Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 15 Mayo 2021

P: Buenos días a todas y todos. Me gustaría preguntarles cuánto personal va a ocupar, tanto de nivel local como federal, esta fase de vacunación es la semana más –digamos– de mayor vacunación que se ha dado en la Ciudad de México. ¿Cuánto personal se va estar ocupando para apoyar en las distintas, que son 17 sedes, si no me equivoco?, ¿cuánto personal se van a estar ocupando?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Pues son 18 sedes de vacunación y participa normalmente, entre células vacunadoras, Servidores de la Nación y compañeros y compañeras que trabajan en el Gobierno de la Ciudad. Las células de vacunación son del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la SEDENA y de la Secretaría de Salud. Estaremos hablando como de alrededor de 15 mil personas que estarán involucradas en este proceso de vacunación.

P: Muchas gracias. Me gustaría preguntarle, si nos podría detallar el doctor Víctor Hugo Borja sobre las características de la vacuna CanSino, es la primera vez que se aplica en la Ciudad de México. ¿Cómo es su tratamiento?, ¿y cuáles son las características de este biológico?

TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO VHBA: Si podemos poner la lámina a la vacuna referente, por favor.

La vacuna CanSino es una vacuna de vector viral de adenovirus humano 5, este es un adenovirus al que normalmente circula; esta fue desarrollada por CanSino, y la vacuna se llama “Covidecia”. Tiene esta facultad de incrementar los anticuerpos de una manera constante durante los primeros 14 días y una dosis es suficiente para llegar a proteger por arriba del 90 por ciento para las hospitalizaciones y casi, y el 100 por ciento para las defunciones. Como en el caso de las otras vacunas no es el 100 por ciento para las infecciones, pero sí para el desarrollo de la vacuna (sic) de manera grave.

El desarrollador es CanSino Biologics, es chino, y se ha aprobado en más de 10 países incluido México, como lo mencionábamos aquí.

Esta vacuna tiene la facultad y es de fácil manejo porque se mantiene de 2 a 8 grados centígrados. Entonces es una vacuna que el virus se inyecta en un adenovirus, este es el adenovirus el que viene en la vacuna y tiene la capacidad de replicar los anticuerpos para la gama de SARS-CoV-2, que se encuentran circulando en el mundo.

P: Muchas gracias. Y me gustaría preguntarle a Eduardo Clark ¿por qué en tan solo tres días pasó de cerca de 300 mil a 360 mil el número de personas que se van a vacunar?, ¿fue cuándo verificaron los padrones?, ¿o por qué hubo este incremento tan amplio?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro, mira, desde que iniciamos el proceso de validación del padrón de vacunación, que fue el 1 de mayo, pues recibimos de manera recurrente adecuaciones de los padrones de parte de las instituciones educativas; como no es sorpresa, muchos de ellos esperaron casi al último momento de nuestra fecha de corte para entregarnos todas estas adecuaciones para ser un padrón mucho más robusto, y la mayoría de ellos entregaron, no la mayoría, un buen número de ellos entregaron el mismo jueves.

Tal vez es sector más grande pues es lo que tiene que ver con educación básica, que es claramente donde hay más trabajadores, más alumnos, más personal docente y eso lo recibimos todo el jueves. Entonces por eso este brinco, pero fue un tema más bien de, como les dimos a las escuelas y centros de trabajo educativo, un periodo que cortaba el día jueves muchos de ellos lo enviaron prácticamente a la última hora para asegurar incluir al máximo número de personas que trabajaban en cada plantel.

P: ¿Ya se cerró el padrón, o todavía hay alguna oportunidad de algunos …?

ECGD: Ya está cerrado desde, lo último que recibimos –le dijimos a todas las instituciones– fue el jueves a las 9:00 de la noche. Estaremos recibiendo algunas incidencias, pero en realidad el padrón está cerrado por ahora. Las citas se hicieron con corte ese día a las 9:00 de la noche y así salieron las citas que están disponibles el día de hoy.

P: Y por último me gustaría preguntarles, sé que el objetivo es vacunar al 100 por ciento de todos estos integrantes del personal educativo. Sin embargo, en sus cálculos, qué porcentaje estiman ustedes, digo, a nivel nacional calculaban que era poco más del 70 por ciento las personas que se estaban vacunando. En este caso en el personal educativo, ¿qué porcentaje personal estiman ustedes que podrían estar alcanzando?

