Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 15 Octubre 2021

P: Buenos días a todas y todos. Me gustaría preguntarles, ¿qué diferencias ven en los indicadores actuales, en comparación con los que eran previo al 7 de junio, que fue la primera vez que la Ciudad de México avanzó al Verde y que nada más duró dos semanas?, ¿qué diferencias podemos ver entre esos indicadores y los actuales?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, Carlos, buenos días. Aquí hay dos temas a resaltar; el primero es, durante el mes de julio y agosto, se hicieron unas modificaciones a los lineamientos del Semáforo, que hacen que estemos midiendo ligeramente distinto a como se medía en esos momentos.

La característica más notable tiene que ver con que, en ese momento, para estar dentro del Semáforo Verde, teníamos que estar abajo de 7 puntos; ahora, para estar abajo en el Semáforo Verde, tenemos que estar en 10 puntos o menos, hoy estamos en 6.5; entonces, se ha hecho un poco más flexible ese umbral.

Y tiene mucho que ver con dos cosas: la primera es el incremento de la cobertura de vacunación en todos lados, que hace que, pues podamos tener otro tipo de mediciones complementarias a las que teníamos previo a que la vacunación fuera tan relevante; en segundo lugar, en términos de los indicadores que teníamos el 5 de junio que pasamos a Semáforo Verde y los que tenemos hoy, donde vemos la mayor diferencia es en lo siguiente.

En ese momento, todavía teníamos un número menor de casos activos por COVID-19 de los que tenemos hoy, y tiene que ver también con la vacunación porque la incidencia de casos COVID en ese momento estaba en umbrales más bajos, pero al mismo tiempo, como teníamos una cobertura de vacunación más pequeña que –como ustedes saben, los casos COVID, cuando uno está vacunado, son muchísimo menos graves– permitía que, pues en ese momento... ahora, aun con más casos COVID, tenemos muchos menos casos de gravedad; esa es una de las diferencias importantes, la incidencia de casos.

La otra también tiene que ver con la positividad. La positividad ha cambiado la manera en que la mide el Gobierno de México, en ese momento medía la positividad en todas y cada una de las Unidades Médicas que tomaban muestra; en la nueva medición del Semáforo, están tomando las unidades USMER; las Unidades USMER son las unidades que se usan para la detección temprana de enfermedades respiratorias, tal vez las conozcan por el principio de la pandemia como las que implementaban en el Modelo Centinela.

Y, entonces, la positividad que se refleja en los indicadores del Gobierno de México todavía es un poco más alta porque son ciertas Unidades de Salud, cuando nuestra positividad observada en junio era más baja porque se tomaban las de toda la ciudad; entonces, creo que hay algunas otras diferencias, pero sintetizando, estas son las más, más importantes.

P: ¿Cómo le podríamos decir a la gente?, ¿estamos mejor o peor que en esa época, por así decirlo?

ECGD: Es una pregunta que tiene un par de aristas, ¿por qué? Porque en ese momento teníamos un número menor de hospitalizados, en el Valle de México. Hoy ya hay mil 500 y fracción, en ese momento estábamos hablando de estar, más bien, cercanos a las 800 hospitalizaciones; es decir, había menos personas hospitalizadas.

Pero, por otra parte, en este momento tenemos dos condiciones que hacen que –a mi juicio– podamos ser más optimistas del Semáforo Verde que estamos cambiando el día de hoy; una tiene que ver con que las tendencias a la baja, en este momento, de hospitalizados, de casos, de positividad, siguen siendo muy claramente descendientes; en ese momento, ya teníamos cierta estabilidad, en la cual había, pues una menor claridad sobre la tendencia tan claramente a la baja –perdón la redundancia–.

Entonces, ahora estamos un poco más tranquilos porque todos los indicadores que monitoreamos, algunos que no presentamos acá por economía del tiempo, siguen con una tendencia muy, muy favorable.

Por otra parte, y es evidentemente lo más importante que nos da mucho mayor tranquilidad en este momento, es que, cuando pasamos al Semáforo Verde, en junio, teníamos yo creo que una cobertura de vacunación, no me la sé de memoria, pero estaría yo pensando cercana al 30 por ciento con esquema completo. Hoy estamos hablando del 80 por ciento con esquema completo y, prácticamente, la totalidad de los adultos con su dosis inicial.

