.

Entonces tenemos cobertura, parece ser en 40 y más años, de cerca del 90 por ciento; 30 – 39, como vemos los datos del día de hoy, vamos a llegar yo creo que a una cobertura el día martes que concluyamos, cercana al 70 al 73 por ciento, en estimados; este grupo es el que vamos a tener que reforzar mucho en las próximas semanas, para permitir que en el grupo de 18 a 29, se puedan vacunar como rezago quien haya optado por no ir a la unidad de vacunación.

P: Entonces, pues, (inaudible) un poquito más de cerca del 60 por ciento (inaudible), pero sería menos, (inaudible), ustedes a qué le atribuyen que no haya ido ni el 80 por ciento ni el 94 por ciento como lo vimos en los adultos de 50 a 59.

ECGD: Pues, hay distintas razones. Esperamos que no sean razones que permeen el tiempo, y que la gente se va convenciendo. La primera es, las personas de 30 a 39 la empezamos a vacunar hace tres, cuatro semanas, es decir, en los grupos de mayor edad hemos tenido, pues prácticamente 5 meses para ir atendiendo a cualquier persona que no hayan tenido oportunidad por estar enferma, por estar de viaje, por tener alguna duda de la vacuna, que esperamos que la gran mayoría se hayan disipado. Tenemos que esperar a que pase un poquito más de tiempo, para ver cuánta gente llega como rezago de manera posterior.

También tenemos, y esto es innegable, que la tasa de casos activos en el grupo de 30-39 es muy alta en estas semanas, esto posiblemente también ha impactado que ciertas personas de ese grupo de edad tengan que esperar algunas semanas más para vacunarse. Vamos a tener la capacidad para vacunarlas como rezagos, pero posiblemente optaron por no vacunarse, tal vez de haberse recuperado pronto de infección por Covid o ser un caso de Covid activo. Eso creemos que son dos de las hipótesis.

La tercera y, es una hipótesis que también se ve en otras partes del mundo con mucha menor intensidad que en México, es que los grupos de 30-39 se sienten más seguros de su salud, que los grupos de mayor edad, por la misma condición de vulnerabilidad de las hospitalizaciones que vimos. Esta, creemos que es un, -no lo llamaría mito- pero es una creencia que queremos que nos ayuden ustedes a disipar, porque es vital para la ciudad y para los mismos, población de 39 – 39, que se vacunen, inclusive si su riesgo de hospitalización y la gravedad de la enfermedad es menor, necesitamos que se vacunen para que la ciudad tenga una taza de transmisión menor y que las personas vulnerables estén en mucho menor riesgo.

La otra es que, estemos jóvenes o estemos viejos, el riesgo nunca es cero. Personas de nuestro grupo de edad, de 30-39 tienen que saber que, inclusive estando jóvenes, el riesgo de agravar existe, tal vez no es un riesgo alto como el de los 60 y más, pero es un riesgo que existe y es importante que la gente lo conozca para animarse a vacunar.

Y finalmente, pues después de 7.5 millones de dosis que hemos aplicado en la ciudad, es claro que la vacuna es segura; y que la vacuna es eficaz y esperamos que conforme van pasando las semanas esto permee más en la sociedad y la gente se anime como ha estado haciendo la gente estos últimos tres días, a vacunarse cuando pasó su cita de vacunación en primera instancia.

P: Hace algunas semanas, me tocó escuchar entre las personas que más estaban ingresando a hospitales era de aquellas que no tenían alguna vacuna. Me gustaría saber si ya tienen, no sé, algún censo de cuántas personas en total tenemos hospitalizadas y que no hayan recibido ninguna dosis.

ECGD: Creo que la secretaria les puede platicar de los que tenemos en Sedesa.

OLA: En Secretaría de Salud les hemos estado pasando la información. Básicamente de los cuadros graves que tenemos está concentrado en personas que no tienen vacuna o que no han completado su esquema. Estamos hablando, el día de ayer, si mal no recuerdo, son 12 personas con cuadro muy grave y de esas prácticamente solo una tenía esquema completo y tenía dos comorbilidades.