ECGD: Esa pregunta si quieres ahorita dejo que alguien la conteste, pero hay una precisión que es importante, de estas 750 mil personas que estimamos vacunar en la ciudad, por ejemplo, el personal educativo, los 356 mil estamos hablando de que cerca de 90 mil de ellos están en el grupo de edad de 50 a 59. Es decir, no vamos a llegar a esa meta exacta porque un porcentaje de ellos están en ambos padrones.

Las personas tendrán toda la capacidad para decidir cuál de los dos mecanismos prefieren, pero por esa razón no vamos a llegar, es posible que no lleguemos al 100 por ciento del padrón educativo simplemente por esa razón. Porque muchos de ellos se van a elegir vacunar de acuerdo a su grupo de edad.

P: Ok, hay una forma de que puedan ustedes medir si fueron para algún lado u otro, o es más complejo…

ECGD: Es correcto, a través de la cobertura de vacunación que recibimos de parte del Gobierno de México, cuando se vacunan las personas, podemos ver si una persona se… si un mismo CURP se vacunó, en cuál de los dos grupos y hacer un reporte final de la jornada de vacunación de personal educativo y de 50 a 59, pues de cuál fue la cobertura total de personas que están incluidas en ambos grupos.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y a todos.

ECGD: Iván estás en mute, no te escuchamos.

P: ¿El personal educativo también podrás vacunarse como rezagado en caso de no ir a su cita original?

ECGD: Si están en el grupo de edad se pueden registrar. Es decir, es más, si son adultos de 60 y más años como personal educativo, se pueden registrar como rezagados en sus alcaldías donde ya transcurrió el proceso.

Y de igual manera se pueden… si fue una persona tal vez, es de las alcaldías de la semana pasada, GAM, por ejemplo, pueden también registrarse como rezago de 50 a 59. Ellos eligen como vacunarse, como 50 a 59 o como personal educativo.

Y si eligen como 50 a 59, lo pueden hacer como cualquier persona, tanto en el momento como anotarse en una cita de rezago en Locatel si así lo deciden.

P: ¿Pero si son menores podrían eventualmente registrarse como rezagados?

ECGD: Les va a tocar por edad eventualmente. O sea, cada uno… si son menores en este momento solo pueden elegir vacunarse como personal educativo a partir del 18, y si no pueden esperar a cuando les toque puede edad, pero tendrán que esperar a cuando se anuncien esas etapas.

P: Al coordinador de la Autoridad Educativa Federal, quisiera preguntarle de qué servirá que este personal educativo de la Ciudad de México quede vacunado, vaya, tiene que ver con el reinicio de clases hasta agosto próximo o cuál es la utilidad de que ya están vacunados, por favor…

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES(LHFF): Lo importante es que la vacunación obedece a una estrategia nacional y en este sentido la Ciudad de México está integrada a esta estrategia nacional. Como se ha señalado en varios documentos, la apertura de clases está subordinada a las condiciones epidemiológicas y de salud.

Entonces pues es lo más conveniente tenerlo, pues las condiciones nos dirán cuando es pertinente abrirlo, no se pueden adelantar vísperas en cuanto a una fecha sobre esto.

Pero lo importante es tener a la comunidad educativa lista para que en el momento que se den las condiciones epidemiológicas podamos reabrir las actividades educativas en las escuelas.

P: ¿Las clases están sujetas al Semáforo Verde?

LHFF: Ayer se publicó una guía por parte de la Subsecretaría de Educación Básica, que está señalado así, pero sin embargo tendríamos que estar atentos a lo que señale la Secretaría de Salud y las autoridades correspondientes.

Si hay alguna posibilidad de abrir antes. Creo que todos queremos regresar a clases lo antes posible, pero todos también queremos hacerlo con seguridad y con la certeza. Y la vacunación pues es la herramienta más poderosa para regresar a clases.

P: Jefa de Gobierno, anunció la CONAGUA ayer que mañana domingo inicia una nueva reducción en el abasto de agua para la ciudad. ¿cómo abordara la ciudad esta disminución, por favor?