Es decir, tenemos mucha mayor tranquilidad de que es mucho más complejo que haya repuntes en este momento en la ciudad, derivado de esta alta protección; entonces, si bien en ese momento teníamos menos positivos, menos hospitalizados, en este cambio a Semáforo Verde vemos una tendencia más claramente a la baja y, al mismo tiempo, pues las condiciones que han hecho la diferencia en todo el mundo de una vacunación avanzada.

P: Gracias. También preguntarte, entonces, ¿actualmente las únicas restricciones serían para las oficinas y para los centros nocturnos, en general?, ¿son las únicas que quedarían?

ECG: Tenemos, si no mal recuerdo, restricciones sobre los temas que ya mencionas; oficinas, en aforos, es un tema también… es importante que lo conozcan, seguimos en conversaciones con los sectores de los que todavía falta reactivar y levantar algunas restricciones.

Tenemos restricciones en eventos masivos e interiores; es decir, conciertos, por ejemplo, en el Auditorio Nacional o en algún recinto cerrado, que siguen teniendo restricciones de aforo; y, también restricciones que habíamos hecho sobre el número máximo de personas por metro cuadrado, de acuerdo a la superficie del recinto.

Tenemos las limitantes en centros nocturnos, en este momento, sobre aforo y horarios; creo que el horario máximo permitido en algunos permisos de operación es a las dos de la mañana, hoy es hasta la una; y, también lo de oficinas, que ya mencionabas.

Creo que, en síntesis, son ya las únicas actividades que resta de regresar a su total normalidad, de acuerdo a sus permisos de operación previos a la pandemia.

P: Gracias. Y, por último, me gustaría preguntarle a la doctora Oliva, si ¿tienen el registro de personas que se hayan vacunado, tanto con CanSino como con Pfizer? Hay algunos testimonios de personas que ellos han manifestado que se vacunaron primero con CanSino y, por la desconfianza, se vacunaron con Pfizer, preguntarles, si ¿tienen, el Gobierno de la Ciudad, registro de este tipo de casos?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): No, no se tiene registro, de hecho, son situaciones anómalas. La recomendación es apegarse al esquema propuesto por cada una de las vacunas y aprobadas, en ese esquema, por la COFEPRIS para el uso en situación de emergencia; entonces, no recomendamos esta combinación de vacunas.

Aún hay investigación que se está desarrollando para ver qué tan efectiva, qué tan útil podría ser esta combinación de vacunas, pero todavía son protocolos de investigación; entonces, no recomendamos que se haga esto y, sobre todo, sí invitamos a la población a que la mejor vacuna es la que tenemos disponible y que cumpla con su esquema en esa perspectiva de la vacuna con la que se vacunó de inicio, su primera dosis.

En el caso de CanSino, pues es una sola aplicación.

P: Ok, muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos. Serían breves, unas dos preguntas, la primera: hay o... bueno, están llegando a la redacción preguntas, precisamente, de aquellas personas, ya, de los arrepentidos que, pues prácticamente quieren ponerse su primera dosis, pero están viendo que en sus respectivas alcaldías, pues ya prácticamente están terminando.

¿Ahí cómo sería el proceso, precisamente, para que ellos se pueden inscribir y acceder a este beneficio de la vacuna?

OLA: La recomendación es que se inscriban en LOCATEL, LOCATEL está haciendo el conjunto de información, lo está concentrando para tener, ya cuando terminemos estas fases de segundas dosis, tener una opción para vacunación; entonces, si la persona está arrepentida, quiere ponerse su primera dosis, la recomendación: inscríbase en LOCATEL y, será el mecanismo de avisarle cuándo se puede poner su primera dosis.

Seguramente en las próximas semanas habilitaremos una sede para rezagados.

P: Es lo que le iba a preguntar, en estos casos, no sé si ustedes tengan un estimado, por decirlo, de personas o vayan a pedir una... un, digamos, un embarque especial o una dosis especial precisamente para estas personas que probablemente... bueno, ya, conforme han visto el transcurso de la vacunación, pues, bueno, quieran acceder a este beneficio, ¿no?, que de alguna manera fueron presas de esta infodemia de la negatividad de vacunas y, ahorita como han visto que ha estado funcionando, quieran acceder a este servicio.