Entonces, son esos los números, de hecho, estamos teniendo un porcentaje de hospitalizados, no vacunados, es el que está teniendo pues mayor peso.

P: Y, qué bueno que comenta (inaudible) comorbilidades, me puede decir ¿qué tanto baja la eficacia de las vacunas cuando un ciudadano o ciudadana tiene alguna de estas enfermedades crónicas?

OLA: Bueno, está documentado que cuando se tienen algunas de las enfermedades, sobre todo que afectan el sistema inmunitario, la respuesta provocada por la vacuna, de protección es menor; pero además también la fragilidad por el propio cuadro de comorbilidad.

En el caso de, se siguen manteniendo como principales comorbilidades la obesidad, la hipertensión y la diabetes, y desafortunadamente nuestra población tenemos estas comorbilidades muy presentes. Entonces sí hay una reducción de la respuesta inmune que puede estar asociada a formas graves de problemas inmunodepresivos y también en el caso de la diabetes también, y de la hipertensión.

P: ¿Tienen algún censo de cuántas personas han perdido la vida teniendo ya el esquema completo?

OLA: En nuestros hospitales no tenemos ninguna defunción con esta, en esta situación.

P: Muy bien. Ayer también en la presentación que hicieron hay una tabla en la que dice que te tienes que aislar 10 días, antes nos pedían 14 días. No sé si ya estén contando la semana en la que uno empieza a presentar los síntomas.

OLA: Sí, la recomendación es mínimo 10 días, lo ideal son 14; sabemos la dificultad que muchas personas tienen, pero estos 10 días son los días de mayor carga viral, y cuando las personas tienen más probabilidad de infectar a otras.

P: Muy bien, muchas gracias.

P: Buenos días, doctora Oliva. Buenos días, Eduardo. Entonces, esta tercera ola está confirmado que es menos letal. Sí hay casos graves, pero ¿su condición de gravedad es menor, están funcionando los tratamientos médicos que se han desarrollado en la ciudad? Por favor.

OLA: Básicamente lo que está funcionando es la vacuna, o sea, lo que vemos es que el Covid-19 afecta de manera más severa a poblaciones adultas mayores, y fueron las poblaciones que iniciamos con ellas la vacunación y las que rápidamente, y ya para este momento, tenemos cobertura completa, con esquemas completos de dos o de una dosis, según les haya tocado.

Entonces lo que estamos viendo es el impacto positivo de la vacuna, que nos permite que, aun habiendo un gran número de contagios y un porcentaje importante de hospitalizados, estos hospitalizados no están progresando a la gravedad, porque la mayoría de ellos está concentrado en el grupo de 30 a 50 años; esto no quiere decir que estén exentos de un cuadro grave, como ya se señalaba, pero la vacuna tiene un impacto muy importante sobre los mayores de 50 años, ya lo estamos viendo, lo empezamos a ver muy rápido 60 y más; y ahora ya lo estamos viendo en el grupo de 50 a 59.

P: ¿Las personas intubadas, de los 3 mil 500 a nivel metropolitano, qué porcentaje será?

OLA: Estamos alrededor, en los hospitales nuestros, estamos alrededor del 20 por ciento, de todos los hospitalizados 20 por ciento, y es más o menos el rango que se mueve el conjunto de hospitales, excepto, algunos que están especializados en concentrar los cuadros graves, como sería el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que básicamente, se convirtió, en la segunda ola, en una gran terapia intensiva y mantiene la vocación de atención a cuadros graves.

P: La letalidad en las dos primeras olas, llegó a ser 10 por ciento, ¿ahora estamos menor?

OLA: Sí, esa es la letalidad poblacional y está disminuida.

P: ¿En qué porcentaje andaría aun?

OLA: Está a la mitad, es lo que nosotros estamos estimando; la mitad.