CSP: Si, habían anunciado una disminución mayor, finalmente se reunió de nuevo el Comité de Presas y es una disminución menor para la próxima semana, esperando la temporada de lluvias, particularmente para Michoacán y Estado de México. Recuerden que no porque ya inició, pues, por decirlo así, la temporada de lluvias en la ciudad, que ya hayamos tenido varias lluvias, esto significa que sea en toda la zona centro; particularmente el Cutzamala se nutre de las presas que están desde Michoacán hasta el Estado de México, hasta Valle de Bravo. Entonces, en esta zona aún no ha llovido y por eso es este mínimo recorte.

Tiene una ventaja, que es que la zona del Lerma donde sí ha llovido, la zona agrícola del Lerma, ha disminuido ya el consumo de agua, entonces una parte se va a compensar con la cantidad de agua que llega del Lerma. Entonces ya estaremos informando los detalles a través del Sistema de Aguas.

P: Muchas gracias.

P: Hola, buenos días a todos. Preguntarles primero, al concluir esta fase de vacunación ¿qué porcentaje de la población en la ciudad, ya estará vacunada?

CSP: Son 1.6 más 1.3, 2.9 más 300 mil, como 3.2 millones de personas, más o menos, que representará pues casi el 50 por ciento de los adultos de la ciudad, 45 – 50 por ciento de todos los adultos de 18 y más.

P: El padrón, del personal educativo ¿cuántos ya están validados en el registro que lleva la ciudad?

CSP: Pues si recuerdan, por eso anunciamos desde hace bastante tiempo, que todos aquellos que trabajan en las escuelas pudieran checar si estaban en el registro y si no, reportarlo a su institución educativa para que fueran validados.

Entonces, pues realmente fue un mes de trabajo o un poco más y de información a la población. Hoy tenemos alrededor de 350 mil personas que han sido dadas de altas en ese padrón y ya se cerró, duró pues un mes de informes y sí hubo mucha interacción a través del portal que se subió y con las instituciones educativas públicas y privadas. Entonces hoy se cierra el padrón, por eso es importante este esquema que se ha diseñado en donde puedan entrar a Vacunación Ciudad de México, puedan bajar su QR, para que, a la hora de llevarlo impreso, en la mayoría de los posible o en su propio teléfono celular, sea muy fácil la lectura y puedan entrar a vacunarse.

Si por alguna razón no lo hicieron, pues tendrán que esperar a la edad de vacunación que les corresponde.

P: Gracias. Y preguntarle al doctor Borja, se había publicado que la vacuna Pfizer había autorizado también la aplicación de dosis para niños de 12 años hasta 18, me parece, aquí en el país y particular para la ciudad, ¿se está contemplando también este sector?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): No, en este momento los lineamientos del Programa Nacional de Vacunación son de 18 y más años. Esa es la indicación nacional.

P: Gracias. Y, por último, nada más preguntarle, doctora, sobre esta baja en el caudal del Cutzamala. Ya hubo uno previo, ¿qué tanto impactó aquí en la ciudad, en el número de demanda, en el uso de pipas? Recuerdo que incluso tuvo que acudir a Tlalpan personalmente a checar cómo estaba.

CSP: Sí impactó, particularmente a, en realidad en todas las alcaldías que se suministran del Cutzamala, desde la Alcaldía Benito Juárez, se considera una parte de Cuauhtémoc hasta el oriente Iztapalapa, y en el sur las alcaldías de principalmente de Tlalpan y Xochimilco, aunque también un poco en Tláhuac.

Sí tuvo un impacto, el número de viajes de pipas se multiplicó casi por tres, después les damos el número, durante estos meses, ahora se ha recuperado un poco por varias razones, una, empezaron a recuperarse los manantiales de la zona sur de Tlalpan que suministran una parte de Magdalena Contreras y de los pueblos de Tlalpan, particularmente Ajusco y Magdalena Petlacalco; y San Nicolás Totolapan en el caso de Magdalena Contreras, y también lo que decía, durante la época de secas disminuye una parte de la aportación del Lerma que son pozos que hay en Lerma cerca de un metro cúbico casi 1.5 metros cúbicos por segundo se quedan para la zona riesgo; ya se recuperó una buena parte de esta agua para destinarla a uso doméstico, tanto del Estado de México como de la ciudad.

Entonces en esta época esa ligera reducción que se va a hacer del Cutzamala se compensa un poco con el Lerma, pero de todas maneras el llamado pues sigue siendo el mismo a toda la población, de cuidar el agua, dado que aún no inicia la temporada de lluvia en esta zona tan importante de Michoacán y el Estado de México.

P: Gracias doctora, buenos días.