Ahí ¿cómo se va a hacer ese proceso, precisamente, para que tengan las dosis suficientes de estas personas?

OLA: Pues, será con la dotación que nos dé la Secretaría de Salud Federal, cuando tengamos ya ese censo desde LOCATEL, se programa con el biológico que está asignando Secretaría de Salud Federal.

P: Para este caso de las personas, bueno, de primera dosis súper rezagadas, ¿ustedes van a asignar un día en específico, una fecha en específico?, o ¿ahí cómo sería el proceso? Porque ya dijo lo de LOCATEL, pero no sé, hablemos que podría ser, por decirlo, a mediados de noviembre esta fecha, precisamente, de todas las alcaldías acceder a este beneficio, ¿cómo sería?

OLA: Es que depende del volumen de personas; entonces, por eso es tan importante que se inscriban en LOCATEL, que hablen a LOCATEL, dejen su información y, dependiendo del volumen de personas es que se estará previendo una sede, con ciertas características, y el tiempo que se requiera para vacunar ese volumen de personas.

P: Ahora, para Eduardo Clark; es, precisamente, ahorita de los eventos masivos, están anunciando aquí en redes sociales un desfile, un desfile de una película, bueno, de Star Wars, lo están anunciando para el día de mañana a las 2 de la tarde, ya está siendo difundido a través de Twitter, de Facebook.

Este evento había sido postergado la semana pasada, perdón, desde el año pasado, pero ahora lo están volviendo a reactivar. ¿Ahí qué se va a hacer? No sé, ahí ¿cómo se va a proceder?, o sea si tienen conocimiento de este tipo de eventos y ¿qué haría el Gobierno capitalino, precisamente, ya prácticamente, hoy ya está en tendencia que estamos en Semáforo Verde, pero a partir del lunes, pero ahorita ya se están emocionando y, pues ya, quieren mañana hacer su desfile ¿no?, pero no se ve quiénes son los organizadores, pero ya está definido este evento.

Ahí ¿cómo se procedería?, ¿qué se haría?

OLA: Si… aquí lo que es importante es que Semáforo Verde aplica a partir del próximo lunes; la segunda cosa es que no es un evento, hasta donde sabemos, organizado por el Gobierno de la ciudad, y en esa medida hay…

P: No, es particular.

OLA: Si… digamos, los eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad tienen unos protocolos donde participamos diversas instituciones; si es un evento privado, entonces ahí hay que apegarse a los lineamientos que están previstos para el momento en que estamos, todavía, sábado y domingo, que son los lineamientos de Semáforo Amarillo.

P: La cuestión es que este evento está programado del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, entonces no sé, bueno, aquí, hay muchos fans, precisamente, de esta serie, de estas sagas, ahí ¿cuál sería el llamado que le harían, precisamente, a la población, sobre todo, ya que les están ganando la emoción del Semáforo Verde?

OLA: Si… pues el llamado es a que se respeten los protocolos de seguridad establecidos para Semáforo Amarillo, esa es la recomendación.

P: Gracias.

P: Hola, buenos días a todos, preguntarle a Eduardo Clark, con el nivel de vacunación que hay en la ciudad y ya en Semáforo Verde, con eventos masivos, ¿cuál sería el escenario que se prevé en el día a día?, ¿hasta dónde podría llegar a bajar el nivel de contagios y hospitalizaciones en la ciudad en esta, digamos, Nueva Normalidad?

ECGD: Hola, Rocío. Buenos días. En ese sentido, siempre hay que ser muy cautelosos cuando hacemos proyecciones; lo que estamos viendo el día de hoy es que estamos en una tasa reproductiva constante, con ciertas variaciones, pero muy pegada a entre el 0.85 y el 0.9 como un... con una tasa reproductiva.

Esto, lo que nos está llevando ahora, día con día, es una reducción, promedio diario, de entre 35 y 40 personas hospitalizadas menos que, conforme tengas menos personas hospitalizadas, va bajando un poco.