P: ¿Cinco porciento?

OLA: Sí, sí.

P: ¿Y quienes se enferman están respondiendo bien a los tratamientos, a los medicamentos que están desarrollados?

OLA: Si, no hay un medicamento específico para atender Covid-19, pero lo que sí hay es un conjunto de intervenciones de soporte antinflamatorias y que nos permiten evitar la progresión a la enfermedad, en este esquema está, por ejemplo, el Remdesivir, que es de uso hospitalario exclusivo, y lo que es más importante es que se tiene suficiente evidencia y ya se captan los cuadros más tempranamente, las personas también ya aprendieron, ya aprendimos todos a tener un monitoreo, por ejemplo, de la oxigenación, y aquí lo que nos permite es tener mucho más oportunidad en la intervención, tratamientos estandarizados, uso de oxígeno tempranamente, las puntas de alto flujo, que es algo que se mostró, de oxígeno de alto flujo, que se mostró que tiene un impacto y en los casos, en ciertos casos, el Remdesivir que tiene un efecto importante en reducir la regresión a la enfermedad y todo eso más la vacuna, más el aprendizaje de las personas, más los equipos ya integrados, los equipos de salud, y los hospitales equipados, y con todo lo que requiere la atención Covid, pues nos permite tener unos mejores resultados.

P: ¿La unidad temporal de Mixhuca, sigue operando?

OLA: Sí, sí, la del Autódromo, sigue operando.

P: ¿Y hay algún escenario en la que las vacunas puedan abrirse, como ocurre en este momento a mayores de 30, a mayores de 18, en toda la ciudad?, ¿y alguna posibilidad de que quienes ahorita no han acudido ¿puedan llegar a escoger la vacuna?

OLA: Bueno, no es lo más lógico la parte de escoger la vacuna, o sea, la vacuna, nuestro mensaje siempre ha sido: la mejor vacuna es la que nos toca y a la que tenemos acceso, y depende de la dotación que nos dé el Gobierno de México que ha tenido una, digamos, un trabajo muy intenso de garantizar biológico para todo el país y para, en nuestro caso, para la ciudad.

De 18 a 29 años, primero vamos a pasar, como con todos los grupos de edad, por todas las alcaldías y después se abrirá un espacio para rezagados, pero tenemos que esperar esta programación; ahora vamos con seis alcaldías que están programadas, seguramente de tener el biológico suficiente, avanzaremos así la siguiente semana, y en esta lógica en tres semanas estaríamos ya cubriendo a toda la población, y solo hasta entonces, como se ha hecho con los otros grupos, abriríamos el espacio para rezagados.

P: Hay personas que temen algunas vacunas por el asunto de los coágulos, ¿pueden acercarse a la Secretaría de Salud y documentar sus casos, algo así?

OLA: Sí, las vacunas están indicadas para prácticamente toda la población, y solo son casos muy particulares de enfermedad grave, trombótica, que se tiene que optar por otra vacuna, pero esos casos los valoramos y damos siempre una salida, pero son mínimos, en el caso de la enfermedad de la persona.

En el caso de que la vacuna, como se ha documentado, produzca algún evento adverso, todas las vacunas, pero es mínimo, estamos hablando de un evento adverso en 1 millón, o sea, es mucho más el riesgo detener Covid grave o Covid en general, que tener un evento adverso de una vacuna.

P: En la sede del Campo Marte, de Miguel Hidalgo, la mayor parte llega en automóvil y solo hay un estacionamiento, la gente piensa que la entrada está sobre Paseo de la Reforma, cuando es a la vuelta, sobre Chivatito, vaya, se genera un gran congestionamiento, y eso retrasa, pues, la aplicación de la vacuna, ¿se ha revisado cómo está operando la sede del Campo Marte?

OLA: Pues es de nuestras sedes que funciona como relojito, pero vamos a atender esta situación que se reporta, vamos a reforzar ahí la parte de vialidad.

P: Muchas gracias

OLA: Buen día.