Pero esa es la proyección que tenemos para la siguiente semana: que, si siguen los niveles actuales, siempre hay que ser muy cautelosos, si siguen los niveles actuales –es decir, si no vemos un cambio en la tendencia para bien o para mal, nadie desea que sea la segunda opción– estaríamos esperando, pues bajar a un ritmo de cerca de 300, 350... 300 hospitalizaciones a la semana, más o menos, en el Valle de México, que nos llevaría a niveles mínimos en cerca de dos semanas, más o menos.

Hay que ser muy cautelosos, pero esa es la proyección, más o menos, que vemos hoy, de acuerdo a los datos del último mes.

P: Ok. Y, de mantenerse igual esta tendencia, ¿ya sería como una cuestión, más o menos, permanente este número de hospitalizados, ya, en la pandemia?

ECGD: Es muy temprano para saberlo, creo que todavía tenemos que ver qué pasa en otros países del mundo, en lugares que han llegado a cobertura de vacunación similar a la nuestra; pienso en la ciudad de Londres que tiene coberturas muy altas con esquema completo desde hace un tiempo, ellos bajaron y se han quedado más o menos estables en niveles pequeños, yo creo que es lo que podríamos prever para la Ciudad de México.

Lo que no sabemos todavía es cuál va a ser ese nivel de estabilidad; todos deseamos que sea el nivel más bajo posible, pero sí estamos viendo en otros países del mundo que no es que se desaparezca el COVID, sino te quedas en niveles bajos y, pues va también tener que ver, yo creo y, digo, no, no quiero adelantarme a lo que va a pasar en los siguientes meses, hay mucha... hay todavía dudas de qué va a pasar, si va a haber olas pequeñas posteriormente, pero creo que lo que podemos esperar en los siguientes meses es eso, ¿no?

Tratar de ver hasta dónde puede bajar y, ojalá que las olas que siguen sean repuntes pequeños, sean mucho menos dañinas que las que hemos tenido en momentos previos; y, creo que es lo que está viéndose en el mundo en lugares que van tres, cuatro meses adelante de nosotros en términos de cobertura de vacunación.

P: Y, para la doctora Oliva, en cuestión de infraestructura, ¿qué se está previendo que vaya a quedar en este escenario, ya de manera permanente, en cuestión de hospitales, en cuestión de los Quioscos?

OLA: Si... los Quioscos se van a ir retirando progresivamente, vamos a mantener los Centros de Salud como opciones para la toma de muestras, pero esto va a ser progresivo porque, como señalaba Eduardo Clark, tenemos que estar monitoreando el comportamiento, pues día a día; entonces, los Quioscos sí se van a ir retirando, se mantienen los Centros de Salud, los 117 que toman muestras.

Y, en el caso de hospitales, también hemos ido recuperando camas para atención no COVID; en este momento, tenemos 862 camas todavía destinadas a atención COVID, pero ya concentradas en cuatro hospitales fundamentalmente. Y el planteamiento es que, si esta tendencia se mantiene, vamos a seguir recuperando camas para atención no COVID, y dejar solamente dos hospitales y las Unidades Temporales del Ajusco Medio y de Pastora para atención COVID.

P: ¿Estos cuatro hospitales cuáles son?, y ¿cuáles serían esos dos que estarían?

OLA: En este momento son “Ajusco Medio”, “Enrique Cabrera”, “Belisario” y “Tláhuac”, siguen con la atención COVID, son los que tienen más camas; y, la Unidad Temporal del Ajusco Medio y la Unidad Temporal Pastora.

Y, para un momento ya de, digamos, de que la pandemia transite a una forma ya de estabilidad y pudiéramos estar hablando de una situación endémica, entonces estaríamos dejando Ajusco Medio, básicamente; las Unidades Temporales de Pastora, y la Unidad Temporal, también, del Ajusco Medio.

P: Gracias. Y, por último, comentan que ya llegó un lote de la vacuna Pfizer, ¿se estaría contemplando, además de la Alcaldía Cuajimalpa, la vacunación para los menores con comorbilidades?

OLA: Sí tenemos previsto ya, además de la Alcaldía Cuajimalpa, ya está adelantada, digamos, la información de que nos van a asignar vacuna Pfizer para iniciar la vacunación de menores entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Todavía no está previsto qué día se iniciaría, pero ya estamos atentos, digamos, a que en el momento se nos asigne y la tengamos en nuestro almacén central, iniciar con esta vacunación.

P: Muchas gracias. Buen día a todos.

P: Hola, buenos días. Doctora, sobre ese tema, pregúntale ¿ya tienen analizado cómo va a ser la vacunación de estos jóvenes de 12 a 17 años?, ¿va a ser en hospitales o va a ser, también así, en Unidades Vacunadores, como fue con los adultos?

OLA: No, vamos a seguir con el mismo esquema exitoso que ha tenido la Ciudad de México para vacunar, solo tendríamos que definir las sedes, sedes que permitan que estos menores se vacunen; también, dependiendo del volumen, serían sedes –más bien– pequeñas de las que tenemos.

P: ¿También sería por alcaldías?

OLA: No, no, aquí tendríamos, más bien, una propuesta de una sede en el Norte y una sede en el Sur.

P: Entonces, ¿tendríamos dos sedes vacunadoras?

OLA: Sí, también depende del volumen de menores… bueno, de jóvenes entre 12 y 17 años que se hayan registrado, con comorbilidades; pero estaríamos pensando sedes así.

P: ¿Ya tienen el dato de cuántos se han registrado?

OLA: No, todavía no, no tenemos. Tenemos un estimado, pero no tenemos el dato preciso de cuántos se han registrado.

P: ¿El estimado de cuánto era?

OLA: De 150 mil.

P: Perfecto. Preguntarle, también preguntarle sobre el tema de los casos en las escuelas, dicen que son muy pocos, pero ¿tienen un estimado de cuánto son los que se han enfermado, maestros y alumnos?

OLA: Hay transmisión comunitaria, han sido muy pocas, digamos muy pocas escuelas, que no hace diferencia en la dinámica; ustedes vieron las gráficas que presentaron Clark, donde se ve claramente que en todos los grupos, incluidos los grupos de escolares y los grupos que están vinculados a la educación secundaria, pues están disminuyendo los contagios.

Entonces, en el momento, digamos, de mayor preocupación, que eran 15 días después de que iniciaron las clases y un mes después, no ha habido ni necesidad de cerrar escuelas ni casos que pudiéramos calificar como brotes.

P: Perfecto. Y, doctora, también preguntarle, ahora que está a punto de terminarse la vacunación, ¿se tienen pensadas terceras dosis, sobre todo a adultos mayores?, porque se decía que los anticuerpos duraban alrededor de seis meses.

OLA: Lo está analizando el Comité de Vacunas de Secretaría de Salud Federal y los lineamientos son federales, estamos atentos a cualquier cambio; hasta ahora, no hay ninguna postura frente a esto.

P: En el caso de CanSino, ¿también se analizará?

OLA: Sí, en el caso de todas las vacunas, hay algunas que han estado, las farmacéuticas, aprobando en otros países o recomendando la tercera dosis; pero, en el caso de México, la prioridad es concluir los esquemas completos. Y estamos, en nuestro caso, muy pendientes de los lineamientos, cualquier modificación de la Secretaría de Salud Federal.

P: Y ya, por último, doctora, preguntarle, ¿cómo va el tema de las personas que solicitan la vacuna, que necesitan salir del país y solicitan la vacuna, pues una que sea aprobada por...?

OLA: Bueno, ahí la vacuna, hay que tener, digamos, muy claro que la vacuna está pensada para proteger frente a casos graves y muy graves, y disminuir el riesgo de muerte; entonces, digamos que los viajes, la situación particular de las personas, pues no es algo que pese en la política pública.

Si son situaciones especiales, yo decía en algún otro momento, que son personas que van a estudiar, hay mecanismos que se están implementando, tanto acá como en el país de recepción de, en cuanto lleguen, los vacunan allá mismo o hacen cuarentena: llegan con prueba negativa y hacen cuarentena, y allá los vacunan.

P: ¿Cuántos se han vacunado que tienen este caso?

OLA: En nuestro caso, ha sido básicamente grupos que tienen alguna tarea de representación en otro país como fueron el grupo que fue a las Olimpiadas, a los... también otros grupos que fueron a distintas Olimpiadas de Conocimiento, son básicamente esos grupos.

P: Perfecto, muchísimas gracias; pasen todos buen día.

OLA: Gracias, buen día.

ECGD: Hasta luego.